domingo, 10 de junio de 2007

Consumida por el deseo del pene no



Rosie Inguanzo

Hélène Cixous, en su Le rire de la Méduse, no insta a la trascendencia de lo femenino y la igualdad de la mujer, sino a explorar las posibilidades desde la diferencia. Exhorta a escribir desde el cuerpo (écriture féminine), “la verdad de la carne”, y a “tenderse desnuda sobre el texto”. Que la mujer se explique en el lenguaje inventando su habla desde “adentro”. Cixous contrapone esta práctica a la escritura del hombre común, donde se impone la lógica y la oralidad de relaciones “anticuadas”, el falocentrismo y la máscara: “Es imposible definir la escritura femenina ... que nunca podrá teorizarse, enclaustrarse, codificarse –lo que no quiere decir que no exista”. Dice que las posibilidades para la transformación del canon (donde reina el falocentrismo), se expanden cuando, al deshacernos (violentamente desde la escritura) de la ley impuesta por el padre (en términos psicoanalíticos), la mujer se enfrenta a lo infinito (de lo inconsciente), a lo desconocido. Su gesto es temerario, irreverente y lúcido: radica en demostrar que existe una epistemología femenina, rescatando a la mujer de la invisibilidad. Discípula de Lacàn, Cixous critica a Freud y a Lacàn en cuanto a que “el objeto del deseo surge de una carencia”, de un estado en falta (falta de pene, emoción de castración). Dice que la mujer se rige por otras leyes infinitamente más efectivas que emanan de su cuerpo como leche, menstruación, maternidad, formas de vida, de abundancia, de apertura, de la riqueza infinita de su constitución individual, de su inconsciente. Denuesta contra el “continente oscuro” freudiano, argumentando que este tipo de mitificación de la mujer le conviene al hombre para mantearla aislada, desatendida, oprimida y ...excitable. El aura de misterio genera ardor, libido muy a propósito de la reafirmación del pene que necesitan los hombres, desde el miedo masculino a la castración, a ser mujer. (Les fascina creer que la mujer vive consumida por el deseo del pene.) Coge cartera y guantes la Cixous con el delicioso tono de trascendencia falocentrista con términos como “frigidificadas”, “palabra cuerpo”, “la mujer es una dadora”, “libido cósmica” o “la mujer va a inclinarse hacia lo imposible”.

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosie, entre nos, despues del "Pene", existen otras hilera de cosas importantes, no se cual sera el orden de prioridades de esas otras cosas, pero el pilar fundamental, el principio, el number 1 si lo tengo claro. La Pin...

Anónimo dijo...

Viva el PINK GUN! soy falocentrica, o faloexcentrica, o followcenter, o todas esas cosas juntas. God bless la pin....thank god for that.

Anónimo dijo...

Cazzo Pinga Falo Dick .... lover

Anónimo dijo...

l'equinoxe de il totem....wonderful picture, holy place....where is it at?

Anónimo dijo...

Me encanta la cancion esa de Natasha Atlas con Jean Michel Jarre - C'est la vie (1) y a ustds?

Anónimo dijo...

bonbon, arreter de fumer, dépandance oui?

Anónimo dijo...

Bravo Rosie!

Anónimo dijo...

La foto la cambiaron pero la anterior era muy buena. Entonces la mujer escribe distinto al hombre? La mujer escribe sobre temas distintos pero no distinto al hombre, distinto en que sentido? Los temas son los que cambian. MD

Anónimo dijo...

Bueno de hecho el verbo conjugado asi lo hace femenino osea, "LA ESCRITURA" como queriendo implicar que es un arte de mujeres, o que nace a partir de nosotras. Si MD, tambien creo que es muy anticuado eso de los sexos. La dick lover. No al separatismo pls.

Anónimo dijo...

Esa es la pinga de un elefante?
La purissssima

Anónimo dijo...

Aplicarle un SEXO sentido es complicar el acto. Osea, el acto es, otra dimension, eso de vestir a los bebes varones de blue y de pink a las nenas es de Hialeah. The city of progress.

Anónimo dijo...

Disculpen. Quise decir "pene".
La purisssima

Anónimo dijo...

Again, Free Paris Hilton pls!

Anónimo dijo...

Me encanta la cancion "new age" the vangelis con Jean Michel jarre - metallic rain complete. Viene al caso.

