domingo, 13 de febrero de 2005

Pondera las cosas pequeñas

Por tumiamiblog

Chuan-Tzu dijo: El relámpago no es una lámpara en tu mano, es más bien un destello que ilumina tu camino. Es bello. Haz visto el camino, sabes que está ahí. "No entiendo maestro" --indicó el discípulo. Chuan-Tzu entonces le dijo: Una vez, dos hombres se perdieron en el bosque en una noche muy oscura. Uno de ellos era un filósofo, el otro era místico. De repente, estalló una tormenta; las nubes se abrieron y dejaron salir magnos relámpagos. El filósofo miró al cielo, el místico mantuvo la vista en el camino. El filósofo exclamó: “¿Qué está pasando?” y perdió su rumbo. El relámpago le dijo: “Estás perdido en un bosque más denso que el de tu historia. Mantén tu vista en el sendero. Si me miras a mí, perderás tu oportunidad. Nunca me repito. Recuerda, es raro cuando la eternidad penetra en el tiempo. Pondera las cosas pequeñas. Y si les aportas la cualidad de un amor intenso y apasionado, se harán luminosas."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba es que es mas facil mirar el big picture que las cosas menudas. Los superobjetivos que el cafe con leche. Nuestras pequenas batallas cotidianas contra la opulente oportunidad.

Anónimo dijo...

Es como aquello de estar en el bosque y no ver los arboles. No ver lo obvio. Pero hay mas mensajes en este pequeño relato...El filosofo esta perdido en toda la racionalidad de su pensamiento. Cuando ve algo que no entiende, pregunta: que esta pasando? El mistico, sin embargo, resuelve las cosas de manera mas directa, intuitiva. El relampago no lo invita a una pregunta, sino a una accion. Sigue caminando y aprovecha la luz, porque, quien sabe cuando va a venir otro destello? Y nosotros. Que camino tomamos? La razon vs. la intuicion-fe? Parece que Chuang-Tzu nos dice: Si hay oscuridad y algo de pronto ilumina el camino, avanza, dejate llevar por aquello que te impulsa a otra zona luminosa de ti que no conocias. No preguntes de donde viene la luz. Pero: acaso podemos llegar a una dialectica de entre ambas partes, fe y razon?
IsaA

Anónimo dijo...

Que vuelta con el narra? Se le fue el tren por completo al oriental. Caballero, dejense de boberia que vivimos en Miami, muy lejos de los narra y su cultura. Aqui lo que vale es el cash, la rumba, un parol y un gao. Lo demas es pa'soñar.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Se ha dicho que existe una relación manifiesta entre la rumba y el teatro de sombras chinescas, al menos en la historia de Cuba. La relación no es muy obvia, pero algunos se han dado a la tarea de comenzar a analizar el hecho. Todo comenzó cuando Sin-Lu, hijo de chino y negra, y nacido en Cuba, volvió a China y resultó uno de los grandes maestros de ese arte. Sin viajó luegoa San Francisco, donde debutó y más tarde formó una compañía llamada Havana Dreams. Esa compañía fue contratada para la película de Orson Wells y Rita Hayworth Lady from Sanghai. Ahí no para la cosa. La mulata madre de Sin se casó después con Fabio Ortega un miembro del partido comunista cubano. Sin volvió a Cuba en el 59 y se estableció en la Habana con ideas de hacer teatro revolucionario de sombras chinescas. Allí conoció a una mulatica de nombre Teresita con la que se casó, aunque le llevaba 25 años. Decepcionado de la revolución, terminó sus días en el barrio de Coco Solo, se dice, que su próximo sueño era incorporar el guaguancó con la música pentatónica.

Anónimo dijo...

Lindo post. No conocia la obra de Chuang. De joven lei a Lao Tsu y me gusto mucho. Que gran sabiduria la china.
La Cafeina

Anónimo dijo...

La China no es sabia na. Lo que si era tremenda bailarina, aya en el solar del bistec. Con su diente de oro y su salla colora, volvia loco a cualquiera. Dicen unos consortes que una vez la vieron bailando encuera en el barrio de Atare. Parece que estaba vola con aquello que le dieron. Esa mulata chinesca caballero, era cosa de ver, cuando el quinto le sonaban, su sombra se enloquecia y dice mi vieja madrina, que ella estaba poseida, en cuanto entraba a un bembe. Debe ser de antecendentes, ya que los Chinos son brujos, pero brujos de verdad y ahi que tenerles cuidao, cunando andan adelante practicando su maldad. A la Chine del diente de oro, le hicieron varias poesias y hubo hasta algarabia en su barrio natal, el barrio de Jesus Maria. Ella vivio por alla a la altura de Belen y dicen que un parisien, quien la estaba enamorando, un dia amanecio sangrando por haberle sido infiel.

Dijo el negro sabio aquel que conocia de historia, que en aquel
solar, el que llaman California, su madre aparecio muerte de un "dos con tres" cosa de leyenda China, que no crean en la aspirina, ni meprobamato, pero si hacer brujeria con el pato de comer. Tambien contaba el, que su padre, ya mayor y quien vino de muy lejos, huyendo del Comunismo, se tiro por un abismo del Valle de Yumuri. La historia quedo asi, pero dicen que es verdad, que la China con diente de Oro, nunca miraba pa' tra!

El Ambia de Overtown

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.