viernes, 23 de enero de 2009

Mis recuerdos de Severo Sarduy o réquiem rumbero para un poeta (quinta parte)






Ramón Alejandro


Severo Sarduy desarrolló su sensibilidad poética dentro del corsé de la más extrema exigencia intelectual. Como en Herman Hesse, cuyos personajes ignoraban totalmente cualquier interferencia de lo material y de lo social en sus exquisitas existencias consagradas por completo al más estricto espiritualismo, o como en la obra de Panait Istrati, rumano vagabundo y socialista protegido por Romain Rolland, cuya obra tocaba a fondo la cuerda sentimental y daba cuenta en detalle del substrato social y del factor económico de la vida de personajes que luchaban por su realización existencial a través de las diversas vicisitudes que les creaba esa turbulenta realidad que era la de los países balcánicos, en la época de la disolución final del cosmopolita Imperio Otomano. A mi parecer, Severo no logró realizar a fondo su potencial propiamente poético por haber escogido la novela y la prosa como formas de expresión. Quizás calculó que estas formas le harían alcanzar un público más numeroso. Ya que la poesía no cesa de perder lectores con cada década que transcurre. Y este desgarramiento entre el medio elitista en el que vivió encerrado y su deseo de renombre fue uno de sus mayores dilemas. Nunca quiso poner a prueba su potencial capacidad de contar, relatar, atreverse a hacer verdadera ficción. Se refugió en la facilidad de hacer prosa poética sin pasar por esa prueba crucial que tiene que encarar todo aquel que quiera devenir efectivamente escritor y ganarse un público de lectores fuera de la piña de especialistas de la Literatura. Quien aspire a escapar del circuito cerrado de la inagotable experimentación autocomplaciente que dominaba la doxa estructuralista de aquellos años, tiene que enfrentarse a su propia capacidad de interesar a un vasto público de comunes mortales, de lectores de a pie. Cuando considero la obra de un autor latinoamericano no puedo evitar recordar aquel capítulo en el que Alejo Carpentier relata la sorpresa y el escándalo que causaba a la dotación de esclavos movilizada en plena madrugada, para escuchar a su caprichosa ama recitar los alejandrinos de la Fedra de Racine, en los salones señoriales de una plantación haitiana retirada muy lejos de cualquier centro urbano importante. El criollo, como los negros de esa dotación, interpreta y entiende la cultura europea muy a su manera. Que lo queramos o no, nos guste o nos disguste, somos parte de una periferia cultural y no centro de ella. La obra de Severo es un buen ejemplo de este punto importante que quisiera hacer entender. La lectura de los experimentos de sus contemporáneos siempre se transformó en su azogueña mente en un discurso que poco tiene que ver con las preocupaciones de los autores que la engendraron. En ese fecundo hiato que nos abren las inmensidades del Océano Atlántico entre su manera de concebir las cosas y la nuestra, fermentó la copiosa información que absorbía, y fue dentro de ese hiato fecundo que pudo brotar su propia originalidad. El niño indisciplinado que clandestinamente sobrevivía en su fuero interno lo transformaba todo en un juego, un ludus puerorum, combinando con talento los elementos de sus vivencias personales con los aportes de las ingeniosas invenciones vanguardistas. Nietszche nos dejó la siguiente parábola; en su desarrollo intelectual el individuo primero se comporta como un camello y se carga con el peso de todo el acervo de la cultura. Después se convierte en león y de un formidable rugido se descarga de todo ese bagage e impedimenta, para una vez liberado de ese peso acceder finalmente al estado del niño, que es el de la propia creatividad. (Continuará)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

i LOVE YOU rAMON! :+) YOU'RE SWEET.

Anónimo dijo...

Fabuloso Ramon. Te he leido en esos apuntes rumberos sobre Sarduy y coincido contigo en muchas cosas. Pero lo que me llama la atencion es como separas la amistad de tu vision critica del gran ensayista cubano.

Unknown dijo...

Ramon: Es como una pelicula de la cultura cubana. Muy bien por ti.

Unknown dijo...

Un episodiode la pelicula en Paris.. quise decir.

Unaba Nero dijo...

AT, sé que esto pertenece al post de ayer, pero no podía dejar pasar la oportunidad sin comentar algo al respecto de Bud Powell. Como tú dices, uno de los mejores, solamente Teloniuos Monk está a su nivel, aunque le siguen bien pegaditos, a mi entender, Cecil Taylor y Bill Evans. Realmente trágica la historia de los Powell, Bud con sus problemas psiquiátricos y Richie muerto en un accidente, llevándose en la golilla con él al genio de Clifford Brown.

