sábado, 29 de agosto de 2009

Un buen ejemplo para La Habana


Eliseo Cardona
(tomado de Blue Monk)

Los amigos que observan a Miami desde la distancia, a veces con una desquiciante vocación de antropólogos y otras con un insólito talento para la tontería, me recriminan por vivir en una ciudad que a ellos les parece un circo. La apreciación, sobra decirlo, es injusta, pero en ocasiones no lo es tanto como para que llegue a ser imprecisa. La ciudad se las trae. Esa es la verdad. Sobre todo cuando del tema de la política cubana se trata.
Aclaro que la ciudad ya no es cubana. ¿Quién puede negarlo? Y si lo es, solamente los cubanos se lo creen, puesto que las demás comunidades (colombianos, dominicanos, venezolanos, nicaragüenses, puertorriqueños, etc.) trajinan en lo suyo como a quien le importa un mojón de puta. Pero son los cubanos los que saben armar bulla. Y la arman bien porque algo les duele en el fondo. Ese dolor se llama Cuba. Y es un dolor real. Tan real que quienes no somos cubanos pero amamos a Cuba lo sentimos como nuestro. Pero es sabido que nadie seduce a gritos, mucho menos con argumentos irracionales. Y es así que la bulla que arman ciertos sectores de la comunidad cubana en Miami contribuye a que el tema de las relaciones entre exiliados y Cuba se convierta en una caricatura. No sé si eso explique las burlas de las demás comunidades. Sí explicaría la indiferencia, que acaso sea peor que la burla. En verdad, ¿quién puede culpar a los demás? ¿Cómo esperar de ellos un poco de solidaridad?

Esto del concierto de Juanes en La Habana, por ejemplo, ha debido aprovecharse para poner a prueba lo mucho que los cubanos han aprendido en el marco de un sistema democrático, sobre todo en lo que respecta a utilizar la razón, el sentido común y, de ser posible, la elegancia. Tanto más si el ejemplo lo ponen artistas que trabajan para recibir la recompensa de la admiración y el respeto. Hablo, claro, de los artistas cubanos que hacen declaracions sin pasar a una acción que permita que sus palabras no se queden en la proverbial comemierdería.
Porque acá en Miami nos la pasamos acusando a La Habana de usar todo tipo de manipulaciones, de acudir a la represión, de suprimir libertades y de encarcelar a opositores. Pero somos incapaces de dar ejemplos para que los jóvenes —sobre todo los jóvenes— no vean a los cubanos de Miami como la otra cara de una misma moneda. Tanto las atrocidades como la reacción de denunciarlas han devenido pura banalidad.

A Juanes se le puede acusar de ser ingenuo. Yo soy de los que cree que el colombiano se hace la más soberana de las pajas mentales con eso de ir a La Habana a cantar por la paz. Vaya, porque ni él mismo se lo cree aunque lo repita mucho. Pero sería estúpido no reconocer que el hombre no tiene un pelo de tonto y que utilizar la paz para ganar sustancia política es otra manera de un artista de su talla para sumar dinero a su cuenta bancaria. El riesgo de la inversión a corto plazo para generar buenas ganancias a la larga.
Es, digamos, lo último en la avenida de la música pop. Y es casi natural que así sea porque si antes las ventas de discos le daban pedigrí artístico a cualquier pendejo, ahora ese pedigrí se enriquece con un poco de acción política. Una querida amiga me cuenta que hace poco Ricardo Arjona, al que algunos reporteros insisten en llamar trovador y poeta, ofreció un concierto en Los Angeles en el que se ufanaba de mostrar imágenes del Che y caricaturas de Uncle Sam, al tiempo que hablaba del gobierno imperialista. Alguien que de veras se ha leído el «Das Kapital» no podría por menos que pedorrearse de la risa al escuchar «Si el norte fuera el sur» (¡Marx, cuántas mariconadas se escriben en tu nombre!).

La Habana haría muy mal en mirar a Miami para enriquecer su vida cultural. Pero Miami sin dudas puede dar a La Habana buenos ejemplos de comprensión, tolerancia, amor y (¡vaya!) paz. Uno de esos ejemplos podría materializarse en la forma de un megaconcierto que reúna a artistas de aquí y de allá. Los acá serían Paquito D'Rivera, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Gloria Estefan y Willy Chirino; los de allá serían Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Pablo Milanés y Los Van Van (Que conste: entrada gratis.) Los artistas de acá harían todas las gestiones para que los aritstas de allá puedan venir para acá. Así los de acá ya no tendrían que esgrimir la excusa de que cantar allá no sería cantar para los allá sino para los Castro; y los de allá ya no podrían armar la típica pataleta porque el gobierno de acá no les permite cantar o recoger un premio acá. Es más, los de acá no tendrían que preocuparse porque los de allá puedan hablar pendejadas sobre la revolución. La música hablaría por todos y para cada quien (De paso, evitamos que Hugo Cancio publique artículos insoportablemente cursilones). Ese concierto, que se llevaría a cabo después del concierto Juanes, rompería esquemas y tendría un efecto casi medicinal. Por ejemplo, nadie podría acusar a los cubanos de Miami de ser intolerantes y comecandelas. Y a los jóvenes de la isla jamás se les ocurriría comprar discos de Juanes. Porque el colombiano puede hablar de paz, pero que alguien por favor le recuerde que musicalmente, tendría que irse a cantar a la mierda.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Eliseo: Gracias.

