lunes, 28 de febrero de 2005

Narcicismo miamense

Por Amílcar Barca

Cántico: Nosotros … los que aquí estamos. Protegidos por la cultura de la calle, el ruido de las ideas, la noticia interior. Arropados por las notas de una ciudad y sus hijos. Bajo la sombra de la palma y el manglar, reteniendo lo que nos queda de febrero, sus hojas, el rumor obsceno del viento. Esperando y desesperando. Bohemios de pantalla e icono. Sucios de verdad. Irreverentes. Amamos la profecía de lo cotidiano en el artículo, lo mordaz, lo niño, lo elegante…lo común. Nosotros, pseudónimos de sobra célebres ante nuestro espejo de baño, compartimos el amor efímero en la respuesta, la loa, el insulto inteligente, la referencia política, la sexualidad oral --gracias Freud-- del adjetivo en el comentario, y el gusto por este pequeño pesebre. Los aquí presentes, puntuales a la cita del día-a-día, perseguimos la belleza de la provocación y luchamos para que este Miami no se nos muera con la pornografía de la desidia, ni en la oficialidad de sus sujetos públicos. Tercamente plurales, queremos llevar la dicha de Voltaire en los labios: “Detesto tus ideas, pero estoy dispuesto a morir por tu derecho a expresarlas”. ¡Ciudad...así despiertes este lunes!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Amílcar: ¡Qué bien dicho coño!
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Pues aqui estamos como todos los dias. Me uno al "cantigo" y el narcicismo de Amilcar. El "tono" del comentario esta bien sincero porque es realmente nrcicista y bueno, acertado. Pero quien cachinba es Amilcar? boniatillo

Anónimo dijo...

Si, Barca, estamos juntos en una comunidad virtual. A proposito del Oscar. No crees que es una lastima que el viejo director italiano no se llevara nada? Me da lastima verlo con sus espejuelotes. Para todos los blogueros: Que viva tumiamiblog!
LA Cafeina

La Mano Poderosa dijo...

Miami, mi amigo, que rico ajiaco! Fue el dominio de los Tequestas, cuales acabaron en Cuba en 1763... El cayo del Viscaino ( Key Biscayne ) por donde Ponce de Leon entro en busqueda de agua dulce antes de poner pie en el Cabo de Cañaveral. Donde "Cruz y Espada" fueron espantados por sus mosquitos. Un mundo de soñadores e inversionistas, quales logros se ven desde el ferrocaril de Flagler hasta los rascacielos que nos esconden el mar. Miami es la balsa de muchos en cual flotamos durante las tormentas politicas de las Americas. La "Ciudad Magica", en que como un cuento de Disney, tiene sus bellezas, peligros, dolores, esperanzas, y logros heroicos. Miami es una Megapolis, con sentido de pueblecito del campo, con sus palmas que cantan y bailan al ritmo tropical. Miami, Mi Amigo.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Oye Barca, mi Acerekó,
Yo no sabia que Narciso habia venido pa'la Yuma, mi nague. El es del barrio mio y vivia pegao al pargue Trillo. Despues se mudo pa' Union de Reye y lo deje de ver cuando vine pa'ca por el Mariel. Asi que ahora le pusieron otro aperlativo, Narcisismo Miamence, coñoo, acabaron conmigo, mi ambia. Bueno, si tu lo ve por ahi, dile que le escriba a Mayito, el del solar del bistec, (no le digas el Ambia de Overtown, porque el no me conoce por ese apodo.) Te lo voy a agradecer mi consortico. Oye, nague, no por adularte ni na, pero me gustan tus escritos, son sabrosos de leer y sin complicaciones, pa'que tu lo sepa.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Y dale con el impostor!
El Ambia es Eloy Machado, existe, vive en La Habana y ya representa muy bien desde hace años, lo mismo que trata de hacer aquí en este espacio el “de Overtown”; A propósito, me gustaría parar en ese barrio a preguntar quien lo conoce; No sé? Pero, presiento que nadie sabrá a quien me estoy refiriendo...
Esta es una ciudad con un gran potencial cultural, para tener que estar haciendo copias y construir estereotipos a partir del talento y el ingenio de otros.
No estoy en lo cierto, me atacan, se defienden como siempre?
OK, que viva la creatividad!

