martes, 8 de julio de 2008

Martí divino (a ritmo de c.o.n.g.a)


Tumiamiblog

Nuestra idolatría hacia Martí no tiene parangón. Su indeleble frentón y bigotudo perfil aparece en monumentos, bustos, pinturas, sellos de correo, monedas, libros, revistas, almanaques, etc. El Martí.ro.lo.gio tiene dos períodos: el prerrevolucionario (1902-1959) y el posrevolucionario. El primero está caracterizado por la divinización del {apóstol} (más adelante estudiaremos el segundo). Richard Butler Gray en su libro José Martí, patriota cubano, dedica todo un capítulo a lo que él llama “apoteosis de Martí” en nuestra cultura. A continuación los ejemplos más descollantes de nuestra apostólica y peripatética hagiografía: 1- “Apóstol” (Gonzalo de Quesada y Aróstegui, pronunciado en 1889). 2- “Apóstol de la libertad” (Jorge Mañach), 3- “Santo de América” (Luis Rodríguez Embil). 4- “Mi Capitán de arcángeles” (Waldo Medina), 5- “Mi San José Martí” (Pedro Beroes, La Rosa Blanca III, 1949), 6- “Martí, redentor de los cubanos”, Agustín López de Armas en La Publicidad (7 de febrero de 1938), 7- “El segundo hijo de Dios”, José Machado Hernández, Excelsior (20 de mayo de 1953), 8- “Evangelio de ternura”, Osvaldo Bazil, Cabezas de América ( La Habana: Molína y Cía., 1933), 9- “El Cristo Americano”, Pedro José Cohuelo, La Tribuna Popular, Montevideo, 8 de febrero de 1953), 10- “Jesús-Martí”, Augusto Martínez Pereira, Información (10 de febrero de 1953), 11- “Martí el Salvador”, Maria Feria de Varona, El País Gráfico (7 de junio de 1953). De acuerdo con Butler, la divinización de Martí llega a su máximo punto en las llamadas “cenas martianas”, justo antes del centenario del natalicio. El espectáculo de las mismas tipifica nuestra falsa conciencia política. Un observador crítico de las mismas cuenta lo siguiente: Imaginen un numeroso grupo de hombres cultivados (uno supone que ellos eran cultos desde el momento en que eran oficiales públicos) que se reúnen alrededor de la mesa y después de cenar glotonamente (créanme, comer vorazmente es lo opuesto de lo que el cubano pobre de hoy puede permitirse), estos señores comenzaron a hablar de la vida de Martí. Al poco rato se hicieron chistes, seguidos de aplausos, pero lo peor de todo fue la conclusión a cargo del dúo de Garrido y Piñero. De acuerdo con el crítico, la cena abría con el himno nacional y cerraba con una conga.
________
José Martí, patriota cubano de Richard Butler Gray (1962, University of Florida Press).

53 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Nace el guao en el campo del hombre laborioso, y silba la serpiente desde sus agujeros escondidos, y pestañea la lechuza desde la torre de los campanarios; pero el sol sigue alumbrando los ámbitos del mundo, y la verdad continúa incólume su marcha por la tierra.

("Discurso en Conmemoración del 10 de Octubre de 1868", en el Hardman Hall, New York, el 10 de octubre de 1891.)


José Martí

Unknown dijo...

Todos siempre tenemos un apostol. El nuestro es San Martin.

Unknown dijo...

Lo mismo hicieron con Fidel al principio de la revolucion...lo que pasa es que el tipo era ateo.

Anónimo dijo...

Ta bueno ya de despretigiar al padre de la patria.

Feminista dijo...

Lo que pasa con Martí es muy propio de la posmodernidad. No se puede pedir de un hombre que lea el futuro. Lo que se hizo fue tomar el símbolo para justificar todas las causas que le siguieron. Yo misma he criticado el falocentrismo de Martí. Pero qué se pouede pedir de un hombre decimonónico?

Anónimo dijo...

El anti-martianismo se ha puesto de moda entre los que se llaman intelectuales.

Alfredo Triff dijo...

No hay tal antimartianismo, pero sí antimartirismo.