Anónimo dijo...

Luego de estos textos de Ramón Alejandro no creo que nada tan agudo y conmovedor se escribirá sobre la vida de Sarduy.

Anónimo dijo...

y todos esos link en azul a que vienen?

Alfredo Triff dijo...

Unaba. Cierto lo que dices de los Powell. Lo de Bronw fue distinto. Estaban en nota... no! y el suelo helado de NJ. Triste.

Alfredo Triff dijo...

Acabo de colgar "Round Midnight" donde se ve una fase más contemplativa y expresiva de Powell.

Unaba Nero dijo...

AT, me refería a lo de que se lo llevó en la golilla, porque si no me equivoco, Richie Powell y Clifford Brown, y creo que la esposa de Richie también, murieron todos juntos en el accidente en el NJ turnpike.

Anónimo dijo...

muy ameno el relato... muy atinado lo que cuentas acerca del escritor y su público...
saludos

william Rios dijo...

Como tú dices, uno de los mejores, solamente Teloniuos Monk está a su nivel,...no sera al reves?...me parece Bud es mas comun, predesible, Monk es un misterio....

Feminista dijo...

Estoy de acuerdo con Ojo Mágico. Aunque no soy experta en todo lo que se ha escrito sobre Severo, estas viñetas son muy personales y a la vez críticas. Sólo en tumiami.

Anónimo dijo...

Willi PREDECIBLE CON C

el gramAtico

william Rios dijo...

el gramAtico..que "impredecible" soy..alabaoo

Alfredo Triff dijo...

Willie: En el caso de Powell, plis, define "predesible".

william Rios dijo...

Alfredo me refiero a esa frescura en la improvisacion , sin "picos" dramaticos ,sin tension , vamos que sabes que lo que viene es sabroso ,alegre , facil de digerir, a diferencia de Monk que te sorprende misteriosamente en cada solo,en cada acorde , disonante , intenso fuerte ,claustrofobico ....digo uno te atrapa en una fiesta alegre y a gozar y el otro te mete en un laberinto....

william Rios dijo...

Nueva política (so far) ..muy intesante lo de la transparencia y el lobismo...me gusto eso

LopezRamos dijo...

NEGLIGENCIA O SABOTAJE?

Durante dos días, muchas de las líneas telefónicas del Ala Oeste no funcionaron, por lo que no había Internet en muchos de los ordenadores. Los periodistas que deseaban contactar con el personal de Obama se encontraban, invariablemente, con una señal de ocupado.

Mas aqui
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Casa/Blanca/vivia/prehistoria/informatica/elppgl/20090124elpepirtv_3/Tes

Heriberto Hernández Medina: dijo...

esto no es en el medio oriente, es en nuestro patio.

http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/sets/72157612249566195/

Anónimo dijo...

Dear World:

We, the United States of America, your top quality supplier of ideals of democracy, would like to apologize for our 2001-2008 interruption in service. The technical fault that led to this eight-year service outage has been located, and the software responsible was replaced November 4. Early tests of the newly installed program indicate that we are now operating correctly, and we expect it to be fully functional on January 20. We apologize for any inconvenience caused by the outage. We look forward to resuming full service and hope to improve in years to come. We thank you for your patience and understanding,


Sincerely,
THE UNITED STATES OF AMERICA

Alfredo Triff dijo...

RLR: Los dos. Te habla del paleolítico bushista.

Heriberto: Son imágenes muy tristes. Me metí a investigar y da pena.

Anónimo dijo...

Ramon muy informativo tu escrito. Y gracias tumiami por hacerlo inteligente con todos esos links. Awesome. Gracias.

Lo de la casa blanca y su paleolitico tecnologico no tiene nombre. Que fallo! Es notable que lo que menos le interesaba a Cheney y a Bush era informar o ser informados por nadie sobre otra realidad de este mundo fuera de ese mundo cruel de sus mentes: un mundo de bombas, guerras, represion, y los recursos del mundo en funcion de ellos 2 y dos o tres mas alrededor de ellos. Que fuerte!!!

Sabes? Creo que algo en la estructura de gobierno debe cambiar. No puede ser que una solapersona tenga tanto poder... no puede ser. Demasiado riezgoso.