martes, 23 de febrero de 2010

Un nuevo mártir tiene Cuba: Orlando Zapata Tamayo


Tras 85 días de huelga de hambre ha muerto hoy en La Habana, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Con su última acción en vida, este defensor de la libertad, quiso mostrarnos que para reconquistar el respeto a los derechos esenciales como individuo hay que estar dispuesto incluso a sacrificar la existencia. Zapata Tamayo, humilde, de raza negra, con sólo 42 años de edad, engrosa el ya extenso martirologio cubano. Nuestro sentido pésame para su anciana madre. Que descanse en paz este hombre de corazón gigante y su ejemplo sirva para sacudir nuestra dignidad.(JR)

24 comentarios:

Ernesto G. dijo...

Descanse en paz.

La Mano Poderosa dijo...

HASTA CUANDO! LA LISTA DE MARTIRES, CAUSADO POR EL REGIMEN, NI CABE EN ESTE BLOG.
Y EL PUEBLO QUE?
SOLO IR Y VENIR COMO TURISTAS, Y PASAR UN BUEN TIEMPO. LOS QUE VALEN, CAEN PRESO O LOS MATAN. MEDIO SIGLO, Y NADA CAMBIA, SOLO IR Y VENIR COMO SI NADA. YA YO ENTERRE UN PIE EN LA ISLA, NUNCA PONDRE EL QUE ME QUEDA EN CUBA, NUNCA!

Anónimo dijo...

Una verdadera tragedia. Muy bien dicho, un gran hombre perteneciente a una estirpe poco abundante en estos tiempos. Y qué inmoralidad la del gobierno cubano condenar a hombres y mujeres a sobre treinta años de cárcel simplemente por intentar expresarse libremente. Que descanses en paz, Orlando Zapata Tamayo.

Saludos,

MI

Ingeborg Portales dijo...

que dolor

JR dijo...

Dolorosísimo, Inge. Dios lo tenga en la gloria. Ya la historia le pasará la cuenta a los hijos de puta que lo privaron de libertad.

Anónimo dijo...

Descansa en paz hermano.
Alina Brouwer.

Alfredo Triff dijo...

Eligió ese camino. Y no sabe nunca cuánto puede una voluntad.

Anónimo dijo...

Hoy es un día vergonzoso para los que, como yo, creyeron en la juventud que una revolución era la liberación del pensamiento.

Como hombre de izquierdas moderado me da vergüenza que una dictadura comunista pueda ser aún bandera de algo que no contempla la libertad, la dignidad, ni el respeto a libre pensamiento.

Descanse en paz

Amílcar Barca

Anónimo dijo...

OTRO HERMANO QUE MUERE EN ESAS CARCELES ASESINAS.
LASTRES.

Anónimo dijo...

Descansa en paz joven herorico, te sumas a los diez mil fusilados por esos hijos de perra tan dichosos, que hasta los hijos de puta espanoles reconocen como presidentes, por su envidia, resentimientos y complejos de inferioridad ante USA, ademas de los gobernantes de casi toda letrinoamerica, que asco de mundo.

La Mano Poderosa dijo...

Now, will the Obama administration even take note about this murder. After so many Martin Luther King qoutes, and speeches on human rights, and while conducting meetings with Cuba last week, loosening the travel restrictions, and the expected lifting of the embargo after the Legislative Branch elections this year. Will the Obama administration address this and all other Human Rights violations in Cuba or will the Obama administration reward Cuba's blatant acts against humanity by lifting the embargo, and ignoring all this, and what is yet to be?
Will the no action stance and concentration on domestic party politics, ignoring such crimes against humanity such as this, allow this tragedy to be ignored? Will the US release the 5 Cuban Agents/Spies, as a "goodwill" gesture? Action speak louder than words, and Raul Castro's actions are worth noting. He is just as cruel and nefarious as his older brother, if not worse. An island, 90 miles south of the US, even closer based on ocean territorial boundaries, with more violations than most countries the US has aggressively challenged, and for longer than most, over half a century, and no action taken, by either political parties. Yet, the Obama administration recently removed all aid to the dissident groups in Cuba, as part of Obama's plan of budgetary cuts to reduce Federal spending. This is the result, cause and effect, and perhaps the only transparent action under the Obama administration, "just ignore it and it will go away policy", as is the case with Iran's nuclear program, empty threats for a year, and now, possibly too late to take action. If a government remains silent, knowingly taking no action, it is stating that it has no moral ground, and worse, accepts the situation and just has it's own self interests, at any cost. Imagine, if you saw your neighbor murder someone in his house, and just did nothing, ignore it, and maybe you can have a better relationship with that neighbor. Well, what will be the US reaction, if any? Perhaps, just a small publicity spin, then sadly, business as usual. I fear, that will be the case, like the Brothers to the Rescue civilian plane shootdown, under the Clinton administration, words, but no action.