Anónimo dijo...

Rosie monta esa cancion "new age" de V con Ja. Please, pa que veas como viene al caso.

Anónimo dijo...

Esa es la bandera y el escudo de mi private slut nation. Tambien al caso me encanta la pelicula "Memorias de un Geisha" y the "Red lantern".

Anónimo dijo...

Vieron ya la cabia de Abreu? Go there and enjoy.
Cab Calloway

La Mano Poderosa dijo...

Good morning Miami!
This reminds my of a Monty Python song... Well, not to Freudian, but the picture relates "penis envy" and the historical obsession over this reproduvtive appendage. In art, it has symbolized power, luck, and reproduction, among other things. When I was in Pompeii, some homes displayed a penis over the door entry as a sign of fortune and well wishes. But, not everyone can have one, or uses it wisely, hence, it also is a weapon of destruction. The "Bobbit" appearance of the bottled monster, enhances the myth of this perceived weapon of mass destruction. But, even bottled, the girl in the picture still wants one!

Anónimo dijo...

Hey mano, perhaps she just wants another. Let's not make assuptions.

Anónimo dijo...

Bueno imaginate solamente que esa cancion de V con Ja dura 1:04:32. ImaginTE si viene al caso o no.

Anónimo dijo...

A quien preguntaba por el dueño: aunque parezcan de lo que parezcan, esos eran los atributos de Rasputín.

Anónimo dijo...

Esa obra de teatro, La increible y triste historia de la candida Herendira y su abuela desalmada..... Puede parecer una brutalidad de la abuela, pero Herendira gozxo como todo una trastornada.

Anónimo dijo...

Tomen nota editores:
"mantenerla aislada, desatendida

Anónimo dijo...

My god, esa elefantada dan deseos de cambiarse el sexo

Anónimo dijo...

John Holmes! Hacia mucho que no lo veia.

Anónimo dijo...

No era el bicho de Triff?

Anónimo dijo...

Sugerencias para un domingo de cinéfilos:

BROTHERS (Dinamarca, 2004)

Reparto: Connie Nielsen, Ulrich Thomsen, Nikolaj Lie Kaas, Bent Mejding, Solbjorg Hojfeldt, Sarah Juel Werner, Rebecca Logstrup, Lar Hjortshoj, Lars Ranthe, Niels Olsen, Paw Henriksen
Director: Susanne Bier
Premio del Público en Sundance Film Festival 2005

DON'T TELL (Italia, 2006)

Reparto: Giovanna Mezzogiorno, Alessio Boni
Director: Cristina Comencini
Varios premios en el Festival de Venecia 2005. Nominada para Mejor Película Extranjera en Oscar 2005.


THE HISTORY BOYS (Gran Bretaña, 2006)

Reparto: Richard Griffiths, Stephen Campbell-Moore, Frances de la Tour
Director: Nicholas Hytner
Guión: Alan Bennett
Nominada a varios premios. Hecha a la medida de pedagogos y teatristas. Atencion con la actuación de Richard Griffiths. Ideal para cerrar la tanda.

Todas en Lion Video, Coral Gables

Anónimo dijo...

Gracias JR.

Anónimo dijo...

No hay nada como un "miembro" del partido.

Anónimo dijo...

J. Ferrer, felicitame aRasputin de mi parte. Eslinda Cifuentes

Anónimo dijo...

Oye Rosi, inclinada esta pero no sobre el texto sino sobre tremenda morronga. Vay este fenomeno en formol despierta la curiosodad de cualquiera la verdad.

Anónimo dijo...

donde la tienen? y sse puede tocar? estoy hasta nerviosa

Anónimo dijo...

Nothing like the real thing...

Anónimo dijo...

Cixous es bien sexous.
Aver como sabe uno quien escribio que?
La Biblia la escribio un hombre
El Koran definitivamente lo escribio un jebo
No sabria decirte.

Anónimo dijo...

Siempre me he creido un escritor macho, pero cuando leo a Rosie me siento en peligro de convertirme en lo que Cortazar llamaba "lector hembra". Linda reflexion sobre un tema tan VASTO (Big Pink Gun).

Anonima de las 9:11, pense que ibas a usar ese juego de palabras como el titulo de algo! Ya veo que te gusto tanto que no pudiste aguantarte en soltarlo. Bueno, como te dije aquella noche: las ideas no son de nadie! Enjoy it!

