jueves, 4 de octubre de 2007

Ana Luisa


Tumiamiblog

Gur mornin, buenos días –casi canta Ana Luisa con su sonrisa. No importa quien tenga delante (y a veces es difícil con ese desfile constante de fachas toscas, ácidas, extenuadas). Hay una pequeña cola, la manager (cubana mulata fuertota) está de malas. ¿Dónde está Mariaaaa? Mariaaa. Está en el baño, responde Ana Luisa con sus años a cuestas. Gur mornin, buenos días. Entra una muchacha joven, sensual y opulenta con su niñito a cuestas. El tatuaje de la pierna derecha, con letras góticas, desde la rodilla hasta el tobillo (cual salidos de una incunábula en el taller de Wolgemut) lee: "Rogelio" (el dibujo acapara las miradas de los comensales). Ana Luisaaa, le grita la del niño, miraaaa. Y Ana Luisa, sin dejar de hacer lo que debe, comienza a hacerle gracias a la criatura ante la mirada de reparo de la manager, quien sigue quejándose mientras toma órdenes del drive in a través del micrófono. Una pareja de viejos se quejan; algo falta en el cartucho. Faltan servilletas. Las servilletas a la entrada. Ay, que lindooo está Rogelito, suelta Maria Luisa con voz latosa. ¿Y se porta bien? No, Ade se fue para Cuba. Mei ai hel piú… ¿jáu meni meni criim? Llegan ahora dos mastodontes y le piden una orden de pancakes para cuatro con seis raciones extra de burritos, dos cinamon melts y cuatro coca colas gigantescas. ¿Para llevar? Bertaaa mira a Rogelito qué lindo está, exclama Ana Luisa. ¡Qué beeeello! Los mastodontes miran a Levisleidis con cara de lascivia. Esperaaa, grita Berta desde el fondo, esto está en candela. Entonces se aproxima un viejito al mostrador, con gafas gruesas, bigote muy cuidado y el periódico bajo el brazo. Ana Luisa mi vida. Buenos días. ¿Hiciste lo que te dije? Pregunta Ana Luisa. Sí, claro, le responde. Aquí tienes. Léete el artículo de Andrés Reynaldo que está muy bueno, dice él. ¿Qué quieres? Dame un café con mucha leche y seis sobresitos de azúcar. Mañana sin falta te traigo el libro que me prestaste, le aclara Ana Luisa. Me encantó el final. La Allende es muy buena escritora. Gur mornin, buenos días.

30 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Alcides,
Your photo looks like Mr. Spock having a bad flashback during a Vulcan mindmelt. "Live long and prosper"!

Unknown dijo...

Linda historia. Cosas como esas nos pasan a cada mannana. Si se trata de un personaje real, donde puedo encontrarme con Ana Luisa?

Anónimo dijo...

"Caras vemos, corazones no sabemos."

Que interesante, Alfredo. En la oficina trabaje con Rose, una seniora cincuentona muy proper. Linda de modo, con su peinado muy alto y su manicure impecable. Un dia platicando con otra companiera me entere que Rose era "biker" con su propia Harley Davidson y su atuendo de cuero. jajajajaja

Alfredo Triff dijo...

Yeap, Inkie. Sorpresas te da la vida la vida te da sorpresas.

JR dijo...

Bueno, tú sabes, AT, me recordaste a alguien muy cercano. Personas que han cultivado su corazón y su intelecto y su espíritu, se relegan al desempeño de empleos que son honrosos pero brutales para el espíritu sensible, por los miedos y limitaciones que los acompaña en su condición de inmigrante. Realmente has tocado un aspecto conmovedor. Hace unos años, cuando trabajaba en SEARS como vendedor tenía un apreciado compañero de labor que se desempeñaba en el almacén de zapatos que era médico graduado en Cuba, tenía un excelente ojo clínico y difícilmente equivocaba un diagnóstico. No le entraba el inglés y había desaprobado tres revalidates. Le sugerí una vez que probara en alguna clínica, aunque no fuese el facultativo y me contestó que lo había intentado ya como medical assistant y que ésta la habían cerrado por fraudes al Medicare y con arrestos y todo, aunque a él no lo tocaron porque era completamente inocente, me dijo que jamás volvería a intentarlo. Cosas así me apenan mucho.

