jueves, 24 de noviembre de 2011

Light My Fire - Jose Feliciano



Este es el clásico de The Doors. Dificílmente se podría emular con el psicodelismo de Morrison hasta que apareció el Light my fire de José Feliciano. La pieza, interpretada desde un talento exacerbado por la hipersensorialidad acústica del invidente, se hizo emblema del crossover del artista latino en USA. Efectivamente, Feliciano era el espíritu antillano tocado por el pop, el rock, el jazz, el soul y el blues. Armado de un estilo inigualable, lo mismo para descargar sus boleros personalizados que para emprender un tema rock y sonearlo a medio camino con tumbaos del montuno, Feliciano firmó un armisticio entre tradición y modernidad y de manera sorpresiva penetró el mercado norteamericano. Era capaz de ser hippie y rebelde al anglo way y a la vez asombrarnos con coplas victroleras. Lennon, Santana y George Benson sucumbieron a ese encanto y aún generaciones de sentimentales pugnan por colocarse a la izquierda o la derecha de sus elecciones rítmicas. Ese retozo travieso y envolvente que brincaba entre la plenitud de un Jim Morrison  o el magnetismo por Benny Moré. (JotaeRre)

3 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

¡Excelente JR! Lo mejor que leído sobre el legado de José Feliciano. Él fue el crossover. No se puede añadir nada más a lo que escribes acerca de sus múltiples facetas musicales, en inglés y español. Y feliz día de Acción de Gracias a toda la comunidad de TuMiami. Saludos.

Anónimo dijo...

Tengos los ojos aguados. Recuerdos, besos de cuello blanco, manos de adolescente en busca de aquella sensación que empezaba a descubrir que se llama sexo o amor (...nada claro en aquel momento). Voces de susurro en las fiestas improvisadas en el taller de costura de mi madre. José Feliciano ( en aquel tiempo desconocíamos que era un tema de Doors)fue un hito yo lo seguí como tambíen seguí a otro ciego que puso mi sensibilidad en mi piel Steve Wonder " You are the sunshine of my Life". Juventud, heridas.../ bien me detengo aquí me he hecho viejo amigos.

Aprovecho para desear a todos los blogueros de aqui

HAPPY THANKSGIVING

Especialmente a sus propietarios y a sus colaboradores

Amílcar Barca.

sonora y matancera dijo...

cierto, Feliciano fue un boquete sin igual... l'astima que su sentido del humor fuera/es tan pesadito y chabacano... y Light my fire uno de los himnos del rock, magn'ifico en la version del Morrison y estupendo en la de Feliciano... dale, y den gracias... al pavo... felicidades a todos