La Mano Poderosa dijo...

apóstol*

1 .m. Cada uno de los doce principales discípulos escogidos por Jesucristo para predicar el Evangelio por todo el mundo:
san Pedro fue apóstol de Jesucristo.
2. Predicador, evangelizador:
san Francisco Javier es el apóstol de las Indias.
*3. P. ext., el que propaga alguna doctrina:
apóstol de la paz!
---------------------------------
" La crítica es siempre difícil y sólo una vez noble, cuando señala defectos pequeños de un carácter que vale más que sus defectos, cuando en vez de limitarse a débiles exigencias de gramática, censura las ideas esenciales con alteza de miras, e imparcialidad y serenidad de juicio."

José Martí

La Mano Poderosa dijo...

El Cabro-

Marti fue ateo?

"Como en el humano todo el progreso consiste acaso en volver al punto de que se partió, se está volviendo al Cristo, al Cristo crucificado, perdonador, cautivador, al de los pies desnudos y los brazos abiertos, no un Cristo nefando y satánico, malevonente, odiador, enconado, fustigante, ajusticiador, impío."

José Martí

(Prólogo de Martí al "Poema al Niágara", publicado en New York en 1892 y reproducido en la Revista de Cuba, tomo XIV 1883.)

La Mano Poderosa dijo...

Y para los artistas...

"En las entrañas de la tierra, cuando cae un muerto, le preguntan: ¿Que hicistes? Enseña lo que hiciste! Y si no lleva nada hecho, hecho con sus manos, lo echan otra vez al mundo, a que sude, a que pene, a que cumpla con la ley humana: - A HACER!"

José Martí

("La Exposicíion de New York de 1892". La Nación de Buenos Aires, publicado el 9 de octubre de 1889.)

Note: I'm not planning on being sent back. Ya he hecho, con mi mano! Y SIGO!

Anónimo dijo...

El retrato de Martí, el que se queda, se queda asi...

( y te quedas tieso en la postura que te haya sorprendido al finalizar el pregón )

( Juego de los niños en la Cuba de hoy, muy parecido al Simon said de aca )

La Mano Poderosa dijo...

Jose Marti

Letter to the editor, New York Evening Post, March 25, 1889

Sir:

I beg to be allowed the privilege of referring in your columns to the injurious criticism of the Cubans printed in the Manufacturer of Philadelphia, and reproduced in your issue of yesterday.

This is not the occasion to discuss the question of the annexation of Cuba. It is probable that no self-respecting Cuban would like to see his country annexed to a nation where the leaders of opinion share towards him the prejudices excusable only to vulgar jingoism or rampant ignorance. No honest Cuban will stoop to be received as a moral pest for the sake of the usefulness of his land in a community where his ability is denied, his morality insulted, and his character despised. There are some Cubans who, from honorable motives, from an ardent admiration for progress and liberty, from a prescience of their own powers under better political conditions, from an unhappy ignorance of the history and tendency of annexation, would like to see the island annexed to the United States. But those who have fought in war and learned in exile, who have built, by the work of hands and mind, a virtuous home in the heart of an unfriendly community; who by their successful efforts as scientists and merchants, as railroad builders and engineers, as teachers, artists, lawyers, journalists, orators, and poets, as men of alert intelligence and uncommon activity, are honored wherever their powers have been called into action and the people are just enough to understand them; those who have raised,with their less prepared elements, a town of workingmen where the United States had previously a few huts in a barren cliff; those, more numerous than the others, do not desire the annexation of Cuba to the United States. They do not need it. They admire this nation, the greatest ever built by liberty, but they dislike the evil conditions that, like worms in the heart, have begun in this mighty republic their work of destruction. They have made of the heroes of this country their own heroes, and look to the success of the American commonwealth as the crowning glory of mankind; but they cannot honestly believe that excessive individualism, reverence for wealth, and the protracted exultation of a terrible victory are preparing the United States to be the typical nation of liberty, where no opinion is to be based in greed, and no triumph or acquisition reached against charity and justice. We love the country of Lincoln as much as we fear the country of Cutting.

