viernes, 17 de agosto de 2007

Señor Blues



El pianista, arreglista y compositor Horace Silver debutó con Stan Getz en los 50 tempranos. Más tarde tocó con leyendas como Coleman Hawkins, Lester Young y Oscar Pettiford. Su álbum Horace Silver y los Mensajeros del Jazz fue un hito en ese estilo que más tarde se conocería como hard bop (muchas de las composiciones de Silver, como “The Preacher” “Doodlin’” y “Cuarto 608” son hoy clásicos del género). El pianismo de Silver, conciso, imaginativo y progresivamente rítmico, se convirtió en modelo para toda una generación de músicos que le siguieron. El video clip presenta a Silver y su banda (circa 1959), con Junior Cook en el tenor sax, Blue Mitchell en la trompeta y el baterista Louis Hayes. La exploración ternaria de Señor Blues tiene su raíz en la la fusión del be-bop con la música afrocubana (que músicos como Dizzy Gillespie y Art Blakey incorporaran al jazz a fines de los 40 y que luego se llamó Cubop). No se pierdan el solo rítmico/bluseado (pre-funk) de Silver, explorando armonías abiertas y texturas contrastantes (compárese con los tantrums de algunos de nuestros codiciados virtuosos).

35 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso! Tiene un sonido casi retro y latino que se te mete bajo la piel.

boniato dijo...

que rico ese senor...
esa musica tiene lo que hay que tener piensa boniatillo y con la misma se va corriendo al McDonald a comerse un buen desayuno que,...barriga llena...senor blues

Adal dijo...

a.t.
te la comiste mi ambia asereko crukuro monina! tu si son rumbero de verdad!

tremendo research informatico! esta si esta contra el trafico y sin freno!

para que lleven carta los muchachitos y muchachitas del blog!

Adal dijo...

barriga llena bonia, no sirve pa'l blues. barriga llena es sinomimo de contentura, el blues es trizte y acongojado!

cafeina...te fuistes por las alturas de d'neme con ese comentario!

Unknown dijo...

Muy bueno y legitimo y prueba fehaciente de donde la orquesta de musica moderna. Adal: la rumba la tienes clara pero revisa un poco la orto....

Adal dijo...

el cabron, la ortografia mia es pesima. son solo recuerdos de los escolapios de la vibora y algo de mr.gonzalez en el shenandoah jr. high trato de enseñarme. cuenta que no era de esos niños aplicados. pero bueno, ya no me dan ganas. siempre que se entienda, no le hago mucho craneo. cuando quieras corrigeme, asi aprendo. quizas si me hubiera criado en un pais de habla hispana, me hubiera ido mejor con la orto.
gracias cabron por tu consejo.

Adal dijo...

a.t., te hicistes el loco (una vez mas) con lo del articulo de philbert y la rumba en miami. todavia esta vigente, por si quieres hacerle justicia merecida al genero. sino, gracias de todas formas.

Alfredo Triff dijo...

Todo tiene su tiempo Adal. Wu-Wei, que tu tienes algo de chino.

Alfredo Triff dijo...

La onda ochentosa sigue por la ocho.

JR dijo...

Ese blues hay que acompañarlo con un Buchanan's Red Seal 21 Years. ¿Quién se pone?

Duchampion dijo...

Tremendas espectativas que ha creado Ahmed con esta expo. Màs le vale que esté en talla lo que ponga hoy en Contemporánea, si no... ni su edecán Nina Hagen lo salva!

canónimo dijo...

Sí ojalá le salga bien la colgada porque me da pena con él, es el más infeliz de la ganga holguinera. ¡El pobre!

Alfredo Triff dijo...

Me apunto jr (con el perdon de los blogoacoholicos).

Alfredo Triff dijo...

Si pepitomv. Es el arte y su perenne problema del "estilo". Que se espera de un artista continuacion o rompimiento? Cuando puede hablarse de cansancio? Y hablo como los locos.

elmoro dijo...

Esos comentarios de pepito y canonimo me suenan al envidiosos, Ji Ji. Ya quisieran muchos haber pintado como Ahmed cuando tenia solo 14 anos. Y bien que lo conozco.

MC dijo...

Ok. Me gustaria saber que opina la feminista del arte de Ahmed GOmez.

enemigorumor dijo...

Calma , calma , no apresuren el cuero, que sale fofo.
AT ,innovacion o repeticion esa es la cuestion.

Duchampion dijo...

AT ese asunto del estilo no me parece central, en nuestros 80 llegó a verse el estilo casi como un estigma, un signo de comercialismo. Hay artistas en que su estilo es precisamente la falta de un estilo...

Claro, nada comparable a Ahmed a los 14 años, que clase e´mano caballero! Poderosa de verdad!

JR dijo...

Sí, la mano a los 14 añitos es muy poderosita y agitadita ¿verdad, Ahmed? Y si no pregúntele a el moro

Alfredo Triff dijo...

Pepitomv: No nos perdamos en el asunto semantico (usa tu termino preferido). Que propones en lugar de "estilo"? Como comentar "X" sin inscribirla en un ambiente pictorico determinado? De donde salio ese arreglo de colores y formas? Influencias? Motivos?

enemigorumor dijo...

