jueves, 17 de julio de 2008

Hannah Arendt y el problema humano



Tumiamiblog


Descubro esta formidable entrevista en tres partes del año 1964 de Günter Gaus con la filósofa Hannah Arendt. La primera parte introduce el pensamiento y la vida de Arendt. La cosa se pone buena en la segunda parte cuando elabora ideas sobre el proceso de nazificación alemana, traducida en el video como “uniformización”*, la postura típica de los intelectuales de mi generación. Peter Sloterdijk ha dictaminado dicha pose como “cinismo fascista”, especie de chicharronería ideológica -de DERECHA o IZQUIERDA- que se arma con un proyecto místico-redentor y arrasa con todo hasta conseguirlo. Arendt prosigue: Lo peor no fue lo que hicieron nuestros enemigos sino lo que hicieron nuestros amigos (en el argot: la chivatería). El plato fuerte está en la tercera parte (arriba). Gaus trae el libro La condición humana de Arendt a colación y cita: “Este amor a los judíos ... siendo yo judía me resultaría sospechoso.” La filósofa advierte que poner “el amor” (y por consiguiente el odio) en la mesa política “es una fatalidad”. Repudiando la tesis del relativismo cultural, la pensadora judía también se rebela contra el elitismo político falocéntrico que pide “justicia” en abstracto, cuando lo necesario para resolver los problemas políticos es el “consenso” social (punto este tomado por Habermas en su teoría comunicativa). La modernidad implica desarraigo, y este produce el parvenu** o paria, que en ocasiones habla por boca del poeta, el novelista o el ensayista y que Richard Rorty ha defendido como auto-poesis de la ironía. Gaus pregunta si esto ocurre dentro del mundo político y Arendt le contesta: en el mundo visto más ampliamente. En efecto, “estar en el mundo” arendtianamente hablando, significa autoconcebirse-uno-mismo, lo cual está condicionado por {la modernidad}.*** La entrevista concluye con la cita de Karl Jaspers (ex-profesor de Arendt en la Alemania de los años 30 tempranos) “aventurarse en el dominio público”, que es como introducir nuestro hilo en la malla de relaciones … uno se aventura y esa aventura es sólo posible cuando se tiene confianza en los seres humanos (Arendt ahora se acerca al humanismo existencial de un Merlau-Ponty) ... en lo humano de todos los seres humanos.
_____________
*La palabra que Arendt usa en la entrevista es
Gleichschaltung (o colaboración) que traduzco libremente como chicharronería. **Arendt analiza varios tipos de paria: político, antipolítico, otro que ella llama schlemihl y finalmente el Lázaro, que para Arendt es la condicion esencial del marginal. ***Al igual que Jaspers, e incluso Heidegger, Arendt ve la modernidad sinónimo de crisis alienando al hombre de su centro existencial.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

AT, Have you seen the movie LAND OF THE BLIND?

La fe dijo...

Me interesa la conexión entre la experiencia de Arendt como alemana y la del caso cubano. Los judíos como exilio. Como lidiar con la chicharronería cubana de ambas partes?

Feminista dijo...

Buenísima la entrevista. Es obvio que el post de hoy y de ayer están conectados. Voy a sacarle un poquito de filo. Arendt no va a sacarnos del potaje en que estamos metidos… pero como judía y exilada tiene una sensibilidad que otros no tendrían. Creo que nuestra política ha sido manejado desde lo falocéntrico (que dicho de paso es una palabra muy cargada). Ileana Fuentes ha hablado del machismo inherente a Castro como algo que precede a Castro, si mal no recuerdo en su libro Ileana va atrás hasta la carga al machete. Y si el machete puede servir de metáfora no creo que hay que añadir mucho más. Ahí hay falo y sangre de por medio. La política caballero, no funciona al filo del machete.

Unknown dijo...

Dificil para la persona no experta en la materia... pero lo prefiero a la mierda que ponen por el televisor.

Anónimo dijo...

¡¡A LA CARGA!!
¡¡¡A LA CAGA!!!

Anónimo dijo...

Oye esto esta en candela desde ayer!!! Triff tu traduce a Arendt pero quien te traduce ati????? Traduceme chicharroneria???? Yo se lo que es que soy cubano pero y los demas que???? E.

Anónimo dijo...

Hannah estaba fea y estudiaba para llamar a los hombres a su lado.
Pero la cosa no es como ella pensaba.
SU CABEZA MALA LE HA JUGADO UNA MALA PASADA.
Y me encanta Hannah pero siempre que le gusta a una amiga es porque se proyecta en su fealdad profunda. jiji

Anónimo dijo...

Tumiami ta volao!

SDLL

Anónimo dijo...

QUE QUEDE CLARO QUE ESOS ANONYMOUS
EN MAYOUSCULAS NO SON MIOS!

CARAJO NO SABEN SER ORIGINALES!

SIEMPRE COPIANDO!



AM

Alfredo Triff dijo...

La fe, bienvenida(o) a tumiami. Como lo veo, la chicharronerIa es contagiosa. A quien no le gusta la manteca de puerco? Sigue entrando.

Alfredo Triff dijo...

Feminista: OjalA que Ileana leyera tu comentario. Creo que la he oIdo hablar del machete. ILEANA DONDE ESTAS??


Ano de las 2:44pm, si no tienes nada que decir, no digas.

Unknown dijo...

HANNAH
HANNAH
HANNAH
ARENDT
ARENDT
ARENDT

La fe dijo...

Jajaja.

Entonces puedo afirmar que la historia de Cuba es la historia de la manteca de puerco.

Anónimo dijo...

Una gran pensadora.

Anónimo dijo...

AL NO SABER LA LENGUA ALEMANA, COMO SE SABE SI LA TRADUCCION ESTA
PRECISA Y CORRECTA?

LAS OTRAS NOCHES DESPUES DE HABER VISTO EL NOTICIERO BBC PUSE PEGA TV Y LAS TRADUCIONES NO ESTABAN CORRECTAS EN EL NOTICIERO DE LAS 6.

OJO CUIDADO!

MC dijo...

AT: Con este post me recordaste en mi clase de filosofía política en FSU y mi profesor John Trumbell tremendo abogado y experto en derecho internacional. Siempre nos hablaba de Arendt y su aporte a la política.

Gracias.

william Rios dijo...

..desastroso el desconcierto de roberto keskese..

Anónimo dijo...

Este amor a los cubanos siendo yo cubana me resultaria sospechoso
Este amor a los arabes siendo yo arabe me resultaria sospechoso
Este amor a los nicaraguenses siendo yo nica me resultari sospschoso

y asi hasta el infinito.

Anónimo dijo...

De acuerdo Willie.... buenos musicos pero muy muy malas canciones.

Unknown dijo...

Alfredo: I was able to translate the post, good try but no. Anyway my Spanish is improving little by little.

Anónimo dijo...

Qué tal, alguien sabe donde encuentro en la web el texto "la condición humana" de Hanna.