We are not the people of destitute vagrants or immoral pigmies that the Manufacturer is pleased to picture; nor the country of petty talkers, incapable of action, hostile to hard work, that, in a mass with the other countries of Spanish America, we are by arrogant travelers and writers represented to be. We have suffered impatiently under tyranny; we have fought like men, sometimes like giants, to be freemen; we are passing that period of stormy repose, full of germs of revolt, that naturally follows a period of excessive and unsuccessful action . . .we deserve in our misfortune the respect of those who did not help us in our need.

. . .[B]ecause the healthier farmer, ruined by a war seemingly useless, turns in silence to the plough that he knew well how to exchange for the machete; because thousands of exiles, profiting by a period of calm that no human power can quicken until it is naturally exhausted, are practicing in the battle of life in the free countries the art of governing themselves and of building a nation; because our halfbreeds and city-bred young men are generally of delicate physique, of suave courtesy, and ready words, hiding under the glove that polishes the poem the hand that fells the foe - are we to be considered as the Manufacturer does consider us, an "effeminate" people? These city-bred young men and poorly built halfbreeds knew in one day how to rise against a cruel government, to pay their passages to the seat of war with the pawning of their watches and trinkets, to work their way in exile while their vessels were being kept from them by the country of the free in the interest of the foes of freedom, to obey as soldiers, sleep in the mud, eat roots, fight ten years without salary, conquer foes with the branch of a tree, die - these men of eighteen, these heirs of wealthy estates, these dusky striplings - a death not to be spoken of without uncovering the head. . . These "effeminate" Cubans had courage enough, in the face of a hostile government, to carry on their left arms for a week the mourning-band for Lincoln.

The Cubans have, according the Manufacturer, "a distaste for exertion"; they are
"helpless," "idle." These "helpless," "idle" men came here twenty years ago empty-handed, with very few exceptions; fought against the climate; mastered the language; lived by their honest labor, some in affluence, a few in wealth, rarely in misery; they bought or built homes; they raised families and fortunes; they loved luxury, and worked for it; they were not frequently seen in the dark roads of life; proud and self-sustaining, they never feared competition as to intelligence or diligence. . . In Philadelphia the Manufacturer has a daily opportunity to see a hundred Cubans, some of them of heroic history and powerful build, who live by their work in easy comfort. In New York the Cubans are directors in prominent banks, substantial merchants, popular brokers, clerks of recognized ability, physicians with a large practice . . . the "senora" went to work; from a slaveowner she became a slave, took a seat behind the counter, sang in the churches, worked button-holes by the hundred, sewed for a living, curled feathers, gave her soul to duty, withered in work her body. This is the people of "defective morals."

We are "unfitted by nature and experience to discharge the obligations of citizenship in a great and free country." (From the Manufacturer) This cannot be justly said of a people who possess, besides the energy that built the first railroad in Spanish dominions and established against the opposition of the government all the agencies of civilization, a truly remarkable knowledge of the body politic. . . The political knowledge of the average Cuban compares well with that of the average American citizen. Absolute freedom from religious intolerance, the love of man for the work he creates by his industry, and theoretical and practical familiarity with the laws and processes of liberty, will enable the Cuban to rebuild his country from the ruins in which he will receive it from its oppressors. It is not to be expected, for the honor of mankind, that the nation that was rocked in freedom, and received for three centuries the best blood of liberty-loving men, will employ the power thus acquired in depriving a less fortunate neighbor of its liberty.

It is, finally, said that "our lack of manly force and of self-respect is demonstrated by the supineness with which we have so long submitted to Spanish oppression, and even our attempts at rebellion have been so pitifully ineffective that they have risen little above the dignity of farce." Never was ignorance of history and character more pitifully displayed than in this wanton assertion. . . A farce! The war that has been by foreign observers compared to an epic, the upheaval of a whole country, the voluntary abandonment of wealth, the abolition of slavery in our first moment of freedom, the burning of our cities by our own hands, the erection of villages and factories in the wild forests. . . The struggle has not ceased. The exiles do not want to return. The new generation is worthy of its sires. Hundreds of men have died in darkness since the war in the misery of prisons. With life only will this fight for liberty cease among us. And it is the melancholy truth that our efforts would have been, in all probability, successfully renewed, were it not, in some of us, for the unmanly hopes of the annexationists of securing liberty without paying its price; and the just fears of others that our dead, our sacred memories, our ruins drenched in blood would be but the fertilizers of the soil for the benefit of a foreign plant, or the occasion for a sneer from the Manufacturer of Philadelphia.

