domingo, 19 de junio de 2005

Marc Andries Smit


"La nave de los tontos"

30 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A quién llamo con esto?

(pl)

Anónimo dijo...

(pl) llama a alguien en Cuba. O a alguien que se salvo de la travesia en balsa, o en barquito de papel que tanto revuelo ha causado. Es una escultura plana...me gustaria que el autor hablara y contara su intencion. Esta muy interesante. AlexB

Anónimo dijo...

Alex,
El titulo de la ecultura de alto relieve es "Stultifera Navis" ("La nave de los tontos"). Te daras cuenta de varias rarezas en la escultura, y su critica. La Isla de Cuba esta cortada y al reves. Los tontos son personalidades de nuestra sociedad, tal como el espia que cuelga del "carajo" desde una tazita de cafe con su asa en forma de oreja. Tienes la iglesia representada por el obispo, flotando en el mar dentro de una taza pidiendo dinero. Ademas, muchos tontos dentro del barco, tales como musicos, diablitos, poetas y hasta un escultor. Uno loco se escapa por el mar en zancos, una alegoria a la ley "Dry Foot", con suerte, llegara con los pies secos. La nave tiene ojos que estan abierto de dia y cerrado de noche (Sol y Luna). En la distancia se ve la nave hundiendose, no en el pasado pero en el futuro. Sobre la Isla hay una bandera que dice "Locagonia" (gonia del latin)... En el libro "Narrenschiff" (la nave de los tontos en aleman), los locos "Narrens" viajaban hacia el pais de los tontos "Narragonia". Esta escultura tiene mucho que decir y mucho que analizar.
Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

Buena obra Smit, y creo que debe discutirse un poco mas. Ciertamente tiene tela por donde cortar. Te felicito.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Algo que escribi en el post la semana pasada....
Hace unos años esculpi un bajo relieve titulado "Stultifera Navis", "La Nave de los Tontos". La nave , con muchos tontos, tiene la bandera cubana como vela. Una alegoria de nuestro pueblo y sus personalidades tales como los sacerdotes, espias, artistas, rumberos, diablitos, poetas, intelectuales, etc. El pintor Heironymus van Aeken (Bosch o El Bosco) utilizo ese tema, inspirado por el libro de Brandt, "Narrenschiff", libro sobre la religion y la moral social, el cual contiene los grabados por un joven Albrecht Durer (Durero). Tambien hay un loco que vuela con su sombrero en forma de un barquito de papel sobre la luna, y otro con un papalote que es en realidad el ancla del barco, el cual lo parte un rayo. La nave tiene forma de un balance, y esta fuera de nivel, al hundirse. Lo que sobra en esa nave son los locos. Todos navegamos en la "Stultifera Navis", sin dar pie en tierra.

Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

"Stultifera Navis" esta algo...jajaajjajaaj!! alegoria de la tragedia pero da risa y me hace meditar. Felicidades Marc (tu mombre no tiene nada de cubano, bueno Marco Andres suena mas cubano) boniatillo

Anónimo dijo...

Por la menera en que dispones de la imagineria europea optas por una perspectiva euro y civilizada. No veo lo negro, lo indio, la pieza es como una interpretacion europea de la realidad cubana.

Anónimo dijo...

(PL),

Llama a Leonel Mateu a ver si tambien reclama la autoria de este barco. Victor

Anónimo dijo...

Esta muy bien hecho para ser de Leonel o Laura. De donde es el artista? Es de Europa?
Curioso por el Arte

Anónimo dijo...

me gusta la obra Marc: tiene algo de escudo, de embelma. M

Anónimo dijo...

Tiene algo del escudo de Cuba, la llave es el barco...

Anónimo dijo...

Marc: Genial Te felicito. Quien eres? Los negros, aunque imprescindibles a nuestro acervo, aun no estaban....

Anónimo dijo...

Miren al "diablito" que baila en la proa (dandole la espalda a la iglesia), y quien toca la tumbadora?...
Existe una raza Cubana?
Quien soy?
Pues, soy un escultor, de padre Holandes y madre Cubana, tambien tengo de Español y Frances, pero soy Cubano.
Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

Si existe una raza cubana y es mulata. Claro, simbolicamente. M

Anónimo dijo...