Anónimo dijo...

¡Que desparpajo! ¡Que depravación! ¡Que indecencia! ¡Que obscenidad! ¡Que perversión! ¡Que degradante! ¡Que falta de respeto! ¡Que pecado¡¡Sobre todo eso, que pecado!¡Y que ganas de pecar!¡Que clase de pingón!

Anónimo dijo...

sacúdesela, mami, sacúdesela!!!

Anónimo dijo...

AT, hemos observado que te mantienes muy callado. ¿Algún complejo? ¿Alguna culpa? ¿Alguna lastimadura grave?

Anónimo dijo...

Pepito no te pases de listo que de verdad que no lo eres. Trust me on that one!

Anónimo dijo...

Hijos, por favor, por favor os lo pido. Les ruego que sacudan el polvo del pecado de sus ropas. El regodeo en esta tematica lasciva solo puede traeros mayores conscupicencias. Os ruego que en nombre del sennor os purifiqueis en la oracion y el recojimiento.
El padre Amaro

Anónimo dijo...

Padre, purifique Ud. su ortografia.
Ortometrista

Anónimo dijo...

En la teoría freudiana, la falta de deseo en ambos sexos implica no asumir la castración en el hombre y el deseo de "pene" en la mujer. Estos dos conceptos están interelacionados. Si yo como hombre no acepto que me pueda quedar sin "pene" ( es decir mi lado femenino) difícil será que pueda mirar a una mujer de un modo "real" o, aceptar la homosexualidad como una alternativa de elección (la no aceptación de este principio es la neurosís y en el lado más extremo... la psicosis, es decir la locura en ambos sexos). En el lado femenino el deseo de "pene" es el que produce que una mujer pueda desear lo que "no tiene", es decir su lado masculino y por lo tanto le da elección a escoger de una maner "real" su hombre o a su mujer, dependiendo el sexo que elija.
Ambos sexos son "deseantes" independientemente de su posición como sujetos - y aquí incluyo la elección libre y respetada de elegir personas de un mismo sexo- pero el lenguaje para con ellos varía infinitamente.

Amílcar

Nota: No intentoa sentar "cátedra" sino aportar elementos al tema.

Anónimo dijo...

Si pero es que no te entendi; soy mujer y ahora no se si quiero una mujer un hombre o los dos. Vaya peo!
Ninfomaniaca

Anónimo dijo...

Amilcar y de la escritura que? Los hombre escriben distinto a las mujeres? Las mujeres escriben diferente? O es que los hombres de este blog no leen libros escritos por mujeres y por lo tanto no tienen un criterio al respecto?

Recomiendo autoras como Marquerite Duras, Clarice Lispector, Anais Nin, la imponente Marguerite Yourcenar (esta ultima tiene un doble twist que valdria la pena comentar), etc. a ver si refrescan las neuronas. En el remoto caso que las hayan leido: Escriben, en cuanto a genero, distinto estas damas? RI

MC dijo...

Uy creo que he llegado un poco tarde y ya veo lo que me he perdido. Pues les cuento que perdi mi virginidad a los 24 un poco tarde para hoy en dia. Yo pense que por eleccion propia. Mi novio el pobre trato mucho y fue paciente. Eso crei yo..,pero me hacia sentir culpable de su falta de rigor. Al final me reproche "creo que he perdido por lo menos 5 anhos de mi vida. "

Anónimo dijo...

Raysa que carajo tiene que ver tu virgnidad mihijita, con el tema del post de hoy? EC

Anónimo dijo...

It is very funny, because yhe first time I read the post I missed Rosita's name and looking for the author, I saw "posted by AT", So all the time, I thought the article was written by AT. Gosh! , I did not realize I was writing in English!
Lo cual indica que no solo no se en que idioma estoy escribiendo, sino que no se distingur la escritura femenina de la masculina!
Al parecer ya estoy completamente decrepita! Perdonen por la intrusion sin venir al caso! La Chuna
PD La exhibicion de pintura de Victor Varela, el dramaturgo, me sorprendió muy positivamente.

Anónimo dijo...