El Bola de Nieve de Coral Gables.

Anónimo dijo...

Y quien es Eloy Machado? Da un poco de detalle Bola. En este blog he conocido alguna gente, no creas. Tocas el piano?
La huella invisible

Anónimo dijo...

Contestando a la Cafeína: ... Sí. Me dio algo de pena ver a Scorsese por segunda vez y no llevarse nada. Si bien es cierto que este no es el Scoresese de su primeros tiempos no voy a negar su dominio y profesionalidad en el séprtimo arte.

Contestando a los bloggeros:
Yo creo que necesitábamos una inyecciòn para seguir hablando de la ciudad. Miami aún se encuentra en un stand by ligero y pienso que hay que dedicarle aún mucho esfuerzo para que emerja como una ciudad autèntica y no sólo desde el show off. Aquì estamos nosotros para odiarla hermosamente e impulsarla desde la crítica constructiva.

Amílcar

Anónimo dijo...

Scorsese es mucho mejor director que Clint, lo que no quita que Clint dirige muy bien. AlexB

Anónimo dijo...

http://www.google.com/search?hl=en&q=el+ambia

Anónimo dijo...

Con todo el respeto al “los bloggeros”, Miami es una cuidad autentica desde su comienzo. En sí misma.
“un stand by ligero”
Que quiere decir con esto?
Se refiere a lo mismo que el compañerito de Boston?

Sin miseria.

PD: “critica constructiva?”, hummm... me suena familiar.
Será parte de la autenticidad de la ciudad?

Anónimo dijo...

Oye Bola de Mier...digo de Nieve,
Que te pasa a ti consorte? Yo no tengo na que ver con el niche comuñanga ese al que tu te refieres y a quien conozco muy bien, porque se la da de Abakua. Ese es BucheyPluma na'ma. El de verdad esta aqui en tu ciudad, Capital del Sol, que mala o buena, nos da alegria, trizteza, amor, soledad y todos otros sentimientos. Asi que deja ya la pulla y no te vayas a bajar en Overtown por que te pueden picar el traserito intelectual. Adema, fulampie, porque no comentas sobre lo que escribio este caballero que Amilcar, en vez de estar criticando a los demas. Como dice el mambo de una rumba que tu no conoces...no te metas conmigo, que yo como candela!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Yo conoci al Ambia en Cuba. Lo vi en algunas peñas diciendo sus poemas, en un español roto, con todas las jergas del momento. Fabuloso.

Anónimo dijo...

Un poema del Ambia:

El negro con su gallardo,
el blanco con su té
de porcelana,
no vamos comparseando juntos
porque el ve el alacrán
desde su balcón.
La ausencia de la campana
ya no suma ahora,
no se preguntó de qué tribu
eres o eras,
sólo hacia falta
la voluntad y un caballo
un sueño y una manigua.
¡Ay! Santa Fidelia,
qué vergüenza
ya no vamos juntos
a tomar café
ahora es el té
ahora pesamos menos
que un comino.
¡Ay! Santa Fidelia,
¿acaso tu tomas té?
El lenguaje,
el lenguaje carabalí
es una ofensa
al vocablo,
hay que escuchar a Beethoven
no es menos cierto,
a Frank Lizt, leer a Lezama
o Carpentier
y a Sóngoro Cosongo
¡Ah! Sóngoro Cosongo
solavaya pá mi casa
no vaya.

Anónimo dijo...

Para "sin miseria": Definiciones
Stand by ligero: que le cuesta arrancar desde la ciudadanía. Que la ciudadanía va llegando muy lentamente a poseer la ciudad.

Crìtica constructiva:
Que no se le puede perdonar, por ejemplo, que no haya una pluralidad de perdiòdicos y como alternativa "crìtica constructiva" se convoque el diàlogo Este-Oeste.
Que no se le puede perdonar que no tenga un paseo pùblico y bien diseñado hacia el mar, pero que nadie se pierda el walking tour desde South Pointe hasta North Beach por la rampita de madera.
¿Se entiende ahora lo que quieren decir estos conceptos?
Y añado, este "càntico" pretendìa que, para no olvidarnos de "el norte" de este blogg, la gente pensara, proponiera y decidiera sobre su ciudad.
Amílcar

Anónimo dijo...