Muy pero que muy lindo. Y el otro empinando un papalote.
Factum

Anónimo dijo...

M,
Los cubanos tienen de indio, blanco, negro, y chino, su rostro es universal.
L. Profe

Anónimo dijo...

Bueno holocubinski, te dire que para mi tu obra es mas nergrera que holandesa,de todas formas el tema es tan gastado que de verdad seria de tontos ponerse a comentar algo, gracias por mostrar tu obra, pero: No Thanks!

The specialist

Anónimo dijo...

"egrera" ha de tomarse como un cumplido.

Anónimo dijo...

Quiese decir "negrera" es un halago

Anónimo dijo...

Sr. Specialist,
No estoy de acuerdo con usted. Me gusta esta obra, es diferente. Yo me canso de los gallos, bohios, palmas etc. Que refrescante es ver otra perspectiva sobre los cubanos! Felicito a este artista por ir por su propio camino, sin copiar a nadie. Lo del barco es universal, desde las tumbas de Mycenae y los frescos de Pompeya, define un pueblo y su relacion con el mar. Me gusta ...

Princesa

Anónimo dijo...

Princesa pero que chea suenas vieja!

La Duquesa

Anónimo dijo...

Esta escultura y su simbolismo es bastante fuerte. Una autocritica y comentario socio-politico sobre la tragedia de la Cuba actual. Les agradezco a todos sus opiniones.

Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

Gracias a ud maestro!

Ig.No.Rancia.

Anónimo dijo...

ay,yo queria ser pintora pero parece que hay que pensar mucho para hacer una obra de arte.......eso esta muy complicado.

La Mano Poderosa dijo...

Esa es la diferencia. Por eso es que le dan el titulo "Obra de Arte".

Anónimo dijo...

la pintura o el arte no debe ser tan dificil ni complicado.
yo pienso que esto es muela del artisa .....no se para que...pero
segun tengo entendido la magia del arte esta en la interpretacion del espectador....si tu la explicas pierde ese encanto.
para hablar cascaras estan los criticos y los curadores.
los artistas no debieran caer en
esa pose tan decadente.

pedro vizcaino

La Mano Poderosa dijo...

Pedro,
Los artistas son los que califican su obra. Los criticos muchas veces ni dan en el clavo. Si hablamos de Jackson Pollock, no podemos usar el mismo "lenguaje", que se usa para Da Vinci. Lo que pone el arte en peligro son esos "expertos" o "criticos" que a veces ni conocen el "que hacer" o la razon de la obra o intencion de su creador.

Anónimo dijo...

que es ese titulo......tan ridiculo......en que idioma esta'?
el artista se creera que este blog es la nave de los tontos?
vaya que inteligente el creador;
fijate que habla en otros idiomas...y que conocedor......como nos impresiona.
tanta muela para tan poca cosa....debieran dar un curso de apreciacion de las artes visuales
en este blog.

Anónimo dijo...

Expertos mueleros: Si un "autor" "artista" o como lo llamabamos en el siglo XX, tiene que estar explicando de que trata su "obra" o como lo llaman, y entonces que si el hombre es holandes,cubano, nicaraguense, en fin sobre eso lo unico que se es que se es cubano o americano...que esa raza denominacion de origen inventada aqui en miami no es valida por lo malevolo que implica el acto de ser c/a n/f h/p por favor....calmense! no de-no-minen tanto las cosas que un dia van a estallar!no cla-si-fiquen tanto los actos naturales de expresion de la raza humana que la van a espantar!que si la puesta en escena, que si la exposicion....prefiero que mi amiga conceptualista me diga: ven pa'ca que acabo de printear el extasis en una onda nueva, back-lights,o algo asi, pero se lo van a llevar ... sus "exposiciones son asi, 10 minutos , unos amigos que fueron a ver le idea de mucho tiempo, salir de la maquina, lista para abrirse afuera, en otras manos, en otros ojos,en otra realidad, donde la pastilla,que algunos colocarian un-framed queda metida en el cuadrado que hace una maderita de home depot.

Tempor Ary

Anónimo dijo...

STULTIFERA NAVIS es LATIN...
Tal es la raiz del Castellano!
Andries Smit