Anónimo dijo...

¡Buenísimo! Ojala que algún productor recoja la sugerencia del concierto de "allá y de acá" y la convierta en realidad.

En la única opinión que he colgado en un blog sobre el "affaire Juanes" me refería al derecho del cantante colombiano a presentarse dónde le venga en gana, y al de los que se oponen al concierto, protestar por la celebración del mismo. El detalle está en el motivo y la forma.

Según muy bien señala el sr. Cardona acerca de la "ingenuidad" y las posibles motivaciones de Juanes para dar este concierto blanco por la Paz, en un escenario como la PLaza de la Revolución, da mucho que pensar. Un concierto que nada tiene que ver con la política ¿no?

Por otro lado, machacar discos compactos y quemar una camisa, como diciendo "esto es lo que te haríamos si estuvieses aquí", en mi opinión, es la imagen caricaturesca de la intolerabilidad que muchos tienen, especialmente los que no vivimos en Miami, del exilio cubano. La del Exilium tremens incapaz de protestar coherente y/o civilizadamente, y que reacciona del mismo modo que procede la dictadura castrista con el opositor. Pero naturalmente, viven en una democracia y tienen el pleno derecho.

Muchas gracias por este "post".

Saludos,

MI

Ernesto G. dijo...

Muy bueno.

La Mano Poderosa dijo...

Eliseo, the Only Van Van I care for is Van Gogh.

La Mano Poderosa dijo...

Eliseo, durante tu gran jornada Homerica, te apunto lo unico que me interesa de Juanes:

Ermita de los Tres Juanes
Región: Granada y su entorno
Municipio: Atarfe
Código Postal: 18230
Se trata del edificio más popular del patrimonio local de carácter religioso. Está situada sobre el Cerro del Castillejo, dentro de Sierra Elvira. La ermita de los Tres Juanes fue levantada en 1941 y debe su nombre a la intención de dedicarla a San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Juan de Dios, aunque nunca tuvo el uso religioso que le confirió su promotor. Ha sido restaurada durante la década de 1990 y se ha habilitado como centro socio-cultural. Alberga en su interior un museo de Ciencias Naturales. Además se ha convertido en símbolo para los habitantes del lugar al formar parte de la heráldica del municipio.

La Mano Poderosa dijo...

Eliseo-
Este reportaje salio en El Nuevo Herald de hoy
..Cuba protesta por apoyo de diplomáticos de la UE a familia de opositor
El gobierno de Raúl Castro convocó el viernes a diplomáticos de cinco países europeos para manifestarles su inconformidad con la visita que realizaron la víspera a la familia del encarcelado disidente Darsi Ferrer y advertirles que Cuba lo considera un ‘‘acto de injerencia'' que pone en peligro el diálogo restablecido con la Unión

Tu escribes "A Juanes se le puede acusar de ser ingenuo"... entre muchas otras cosas que has publicado. Juanes puede leer periodicos?

EL QUE CALLA OTORGA!
Todos tenemos derechos TODITOS!
Quisiera pensar que Juanes dedique alguana cancion a los presos, o mejor dicho a la poblacion en Cuba por su DERECHO DE SER LIBRES. De poder salir, y viajar por su propio pais. y expresarse sin caer presos, o perder su derecho a poder conseguir sus $20 Dolares( US DOLLARS) mensuales para poder tratar de sobrevivir. Si, claro, el arte no es politico ni lo debe de hacer, dicen muchos para su propia conveniencia.Que me dices de la obra maestral Guernica por Picasso, claro eso no fue politico tampoco, no? No compara a un cantante, o otros mediocres a Picasso, por por favor, ese no es mi intencion,es que soy muy ingenuo.
Honestamente, me alegra poder leer lo que escribes, y saber que yo tambien yo puedo escribir y libremente expresar mis opiniones. Pero, este batido, de decir algo razonable y mezclarlo con "pensamientos ingenuos", yo ni lo puedo tragar. Y pa' que sepas, hasta el sabor del Chemo en mi boca, sabia mejor, aunque metalico y veneno, era totalmente para mi bien.
CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS-Jose Marti,
Claro el didtador "Susodicho Fifo" uso esa frase, mucho despues de la muerte de su autor. Si, hay muchos "ingenuos", pero sabes bien que realmente son unos aprovechadores, o TONTOS UTILES, no INGENUOS!