mantilla dijo...

hay que tener mucho amor a la libertad y mucho coraje para hacer algo asi

La Mano Poderosa dijo...

“el que calla otorga”

Anónimo dijo...

el CUBANO, esta muerto. y ZAPATA TAMAYO es la prueba. que se hace? tristemente, nada.
lo mismo en la isla, que aqui.
nos duele, nos endiabla-en-microwave y despues que pasa? cuando estamos agotados, de injusticias, vacios, desilusionados. despues de todo el ciclon Cuba, cuando vuelvan los Van Van, este nombre sera uno mas, que nadie lo recordara. y yo? ojala que este equivocado, en honor a un heroe.

RI dijo...

La cobertura del hecho de Claudia y Yoani completa la historia de horror.

Anónimo dijo...

24 de febrero... “Grito de Baire”.

Los Mambises

La Mano Poderosa dijo...

En un dia como hoy...
La Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició en 1895 con el "Grito de Baire" y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada estadounidense en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.

Burrowes dijo...

Mi humilde opinión como Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA es que a la dictadura de más de 50 anos de los hermanos Castro en Cuba deben expulsarla de las Naciones Unidas por ser una nación artificial y no respetar ni su constitución amañada, ni respetar la mas mínima dignidad humana.
Fusilaron sumariamente 3 jóvenes, que no mataron a nadie y que solo querían irse de Cuba, en fin se pasaron su propia constitución Cubana amañada por el trasero.
Ahora la muerte de Armando Zapata un crimen contra la dignidad humana abominable por parte de la dictadura de más de 50 anos seguido de los hermanos Castro.
Y el gobierno de USA no se da cuenta que en vez de estar perdiendo tiempo en Irán, Irak y Afganistán lo que deberían es bloquear a cuba militarmente con barcos de guerra, que es fin de cuenta es el foco del cáncer del terrorismo y es lo único que entiende la dictadura de más de 50 anos seguido de los hermanos Castro en Cubana.
En Dios confiamos
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Carlos Burrowes.
Canadá frontera, NY, USA.

JR dijo...

Blogueros, sería bueno estar atentos en Twitter a los mensajes de Yoani con relación a los funerales de Zapata Tamayo en Banes. Ya las Damas de Blanco se acercan al lugar donde estará expuesto el cadáver. En estos momentos,la represión y la brutalidad deben estar agazapadas.

J-Sí dijo...

Que triste noticia!!! Gracias JR por llamarme y hacerme saber.
Ahí les dejo algo más reciente que acaba de salir en el País sobre las hipócritas lamentaciones del mal gobierno cubano.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Castro/lamenta/muerte/Orlando/Zapata/elpepuint/20100224elpepuint_11/Tes

La Mano Poderosa dijo...

