jueves, 17 de marzo de 2005

En defensa del doggie bag

Por Rosie Inguanzo

Hace unos días, en una cena de amigos, una catalana dijo que no podía permitir que los americanos se llevaran las sobras de sus platos. Que había tenido que impedirlo (a fuerza de policía), mientras dirigía la entrega de refrigerios, durante un evento deportivo en Barcelona. Argumentó que “eso de empaquetar lo que no te vas a comer ipso facto no es una costumbre por aquellos lares, y que no es de buen gusto”. Una cubana chusma y sujeta a su experiencia del periodo especial ripostó: “Pues en Cuba sí llevamos naylito a todos lados. Más diálogo de tripas. Lo que sobraba había que llevárselo porque resolvía la comida del día siguiente... es que el naylito estaba supeditado a la hambruna radical que padecíamos. Vaya pa’ que sepa.” Un cubano cordial, dicharachero y fumador de habanos, cerró filas con la guapísima catalana (y agregando a su compatriota al shitty list), argumentó enardecido: “Eso es costumbre de los americanos. En mi Cuba nunca hicimos eso de llevarnos las sobras.” Un observador imparcial se sirvió más vino, y con voz pastosa, aguardentosa, laid back, alegó: “En la memoria del hambre de los irlandeses que llegaron de una Europa hambrienta, puede que esté la génesis del doggie bag. El argumento de ‘si pagué por mi plato es mío’ se justifica en sí mismo. No obstante, triste ironía ofrece el exceso de desperdicios. Además, ¿qué saben los americanos de las costumbres europeas? En Miami lo mismo vemos a un americano con naylito que a un cubano con doggie bag, porque las generosas raciones del Versailles no dejan alternativa". Ya ven como hay dos Cubas, hay catalanas que apelan al buen gusto, hay americanos mal educados, y cubanas vulgares marcadas por el hambre.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Rossie te quedo muy simpatico el cuento de las bolsas para el perro. Yo creo que es una buena idea no tirar la comida, pero mejor es pedir lo que nos vamos a comer y punto. Hay mucha hambre en el mundo y quiero que mis hijos sepan que son privilegiados. AlexB

Anónimo dijo...

Calaluna es una provincia espanola. Por que no llamas a los "cubanos" por la ciudad o provincia a la que pertenecen? Habanero o santiaguero. A que debe la distincion con la catalana? Tan mal te cayo?

Anónimo dijo...

Anonimo:
Para muchos fuera y dentro de España, Cataluña es una nacion. A lo mejor Rosie es separatista y lo ve asi.

Malanguita en el Arbol

La Mano Poderosa dijo...

Rosie,
En es España no se considera mala educacion tirar al piso todo, mientras que comes tus tapas, ni llevar un niño a mear contra un poste o pared en publico. Cada pais tiene sus costumbres. Claro, si estas cenando en un restaurante de lujo como San Michel o Cafe Abracci, si es un poco "Tacky" pedir un "doggie bag". En Versailles, o en cualquier restaurante Chino si es permitido y realmente sugerido. Si no lo terminas todo, te ofrecen el cartuchito sin perdirlo. Como el dicho " when in Rome, do as the Romans do". Tambien es un insulto tomar la cidra con hielo, en Madrid por poco me cuesta la vida, pero en Versailles, "No problem"!!!

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia entre un naylito y un doggie bag? No es la misma cosa? Bueno, llevarse la comida por la que uno pago no es pecado. Incluso en un restaurante muy caro, puedo hacerlo. Lo de seguir las costumbres es prudente, pero no necesario. Yo he estado en Espania y me he llavado un poco de la comida al hotel. Nadie me puso mala cara. Eso tambien desmuestra que las costumbres cambian.
El estudiante

Anónimo dijo...