MC dijo...

La historia me conmueve mucho pero no creo jr que haya trabajo desonroso.

Unknown dijo...

Raysa por favor!!
Mc Donald es peor que la construccion.

JR dijo...

Obvio, Raysa, el uso del término honroso en contraposición con lo brutal de una labor es para subrayar la adversidad de la circunstancia para un inmigrante con preparación. Yo, tanto en Cuba como aquí, he tenido que desempeñar oficios muy disímiles para satisfacer el sustento: historiador, museólogo, profesor, albañil, soldador, vendedor ambulante de dulces, espiritista, contrabandista, enmarcador de cuadros, secretario en una logia, mozo de limpieza en un centro carcelario, pintor de casas, jardinería, empleado de Winn Dixie, telemarketing, terapista certificado de adicciones, vendedor de zapatos en SEARS, custodio de condominios, escombrero, periodista, editor, curador, perito en arte cubano, crítico, desterrado...

JR dijo...

...agricultor, ensamblador de computadoras, ex-patriota, chofer, burócrata, mal poeta, soñador...

Anónimo dijo...

Encuesta: (Hasta la fecha) Cual ha sido tu peor empleo?

Cuando estaba en high school yo trabaje en una clinica de esas donde ayudan a prevenir la caida del pelo. Tenia que aplicar lociones y cremas al cuero cabelludo de los clientes. Que horror. Dure 6 meses!

Alfredo Triff dijo...

JR: El unico que me cuesta trabajo de asimilar de todos tus trabajos en la lista (y me ganaste), es el de vendedor ambulante de dulces. Que vendias y donde?

La Mano Poderosa dijo...

Inki, I worked as an assistant janitor in a Heavy Equiptment yard when I was 16 years old, during one summer. Charlie, my boss was a Vietnam vet, and hated whites and spiks! Which put me at a disadvantage. During lunch break I was the only whitie sitting around, hearing stories from the black workers about their girlfriends and wives, although they "Took a liking to me". I had a list of chores to do, and it was assumed to take the entire summer break. I finished all of it in a couple of weeks. In order for me not to be let go, Charlie and the others "undid" some of my work so that the foreman would not fire me, and I could make more money for my "skoolin". They "taught me" how to walk slow, work slow, and take at least 5 bathroom breaks a day, since it took 10 minutes to get to the "john" from the field, and another 10 minutes to get back. Eventually, you would be paid 8 hours for 4 hours work. After that experience, I still worked at a fast pace, yet a chuckle when I remember my first official job. Prior to that, I would mow lawns with a push mower with wheels and blades, and wash cars or carry grocery bags at Grand Union for the elderly for tips. Cosas de la vida...

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajaja

Mano & JR, que resume el de ustedes!

JR dijo...

Trabajaba en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Mi sueldo era de 365.00 pesos mensuales. Mi mujer era médico y ganaba 325.00 pesos. El dólar equivalía en esa época a 23 ó 24 pesos. Saquen cuentas. Ambos vivíamos en un apartamentico en un solar del Cerro. Para poder subsistir ambos, mantener a mi hija y a mi señora madre, vendíamos tartaletas, eclears y señoritas elaboradas por un dulcero amigo mío que reside en Los Pinos. Maya vendía los dulces por el barrio en el Cerro y yo me iba hasta la intersección de 100 y Boyeros donde se reunía mucha gente que iba o venía de Pinar del Río a través de unos camiones que habían habilitado como transporte público, ahí me apostaba e iba voceando discretamente mi mercancía.

Alfredo Triff dijo...

Yo fui pintor de aires acondicionados en una fabrica en Bloomfield, NJ. Luego, por un tiempo en los 80, rastrero. De madre la cosa!

JR dijo...

Si fuiste rastrero pallá arriba no debe haber sido fácil. ¿Frío y carretera? Solavaya!