Creo que el Neoplasticismo de Mondrian junto a "the Still" arrojo resultados visuales muy interesantes en cuanto a este cuestionamiento "reduccionista" del estilo, de naturaleza netamente vanguardista, modernista.

Alfredo Triff dijo...

Dicen que el holguinero era un picassito.

JR dijo...

El concepto de estilo contiene un movimiento de sensibilidades en las últimas décadas. ¿Cómo sellar estilos en medio de la abolición de sus límites? ¿Cómo afirmar un rasgo de autoría en los casos en que el artista premedita suicidarse como sujeto de creación?

enemigorumor dijo...

Creo que esta busqueda se remonta al manierismo , comienza ahi la evolucion de una idea que luego crecera en los terrenos de los llamados pintores de segunda mano o pintores menores, estos no tienen la fuerza o caracter de los llamados "maestros" ,sin embargo construyen estructuras semanticas que de alguna manera los identifican.Por ahi pa'ya hasta llegar a Duchamp quien reduce este contenido a un mero gesto , abriendole las puertas a la "especulacion " posmoderna.

Duchampion dijo...

No podemos echar a un lado la semantica bro, estilo es estilo. Creo que JR y ER explicaron mejor lo que trataba de decir sin mencionar la Posmo word.

ER, ya veremos hoy si hay innovacion o repeticion!!!

Alfredo Triff dijo...

Mencionenme un artista que conozcan, uno solo (en la historia del arte) que obedezca esta dinamica de abolicion -o suicidio- del e...

Alfredo Triff dijo...

(o para presentarlo de otra manera) un artista que conzcan que adolezca de e...

Duchampion dijo...

Flavio Garciandía y por ahí pa´llá
asomate a las galerías!!!

Alfredo Triff dijo...

Te copio pepitomv. Creo que puede hablarse de estilo malo, mediocre y bueno. El artista tipico de feria por ejemplo que "pinta seudo". Ok. ese es su estilo. No es que no tengan estilo, es que no tienen uno propio. Seguimos la descarga por la noche...

Adal dijo...

parece que ustedes los artistas y criticos no acaban de entender nada sobre el proceso creativo. a.t. con todo el respeto que te tengo, no solo como artista sino como musico y mas, me parece mentira que hables como una persona de medio siglo. la mano no es importante o los 14 anios, es puramente el concepto. claro que la tecnica importa, pero para el creador lograr lo que quiere! ya sea pintura, dibujo, video...lo que sea. lo mas importante es el producto final. se logro lo que el artista queria decirnos? luce como lo pense? despide interrogantes y hace sentir, pensar?

parece mentira, tan grandes y todavia hablando de "la buena mano."

la mano poderosa, no me referia a ti cuando estuve mencionando la mano...pero aprovecho para saludarte y espero te estes sintiendo (como decimos en mexico) de la chingada, mi cuate!

Adal dijo...

me quedo con el blues! jr. asere, tu tienes el gusto bastante burguesito para estos tiempos, cuando la fuacata toca a la puerta de nosotros los pobres. aguardiente de botanica con limon y va que arde! claro, que es todo cuento y mentira, ya que no puedo ni acercarmele a mi ex-hermano fiel, el alcohol.

JR dijo...

Estoy de acuerdo contigo,AT. Pero hay libertad de estilos y a ello me refiero cuando menciono que las fronteras se hacen difusas.Yo no proclamo categóricamente la muerte del estilo. El eclecticismo, la hibridez, los giros inesperados, la intertextualidad caracterizan trayectorias y periodos en muchos artistas en la actualidad. Y hay, incluso, casos de despersonalización estética como estrategia, o sea, el artista se convierte en un kamikaze sobre la percepción del espectador. Pienso que sí que en definitiva conserva una identidad en la secuencia del discurso o ha ido construyendo una biografía pública que permite referirlo. Obras del periodo actual de Azaceta nos datan una personalidad muy disimil a etapas anteriores. O he visto cosas de Gean Moreno que no tienen conexión estilística unas con otras. ¿Es que hallo mal ese fenómeno? En lo absoluto, ello es parte de la dinámica del arte contemporáneo donde la creación es más que nunca un acto circunstancial expuesto a los avatares de la información. Es más concepto que estilo. Lo que sí quiero aclarar es que evito las generalizaciones o las caracterizaciones extremas. He aprendido paulatinamente a desmontar los mitos teóricos. No sé si estaré en un viaje hacia la anarquía intelectual o hacia una feliz libertad interior. Lo que fuese que sea para cumplir con lo que queda de residencia en la aldea cósmica con tranquilidad. Amén.

La Mano Poderosa dijo...

What JR? Mira que hablas por los codos, y al fin me quedo como el chiste, "Que cara que gesto" "que carajo es esto"!!!

Adal... Gracias mi ambia, somos veteranos de batallas desconocidas por muchos, y por eso hay que dar gracias al Señor.

Bueno, JR, recuerdate que los delfines tienen que regresar del fondo del mar para respirar, no te ahogues y respira bien profundo.

Adal dijo...

la mano poderosa...Amen!

Unknown dijo...

Excelente, sencillamente genial. Tumba'o, armonía y en la improvisación, como bien dice el blog, abre y cierra... busca un sonido que parece de esta época.
Thanks for the video!!!!