lunes, 20 de diciembre de 2004

Meditación de diciembre

Por Marcia Morgado

Fresco el amanecer. Los rayos se filtran por entre las persianas de papel: origami que permite extender la temporada, acurrucada en el hondo pecho de Morfeo. Quietud. Me deslizo en la breve media luz de la mañana. Busco por todos los gabinetes de la cocina sin encontrar lo que más tarde Fod, sonriente, me señalará con el índice: el pote lleno de café cubano. Cuelo del otro, menos denso con más cafeína. Me envuelvo en un chal, abro las puertas de la terraza y me instalo en una de las mecedoras que amueblan uno de mis refugios miamenses. Un oasis a cortas millas de FIU. Una extraña felicidad me invade. El silencio me abraza con amante ternura exenta de presión, vivo uno de esos instantes donde reina la perfección. El buenos días añejado en Santiago (de Cuba) me rescata del paseo por entre las ramas, del bailoteo por las nubes. Con el arribo de Fod se instala la risa. El intercambio entre dos buenos amigos que nada altera. Otro regalo de la muy generosa vida. El día transcurre impresionista, entre Fauré, Ravel y Debussy. Pocas sensibilidades se aproximan a la de Fod, ya sea escuchar música o deambular por las calles de la hermosa Córdoba, la mezquita vista a través de su mirada se transmuta en una meditación del mundo árabe, del misterio y la poesía. La historia adquiere otra dimensión. Y yo boquiabierta, para así absorber mejor. Ennobleciéndome. Al mediodía, engullimos emparadedados de macho, con cebolla troceada, calentitos como los que se degustaban, 5 y 25 centavos, directo de los carritos situados frente a selectas plazas santiagueras: la de Dolores, frente a la iglesia del mismo nombre, la de Serrano o Sto. Tomás, llena de recuerdos, de amor y nostalgia. Santiago en Miami una mañana de diciembre. De ternura y amistad. La vida mostrando su rostro más generoso. Y yo, agradecida viviéndola en presente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto el blog creser con nuevas caras y me siento muy contento. Hacia tiempo que noentraba...nada ocupado con otras cosas. Grcias por tus palabras Marcia, tienen otra onda que te hace pensar.
El penoso

Anónimo dijo...

Yo, para conseguir esa paz que proyectas necesito un par de valiums. Pero de solo leerte me ebullo a coger las cosas un poco mas suave. Pero hoy el dia lo tengo a mil y aun no tengo mi lista y... bueno, para que atormentarlos? Gracias, Marcia por la elegancia que compartes con nosotros.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Creo que el escrito de Marcia es sobre la amistad. Fod debe ser un gran amigo, pero porque no incluyen una fotografia? La amistad es tan misteriosa como el amor, alguien dijo. Pero como nos acompanan y perfeccionan los amigos. Mike Porcel tenia una cancion preciosa que tambien cantaba Amauri perez que decia asi "un amigo es un amigo, mientras tanto no se pruebe lo contrario, si la cosa marcha bien no hay nada que temer, no se consigue un amigo a diario". No me acuerdo del resto pero era un homenaje a la amistad. Yo creo que eso hace Marcia a Fod. Que vivan los amigos! Isabelita

Anónimo dijo...

Buena onda Marcia...
Ojo Pinta

Anónimo dijo...

Cada vez que leo las reseñas de Marcia me transporto a una terraza llena de matas en una calle de El Vedado. Palabras poeticas pero abrigadoras, no hay desespero y hasta el desarraigo se asume con elegancia. Muy reconfortante.
Isa A.

Anónimo dijo...

Concuerdo. Marcia tiene un ritmo especial. Un reposo... una tranquilidad en la palabra. No hay esa necesidad de convencer a nadie de nada. Y eso no es facil.
AT

Anónimo dijo...

Por mera coincidencia, he tenido hoy dia la oportunidad de conocer a Fod. Para mi agrado, Fod es mas de lo que Marcia describe poeticamente. Es un alma, un alma que vuela al aparecer el viento de las bellas tardes Miamences. Fod pertenece a Alex, que entre cajas y cajas de vino tinto y blanco, aparece como un caballero de corte Inglesa. Impetuoso pero dulce, amable y de gran sencibilad. Al verlos uno al lado del otro, era como dos angeles encontrados y seguian las copas, el holor a alcohol y humo de cigarrillos Ingleses. Fod, contemplaba todo a su alrededor y destilaba pensamientos en minuendos musicales, interpretando en su mente una obra, una Habanera de dos siglos y soñando lograba alcanzar el enlace genuino de almas. Un atardecer divino, como hace mucho no sentia!

La Maricusa - poetiza empedernida de otra "epoque"

Anónimo dijo...