With sincere thanks for the space you have kindly allowed me, I am, sir, yours very respectfully,

Jose Marti

Anónimo dijo...

Feminista: Decimononico es una injuria?

ABREQUEVOY dijo...

Mi preferido de la lista es JESUS MARTI.

La Mano Poderosa dijo...

"Those who cannot remember the past are condemned to repeat it."

George Santayana

(The Life of Reason, Volume 1, 1905).

Anónimo dijo...

Soy la niña de Guatemala y me extraña que todas (notece que digo todas) hablen asi de el amorcito de mi vida...insolentes!

LopezRamos dijo...

AT, muy interesante investigación apostólica y antillana (que no romana). Creo que la crítica es al uso descarado de la imagen de Martí por parte de los políticos en todas las épocas cubanas. Esa anécdota con que finaliza el texto es bastante explícita.
Mano, Martí no era ateo, pero tampoco era católico, el Jesús que reivindica en ese fragmento que citas no es el de la Santa Biblia sino el venerado por un masón grado 33. Estoy seguro que conoces bien la historia de las relaciones entre la Logia masónica y la Iglesia católica...

Anónimo dijo...

Y por que antimartirismo?
La inmensa mayoria de los hombres necesitan martires,heroes,papas,supermanes,chees,Maradonas,etc,etc...
Acaso Marti no califica como martir?
SLR.

Feminista dijo...

Ninguno. De hecho Martí amaba las mujeres, pero su noción de ellas corresponde al modelo romántico de la mujer o débil o pura. Martí en un momento dijo: “¿Cuál es la fuerza de la vida y su única raíz sino el amor de la mujer?”

La Mano Poderosa dijo...

Femi,

"El hombre es rudo e impaciente, y se ama más a sí mismo que a los demas. Y la mujer es tierna, y goza en darse, y es madre desde que nace, y vive de amar a otros."

José Martí

(Carta desde New York a "La Opinion Nacional de Caracas" publicada el 30 de junio de 1889.)

Alfredo Triff dijo...

Sergio: ¿Una necesidad? ¿De qué y de quién?

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Triff dijo...

Rafa, himno con conga. Ya eso lo dice todo.

La Mano Poderosa dijo...

?

La Mano Poderosa dijo...

Sovereign Inspector General

La Mano Poderosa dijo...

Lopez- Ramos, Por que existe una piramide en Freedom Plaza? Mira ver si algunos aqui puenden solucionar el misterio y secreto del monumento de Marti. Numeros y posiciones diran el secreto.

Anónimo dijo...