Unknown dijo...

analuisa es una abuelita, viuda, con tres nietos y vive sola en miami y necesita olvidar la tristeza y busca compañía y con gente se alegra y al menos abriga la esperanza porque cada conversación es un nuevo descubrimiento.

Adal dijo...

pool manager, bus boy, metre'd waiter, waiter, car insurrance adjuster, web designer, cinematographer, owner of underground night spot (without a license and sold beer and wine,) gallery attendant, gas station attendant, artist, discount store clerk, art teacher, program developer for art students... and the list goes on and on.

eso nada importa, aqui lo que importa es el caaaaash!

at...
muy buen post, cada dia pienso que debemos o hacer un corto o juntar posts y fabricar un pequeno libro.

Adal dijo...

mi querido jr,

que suerte tuvistes de poder desarrollarte en tu patria como curador en el museo de bellas artes, wow!

me acuerdo de medicos y abogados, que gozaban de fama en cuba, aqui trabajaron con mi papa (y conmigo) en el flamenco super club (yo lavaba vasos a los 15 anios y mi papa era el cantinero principal despues de haber sido duenio de un centro nocturno en la habana hasta que fue intervenido por la revo) estos seniores, trabajaban, algunos de limpiabotas, otros de busboys, otros parqueando carros, etc. los medicos, lograron revalidar sus titulos y licencias, los abogados pasaban a vienes y raices, aseguradores, negocios, etc.

llamenme recalcitrante si quieren, pero solamente digo la verdad, sin justificaciones, mis queridos amiguitos(as)

boniato dijo...

a boniatillo le gusta el MAC DONALD de la 8 y la 14....... ir por las mannanas y pdir dos burritos para darle uno a su nina o pedir el mcgridle y picarlo a la mitad............. una nicaraguensita que se rie lo despacha,y pa la escuela.

La Mano Poderosa dijo...

Adal, a veces me entristece darme cuenta como unos gangeros le destruyeron la niñez. juventud, y tantas vidas a tantos inocentes. Cuando yo empece la escultura, Santi me dijo que naci escultor, hasta exhibi al cumplir 12 años con el, Soriano y otros artistas adultos ya reconocidos. Despues, al enfrentar la realidad, tome un camino para poder comer, y me aleje de mi arte. Muchas veces, al conocer la historia y cultura de nuestra Cuba B.C., pienso que sin los gangeros, pudiera haber estudiado en Francia o Roma como se acostumbraba. Al igual que hicieron muchos, con becas del gobierno, famosos como Sicre, Ramos-Blanco, Santi, Lopez-Conde, y tantos otros escultores cubanos. Pero, el destino nos tiro al limbo, y ese es nuestro campo creativo.

Unknown dijo...

Que dia! Por fin llego a la casa y me abro una cervecita y me siento. Sentido tu post de hoy tumiami....yo simpatozo con Ana Luisa. Ojala fuera mi abuelita.

La Mano Poderosa dijo...

Que pena que no puedo asistir el concierto de Federico. Lo conoci en casa de un amigo en comun, Claudio, y lo considero como un gran artista. Mañana tengo una exposicion de unas obras en Coral Gables, por supuesto no podre asistir su concierto. Espero que alguien de tumiami podra escribir sobre su presentacion publica.

Artdrives dijo...

"Despues, al enfrentar la realidad, tome un camino para poder comer, y me aleje de mi arte" mano, eso pasa cuando se separan demasiado la visión de la realidad y la del arte. Conocí de casos de magníficas manos dedicando su talento al encargo de retratos del señor de los dedos largos. Me tocó ver a mejores manos todavía traficando de todas las maneras imaginables todas las carnes posibles porque el arte no les daba la cuenta. Lo más loco fue asistir a la "astucia" de una generación de artistas que pactó con las instituciones y se hizo comprar por alemanes vendedores de chocolate y tanques, Judíos erráticos de paso por La Habana, funcionarios de oficina de intereses y todo el que diera unos pesos o un viaje por el gesto artístico de la islita, con una intención manipuladora u otra. No culpo ni perdono a ninguno ni en mi avatar más llorón: Ni a los prodigios escaladores ciegos en la doctrina (hoy de Nueva Era o lo que fuera), ni a los artistas estomacales, ni a los astutos aspirantes a estrellas mundiales de entonces. Son los caminos que cada uno escoge y los que escogen por uno en su confabulación lo que nos crea los pasos.

