lunes, 8 de marzo de 2010

Un Oscar merecido

Jesús Rosado

Nunca un Oscar más merecido. Una mujer dirigiendo un filme sobre algo tan cruento como el acontecer en la guerra. Los intrincados pormenores de la maniobra del zapador y la catarsis de la circunstancia bélica. Complicado para una mujer en acción con sus subordinados hormonales. Un peldaño feminista, una alfombra blanca. Pero no solo eso, es el debate entre el acto intervencionista y el rechazo del ocupado. Paranoia versus fobia. La perspectiva íntima e instantánea del peligro de la guerra. Una realidad que nos toca de cerca a los que como nosotros los cubanos, con la injerencia en Angola, nos vendieron ante el mundo como salvadores al margen de la conciencia del acto neocolonialista. Kathryn Bigelow logró seis premios para su esfuerzo: The Hurt Locker. Es la cosecha de un credo por la paz planetaria exorcizando los demonios del lance militar. No recuerdo una realizadora  tan consternada, feliz y confundida al filo de la medianoche de premiación con las estatuillas entre sus manos por brindarle al mundo lo esencial de su tesis: dejemos vivir a cada nación su destino. Evitemos el sufrimiento, el horror y la muerte. Estados Unidos es gendarme por compromiso, pero ese rol ya harta. Y donde termina su filme, ha de comenzar la esperanza.

18 comentarios:

JOSÁN CABALLERO dijo...

Muy bueno tu artículo, Jesús, que se dedica a loar a alguien que bebió de la savia de un James Camerum, pues fue su esposa y compañera de sueños, pero ahora tiene el rigor y la humildad a la vez, de haberse erguido como favorita entre las luminarias del cine, recibiendo seis óscares, por un filme que no sólo lo merece, sino que es ejemplo de austeridad de gastos, cuando Avatar no deja de ser una parábola de postalita, copia de otras postalitas, además, cuya gran factura y éxito de taquilla, no hace desmerecer al filme de esta gran realizadora, por quien las distribuidoras no apostaban, según leí hace poco, y se ha alzado como The Best. Gracias por compartir un regocijo, casi al mismo minuto de apagar el televisor y prender tu blog, para encontrar un desborde de pasión en este post, por esa inmensa fémina, que comienza con buenas alas, y un magnífico cortejo de ángeles. Saludos y un abrazo, Josán Caballero.

Anónimo dijo...

BRAVO POR LAS MIJERES!!!!!!

Anónimo dijo...

Una gran noticia para la fecha internacional de la mujer

Anónimo dijo...

Felicidades tambien a Sandra Bullock!

Alfredo Triff dijo...

No he visto el film ganador, pero me parece positivo, lo del Oscar a la avatar femenina. Se destruyen estereotipos.

Garrincha dijo...

no solo que sea mujer (y con un swing de muerte, que conste) ni que el tema de la pelicula sea el tema que es.

es que es tronco de pelicula!

y bien hecha.

me, big fan.

Maria dijo...

Tremenda película. No tiene nada que ver con ninguna película de guerra. "En tierra hostil", la han titulado en España.

Me sorprendió leer que la Mejor Extranjera, "El secreto de sus ojos", del argentino J.J. Campanella, no se estrena en EU hasta dentro de un mes. No os la perdáis. Ya os lo recordaré, No es ninguna tontería tampoco.

Anónimo dijo...

gracias por ofrecer este artículo aclaratorio sobre los premios que quisiera haccer algunas puntualizaciones sobre los Oscars>

1 Hurt Lucker es una buena pelicula
2 Hurt Lucker está bien dirigida... y por ser la primera directora de la historia,una mujer, hay que celebrarlo aún más por su esfuerzo, calidad y dominio del setting: una guerra donde los protagonistas son hombres y militares.
3 Pero Hurt Lucker es una pelicula belicista muy centrada en la problemática del "invasor" y anulando casi totalmente la problemática del "residente" que siempre es un sospechoso para el protagonista.
4 Avatar, a mi entender, si exceptuamos los efectos visuales, y la dirección de arte y sonido es una mala película por ser tópica-tìpica y panfletaria.
5 Pero Avatar tiene un mensaje apocalípticamente muy real y es crítica con el sistema del "beneficio inmediato" el "aquí-y-ahora-lo-quiero-a-cualquier-precio" muy en boga en este país que vivimos.