AT,lo vemos siempre,la idolatria siempre existio.Desde el principio el hombre vio caer un rayo cerca de su caverna,le puso un nombre al dios del rayo y comenzo a adorarlo.
Despues el brujo se dio cuenta de que podia vivir de los demas.
Y eso no ha cambiado mucho en nuestros dias,parece ser una necesidad intrinseca.
La gente ve una mancha de humedad y enseguida la identifican con una imagen religiosa y comienzan a venerarla masivamente.
Los pastores se enriquecen y explotan a multitudes de personas necesitadas de fe,y lo hacen en nombre de dios.
las masas idolatran deportistas,cantantes que a veces ni cantan,mesianicos politicos,a los que hacen lucha libre aun sabiendo que es un tumbe y hasta personajes de dibujos animados.
Conosco una persona que tiene un aparatico electronico y me dice que es su mascota y que tiene que alimentarlo (al aparato ese) porque le esta demandando alimento.
Tu estas oyendo que locura?
Somos manipulables de una forma o de otra.
AT,me preguntas -necesidad de que? y yo te diria que no se que es lo que necesita la gente,pero si veo que somos propensos a crear idolos y mitos todo el tiempo y te aseguro que eso no le faltara jamas a la raza humana,idolos y mitos.
Tambien me preguntas,necesidad de quien? y yo te digo,por lo que veo,que de quien sea.
Por eso fue que te comente en mi entrada anterior que dejemos a la gente llenar sus vidas con heroes y martires.Por que convertirnos en militantes del antimartirismo?
Tambien pienso que Marti es un martir,segun la definicion de esta palabra,el dio literarmente su vida por sus convicciones,y eso es ser un martir,asi de simple,facilito,no hace falta mas nada para ser un martir.
Por mi parte,soy un iconoclasta.
Mi heroe se llama Chicho,es un viejito que hace la limpieza aca en la comunidad en que vivo,llego de Cuba hace como 5 años y como con 70 de edad,no tiene a nadie en este pais y trabaja de sol a sol todos los dias de su vida,no se queja y es extremadamente optimista.Chicho es mi heroe y como el son mis idolos del dia a dia.Creo que le voy a hacer una estatua,quizas la merece tanto como Bolivar o Marti,si,creo que se la voy a hacer.
Ahora te dejo porque va a empesar la lucha libre mexicana y va a pelear el Trueno de Plata y ese es mi idolo,es un barbaro,y la semana que viene me voy a hacer un tatuaje de el en mi hombro.
AT,sabes que no se debe tomar mucho en cuenta lo que digo,disto mucho de tener la capacidad de analisis que tienen muchos aca.Pero es mi opinion!
Un abrazo hermano. SLR.

La Mano Poderosa dijo...

LR,
Marti refers to "Christ", not Jesus the Mason...

La Mano Poderosa dijo...

"... most solemnly and sincerely promise and swear, that I will always hail, ever conceal, and never reveal, any of the arts, parts or points of the hidden mysteries of ancient Freemasonry. ... All this I most solemnly, sincerely promise and swear, with a firm and steadfast resolution to perform the same, without any mental reservation or secret evasion of mine whatever binding myself under no less a penalty than that of having my throat cut across, my tongue torn out by its roots, and buried in the rough sand of the sea at low water mark where the tide ebbs and flows twice in twenty-four hours, should I ever knowingly or willingly violate my solemn oath and obligation as an Entered Apprentice Mason. So help me, God."

Anónimo dijo...

Las campanas,el sol,el cielo claro
Me llenan de tristeza,y en los ojos
Llevo un dolor que el verso compasivo mira,
Un rebelde dolor que el verso rompe
!Y es !oh mar! la gaviota pasajera
Que rumbo a Cuba va sobre tus olas!

Vino a verme un amigo,y a mi mismo
Me pregunto por mi; ya en mi no queda
Mas que un reflejo mio,como guarda La sal la concha de lo orilla.
Cascara soy de mi,que en tierra ajena
Gira,a la voluntad del viento huraño,
Vacia,sin fruta,desgarrada,rota.
Miro a los hombres como montes;miro
Como paisajes de otro mundo,el bravo
Codear,el mugir,el teatro ardiente
De la vida en mi torno:Ni un gusano
Es ya mas infeliz: !suyo es el aire,
Y el lodo en que muere es suyo!
Siento la coz de los caballos,siento
Las ruedas de los carros; mis pedazos
Palpo: ya no soy vivo: !ni lo era
Cuando el barco fatal levo'las anclas
Que me arrancaron de la tierra mia.
Jose Marti.
SLR.

Alfredo Triff dijo...

SLR: Sólo te preguntaba para comprender. Respeto tu opinión. Comparto que la gente necesita héroes y mártiresa. ¿Son acaso esenciales? El loco de Nietzsche diferencia las necesidades de la masa de la necesidad del líder. El dictador necesita del mártir para fines muy distintos que los del oprimido.

Alfredo Triff dijo...

Mano divulga tus secretos, o mándame un post que los saquen a la luz.