Claro que si Amlicar, yo lo veo como tu y tantos otrso que quieren ayudar a mejorar el lugar donde vivimos y el tiempo que nos ha tocado vivir. Aunque no sea facil y tengamos que luchar contra los vientos de la abulia y la insercia del que critica sentado frente al televisor, sin formar parte activa del cambio y la mejoria. Las cosas no caen del cielo verdad? Pues es asi como me gusta llegar al martes!!! JMD

Anónimo dijo...

Duuude!!! What does all this crap have to do with Miami?
Lost in Translation

Anónimo dijo...

Duuude!!! What does all this crap have to do with Miami?
Lost in Translation

Anónimo dijo...

DUUUDE !!!!
WHAT DOES ALL THIS CRAP HAVE TO DO WITH MIAMI????
"LOST IN TRANSLATION"

Anónimo dijo...

DUUUDE !!!!
WHAT DOES ALL THIS CRAP HAVE TO DO WITH MIAMI????
"LOST IN TRANSLATION"

Anónimo dijo...

Anímense, que aquí lo que falta es un poco de subversión.

Palatino.

Anónimo dijo...

Lost in Translation: You'll not get it, but this is my advice: Cut and paste into Alta Vista Translations and click. You'll get your English page. This is a blog in Spanish, though we can make comments in English as well. Stop being such a dude and leave your comment.
Spanish-speaking Dude

La Mano Poderosa dijo...

Miami... Pienso que es el tema, no?
Una ciudad, de niveles y diversas culturas. Un mundo cual sirve a tantas culturas, idiomas y costumbres. Un " Vortex" el cual a veces te escupe como gargajo o chupa como chambelona. Sol y playa, brisas y huracanes de categorias cagalitrosas !!!! Ño! que ciudad. Miami, me quedo o me voy? En la mitologia Cubana de siglos atras, un pensador, artista, filosofo tenia que ir a "Paris" para tener exito o ser importante y respetado. Algunos arcaicos todavia lo creen. Quizas Miami podra ser el Paris moderno, mejor dicho la Habana? NO! Miami es Miami, es unico e incomparable, bien o mal. Me quedo, con el cafe cubano de Versailles, y la delicia de hablar mierda en cantidades navegables!!!
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

La Mano Poderosa...
La pusiste fino, no hay que estar comparando lo nuestro con lo de nadie.
A ver? Donde hay un Overtown con su historia? Una Pequeña Habana y su parque del domino? Una ciudad donde existieron cuatro salas de cine netamente Cubanas? Hay un Versailles por ahi que haga un cafe como el de la culonsita balsera de los Sabados por la noche? Si se les hace tarde...La Palma (ahora la compro el gordo dueño del Versailles) con sus deliciosas fritas, empanadas, pan con bistec, batidos, churros, cortaditos, cafe y abierto toda la noche. Rumba en casa de Miguel los Domingos, donde su suegra cocina pa'todos y lo unico que hace falta en ese patio solariego es llevar un paquete de LLave o Heneiken. Las playas, los patos de Lincoln Road, el primer plante Abakua en el exilio, botanicas por gruesa, santeros y santeras, toques de guiro todas las semanas, iglesias Catolicas y no Apostolicas donde casan, bautizan y dan comunion a cualquiera que pague, Biscayne Blvd., Clemente Park, Dj Spam, El Sacerdote de la Rumba, Cachao, Alfredo y Rosie (tremendos personajes) Es mucho para un cartucho y por favor no lo comparen...

Dicen que la Santeria
ya esta de moda en Miami
Aqui tengo a mi negrona
toda vestida de blanco

Que me tape con su manto
porque no decirlo asi
que todas recen por mi
al pie de todos los santos

Sosa Sokquere
a la Orba Sokquere
a la Wana Sokquere
a la Ocha Sokquere

El Ambia de Overtown