martes, 26 de abril de 2005

Memoria: silenciosa luz

Por Rosie Inguanzo

¿Qué es la memoria? Dicen que recordar es el vehículo reflexivo que nos conduce al conocimiento propio. Recordar...adentrarnos en el artificio retraído de la experiencia. A veces, ciegos ante el presente, o como Homero y Borges (ciegos realmente), nos adentramos en el pasado moldeado de recuerdos. Es así como la ceguera ante el presente marca el giro a otras realizaciones. Y surgen palabras sensibles a la luz: la memoria es el resultado de una negociación entre la luz y las sombras. La luz total ciega. Deslumbrarnos es no ver nada salvo luz que fulmina todo lo trazado por las sombras y viceversa. Está concebido que veamos con el ojo sensual lo que da a revelarse a estos dos reinos: ver sombras que toca la luz silenciosa, invisibles registrados por la luz y por el ojo que reinventa y colorea. Tañido por la luz, lo vivido está contenido en las sombras del olvido. El brillante tapiz de la memoria nos permite recuperar ese otro mundo extraviado en lo oscuro, arduas constelaciones. Ver es no ver y no ver es ver otras cosas. La memoria es la brecha por donde recuperamos lo visto y sentido. El creador cierne su mirada sobre este universo enterrado, intuye el reverso de lo visible y la imaginación viene a completar el acto creativo. ¿Qué es la imaginación? Su arsenal está constituido de deseo, memoria y olvido... Jorge Luis Borges, en “Arte poética”, insta a “convertir el ultraje de los años / en una música, un rumor un símbolo”. Inmerso en las sombras de la ceguera física, intuye que un mundo abierto se le propicia: la memoria: “Otra cosa no soy que estas imágenes / que baraja el azar y nombra el tedio. / Con ellas, aunque ciego y quebrantado, / he de labrar el verso incorruptible, / y (es mi deber) salvarme.”

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosi, te agradezco el juego oximoronico. Borges se refugio en la memoria y en la imaginacion para crear. Marie

Anónimo dijo...

Rosie: El olvido y la ceguera... es un tema fascinante. Pero me pregunto si no hacemos siempre demasiado hincapie en el sentido de la vista. El oido es lo que le queda al ciego para orientarse, y dicen que su sentido se agudiza y afila de manera mucho mas sutil que la de los videntes. Que se gana cuando se pierde la vista? Del mismo modo "olvidar" tiene una mala reputacion. Pero a veces hay que "saber" olvidar. Hay olvidos necesarios, incluso imperativos. No se... es solo un pensamiento advenedizo, ahora que le leo, mientras saboreo un buen cafecito.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

dejame ver si entiendo el enredo este rosie. la memoria es luz y sombra. me pregunto con que ojos vemos los recuerdos? debe ser con los mismos ojos con que vemos las imagenes cuando estamos dormidos. boniatillo memorioso

Anónimo dijo...

No quiero recordar
El dolor de tu presencia
De olvidos aprenderé
A convivir con tu ausencia.

Desde aquel día, he vivido
tratando de buscar
En vano, sin encontrar
La receta del olvido

Me han dicho que lo mejor
Es el paso de los años
Aquí estoy envejeciendo
Penando porque te extraño

Tu silueta al despertar
Y la forma de tu cuerpo
Tu sereno respirar
Marcan para mí el tiempo

Solo me queda esperar
Que se nuble mi conciencia
Para olvidarme de ti
Aunque pierda yo mi esencia.

Anónimo dijo...

