domingo, 20 de junio de 2010

Guamá: tradición propagandística totalitaria virada al revés y destilada como choteo

Recuerdo cuando el fenómeno Guamá despuntó en el verano de 2008. Aparecía semanalmente como un dossier humorístico de Encuentro de Cuba en la red. La revista era inusitada, especie de Granma reenvasado y deconstruído desde el humor y la jodedera.
Escribí una carta a los editores de Encuentro, indagando sobre el creador del dossier. La respuesta que recibí lo mantenía todo en el misterio. Me cuadró la idea de en silencio ha tenido que ser. Imaginé entonces una especie de Banksy colectivo subversivo.  Publicamos varias salidas. Después la revista se convirtió en un ciclón humorístico obligado: citado y publicado por toda la blogosfera, con updates en la primera página de muchos blogs.  

Por supuesto, no es fácil tirar tanto y tirar bien, algo que el colectivo comprendió y se dió a la tarea de reinventarse metamorfosearse. Abajo, Juventud Yénica:


Es como si el colectivo Guamá se propusiera "revisar" el humorismo revolucionario de la época utópica. Aquí no se salva nadie:

Bohimeo,


Pinguero,

Trabajodedores,

Zonzón,


Una manera post-moderna de redefinir la nostalgia guamándola, quemándola, es decir, parándola de cabeza. Siempre guamapermutándose...

Opinga -revista casi-paralela a Guamá- tiene (a)ciertos (á)cidos:

¿En qué consiste la onda Guamá? Imagen + punch line = Guamazo!

Imagen de archivo (revolucionario) que toca Guamá, imagen guamizada para la eternidad:

 
Me atrevo a decir que la producción del colectivo se ha convertido en un archivo imprescindible del post-castrismo. Lo que trae la pregunta ¿What's next?

Creo que hay un desarollo entre-col-y-col prometedor:

  

El mensaje es menos obvio, el gancho se disuelve en la retórica -imagen entre metonímica y casi-sinecdóquica- menos didáctica: Es decir, jodedera para finos jodedores. Por ejemplo, touché:


Era de esperarse que Guamá se metirea en Youtube con el periódico Guamá en formato noticiero. El trabajo de apropiación, edición, superimposición y música (a partir del minuto 5, a lo comedia del domingo) promete.

Guamá-video, otro camino. ¡Felicidades!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me fascina Guama y se lo merece. Felicidades!

sonora y matancera dijo...

Wow, un triffanalis par el Cacique de Guamá ... pues nada, que habéis llegado al alma de la diasporita, aldeanos. Alen Lauzán y cía se merecen este elogioanalis tumayambanero. Componen la vibra jodedora, impertinente e inteligente de la blogosfera cubiche, ésa que se ríe de todos y de sí mismos a la vez, reflenjándonos en ese espejo halucinante de buscar a Cuba donde no hay... y donde abunda en su propio charco de mierda.

Anónimo dijo...

AT: preciso, precioso.

JR dijo...

Buenísimo, Alfre. La obra de Lauzán y sociedad ha recreado un humor de nuevo tipo sin dejar de beber en el vernaCULEO criollo. Transita desde la intelectualización subliminal hasta lo obvio grotesco para ridiculizar sin contemplaciones el goebbelsianismo caricaturesco de los Castro. El guamahumorismo no deja estaca en pared: revienta el mito revolucionarista, le exprime la mierda y lo tiende a la intemperie en medio del camino. Lo sorprendente no solo es el ingenio que pone en ello, sino que la efectividad escatológica se prolonga en vigencia. Por ello, por esa inteligencia y esa agudeza, vale la pena taparse la nariz.

Garrincha dijo...

¡con guamá: agua, camino y escuelas!

Alfredo Triff dijo...

Gracias, y a Guamá por darnos humor político a cántaros.

Abel dijo...

Guama es fabulosa! todo al reves y al derecho a la vez!