Amílcar Barca

JR dijo...

Gracias, Josán. Buenos puntos los de AT y Garrincha. Me cuadran muchos tus planteamientos, Amilcar, pero vale una observación: la Bigelow convierte a la hostilidad silenciosa en un protagonista ubicuo del filme.Sin ser panfletaria, expone en toda su letalidad la razón para retirar no a los soldados, sino al puñado de casi chiquillos vestidos de guerreros. Es verdad que predomina su alineación con la tropa estadounidense, pero no subestima el rol del resentimiento popular. Hay un grito de Go Home! resonando constantemente en los intentos de atentados, en las miradas hoscas, en la vigilancia seminvisible, en el consenso de rechazo, en cada muerte de un protagonista. La cineasta no necesita más palabras en su guión, sabe que en esta nación y en el mundo entero, con respecto a esa guerra, lo que sobran son los buenos entendedores.

RI dijo...

Lo mejor de los Oscar fue sin duda la deliciosa cena y la atención de los amigos, compartir la pasión por el cine con gente tan hacendosa.
Valga señalar lo sobrio de esta entrega: no hubo montaje ni gran espectáculo, que hasta se hizo notar en la alfombra roja- más a tono con estos tiempos de austeridad, desempleo, guerra y catástofres. Tampoco nadie desentonó políticamente…

Ernesto Gonzalez dijo...

CREO QUE THE WHITE RIBBON Y THE LAST STATION SON MEJORES PELICULAS, Y LA PRIMERA MUY MERECEDORA DEL PREMIO. AMBAS PARTEN DE HISTORIAS LOCALES PARA SUGERIRNOS MUCHISIMAS COSAS, DE MUCHA ACTUALIDAD. EL PROCESO DE NACIMIENTO DEL FASCISMO EN ESA ALDEA ALEMANA, TIENE MUCHISIMOS PUNTOS DE COINCIDENCIA CON LO QUE ESTAMOS VIENDO. LA REALIZACION DE THE WHITE...
ES IMPECABLE. CINE EN SU ESPLENDOR.

Anónimo dijo...

Gracias, RI. Es el efecto boomerang, ustedes recibirán inexorablemente justo lo que reparten con tanto amor.

william Rios dijo...

LOS BAILARINES SE LUCIERON TAMBIEN

mantilla dijo...

Se lo merece,la pelicula es formidable y la direccion de actores es genial.No creo que sea completamente pronorteamericana

time killer dijo...

Jesus: lo mejor que has escrito. Sinceramente.
Hurt Locker es buenísima. Qué me importa si es "belicista" o "antibelicista". Eso depende de la opinión de cada uno. Lo que importa es que es sensible a la realidad de la guerra, los soldados, los residentes. La gente se ha empeñado en comparar Hurt Locker con Avatar. Es una tontería: Hurt Locker es una pelicula para este año, Avatar es para el futuro. En unos años, nadie se va a acordar de Hurt Locker, si acaso porque lo ganó una mujer. Pero todos recordarán Avatar; para muchos la primera película vista en 3D, gozada en 3D... Es así. Como hay muchas películas que fueron premiadas por política y ya nadie se acuerda de ellas... Avatar va quedar porque es imposible ignorarla. Hurt Locker, se puede vivir sin verla. Es buenísima, pero no es una película que tienes que ver porque está en boca de todos...

JR dijo...

Gracias, time killer. Mirándolo como tú lo haces, pienso que tienes razón. The Hurt Locker es crónica recreada con impecable factura. Es mezcla de arte y corresponsalía. Es una película del presente. Avatar, por sus aportes y por su mensaje ecologista, es legado. Nosotros somos The Hurt Locker. Es nuestro resultado. De Avatar lo que nos pertenece es el parto. Su crecimiento, su saga, es tema de nuestros hijos.

Abel dijo...

una excelente pelicula!, es mas bien muy neutra, se centra en la vision desde dentro de un excuadron urbano americano de guerra antiterrorita de ocupacion. Inevitable mostrar a los lugarenos como potenciales enemigos, ni ellos mismos estan convencidos de su mision, que dejar para los demas!!!!. Una gran pelicula en la que los americanos no salen mal parados y a la vez nos convence de que ,efectivamente,la guerra debe terminar.

Abel dijo...

que linda Sandra!me alegro por su Osacar! y la Demi Moore estaba mas bella que nunca!