La Mano Poderosa dijo...

a.t.
Ese codigo me lo llevo a mi tumba. Es complicadisimo, y ni los masones saben su misterio.
Por ejemplo, el Varela, al frente del West Dade Regional Library tambien tiene un codigo que esta basado en el simbolismo antiguo. Cuando lo esculpi, fue aproposito que el relieve dice todo. A solo unos pocos los instruir como leerlo,su llave y la historia que cuanta. Freedom Plaza es diferente y requiere un conocimiento complejo de numerologia y un simbolismo secreto. Matematica, angulos, posicion, longitud, altura, y hasta las palmas y localizacion, etc.
Algun dia, acaso, un curioso inteligente se dara cuenta, aunque mas proable no. Algunos secretos me tendre que llevar para que en el futuro quedara...
Even today, Stonehenge still has its secrets.

Anónimo dijo...

AT,estoy totalmente de acuerdo contigo.Y creo que los heroes y martires no son esenciales... O si? Quizas la idolatria sea un mecanismo importante,con alguna funcion tal vez en el ser humano y viene con nosotros de menera genetica.
No, en serio,pienso que esa extraña fascinacion por idolatrar,hace que seamos totalmente vulnerables ante cualquiera que le de por erigirse como lider ante determinadas circunstancias.
Tambien una admiracion desenfrenada por ciertos personages,nos impulsa a colocarlos en un pedestal,y esto es lo que pienso que ocurre con grandes personalidades como Jose Marti.
por otra parte creo que la diferencias entre las necesidades de la masa y la necesidad del lider son bien marcadas.Ahi tenemos que la necesidad de el pastor de una iglesia e$ una, y otra la de sus feligreses,quienes se congregan buscando divinas respuestas a sus grandes problemes,consuelo,sanacion;sus desesperadas situaciones los pone a merced de un manipulador.Hay una gran analogia entre esta iglesia y la revolucion cubana o venesolana,la gente cansada y astiada de tanta corrupcion y con tantos problemas se convierten en seguidores totalmente incondicionales de cualquiera que viene con promesas de cambios,que por cierto,siempre llegan enarbolando la imagen de ciertos iconos como lo fue el mismisimo Marti,en el caso de Fidel,y la figura de Bolivar para Chavez.
Como ves,si que saben estos mesias hecer buen uso de la iconografia y de todos estos martires para hipnotizar a las muchedumbres.
Asi que,AT,no se si los heroes y martires son esenciales,pero si se que le son muy utiles a todos estos "lideres" como herramienta de manipulacion.
Que piensas?
Un abrazo. SLR.

LopezRamos dijo...

Mano, me trajiste a la mente ese escultor americano (no recuerdo su nombre) que le encargaron una pieza para una plaza en Langley, frente al edificio de la CIA y el tipo se bajó con un mensaje codificado que los expertos aún están tratando de desentrañar.

La Mano Poderosa dijo...

SLR,
Y por que no Marti el poeta, educador, filosofo, escritor, embajador, intelectual, soñador y mucho mas. No existen bustos de Dante, Balzac, Byron, Hugo y tantos otros literarios? Los cuales tienen sus imagenes sobre pedestales, y son admirados por el mundo por su legado de obras y talentosos exitos.

MC dijo...

Mano... now the ball is on your turf.

La Mano Poderosa dijo...

"Kryptos" is the sculpture by the American artist James Sanborn.

JR dijo...

A estas alturas he sufrido tal proceso de desmartianización que me siento incapaz de incorporarme al debate. De modo que, uno dos y tres, que paso más chévere, que paso más chévere, el de mi conga es... uno dos y tres, que paso más chévere, que paso más chévere, el de mi conga es... y uno dos y tres, que paso más...(se repite infinitas veces a lo largo del trayecto histórico)

La Mano Poderosa dijo...

KRYPTOS is greek for Hidden.
8+5437674`#$$#@o;k;lk&540o C56ik 34%4i c^465ii t%i6 6xo7liygco5o ^%5;89; %^$U5l.u 7%lk;9 86 t4jLK8667%$#@434jcr ^%%iik l75p69^XI4...

Anónimo dijo...

