sábado, 12 de julio de 2008

Bad.l.a.n.d.s



Tumiamiblog


Badlands (1973), el primer film de Terrence Malick, está basado en la historia real de Caril Ann Fugate y su novio Charles Starkweather. A mediado de los años 50, la núbil pareja se lanza en matanza en serie por las praderas de Nebraska (entre las víctimas figuran la madre, el padrastro y la hermanita de Caril). El status de culto que la película disfruta hoy en día es justificado. Badlands es acaso el filme más sutil y complejo que se haya hecho sobre el fenómeno del asesino en serie. Malick no busca afectaciones enrevesadas, se trata más bien de exponer lo espeluznante como dimensión posible de lo banal (por parafrasear a Hannah Arendt) del día a día. Dos sujetos perdidos en “tierra de nadie” de la Res-pública virgen de la década de los 50: Kit (Martin Sheen) sueña con ser el próximo James Dean de la pradera, y su novia Holly (Sissy Spacek) se imagina como cero a la derecha de su galán, en una mezcla de dos narrativas, Giant y Rebel Without a Cause. Kit nos recuerda a Michel (Jean-Paul Belmondo) en À bout de souffle (1959) de Godard; sólo que Michel sueña con ser Bogey. El comportamiento sicótico de Kit viene dado a priori, fílmicamente hablando, por Bonnie & Clyde (1967) e incluso Gun Crazy de 1949. Badlands es el punto cero del simulacro baudrillardeano, “la carretera interestatal” presentada como espacio mitológico de auto-definición donde la sociedad americana de posguerra resuelve sus álgidas contradicciones. No es que Kit mate por matar, aunque lo parezca (“sí, he matado gente de vez en cuando… no persigo una medalla”). Malick nos presenta a Kit como estereotipo ideológico-paranoico del subconsciente cultural americano. Acaso sin saberlo, el director apela al determinismo más oscuro del Freud tardío de Más allá del principio del saber, es decir, sólo matando podría Kit –acaso- comprender qué significa matar. Por ejemplo, en una de las primeras escenas del film vemos a Kit pidiéndole la mano de Holly al padre de esta. El viejo sigue haciendo lo suyo como si nada y con sonrisa impostada le dice, “you’re something”. “It takes all kinds Sir”, responde el joven, quien acaso no comprende aún que hay que echarse al viejo en la próxima escena. En el film-dentro-del-film de Malick, la frase voluntarista de Antonio Machado se queda corta: El camino ya está hecho antes de andarse, aunque gracias al cine puede -al menos- andarse de nuevo. Sólo queda la ecuanimidad robóticamente distante, incluso respetuosa, de quien se sabe representando su papel. Se me ocurre preguntar: ¿Hay diferencia alguna entre el modelo moderno determinista de Badlands y el postmoderno semilibertario de la masacre en la Escuela Columbine? Echamos de menos el suicidio antes de la captura. Kit comparte la misma suerte que ese otro símbolo pre-9/11, el otro asesino Timothy McVeigh; la diferencia de objetivos es, en todo caso, una distracción menor producto de la falsa conciencia. Al final de Badlands, cuando Kit es capturado, un policía le dice: “Kit, you’re quite an individual”. La respuesta es irónica y automática: ¿“You think they'll take that into consideration?” De ahí que Kit y Timothy terminan “en la silla”, ejecutados por el sistema.

10 comentarios:

Feminista dijo...

Nice post, Alfredo.

Anónimo dijo...

Cono que tema mas jodido pa un sabado men. E.

Alfredo Triff dijo...

Feminista: Gracias. Lo siento, E.

Anónimo dijo...

Triff no la he visto y probalmente no la vea ya porque hace tiempo que soy muy selectiva con los temas y las peliculas que veo. Pero lo que analizas sobre la banalidad del horror tambien quedo bienplasmado en American psycho y en American beauty. Excelentes peliculas que ilustran aspectos de esta sociedad. Interesantisimo para el arte y la litertura.

AS.

P.L. dijo...

en el cine de la vida
cada uno tiene su película

Anónimo dijo...

Ayer mismo volvi a ver American psycho. Buenisima!
SLR.

La Mano Poderosa dijo...

WANNA TALK ABOUT A FILM?

Land of the Blind is a 2006 movie starring Donald Sutherland, Ralph Fiennes, Tom Hollander and Lara Flynn Boyle.

Land of the Blind is a dark political satire, based on several incidents throughout history in which tyrannical rulers were overthrown by new leaders who proved to be just as bad, if not worse, and subtle references are made to several such cases.

"Land of the Blind" had its world premiere in competition at the International Film Festival Rotterdam, and was the Opening Night Gala film at the 2006 Human Rights Watch Film Festival in London. Its U.S. premiere was in competition at the 2006 Tribeca Film Festival. The film sparked intense reaction during its festival run, attacked by both left and right, each of which saw the film as a critique of its position.

Anónimo dijo...

racias triff. No conocia la pelicula y parece muy buena.

la cinefila

Anónimo dijo...

Alfre: Ojala hicieran peliculas asi. Lo que queda es el circo de los efectos especiales.

Alfredo Triff dijo...

Cinéfila, Badlands es de lo mejor del cine de los 70. Rentala en Netflix, no te arrepentirás.