Como catalan voy, por supuesto, a defender que somos una comunidad nacional y en un futuro en Europa quizás un paìs, simplemente para agradecer a Rosie que se ha referido a esta señora como una "catalana".Pero que extraño que una catalana - ...con lo tacaños que somos nosotros- haga estas cosas. Pero bueno, si es verdad que nosotros ya de pequeños nos enseñan a comer todo lo que hay en el plato y degustarlo. Pero claro no pueden olvidar que nuestra educacion alimentaria se imparte desde la infancia y sigue en la adultes. Porque creen que hoy el mejor cocinero del mundo ( Ferran Adria) acude a las escuelas elementarias para formar a los futuros comensales del país (Catalunya ) ...bien me salió el lado pedante que también lo tenemos los catalanes.

Amílcar

Anónimo dijo...

Quisiera aclarar que “la cubana chusma y sujeta a su experiencia del periodo especial” soy yo (más bien uno de mis personajes; yo no viví el "periodo especial"). No me referiría así, en esos términos, de ningún amigo/a. He de aclarar que cualquier semejanza con un amigo/a que puedan presentar estos arquetipos es absolutamente accidental. He de pedirles que lo lean en tono de jarana. RI

Anónimo dijo...

Hola primero decir que hay problemas para poder publicar. Lo he hecho esta mañana y no me ha salido el texto. Segundo gracias por determinar el tema catalán Rosie, por supuesto que los que pertenecemos a esta comunidad y sin ánimos de ofender a nadie, nos gusta que nos llamen por su origen. Tercero !Que raro que la catalana, con lo tacaños que somos nosotros no auspiciara este modelos "made in America". Es que coño ... seuguro que la que vino a cenar no hacía honor a nuestra tipología.

Amílcar.

Anónimo dijo...

Hey Rosie: aqui se esta volviendo dificil poner los comments....en fin que me recordaste como me criaron enseñandome que era pecado botar comida.
Yo si uso la bolsita con mucho orgullo porque me da dolor botar comida. De verdad. Claro, que si estoy en una cena romantica en un restaurante de lujo pues no hay necesidad de exagerar, no? Pero en ese caso me lo como todiiiiiito!!
ME ENCANTA COMER! QUE RICO ES COMER!!!
la golda

Anónimo dijo...

Tengamos sentido practico, la comida no debe botarse y punto. Se le lleva al perro, al vecino o se come despues. Cualquier cosa menos echarla al basurero. La educacion catalana o de cualquier indole debe de contemplar eso, si no es una educacion superficial, desprendida del verdadero valor de las cosas.
Me imagino a un grupo de gente reunida alrededor de una gran comelata. Claro que todos deseamos olvidar que hay hambre en mundo, que nuestros vecinos viejitos no han comido, que hay homeless en Camilus House, que hemos estado hambrientos alguna vez como la "cubana chusma". De ninos llorabamos bastante cuando teniamos hambre. A lo mejor eso tiramos lo que sobra. Necesitamos olvidar que cualquier hambriento es uno mismo. boniatillo

Anónimo dijo...

Anoche le dije a una camarera que me diera un cartuchito pa llevarle la sobra a la perra. La mulatona me salio con esta talla: "La perra hambre que te va a entrar a media noche, niche descarao" y verdad que la puso buena. Yo no encuentro mal, llevar la sobra de la jama pa'l gao y jamarmela a media noche o despues de alarme un taladro (me entra tremenda canina) El que le de pena que se desplastifique! Yo pague por esa jama y me la echo cuando quiera!

El Ambia

Anónimo dijo...

LASNECECIDADESBASICASVANPRIMEROYESOSOLAMENTENOSHACEMASHUMANOSBOTARCOMIDAESUNSACRILEGIOYANOHABLENMASBOBERIA

Anónimo dijo...

Marcados por el hambre es una frase fuerte Rossi, pero justa. Pasamos hambre, nos ibamos a la cama con hambre y estabamos desnutridos. El hambre era nuestra triste realidad.

Anónimo dijo...

Jamas Jamare Jamon!

Muhamed LaRaja

Anónimo dijo...

No Comprendo "Doggie Bag"?
Por que ponen un perro en un cartucho?
Si fuera un chihuahua, si es posible. Que hacen si es un San Bernardo? Que crueldad !!!!

PETA