Rosie, como un torrente de sonidos dominados expresas los misterios ya resueltos que acuden a mi espacio musaranyesco. Ademas del talento innato y la ansidad que te ordena a dar, tienes la memoria de un elefante y el atino de un tirqdor.
A veces hay misterios de comunicacion telepatica, ciencia o coincidencia? Temprano por la manyana me meti en el Blog y no habia nada para el martes.
Me retire a musaranyear y se me presenta el misterio de la identidad, el ego, y la memoria. Me habla un amigo por telefono y comentamos sobre esos temas. Me despido.
Vuelvo al Blog y "there you are" "Memoria: luz silenciosa" y ya con comentrarios,continuando la conversacion, pero esta vez con palabras que caen sin tropezar las unas con las otras, con cadencias sonyadas por un poeta intecaladas de citas de los grandes de las letras, Que memoria!
Hace algun tiempo que vengo meditando en que la identidad personal esta basada en la memoria. Reaccionamos de acuerdo con lo que previamente hemos pensado. No es que sabemos quien somos, es que recordamos quien somos. Segun creo, muchos que han sufrido de amnesia, no olvidan de como razonar o hablar su lengua pero olvidan quienes son y lo que han experimentado. El cerebro es algo incomprensible para mi.
Como dice Merluza,la perpectiva de perder la memoria es algo espeluznante, y como continua Merluza, los que sufren de Alzheimers van paulatinamente perdiendo la memoria, comenzando por la reciente . El juicio se hace mas trivial, el entendimiento obtuso. Poco a poco el olvido penetra en el pasado, llegando hasta la ninyez, entonces que? Todo se ha ido, no queda nada! Quien soy?. La ansiedad se apodera, la muerte comienza.
La Chuna

Anónimo dijo...

El blog esta mejor que la prensa! Observen como la invocacion de la memoria produce reflexiones acerca del Alzeimer. Recuerdo alguien que me dijo: a mi mama la esta acabando 'eljaimeese'. Y realmente los nudos y enredos neuronales que acaban con el recuerdo (aun el recuerdo de tragar)estan ACABANDO con nosotros. Hace unos anos un colega insistia que el Alzheimer era "adaptive" con lo que indicaba que terminaba siendo mejor olvidar la vida pasada que recordarla. De forma que algunas personas que tenian muchos recuerdos tristes desarrollaban la enfermedad como un mecanismo adaptativo. Sin duda esto no es verdad. "El brillante tapiz de la memoria nos permite recuperar ese otro mundo extraviado en lo oscuro", dice Rosi. Y lo mejor es que ese tapiz no reproduce la realidad, sino nuestra vision de ella. Lo que hemos anadido, eliminado, recreado, tamizado, edulcorado, saeteado, deseado y hasta odiado...extraviado en lo oscuro. Sale a la punta del iceberg para bien o para mal de la conciencia. Y condicion humana al fin, (compartida en menor cuantia con las sustancias magneticas), deberia permanecer intacta con toda su riqueza hasta el final de los dias. Gracias Rosi y los blogueros, CD

Anónimo dijo...

A veces creemos que nos salva olvidar y olvidar, mas como bien senala "merluza", "Chuna", "CD", el olvido como habito puede borrarnos. Pero hay olvidos necesarios, como perdonar a alguien u olvidar lo que no nos conviene. Hay experiencias que mas vale olvidar. No se. MD

Anónimo dijo...

Gracias Rosie. Hoy el blog estaaaa heavy! Que gusto compartir con todos. Si, concuerdo con MD y CD. Pero olvidar rotundamente es imposible. La siquis puede "sacarnos" un asunto que sea demasiado peligroso, pero no creo que olvidemos voluntariamente. Vean la pelicula Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En ella se muestra lo que darian muchos por olvidar ciertas cosas. Bueno, es hora de decir adios. Hasta manana amigos.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Donde estas madre querida?
La que siempre conocí,
Sale de tu guarida
Es mortal jugar así

Te hablo y no te conozco
En tus ojos ya no hay luz,
Te busco sin encontrarte
Te pareces a ti y no eres tu

Como amo a esa persona
que se apodero de ti?
Como puedo perdonar
a esa cruel usurpadora?

Tiene tu misma sonrisa
Y me llama por mi nombre.
Por momentos me acaricia
En otros no me conoce.

Como puedo yo evitar
extrañarte en tu presencia?
Como puedes aquí estar
mientras lloro yo tu ausencia?

Devuélveme tu sonrisa
Devuélveme tu calor
Yo te ruego que regreses
Es muy grande este dolor.

La Mano Poderosa dijo...

Rosie,
Yo tengo la tendencia del olvido. No se si la causa es por estar tan concentrado en el presente, o por falta de interes. La intensidad de la vida momentaria resta de mi pasado. Siempre, he tenido dificultad de recordarme nombres y fechas. Lo estraño de todo es que nunca olvido los rostros o las emociones. Si, me recuerdo de los detalles sin importancia, como donde esta un clavo, en que libro y pagina esta un escrito, donde hay una escultura o pintura, como luce, y quien la creo, pero el nombre del que me presentaron ayer, no me recuerdo. Debe ser una memoria "selectiva", solo apunta lo que le importa. Lo demas, lo olvido o "delete".

