lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones en España: El Congreso es azul, pero calle puede ser escarlata.

Amílcar Barca

La camiseta de los jugadores de la selección de fútbol española es roja, de momento, sin saber qué va a pasar en el próximo partido. Lo que sí está seguro es que el turquesa de los conservadores va a ocupar el Congreso por los próximos cuatro años y su afición va apoyar a su líder. Rajoy ha sido elegido presidente por mayoría absoluta y se ha ofrecido a “trabajar para todos los españoles” según sus palabras. Ha pedido esfuerzo y colaboración en” los momentos difíciles que pasamos”. Y, además, ha sido inteligente, obviando los verdaderos recortes que van a suceder, a partir del momento que tome el mando. Se ha negado a colaborar con el gobierno socialista en los momentos difíciles donde Europa le había puesto presión política a Zapatero, y ha permitido que hiciera el trabajo sucio por sí mismo. Esto ha ocasionado la debacle al Partido Socialista liderado por Rubalcaba (PSOE) perdiendo más de 50 diputados en el hemiciclo (en este momento que escribo el artículo desconozco que va a pasar mañana con la apertura de los mercados bursátiles en España con esta noticia).

Pero suba o baje la prima de riesgo de la deuda española, Rajoy habrá ganado no sólo los comicios sino también la partida. Si suben los mercados y baja la prima de riesgo todo el mundo le va a felicitar doblemente. Si , por el contrario, mañana (por hoy, o quizás en este momento que Ud. está leyendo esto) baja la bolsa y la prima sube el interés: intuyo que su mensaje podría ser este “…los mercados no pueden esperar. El legado de la herencia socialista nos ha llevado a la ruina… hay que actuar”. Y entonces la gente le va aplaudir igual por sugerir lo que va hacer el primer día que tome el poder; a la mañana siguiente, en teoría, van a volver a subir las bolsas ¿Pero quiénes serán los auténticos ganadores? pues revisen el documental de Inside Job y lo sabrán. Una vez abordado el asunto económico – sin duda el más crucial: 22% de desempleo-, al futuro presidente le quedan varios asuntos políticos importantes y muy serios: el tema de la reinserción de los presos de ETA (sus antiguos y conversos votantes han conseguido ser la mayor fuerza política en Euskadi).

El tema del pacto fiscal en Catalunya (los catalanes que han obtenido una mayoría nacionalista, CiU, en el territorio, piden una auténtica autonomía financiera y el derecho a la autodeterminación por la vía democrática). Y la tercera -quizás la más esperada por los que sufren directamente la crisis- que la izquierda y el movimiento ecologista han obtenido bastante soporte popular y han quintuplicado sus escaños. Incluido el partido de Rosa Diez, UPyD, que tanta polémica suscitó por el apoyo explícito de Vargas Llosa en su columna del diario El País.

Para los cubanos de Miami tenemos que ser objetivos: reconocer que el cambio en las futuras embajadas o consulados va a ser inminente, así como su política de presión hacia el régimen de los Castro, Chávez, u Ortega. Pero vamos a ser realistas, si los gobiernos de derechas como los de Sarkozy o Merckel, Berlusconni o el propio Cameron ya están sufriendo – o sufrido en el caso de Italia- los embates de la opinión pública por sus recortes sociales y salariales. Y si a pesar de los numerosísimos encuentros en estos últimos meses no han logrado aplacar la ira de Wall Street ni de las bolsas internacionales por culpa del euro

¿Qué va a pasar con los que sufren cada día los embates de la especulación en España o Europa? Las revueltas sólo acaban de empezar en Grecia. Esperemos que nadie tenga que llevar como en la novela de Nahaniel Hawthrone La Letra Escarlata la marca púrpura en el pecho que indique su condena en esta sociedad por el abuso del poder económico de otros. Rajoy tendrá que balancear esta situación o le auguro poco tiempo en la poltrona por culpa de la calle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brindo por tu tierra, que es tan nuestra. RI