domingo, 1 de abril de 2007

Pesimismo y fotografía


Schopenhauer mostró en los últimos años de su vida una notable afición a la fotografía. Se sacó varios retratos, con poses estudiadas de hombre célebre, lo cual por aquel entonces comenzaba por fin a ser. Poco queda en ellas del atractivo joven de cabello ensortijado y ojos relampagueantes que escribió El mundo como voluntad y representación y compartió amores en Venecia con Byron, Leopardi y Chateaubriand. Aparecía más bien como un viejo búho sarcástico, con pinceles canosos erguidos en las sienes, leontina en el chaleco y una semisonrisa tensa y cruelmente regocijada. Se notan en esas imágenes las decenas de minutos en paciente pose y la vanidosa fascinación por la fidelidad imparcial del ojo mágico de la cámara. No tuvo tiempo el filósofo pesimista de hablar de la fotografía. ¿La hubiera adscrito sin más al orbe de la plástica figurativa como una rama mecánica de la pintura? En el ojo de la cámara no quedan sino ecos de las tormentas que se fraguan y disuelven en el alma del más puro de los artistas. Es, en verdad, un creador apático, sin libido, que nada espera ni nada exige del modelo que se ofrece. Si algún sentimiento hay que suponerle a la cámara es precisamente el más moral de todos: la compasión. Ante el ojo compasivo de la cámara fotográfica, quizá el viejo Schopenhauer, atrabiliario y conmovido, buscó la redención de los temblores esenciales que la carne no supo darle, allá en la remota Venecia de su juventud, refugio de vibrantes pesimistas, la dulce boca de Teresa Fuga.—Fernando Savater, Instrucciones para olvidar al Quijote.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Una permanencia efimera.....la fotografia tampoco es eterna. El viejo sabia que tenia un rostro implacable. MD

jr dijo...

Coño Shopy llevaste tenso a la cámara, brother!

jr dijo...

Vizca, tienes razón pero mi cometido es llevar la cosecha de ustedes ante la vista de ellos. Yo no me convenzo de nada. Yo estoy consciente de como se comportan determinados grupos de poder lo mismo en el fascismo, que en el comunismo, que en el capitalismo, que en el feudalismo, que en la globalización, que en la desglobalización, etc, etc, etc. Hay que seguir pa'lante creando arte y difundiéndolo. Tal vez lo compren algún día los esquimales. O los pingüinos.

Anónimo dijo...

Vizcaino, Compran el viaje a las Bahamas, o una cesta de Bacardi.

Anónimo dijo...

Este es un pais libre y obedece las leyes de la oferta y la demanda pioneros marxistas. No sigue aquellas del Ministerio de Cultura o del Fondo de Bienes Culturales. Aterricen cojones. Pintas tu ego y despues quieren que te paguen miles de fulas por esa mierda.

Anónimo dijo...

El filosofo era gay?
Savater dice "compartio amores en Venecia con Byron, Leopardi y Chateaubriand"

Anónimo dijo...

con todos a la vez? o uno por uno?

Anónimo dijo...

Anonimo aprende a leer..parece que lo tuyo es solo el nuevo herald.

Anónimo dijo...

Primero dejame aclarar un punto.

ESTE NO ES UN PAIS LIBRE.

Estados Unidos es una dicctadura militar de perfil bajo , donde una clase alta (Global) goza de una libertad infinta de expresion , desplazamiento, y autonomia economica , mientras que las clases inmediatamente inferiores (o sea toda la gama de clase media)tienen que hipotecar todo su tiempo del dia a dia para obtener beneficios (derechos?) muy bien delimitados y prestablecidos y cito ejemplos.

Libertad de Expresion:

Un individuo que trabaja promedio 10 horas diarias en un cantro de trabajo donde se debe ser "politicamente correcto" o sea
,no tiene acceso a los medios , y estos a la ves le han condiconado su percepcion a traves de informacion muy manipulada...tiene libertad de expresion?.

Libertad de desplazamiento:
Si de ese misero salario has logrado , a trves de infinitas privaciones ahorrar algun dinero para viajar , tienes que invertirlo en planes pre -hechos por los grandes monopolios del transporte , poruqe de otra manera es impagale un viaje por ejemplo a Europa...

Autonomia economica : Alguien en este vetusto y chocho blog oyo hablar del derecho a los bienes terrenales del hombre? El sueno americano es rentarle (comprarle) u n pedazo de tierra a las inmensas y poderosas instituciones financieras disfrazado de propiedad...

Por favor !

ER

Anónimo dijo...

ER a que viene esa descarga?
AT

Anónimo dijo...

ER tu mejor destino es la Cuba socialista, la del comandante en jefe> arrea cómprate un pasaje para La habana ONE WAY

Anónimo dijo...

ER,
Con esa manera de pensar, si no estas en los EEUU, ni entres. Te recomiendo a Iraq, ahi te trataran como mereces.

Tio Samuel

Anónimo dijo...

ESE NO ERA ER, ERA VIZCAINO

Anónimo dijo...

Oye, yo no me meto a escribir pero alla voy, lo que dice ER tiene mucha verdad caballero. Es esta la mejor vida posible. Si estoy agradecida, si disfruto de lo bueno (que es muchooooo), pero aqui en este sistyema hay problemas serios que si no somos criticos nunca se resolveran caballero. Isa

Anónimo dijo...

Na , pa que empiecen la semana calientico.
ER.


P/d Creo que en Cuba alguna vez me dijeron , si no te gusta vete pa la yuma...Sera la misma persona?

La Mano Poderosa dijo...

PONG,
excelente como siempre. Uno de los ratoncitos sera ER?

La Mano Poderosa dijo...

ISA,
Me mudo pa' otro pais mejor que este, cual recomiendas?

Anónimo dijo...

Con este post Tumiami sigue superándose. Nos abre los ojos para entender la ficción que encierra toda fotografía. Y que Schopenhauer, al final, estaba más claro que Cartier Bresson. Vamos, que era peor fotógrafo -qué duda cabe- pero veía mejor.
Baron Rojo