viernes, 29 de julio de 2011

Riz Ortolani 2 x 1



El 14 de diciembre de 2006, Tumiami rescataba a Lucio Fulci como uno de los protagonistas ignorados del cine italiano contemporáneo. Entre los comentarios de los blogueros a aquel post reivindicatorio, se fue urdiendo una visión rápida de la influencia que la cosecha del séptimo arte en Italia iría ejerciendo en la cinefilia a lo largo de tres décadas. Entre los grandes compositores de encores recuerdo que se mencionó al italiano Riz Ortolani, cuyas partituras recorrieron más de doscientos filmes y cuya versatilidad autoral lo convierte en varios y disímiles Ortolani a escuchar. Hay, por ejemplo, ese Ortolani orquestal y smooth de Il Sorpasso, o el otro Ortolani siempre jazzista, más funk y rockero,  de aquel clásico del horror titulado Cannibal Holocaust del realizador Ruggero Deodato. Podría citar un tercer ejemplo inolvidable del maestro italiano, quizás el más conocido,  pero prefiero dejarlo para una noche de sábado miamense, cuando lo escuchemos en la versión cool de un monstruo del jazz, mientras manoseamos algún trago nevado. En ese momento, compartiendo el choque de vasos se los recordaré. (JotaerRe)