Se observa en esta adoración por lo que la sociedad ha denominado obceno, cuantos entre nosotros no han podido desarrollarse completamente y llegar a ser adultos y se llenan de placer al pronunciar y escribir palabras y describir acciones que les fueron prohibidas en la infancia. Existe una edad donde los niñitos de dos a tres años saborean al decir "caca", "pipi", y todas las palabras que aprendan escatolicas o relativas al sexso. Pero cuando los adultos se embargan en ese juego, que estarán pensando?
Si tienen necesidad de sexso, ejecutenlo! Hablando de ello no creo que solucionen nada!
La Chuna. Perdonenme por mis chocherias!

Anónimo dijo...

La pintura de Victor es...

La Mordida dijo...

Este post indica una falta de sobresalir n el plano femenino. La Cixous pertenece a un momento de la historia en que la mujer no sabe qué quiere ser. El feminismo es un deseo truncado. ¿No es ser feminista ser una machista? Bah!

Anónimo dijo...

Mordida, Cixous escribe este ensayo en 1975, cuando el feminismo reclamaba igualdad respecto al hombre.

Si eres hombre es lamentable que incurras en simplificaciones. En el plano social aun son validas las rectificaciones que dilucida el feminismo.
RI

Anónimo dijo...

Es el sueno de toda mujer , una pinga sin cerebro, sin ropa que lavar, sin casa que limpiar, sin estupidas e infinitas autoalabanzas...

Alfredo Triff dijo...

Rectifico: Mordida si eres hombre es (particularmente) lamentable...RI

Anónimo dijo...

Chicos no hay que hablar feo.

Anónimo dijo...

Hélène Cixous, (born June 5, 1937), is a professor, French feminist writer, poet, playwright, philosopher, literary critic and rhetorician.
Hélène Cixous was born in Oran, Algeria, to a German Ashkenazi mother and Algerian Sephardic father. She earned her agrégation in English in 1959 and her Docteur en lettres in 1968. Her main focus, at this time, was English literature, and the works of James Joyce. In 1968 she published James Joyce ou l'art de replacement (English translation: The Exile of James Joyce). The following year she published Dedans (Inside), a semi-autobiographical novel, her first, that won the Prix Médicis. She is a professor at the University of Paris VIII, which she helped to found, and whose center for women's studies, the first in Europe, she founded. She has published widely, including twenty-three volumes of poems, six books of essays, five plays, and numerous influential articles. She published Voiles (Veils) with Jacques Derrida and her work is often considered deconstructive. In introducing her Wellek Lecture, subsequently published as Three Steps on the Ladder of Writing, Derrida referred to her as the greatest living writer in his language (i.e. the French language). Cixous wrote a book on Derrida titled Portrait de Jacques Derrida en jeune saint juif (Portrait of Jacques Derrida as a Young Jewish Saint). In addition to Derrida and Joyce, she has written monographs on the work of the Brazilian writer Clarice Lispector, Maurice Blanchot, Franz Kafka, Heinrich von Kleist, Michel de Montaigne, Ingeborg Bachmann, Thomas Bernhard, and the Russian poet Marina Tsvetaeva.
Cixous is considered one of the mothers of Poststructuralist Feminist Theory. This movement in critical theory was spearheaded by the writings of three "French feminists:" Luce Irigaray, Julia Kristeva and Hélène Cixous.

Anónimo dijo...

...aún muy pocas mujeres recuperan su cuerpo."

Hélène Cixous, La risa de la medusa (1975)

Anónimo dijo...

"... Escucha a una mujer hablando en una asamblea (si no ha perdido el aliento dolorosamente): no 'habla', lanza al aire su cuerpo, tembloroso, se suelta, vuela, toda ella se convierte en su voz, sostiene vitalmente la 'lógica' de su discurso con su propio cuerpo; su carne dice la verdad. Se expone. En realidad, materializa carnalmente lo que piensa, lo expresa con su cuerpo. En cierto modo, inscribe lo que dice, porque no niega a la pulsión su parte indisciplinable, ni a la palabra su parte apasionada. Su discurso, incluso 'teórico' o político, nunca es sencillo ni lineal, ni 'objetivado' generalizado: la mujer arrastra su historia en la historia."

Hélène Cixous, La risa de la medusa, p.55

Anónimo dijo...

Y ahora que me percibo pluralmente sexual, me voy a dormir.

Anónimo dijo...