Mano,lo del pedestal fue una metafora de sublimacion.
En cuanto a los pedestales de verdad,los de concreto,no tengo nada en contra.Aunque no creo en el culto a personas,ni en la veneracion,si creo en la admiracion y el respeto por una vida dedicada hasta el sacrificio por una causa.
Si,creo en los pedestales,sobre todo cuando sostienen las imagenes de hombres que merecen ser recordados.
Un abrazo. SLR.

Anónimo dijo...

マーティ神(コンガのリズムに乗って)

Anónimo dijo...

Hasta los chinos se meten en Tumiami.
SLR.

La Mano Poderosa dijo...

SLR,
Lo unico que mantengo en un pedestal es a mi esposa!

Un Abrazo, The Hand

Anónimo dijo...

Gracias AT.
SLR.

Anónimo dijo...

Triff: Que bueno que volviste a sacar cosas de Nieve.

JR dijo...

Combinando recursos del hiperrealismo con las propensiones metafísicas del surrealismo, la factura impoluta de Sergio Lastres asume temas como la guerra, el totalitarismo y los desplazamientos migratorios con su secuela de nostalgias y desasimientos. Un discurso piadoso que sortea clichés y contaminaciones panfletarias, donde se perciben esas contingencias de la contemporaneidad insinuadas con oficio y elegancia. Sergio es un genuino exponente de la pugna por preservar del repliegue conservador el estado actual de medios tradicionales de las artes visuales, lo cual en su caso acomete a través de sensitivos argumentos conceptuales.

Anónimo dijo...

JR,
Me tengo que poner unoa botas, despues de leer esto.

Anónimo dijo...

JR,gracias mi hermano por esa nota sobre mi trabajo,sabes que te respeto y aprecio mucho tu opinion.
Un abrazo. SLR.

Anónimo dijo...

Ni muerto uno es libre según Sartre.Martí no escapa y lo sabe antes que el francés, más bien se arroja y le resulta.

Soy f, la patria es andrógina desde su etimología y la cultura es falocéntrica en toda su lógica, incluyendo el más delicado razonamiento feminista.

Sergio, creo que con menos pintura, por no decir ninguna, puedes llegar hasta ahí y todavía más. A veces no hay que lavar pinceles sino apagar la máquina.
Jesús, no descuides la emergencia de calzado del anónimo mo July 09, 2008 11:03 AM, es un a alerta soez pero también de alguna seriedad para alguien que escribe como tú.

Anónimo dijo...

Dijo Marti una vez
que el que su secreto supiera
trajera en su calabera
vino tinto y jerez, ligado con
triple sec y con ginebra holandesa
que los charcos de cerveza
le sirvieran de jabon y tirarse
de cabezas
en un manantial de ron.

La masoneria fue para el
un arma seca y divina
a los niches de la esquina
los veneraba con amor
de ahi fue que surgio la flor,
la tal niña de guatemala
y ahora guarda en su casa
los zapaticos de rosa,
y vayan ustedes a ver
si murio de amor o de otra cosa.

hay, pero que cosa? dijo nilo,
y el clavel? lo traigo al amanecer
con martillo y clavo en mano
para el artista cubano
que me dio su mano franca
o un taxi o hasta un violin
el de los carros, lopez-ramos
un bombin y otro a jesus rosado
ya que la mano ha comenzado
algun tipo de misterio, sacando
del hemisferio, su intelecto
ensecretado con su mano poderosa
y un San Martin a su lado,
segun dice cafeina, la gran
mujer argentina, que en este blog
nunca falla...y que vivan las papayas, tambien los mangos y mameyes...todos viven como reyes
con alfredo a la batuta y ni piensen la palabra, porque ni
cantan ni comen fruta y escucha
bien mi flaquita (rosi) no te dejes
engañar, que lo que pasa en tu blog
ya no tiene sinigual.

Desintel Ectado

Anónimo dijo...

Se ve que no tienen nada mejor en sus vidas... jugar a los intelectuales, enredarse en discusiones bizantinas, exponer criterios que nada dicen... todo eso por ver escrito su nombre en algún lugar donde lo vean y lo lean...

Anónimo dijo...

Pero mira que comen mierda!