COMUNICADO

Bajo un fuerte operativo represivo Reina Tamayo llega a Banes con los
restos mortales de su hijo, el prisionero de conciencia asesinado
Orlando Zapata Tamayo

ADJUNTO: Declaraciones de Reina Luisa Tamayo Danger
Holguin. 24 de febrero de 2010. Directorio Democrático Cubano. En
horas de la tarde de hoy, Reina Luisa Tamayo Danger llegó a su casa
en Banes, Holguín para velar los restos mortales de su hijo Orlando
Zapata Tamayo, a pesar de presiones ejercidas por el régimen
castrista para enterrarlo rápidamente. En medio de un fuerte
operativo desplegado por parte de la Seguridad del Estado, activistas y cubanos de a pie están acudiendo a su casa para acompañarla en el
velorio de Zapata.
"Las Damas de Blanco están conmigo y muchos hermanos. Pero ellos
van a saber, si no dejan llegar a Antúnez y muchos hermanos más,
¡quién es esta madre!" declaró Reina Luisa Tamayo Danger,
refiriéndose al ex prisionero político Jorge Luis García
Pérez "Antúnez," miembro de la junta directiva del Frente
Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil.
Según declaraciones dadas al Directorio Democrático Cubano por la activista Martha Díaz Rondón, vice presidenta del Movimiento
Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, agentes de las fuerzas
represivas comunistas están deteniendo a los opositores en camino a Banes. Además, señaló Díaz Rondón que las viviendas de
opositores en diversas partes de la isla se encuentran rodeados por
operativos represivos, incluyendo la de a Antúnez y su esposa Iris
Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Rosa Parks, en Placetas y la de Caridad Caballero Batista, también del Movimiento Rosa Parks,
en la ciudad de Holguín.
Otros activistas han sido detenidos desde ayer 23 de febrero y permanecen en sedes de la policia politica: Nestor Rodriguez Lobaina,
Maiky Martorell Mayans, Cristian Toranzo Fundichely, e Isael Poveda
Silva, permanecen arrestados.
Zapata Tamayo murió en la tarde del martes 23 de febrero de 2010,
asesinado por el régimen castrista tras más de 80 días en huelga de hambre reclamando que se garantizaran sus derechos básicos.
"Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado" señaló Janisset Rivero, Secretaria
Nacional Adjunta del Directorio.
En octubre de 2009, Zapata fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín de tal forma que le provocaron un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar.
Comenzó su huelga de hambre el 3 de diciembre de 2009 en la
prisión de mayor severidad Kilo 8 de Camagüey. Durante 18 días,
el mayor Filiberto Hernández Luis, director de esa prisión le
negó agua a Zapata, que era lo único que este ingería. El
efecto de esta tortura fue inducirle una falla renal. A mediados de enero fue trasladado al hospital Amalia Simoni de la Ciudad de Camaguey,donde lo dejaron casi desnudo con un fuerte aire acondicionado, que le provocó una neumonía. A pesar de su crítico estado de salud, el
régimen lo trasladó la semana pasada al hospital de la Prisión
Combinado del Este en La Habana, donde no existían condiciones para
tratarlo.
El Directorio Democrático Cubano además señala que este crimen
se suma a la larga lista de atrocidades cometidas por el régimen de los hermanos Castro, que incluyen miles de fusilamientos y un sinnúmero de casos de cubanos que han padecido injusta prisión.
La muerte de Zapata Tamayo no será en vano y alumbrará el camino
de la resistencia cívica en Cuba hasta lograr la libertad.

Anónimo dijo...

QPD + Orlando Zapata Tamayo

Photo Contextus ©Pablo Felipe Pérez Goyry dijo...

¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo.

Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista.

Orlando Zapata, es otra victima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre en reclamo a que se le trate como un preso político.

¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunista y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte.

Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano.

En estos tristes momentos para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido.

Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos.

¡¡Abajo la dictadura castrista!!

¡Libertad para los presos políticos en Cuba!

¡No más silencio cómplice!

Por Pablo Felipe Pérez Goyry
Editor y Analista Socio-Político
Contextus
http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

cortazariana dijo...

Qué generosidad la de su madre. El cadáver de su hijo aún caliente y ella pensando en la libertad de los otros presos políticos. Mi solidaridad con esa mujer y con su dolor que es el de muchas otras. Qué podemos hacer por los que están vivos, cómo ayudarlos?
Ahora mismo cuatro presos y un periodista están en huelga de hambre, el horror se repite...