La Mano Poderosa dijo...

Nilo, La vida no da tantas oportunidades para nosotros poder escoger. Si eres responsable por otras bocas, no tienes el derecho del egoismo, solo el sacrificio por los otros. Mi decision fue por compromisos de mi matrimonio, y para que mi esposa no tuviera que pasar por lo mismo que paso en Cuba. AT, sabe bien la tragedia, como me imagino todo exiliado comprenda. Quizas es por mi parte holandesa que la etica y disciplina es mi codico, trabajar duro y al igual de ayudar a mi progimo. And the end of the day, it's all vanity not necessity. Trates de crear sin que comen tus seres queridos, y acabaras como el cuento del guajiro que estaba entrenando a su perro a no comer, casi cuando ya logro su hecho, el perro se le murio.

Adal dijo...

nescafe, mi querido nilo...
eso se llama responsabilidad, pagar cuentas, vivir, criar familia (los hijos no tienen la culpa si escogimos una carrera donde ganar dinero es muy dificil) a nosotros, (gente como la mano y yo) papa estado, no nos pago la carrera ni nos creo un resume, preparandonos para llevar el mensaje revolucionario fidelista por el mundo, objetos de propaganda. tuvimos que morder el cordovan y pinchar en cosas nada que ver y tener no por querer, que alejarnos de nuestra profesion. yo tuve la dicha de haber estudiado cine experimental. lo cual me sirvio para ganarme la vida y alimentar a mis hijos. otros no fueron tan afortunados y hasta hoy, trabajan en otras enmiendas para alimentarce. cuando yo hacia arte, siempre fui muy experimental y comence haciendo "enviroments." lo que hoy le llaman installations y tambien cine experimental y luego video art. logre exibir junto a nam june pike, pero no me sirvio para el bolsillo. yo no tenia padrino ni tampoco era bueno en buscar grants o becas. me cargaba hacerlo, te soy sincero. aunque si logre exibir en galerias de mucho prestigio y museos. exhibi localmente en varias ocaciones en snitzer gallery, pero ni asi me alcanzaba a cubrir gastos. en esa epoca nadie compraba instalaciones (hoy es diferente) y si ahora existen pocos coleccionistas serios, en esa epoca menos. luego me dio por ser esculptor y si logre vender varias piezas, pero repito, nunca para pagar todas mis cuentas. y asi es la historia cuando es del alma.

Adal dijo...

eso si, nunca hice nada para las masas ni encarguitos privados o complacencia a curadores de galerias o museos. a lo que el arte se refiere, siempre he sido libre!

Artdrives dijo...

Mano, Adal, parece que, además de coincidir en un grupo de criterios sobre las suciedades de una que otra sociedad, nos encontramos en el punto de la paternidad y la capacidad de entrega. Tengo un hijo en una orilla y una hija en la otra. Claro que no les cuento la maraña de pormenores, pero cualquiera sabe que los atiendo mejor de lo que escribo en este blog. Me la gano con el diseño gráfico por cuenta propia (aprendido aquí también por cuenta propia) y a cada rato alguien me paga por una pieza que hice cuándo y cómo quise hacerla. De esposas y ex-esposas no me quejo ni recibo quejas hasta este sol con lloviznita afuera.
Mano, el cuento del perro lo conocía pero con un burro. No me molesta decirte que de todas maneras me reí y agradecí mi no tan terrible suerte.

La Mano Poderosa dijo...

Nilo,
Si no fuera por nuestro sentido de humor, nuestras vidas tragicas no tuvieran sentido.

La Mano Poderosa dijo...

Hoy por la noche estare adentro del Regions Bank, en una exposicion de arte del Condado Miami Dade, (el local esta en frente de Ponce Circle, cerca de Sori, en el antiguo Union Planters). Habra un bar abierto de Bacardi...