Comprendes compañero.
By the way, I do not write well in Español, so I made this effort for you, since I imagine that in english it may be to direct or blunt.

Marc Smit

I would rather enjoy this conversation or exchange of ideas, over coffee, and in an harmonious setting. Writing sometimes looses the effectiveness of the meaning, and can be misinterpreted by naivitae.

Feminista dijo...

felicito a Eliseo y tumiami. Es bueno que se lean otras versiones, que no sea siempre la simple condena y la miopía.

william Rios dijo...

por encima de todos los muertos voy por el premio de la paz.... y la plata

william Rios dijo...

sin dudas esto tiene el efecto "elian" miami va a quedar ante el mundo como los verdugos de cuba........

La Mano Poderosa dijo...

BY THE WAY
La palabra "COMPAÑERO" no la invento la revolucion del 1959, ni realmente tiene nada que ver con ninguna revolucion, ni politica. Compañero o compañera es una palabra que hasta Jose Marti usaba con frequencia, sin tener ninguna afiliacion o definicion politica. De joven lei, Das Kapital, Engels, Marx, el Manifiestal Comemierdadista de Marx, y siempre me ha gustado leer Tolstoi, aunque ni soy Ruso, ni Socialista. Tambien he leido Mien Kampf, de Adolfito, el mismo librito que quiso copiar Fifo, para el ser mas que un Hitler. No solo trato de crecer un bigote, pero una mala barba tambien.
Eliseo, pensamos muy similar, y en serio, tendremos que tomarnos al menos un cafecito, si no en Versailles, en Roma. Mejor seria invitarle a un pobre muerto de hambre a la mesa para "Jama, Jama", en una Cuba, realmente, Libre. Siempre uno puedo soñar...
Tha Hand- Marc Smit

La Mano Poderosa dijo...

Go to this site:
http://zfacts.com/p/461.html

Read, and inform. Then draw your own conclusions.
A.T,
What I pasted, is what many liberal analysts are saying. The same as many of our Medical Insurance Problems began under LBJ's well intentioned free government sponsored programs.
I will post other sites to assist your readers.
http://zfacts.com/p/461.html

Anónimo dijo...

Ahora van a criticar a todos los artistas aue han tocado en Cuba. Vaya aflojen...

La Mano Poderosa dijo...

Willi,
Esto es tipici, los del regimen saben que "Pica Siempre Pican". A la vez, siempre te ponen el "ingenua" Miguelito Mambisa en los reportes americanos e internacionales, por que al mundo le encanta ver el circo. Cuando hacen una entrevista en Versailles, buscan opiniones. aunque tengan 1o moderadas y sensibles y 3 ridiculas, te publican l5 ridiculas y una moderada. Who is the true pupet master, and when will we learn to cut the strings?

La Mano Poderosa dijo...

Creo que ya hay planes para un concierto aqui en Miami, el 20 de Septiembre, un concierto para LA LIBERTAD de CUBA.
Lo bueno seria tambien invitar a los peloteros y boxiadores de Cuba. Para ver como no los dejaran venir a Miami. Imaginense como Los Marlins pudieran escoger nuevos jugadores, si dejara el regimen cubano salir a los beisbolistas para escuchar un concierto aqui.

Alfredo Triff dijo...

También la Vigilia Mambisa son tres gatos... caballero. No estar de acuerdo es un derecho, de eso a quemar discos es otra.

Como dice Eliseo, ya Miami no es el mismo, pero el Miami cubano es más tolerante (a medida que los viejos proceristas castristas se van muriendo de muerte natural).

william Rios dijo...

alfredo que edad tu tienes ?...jajajaja

Anónimo dijo...

Sí Alfredo, VM y símiles razonables serán tres gatos pero tres gatos que acaparan una atención mediática inmensa, por las razones que sean. Mi punto de vista es que esos ciudadanos encarnan al exiliado típico ante los ojos de muchos. Dicha concepción se traduce en indiferencia y desdeño hacia cualquier iniciativa a favor de la democracia y libertad en Cuba, digamos, fuera de Miami. ¿Cómo reclamar lo que aparentemente no se respeta?

BTW, deseo evitar mal entendidos. De ninguna manera mi comentario va en contra de Miami; hablo de los actos de unos compatriotas "auto-proclamados" la representación del pueblo cubano en el exilio.

