viernes, 8 de mayo de 2009

Entendiendo el caos


La tira de arriba es del humorista cubano que se hace llamar Garrincha en su blog Entendiendo el caos: Nuestro infierno -castrista- es imprescindiblemente político. Hay concepto del bueno (todo buen humorista es conceptualista) y amor por la narrativa. Uno de los mejores artistas de la tira cómica del patio (y se han juntado en Miami unos cuantos muy buenos), el autor de Entendiendo el caos exhibe técnica y mordida, combinación nada fácil que a Garrincha se le da fácil. Se aprecia una exploración personal que va desde el ámbito cotidiano noticioso hasta exploraciones existenciales (vacilo mucho estas últimas). Sin agitación, incluso sin dirección específica. Precisamente eso: un caos garrinchanamente organizado. De la producción más reciente vale destacarse la serie "lombrices", "náufrago" y "las pingas" (esta última no lleva título, lo asumo). "Náufrago" -añádase la metáfora balsera que todos llevamos dentro- combina minimalismo con absurdo: El tipo ha salvado la vida, pero con la total soledad, esta debe ser redefinida en nuevos contextos1. Todos somos náufragos. La prueba: Arriba no vemos horizonte marino. ¿Dónde naufragó el náufrago? (¿Cómo se llama el tipo? Garrincha debía nombrarlo). Solitario sobreviviente, balsero con isla propia y liliputiana, el náufrago evalúa para sí mismo su condición de Robinson Crusoe caribeño, ese otro personaje solitario y náufrago de Daniel de Foe (cuando a la semana en la isla desierta comienza a hacer uninventario de "pros" y "contras"). Respirar entonces, deviene en meta.


De pronto aparecen posibles compañeros, no necesariamente humanoides (es mejor,total...). En la tira de abajo, el barbudo solitario comparte soledad (y humor) con octópodo visitante. Añádase que la soledad antropomorfiza el universo.


Garrincha le mete a todo. Abajo, cómo sacarle lasca a la actualidad2 y virarla al revés:

Entendiendo el caos sigue una especie de ámbito noticioso cubano reflejado en tiras cómicas. Garrincha tiene su lado "actual" cubiche. Su serie reciente de "pingas" me parece excelente. Disfrutamos -imaginativa y fresca manipulación del carácter- las aventuras) del "miembro" varonil. Aquí un ejemplo:

O la que sigue, en la que el artista debate la disyuntiva muy en el argot habanero entre "cerebro" (cráneo) y "razón".
Dense una vuelta por Entendiendo el caos. Regresarán a casa refrescados.
______________

1Dónde quedaría la circunstancia orteguiana con el náufrago de Garrincha. 2Se trata del ya famoso personaje anónimo de "lo que hace falta es jamaaaa".

18 comentarios:

william Rios dijo...

GENIAL!!!! GENIAL!!!! GENIAL!!!!

lapiz y nube dijo...

Gracias, por dedicar este post a Mister Garrincha. Concuerdo con lo que dices. Un humor muy inteligente y muy sabroso. Ademas, los dibujos incluyen detalles deliciosos. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno AT que apuntes a un humorista como Garrincha en tumiami. Mis respetos.

Anónimo dijo...

Ta'bolao. RI

IváN dijo...

Muy bueno por Ambos Dos.

JR dijo...

Excelente idea, AT, la de promover la obra de un humorista gráfico, estos artistas generalmente son muy subestimados. Garrincha es puro talento. Propongo formalmente a Este-Oeste y a Tumiami, organizar un Primer Encuentro de Humor Gráfico en Miami. Sugiero como espacio sede The Arts & Minds Center of Coconut Grove. Pudiera ser una jornada de un weekend, simultaneada con la intervención de actores humoristas invitados, la proyección de alguna comedia, etc...pero donde el foco sea la obra de estos caricaturizadores de la realidad.

Alfredo Triff dijo...

Vale. Reunamos a los maestros, a ver qué se puede hacer.

Anónimo dijo...

del carajo!!!, hasta conceptualizan las pingas!!!

Humor para hombres, no me da ni una caracajada... Lo siento, debe ser buen socio cuando le han dedicado tanto espacio.

Aparicio Prepusio dijo...

Tremenda pincha la de Garrincha.
Un antidepresivo de carcajadas el post de hoy, lo mejor para descorchar un fin de semana. Gracias.

Alfredo Triff dijo...

"Humor para hombres, no me da ni una caracajada".

No creo que el humor tiene sexo, pero la seris de las "pingas" es sólo un fragmento del todo. Garrincha tiene su lado feminista: Mírate sus tiras de matrimonios viejos, donde la mujer siempre le increpa (y sorprende) al bobo del marido.

LopezRamos dijo...

Muy buen post y merecida atención al trabajo de Garrincha. A cada rato paso por su blog a relajar.

Anónimo dijo...

El era muy bueno.

Pero entre todos el mejor es Varela. NO hay quien lo supere.

Es mi opinión dentro del tema.

Alfredo Pong dijo...

Un merecido reconocimiento al maestro Garrincha, para mí la mejor pluma de su generación, su visión de los temas no tienen desperdicio, es un premio ser su amigo y admirador, un colega al que quiesiera imitar cuando sea grande.
Gracias tocayo por este post tan refrescante.
Saludos
Alfredo

enemigorumor dijo...

Humor para hombres , valga la redundancia...

Alfredo Triff dijo...

Ano: No esputes. Fundamenta.

Anónimo dijo...

Que bueno Triff que resenes el talento de alguien como Gustavo Rodriguez rodriguez, alias Garrincha.

Jose A. Perez.

PolO dijo...

Garrincha es un natural, uno de esos pocos que les corre tinta por las venas.

Anónimo dijo...

De lo mejor que ha dado esa Isla, y mira que hay artistas buenos. A Garrincha lo sigo desde que publicaba en el DDT y en JR y quizá desde antes sin saber que eran dibujos de él (¿Anita?). Garrincha es un gran humorista, muy buen comunicador, muy ocurrente también con sus dibujos. Personalmente recomiendo su página como primera visita del día para refrescar. Ojalá se de la expo y ojalá pueda vivir de tu arte para que esté y siempre con más. Saludos y suerte!! Alena