sábado, 1 de diciembre de 2007

Década de paradojas

Tumiamiblog

La década del 50 es una paradoja. Pax universalis con bomba atómica o –para nos- coup d'état con revolución (10-de-marzo = primero-de-enero, aunque ese no es el tópico ahora). Los 50 traían tremendo optimismo, la energía canalizada por esa masa de genios europeos que tomaron por asalto el nuevo mundo (el Expresionismo Abstracto y la escuela de diseño de New York eran el último grito). Década ecléctica, de tecnología aplicada a las artes decorativas y la arquitectura: desde la silla ameba de Eames, pasando por los textiles de Ruth Adler, la terminal TWA de Saarinen y el Cadillac (cola-de-pato) Dorado Seville de Harley Earl, hasta el ingenioso diseño gráfico de Alvin Lustig. Los 50 expresan la resolución de la pugna entre lo antropomórfico (producto surrealista de los Arp, Tanguy y Dalí, debajo de la nata vanguardista como protesta al llamado progreso de la modernidad) y “lo rectangular” de un Mies o un Neutra (lado utópico de la misma); si no, basta observar el interior del restaurante Four Seasons en el Seagram de Mies, diseñado por Philip Johnson. Por supuesto, el lugar ideal para encarnar el paraíso capitalista es el hogar. La morada de los 50 encarna el triunfo de la democracia capitalista; es decir, trabajo en función de la interiorización del confort y el goce; super-conciencia jungiana conectada a otro milagro de la segunda mitad del siglo XX: La televisión. Los 50 también salieron al espacio sideral con uno de sus mejores diseños: El Sputnik de Sergei Korolev (1957).

17 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Se te olvida la generacion que nacio durante los 50's, que ya muchos de ellos ya entraron en sus cincuentas. Esa generacion cubana, del limbo, sacrificio, y logros... Eso tambien es un producto del progeso modernista mundial. Although some are more out of this world then Sputnik was.

Unknown dijo...

Necesito urgentemente una maquina del tiempo.......

boniato dijo...

boniatillo no habia nacido pero en la HABANA habai apartamentos asi como la casa de la foto...............boniatillo visitaba uno del DR. SANGUILI en el VEDADO que tenia muebles forrados de plastico de sebra con lamapara igualita.................las fotos lo transportan a esa epoca por alla por los 70 y pico...........todo se habia quedado igualito.

La fe dijo...

Magnifico post, Triff. Sacaste al Sputnik del olvido....fancamente no sabia quien lo habia disennado, ni tampoco el Cadillac Seville, que tanto adorno las calles de nuestra Habana.

JR dijo...

Época metida hasta el tuétano en el cuban cross-culture (no sé si esta frase existe). Repito que el impacto del diseño publicitario y la decoración USA era viento frontal en la Cuba cincuentesca. El consumismo anglo tenía su probeta en la Isla y junto con Bohemia el magazine que más circulaba era Selecciones de Reader's Digest, la cual iría configurando una subcultura condensada en la clase media cubana. America in your pocket. Tenía un primo que era radioaficionado y todavía cuando yo era chama conservaba una planta Zenith que parecía la cabina de una nave espacial. Termino diciendo que el Cadillac Seville tenía que rodar en las autopistas habaneras con neumáticos de bandas blancas y sin silenciador en el escape de gases. ¿Ok? Y ahora pongo en el player a The Voice y me echo un whiskazo.

Feminista dijo...

Tumiami: no se imaginan cuánto espero los fines de semana para carenar en este espacio.

Alfredo Triff dijo...

You're right Mano. Le caigo a lo cubano man~ana domingo.

Alfredo Triff dijo...

Por cierto, no se pierdan la linea de muebles Knoll rectangular dentro e la casa de Kaufmann. La Eames seria distinta. A ese interior hay que dedicarle un post.

La Mano Poderosa dijo...

AT, Eames, Noguchi, etc... Mas bien de los años anterior de la segunda guerra mundial.

La Mano Poderosa dijo...

AT, look up the baby monitor "NURSE" which Isamu Noguchi designed, which fell out of grace due to the anti-japanese resentment in the US during WWII, it is truly an artistic bi-cultural work of art and design.

La Mano Poderosa dijo...

AT, I guess that makes us "Mid-Century Modern"!

Alfredo Triff dijo...

Mano, aunque Eames tiene disen~os de fines de los 40 (su "Case Study program", su trabajo es considerado cincuentoso (ejemplo, su silla de plywood, su llamado Lounge Chair y otros).

raffaello dijo...

no por gusto hans knoll murio en un accidente autovilistico en la habana...

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Not to disagree with you, yet there is a fine line between art deco and the transition into modernism and the Eames brothers influence, the modern art design movement. When you look at Noguchi's early figurative works and then see his stainless steel sculptural relief at the Rockefeller Plaza, it is obvious to note the transitional point into the modernistic period, which in America is actually post 1939, or WWII, since the U.S. was the last to commit themselves in the war in Europe and the Pacific. These points are of interest to re-evaluate the accepted historical time sequence, versus the actual creative timeline. It is sad that critics of the post-modern period habitually set designated dates, without realizing the continuity of the creative processs outside of a formal limited linear period. Yet time will resolve this analizes.

La Mano Poderosa dijo...

The Case Study Houses were experiments in residential architecture sponsored by John Entenza's (later David Travers') Arts & Architecture magazine, which commissioned major architects of the day, including Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles and Ray Eames, Pierre Koenig and Eero Saarinen, to design and build inexpensive and efficient model homes for the United States residential housing boom caused by the end of World War II and the return of millions of soldiers. The Eames' CSH #8 was assembled by hand labor in about three days.

The program ran from 1945 until 1966. The first six houses were built by 1948 and attracted more than 350,000 visitors. While not all 36 designs were built, most of those that were constructed were built in Los Angeles; a few are in the San Francisco Bay Area, and one was built in Phoenix, Arizona. A number of them appear in iconic black and white photographs by architectural photographer Julius Shulman.

Alfredo Triff dijo...

Mano: By the time Eames produces his best pieces (late 40's all throughout the 50's), deco is already dead. His design is not a continuation of deco as much as the adherence to eclectic -"organic"- modern principles (i.e., Aalto's design, Surrealism, Oceanian and African styles) plus the latest in the available technology (bending plywood, aluminum, ergonomics). Eames' design is not so mnuch about the finished product, but what the design shows about the process.

La Mano Poderosa dijo...

AT, I agree, yet I always look at all art as a flowing process, like water in a stream. Next time we meet, remind me to tell you about the hand carved wood Gaudi chair made by the hand of the master, which I spent time sitting on in Westport,CT., which was more organic and appeared more like an Eames piece, than that of Gaudi. Well, I leave you now since I'm watching you, Rios and Ponte on 41,aunque pareces mucho mayor... por como te expresas. Si puedes, mandale un saludo y fuerte abrazo a mi amigo Ponte.