Saludos,

MI

Alfredo Triff dijo...

Sí Alfredo, VM y símiles razonables serán tres gatos pero tres gatos que acaparan una atención mediática inmensa, por las razones que sean.

Lamentablemente, MI. Pero paciencia, cada vez son menos.

MC dijo...

Muy bien por Cardona. De lo mejor que he leido sobre Juanes.

Anónimo dijo...

El problema de Vigilia Mambisa es que, precisamente, y siendo cuatro gatos, se ha convertido en la imagen que el mundo tiene de los 700.000 cubanos que viven en Miami. Cada vez que esos personajes van a hacer cualquier idiotez en una esquina, la prensa se moviliza para grabar sus ademanes y gritos esperpénticos, y esa imagen de energúmenos es la única de la que se hace eco la prensa internacional.

Semejante actitud ha llevado ya a muchos a cuestionarse sobre la posibilidad de que su cabecilla --un personaje del que no se sabe absolutamente nada (cuándo llegó a Miami, qué edad tiene, qué hacía en Cuba, cómo se gana la vida si siempre está merodeando por el Versalles)-- sea en realidad un espía sembrado por la Seguridad de Estado cubana para perpetuar la mala imagen del exilio.

Y sea cierto o no, lamentablemente tienen éxito. Nuestra propia prensa en Miami se encarga de apoyar esa acción de zapa. Todos ellos (desde el Miami Herald, hasta los canales 23, 51, 41 y el resto) les hacen coro y van en busca del circo que se les ofrece en bandeja de plata. Así es que los cubanos que vivimos en Miami tenemos que cargar, nos guste o no, con el sambenito de la intolerancia, la violencia y la idiotez.

Anónimo dijo...

Un concierto de esa naturaleza es extraordinario pero en un país neutral, que creo que no existe, pero se puede inventar: el comunismo fracaso y el capitalismo esta en ruinas.
El concierto podría ser en honor a las victimas de Fidel y también de Guantamo. Y de paso, por nuestros ilegales. Ahhh y por el millón de muertos en Irak. JG.

La Mano Poderosa dijo...

MI,
Es pura verdad. Lo se por haber escuchado comentarios al viajar por Europa, o fuera de Miami.A la prensa le gusta resaltar esos episodios y establecen una vision trogolista hacia todo el exilio. Por su parte, los Mambises son manipulados por ambos lados de las orillas, y su efecto ayuda al regimen. A la misma vez, hacen un papel del circo miamiense como protagonistas emotivos, y aunque tan buenas que sean sus intenciones de raices Mambisas, excluyen a muchos, cuales estan de acuerdo ideologicamente, pero estan excluidos al poderse expresar de manera mas intelectualmente elevada, representativo e informando, para el mundo, sin hacer un papel ridiculo al caer siempre en la misma trampa (Pheww, that was a mouthfull).

Willi,
Miguel "Mambisa" tiene la misma edad que AT. :)

william Rios dijo...

El problema de Vigilia Mambisa es que, precisamente, y siendo cuatro gatos, se ha convertido en la imagen que el mundo tiene de los 700.000...debido a la propaganda castrista procelista y esas otras cosas que dice alfredo , los mambisas tienen todo su derecho a protestar pero si solo nos fijamos en eso pues somo castristas , procelistas y esas cosas que dice alfredo ,por que no se habla que de maimi se envia a cuba tanto dinero , tanta medicina ,etc etc , por que solo somos eco de la propaganda castrista ,procelista y esas cosas que dice alfredo

La Mano Poderosa dijo...

Y ahora me pone a Obama como Nazi, y un Goya...

ÑO, AT, ni es Domingo Rojo,todavia estamos en Sabado Anarquista!

Vamos, ya lance un Molotov pa' encender el blog.

LopezRamos dijo...

El asunto de Juanes lo + patético es la reacción provocada en los abanderados del exilio vertical, con su inmensa capacidad para el ridículo y hacer lucir mal a toda una comunidad. La propuesta de Eliseo sería una solución inteligente.
---------------
Ese pastor evangelista se pasó de HP. Debería ser privado de la palabra de Dios o mejor, privado de la palabra por Dios.

Adal dijo...

ahi no hay nada de ingenuidad d parte d los publicistas y mercaderes de juanes, todo fue friamente calculado para la venta de mas discos alrededor del mundo y hasta en el propio miami!

por mi k cante donde mas le plazca! de todas formas, ni me gusta su musica.

Adal dijo...

ademas, donde esta el "palomawoodstock" sera publicado algun dia?

Anónimo dijo...

Tremenda mierda, nada nuevo, habla de resentimiento, pero la amargura y el odio le sale por la costura de su desenfado!!!.