Maricusa...
me encanto encontrarte entre Alex y Fod, vino y queso, la luna comenzando a iluminar el atardecer miamense, bueno cuando llegamos brillaba el sol pero de tanto vino, aparecio la luna... La pasamos de maravilla. Ojala El Ambia hubiera salido de Overtown y llevado a su muchachita por la Ocho para que conociera otro rinconcito romantico de nuestro Miami... Oye, Fod es eso y MUCHO, pero MUCHO mas... uno de mis grandes tesoros. Ojo que Fod es peligroso. Y adictivo. Ademas, NO lo comparto: ay, Maricusa que posesiva estoy esta tarde y eso que the full moon is not over MY-ah!!!-Me...
mail-mo

Anónimo dijo...

Niñaaaaa...te desconozco! Que posesive te has vuelto!

Ni que yo fuera la fiera esa Catalana, la que ya conocemos.

En realidad, quien pudiera ser mujer (como tu) para tener a todos esos hombres locos por miiiiiiii! En mi proxima vida, vengo de vendedora de billetes de loteria o de sirena de pantano, para no estar pensando tanto en las cosas, que tanto abarcan mi tiempo, especialmente el hecho de sentirme un hombre femenina!

Mexico nos reclama y creo que nos pertenece. Me parece que el pueblito de pescadores puediera ser nuestra nueva frontera.

La mujer de Pablito hizo un comentario de que en la isla Mexicana no habia cultura. Para mi que estaba delirante del calor, porque como en una isla, tan remota y simple, se pudiera ir a buscar cultura de la que ella quisiera. Es un lugar de romance, pesca, borracheras y bacanales, donde en realidad se va a descansar y meditar, ademas de chocar con todas las realidades exponentes de la vida.

Se nota a la legua que ella nunca fue participe de ninguna de las cosas mencionadas, pero solo una pettite burgeois Fifolesca! (creo que burguesita en Frances se escribe asi, no estoy segura.)

Bueno amiguisima, abur y espero vernos pronto, quizas en casa de Remi a su regreso.

Besos,
La Maricusa

Anónimo dijo...

Si Marcia, muy bello tu post. Coincido con lo expresado arriba, aunque no soy intimo de ese circulo de amigos. Siempre te leo con placer. Te imagino una mujer llena de vida, con un pasado rico en vivencias y muy "duenia de tu presente".
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Oye mi vida, Ignorante de Pacotilla,
Cuando quieras ser mi amigo/a escribeme, mi cielo. A mi me encanta le expontaniedad! Ojala que seas hombre (y si gay, mejor) Pudieras disfrutar unos momentos muy felices con mua!

La Maricusa

Anónimo dijo...

No, no soy gay Maricusa, pero si lo fuera ya estoy muy viejo para ti. Tengo 75 abriles! HE vivido los placeres de la carne y el espiritu. Ahora me queda disfrutar a buchitos lo que me queda. Ya encontraras tu amor, recuerda el post de la felicidad. Quiza algun dia nos encontramos y cimentamos una amistad, pero respetuosa.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Con todo gusto; aparte del bonche tambien soy serio y respetuoso hacia mis semenjantes, mi querido "El Ignorante de Pacotillas."

La Maricusa

Anónimo dijo...

Esto es para una amiguita mia y ya sabe quien es...

Alex, pudiera ser Alejandro
pero "suave que me estas matando"
escucho esa cancion en mi mente
ya torturada por el alcohol y
recurro al recuerdo de aquel
Adonis, que entre caja y caja
se devolvia a mirarte y probar
del nectar de uva que le
brindabas con una sutileza
enorme y tambien algo apacionada.

Me hacias reir una y otra vez!
Nuestra compañera, embriagada tambien
se remontaba en su añoranza y reia.
Regresaba aquel, con sus brazos de bronze
y su pecho de gladiador. Yo casi no me
podia aguantar en preguntarle si se
quisiera ir contigo antes que pudieras
peligrar en un ataque de ansias!

Pero nada paso y a el, a Alex, nunca
se le ocurrio que tanto la admirabas.
Claro que ahora, cada vez que visito
el lugar y lo veo, casi no puedo
contener mi risa, saludo y sigo.

Para mis dos amiguitas,
FELICIDADES

La Maricusa - con ansias de ser poetiza

Anónimo dijo...

Ambias...si me cojen en el plante leyendo estos temitas, estoy expulsao de inmediato! Por favor suave con el ganserismo ese mis henma. Vaya, yo no lo tomo a mal, pero esta fuerte eso, con poemita y to. Dejen eso pa'l parque y dejen el bele bele un ratico. Que va, los voy a tener que dar un paseito por "el barrio" mis aceres, pare que se les quite ese aguaje patorrial de encima.
El Ambia de Overtown