Si Rossy leí a Yourcenar, los diarios de Anais Nin y ahor estoy leyendo algo sublime recomendado por mi compañera Un soplo de vida de Clarice Lispector.(lo siento... en Catalunya decimos este hermoso calificativo que incluye antes que nada comunicación y sexo con tu pareja sin estar casados)
Por su puesto la mujer -en términos generales por supuesto- tiene otra sensibilidad para la escritura.

Un besito

Amílcar

Anónimo dijo...

Chuna la verdad es que estas fuera de liga!

Anónimo dijo...

Quiero quierooooooo quieroooo el objeto dentro del vitro.

Anónimo dijo...

Esta asqueroza la exageracion esa dentro del pomo.

Anónimo dijo...

El feminismo es para tortilleras.

Anónimo dijo...

Truth is the is nopthing in this world like the object inside the bottle, and its bearer, Man. Please, take care of yourselves pleseee.

Anónimo dijo...

Bitches parties love gasoline.

Anónimo dijo...

Soryanileidis eres una bestia, que comicva eresssssss

Anónimo dijo...

Alguien que nos cuente algo sobre la foto? jajajajajaja

Oh My God, eso me va a dar pesadillas esta noche (I hope) :)

Anónimo dijo...

Hey guys no ofense here!
Mi comment tiene dos parrafos dirigidos a temas diferentes. El de abajo es con una persona con quien converse de ese tema en un opening semanas atras. OK?

Anónimo dijo...

Ok pepi querido, no hay lio esa persona lo mas probable es que sea otra persona. Me estaba ya imaginando que eras un friend mio de primer grado.

Anónimo dijo...

El feminismo es para defender a la mujer hasta de si misma si es necesario, y sera util mientras exista, por dar solo un ejemplo, la ablacion femenina. RI

Anónimo dijo...

EL FEMINISMO ES DE TORTILLERAS.

Anónimo dijo...

DONDE HAY AMOR NO HAY NADA QUE DEFENDER. EL AMOR SALVA.

Anónimo dijo...

Yo soy una de esas mujeres consumidas por mi pene, y no me disculpo.

Anónimo dijo...

por cierto, que lastima que no puedo pegarle los taroos a mi machito porque me trata tan bien y la paso tan bien con el y ademas me atiende sobre manera...NO ME DEJA sola ni un instante....pero no niego que de vez en cuando me gusta alguien de mas.

Anónimo dijo...

Lo bueno de todo esto Rosie es que nunca es tarde para darse cuenta de ciertas cosas elementales y FUNDAMENTALES. Si no para que estariamos vivos. De nada.

Anónimo dijo...

Rosie hay hombre brutos y mujeres brutas, hombres libres y mujeres libres. no es una cuestion de sexo. Es una cuestion de identidad. Hay hombres y hombres y hay mujeres y mujeres, y al fin lo que hay son mundos apartes. No se puede generalizar querida. La otra.

Anónimo dijo...

mantengo que la cuention tiene mucho que ver con la familia. Hay quien es de buena familia y hay quien es de familia mas o menos y hay quien es de familia no muy buena. Sin embargo, tambien conozco casos de personas que a pesar de proceder del mismo seno familiar, son ampliamente distintas en cuestiones de valores e identidad. Gracias!

Anónimo dijo...

Por ejemplo, si vas a generalizar, por favor no me consideres a mi una mujer. porque pensamos radicalmente distinto. Entonces estaria incluso dispuesta a dejar de ser ese tipo de mujer que describes, porque no me siento para nada reflejada en esa vision tuya del asunto. Me estoy explicando bien? Sorry dear, es que no veo respuesta. Debe ser que no la hay o que el que calla otorga. Saludos!

Anónimo dijo...

Y ya que me estoy pintando las unias. Si tienes algo que decir, ya sabes mantendre un ojo en el numero de comentarios de tu post. gracias querida y un besito. No tenemos porque pensar iguales, es justamente ahi donde radica la diferencia osea la belleza de la vida. Veo que eres bastante educada y que hablas muy finamente. Good for you baby!

Anónimo dijo...

Rosy tienes problemas con los acentos en frances. No pusiste uno bien. Pero no importa, se te reconoce el esfuerzo.

Anónimo dijo...

Es la pinga del brujo Rasputin en formol