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Lo del ojo es un hecho. Los colores los aporta el organo visual. Vamos que la mansana no es roja, pero el ojo la ve asi.

Anónimo dijo...

Cuando me de Alzheimer, quiero que la persona a cargo me suelte en los Everglades. Si no recuerdo nada, tampoco debería seguir en un medio donde la memoria es tan importante. En sociedad al menos hay que recordar unas formas, propagarlas, y basta esa identidad provisional para que nuestra existencia tenga “sentido”, para no acabar en una fosa común. Si la vida ya es rica, vivir enteramente en el presente, con cuerpo y todo, lo debe ser más. Cuando salgo al patio por la noche y veo la libertad que tienen los gatos (parece que están aquí y en realidad no están aquí) lo único que siento es admiración y un poquito de envidia. Los recuerdos del cuerpo son parecidos a los de la tierra. No digo que manden a los Everglades a cuantos padezcan Alzheimer (quiero andar solo) pero no dudo que muchos se convertirían en cazadores. Y alguno tropezaría con los honguitos y empezaría todo otra vez.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Patada Lateral,
En mi expriencia con pasientes con Alzheimers,(solo cinco familiares), he observado que el presente no se soluciona tan facil, esta a veces lleno de confusiones que producen ansiedad.
Por lo general primero se olvida lo presente o lo inmediato, y poco a poco el olvido se va extendiendo hacia el pasado,lo que mas se recuerda es el pasado lejano, como la ninyez. Este recuerdo es posiblemente el ultimo que se pierde. El olvido no es el unico problema. No crean que es una etapa feliz. Laa Chuna

Anónimo dijo...

Ah si, la memoria! Creo haber poseido la virtud de recordar. Claro que se me ha ido perdiendo esa virtud por causa de....ah, si, las corrientes electricas? las medicinas? en realidad no me acuerdo. Por que vivo aqui en este sanatorio? Ah, ya se, por querer comerme a mi vecina de 63 años! Creo que esa es la razon.

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

Se me olvido lo que iba escribir

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

Memorias gratas de Constantinopla
Memorias del Subdesarrollo
Memorias de mi niñes
En Memorium

Son solamente memorias. Lo que fue y ya no es, es como si no hubiera sido. Despierten pueblo. Recuerden que marchando vamos hacia un ideal...sabiendo que tenemos que triunfar! Que memorias!

Padre Pepin Gatieza

Anónimo dijo...

Querido Pepin, tus alocuciones disparatadas y enervantes me perturban. Sientes paz, hijo? Estoy haciendo hincapie en tu paz mental, que hace tu alma una con el creador. Ultimamente tus conjugaciones gramaticales estan llenas de vocablos duros, contrastantes. Por favor... Pepin.
El padre Amaro

Anónimo dijo...

Padre, no se acuerda usted (o es que le ha fallado la memoria) cuando los comunistas nos expulsaron del colegio Belen, los Escolapios y los Maristas?

Yo vanamente recuerdo, ya que fueron momentos muy desagradables para nosotros, pero si me acuerdo de los lemas revolucionarios que menciona el padre Pepi los cuales gritaban esos cochinos que se llamaban asi mismos "rebeldes."

Que la paz del Sr. este siempre con usted y con su espiritu milagroso.

Monseñor Mencajo Derodillas

Anónimo dijo...

Luz y memoria. Bello paralelo.

Anónimo dijo...

patada lateral, me encanto tu comentario, el hongo!!!lo demas esta de mas, chuna con sus pacientes , cd tan terrenal, y rosie tan superficial, da verguenza como utiliza frases de verdaderos autores en su comentario sin citarlos,plagio o post-modernismo?ORGO
note:monsenyor,pepin,padre a,mano poderosa salgan del closet!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ORGO, ten la integridad, digamos, la gentileza, de citar, específicamente, qué frase según tú copié de los "verdaderos autores". Si no me uniré a Triff: tus comentarios son pura bravuconería. Si vas a tirar, tira con argumentos y no con ataques personales. RI