jueves, 18 de septiembre de 2008

El reverso de la sombra


Ramón Williams

La nube flaca se ha marchado impelida por vientos del oeste. Ahora es plano el cielo y brillantino el rebote del sol contra el asfalto. Adelante, a lo lejos, se acumula en el pavimento un líquido diáfano. La avenida Treinta y uno semeja un largo espejo tembloroso. Molesta en la pupila que tuvo su noche larga. De vez en cuando Nilo baja los ojos y adivina debajo de él, en la negrura que pasa, un escorzo ceñudo inmóvil entre las cotas circulares de las llantas. Es una faz surcada por diminutas piedrecillas fugaces y esquivas hondonadas. Adonis antillano de largos braidlocks a quien bárbaros de azul solicitan en la esquina el carné de identidad. Puede tratarse de un rodante contiguo, del tipo eventual que pasa y “pide tiempo” sin detenerse, con la cara vuelta a uno y la estela interrogante mordida entre los dientes, aguardando a que le anuden las doce y quince en el extremo y se lo suelten a la cara. El rodante más cercano torció derecha en la calle Setenta y seis, contrario, como quien tiene algo que ver, en el hospital de la Liga contra la Ceguera. Nilo resiste las mortificaciones de la duda. Todavía el rostro puede no ser suyo. ¿A qué viene, por qué no puede ser más que muda y simple sombra en el asfalto ardiente? Inútil: leer, averiguar en el rostro de los otros es un don desvanecido en el curso de estos años, en igual baúl que su entusiasmo por rodar sin fin. Quisiera ver el reverso de la sombra, allí en la parte que toca al ser de las tres dimensiones el cuenco de la nuca. Un poco más arriba, donde uno guarda y recrea lo que no se debe saber de sí, lo que ha de andar oculto porque de trasmano implica a otros que a su vez ejercen su poder sobre uno. Poder para otra vuelta a la rueda, un poco menos de oxígeno y pudiera intuir la utilidad de mirar a expensas del terror planimétrico y del desgano que provoca la evidencia: toda sombra niega su reverso.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Ramon.. tu y la poesia van de la mano.

Anónimo dijo...

"La nube flaca se ha marchado impelida por vientos del oeste. Ahora es plano el cielo y brillantino el rebote del sol contra el asfalto. Adelante, a lo lejos, se acumula en el pavimento un líquido diáfano."

El oasis.

Anónimo dijo...

AT, si no es mucha molestia, nos dejas poner comentarios debajo de cada uno de los posts?

Cuando hay dos o tres temas diferentes como que se pierde algo.

Bueno, luego me dices.

Nilo bonito, es rico leerte!

Alfredo Triff dijo...

Hola Inkie. Depende el tema. Si el tema es importante, sí. El asunto es que hay noticias en el tapete y hay que comentarlas. ¿Cómo estás?

Alfredo Triff dijo...

Comenta lo que quieras aquí. Estoy seguro que Nilo no se pondría bravo.

Feminista dijo...

Williams: Disfruto mucho tus relatos. Es como una balsa. No sé a dónde van, pero me monto en ella.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Alfredo. Todo super, gracias. Aca escuchando lo nuevo de Nick Cave. Alucinante... "Electric Alice". Tu?

Anónimo dijo...

It's not over till the skinny lady shoots!

Anónimo dijo...

Hola Mongo!

Tu amigo perdido

TIROFIJO dijo...

http://tirofijomalanga.blogspot.com/2008/09/el-gobierno-norteamericano-representado.html

ABREQUEVOY dijo...

Ramon, muy bien dicho.

enemigorumor dijo...

Alguien tomo nota del detalle del Kcho en su debut como esbirro oficial detras (como es logico) del gris raultito asintiendo con la cabeza como mandril amansao?

Anónimo dijo...

Obama alante con cinco puntos??? ayer todas las esncuestas apuntaban a mcain como delantero

Alfredo Triff dijo...

Lee en link en NYT.

LopezRamos dijo...

"como quien tiene algo que ver, en el hospital de la Liga contra la Ceguera." Me cuadran tus antinomias Ramoncito y esa mirada que escanea la realidad y sus precariedades como desde un Nirvana. A esta escena le oigo de sound tranck el Blinded by the light de Foreigner.
Y hablando de extranjero, hay algo aquí de esa atmósfera existencialista camusiana.

william Rios dijo...

Manfred Mann's Earth Band - Blinded By The Light

JR dijo...

Uno es muchas muertes y muchas resurrecciones. Por ello nos tropezamos con nuestros propios espectros, que por momentos aparentan ser vecinos extraños hasta que una hilacha de tiempo simultáneo nos conecta en el desconcierto. Uno cultiva involuntariamente en esos múltiples ciclos inéditos la inevitable anamnesis que borra la sin convergencia de épocas distantes. Podemos encontrarnos con nosotros mismos en cualquier ángulo y en cualquier instante y aunque nos intuyamos, raramente nos identificaremos. La incapacidad para comprender la sustancia existencial nos convierte apenas en bordes opuestos de la misma silueta.

Anónimo dijo...

Cafeina, de la mano pero a veces sin mirarnos las caras

Sí, la imaginación es el oasis del mundo arenoso y movedizo de los viles villanos y del hombre nuevo.

Inkieta, suéltala donde encuentres blanco. Ninguna historia está muy lejos de otra.¿Es posible ponerse bravo por lo inevitable, a.t? Por mi, bien.

soyfemi, creo que nadie que escribe una novela sabe exactamente
a dónde va a parar cuando comienza.Por nada El estudiante se salvó de llamarse La nave. Así que flota y ve tranquila en su deriva.

¡Amigo extraviado! ¿Perdiste mi número también?

:Horario abierto para los amigos perdidos.

Tiro, a sedal...

abrequevas, siempre se pudo decir mejor, gracias.

Enemigo, firme ahí.

Anónimo sept 18, 2000, 6:51 PM. Sé que tencuesta trabajo creerlo (o recordarlo) pero los negros alguna vez ganaron algo y siempre puede pasar.

Rafael, si un día estas líneas se vuelven imágenes visuales en movimiento recordaré esta idea para sound tra(n)k, ¿Tranca sonora?. Sí, un poco camusiano a los 22, creo.

Absolutely blinded, Will.

Gracias.

LopezRamos dijo...

Gracias por el reminder Willy. Tú eres la cátedra en eso.

Ramón, me hiciste reír con la errata de tranca -de rata.