sábado, 7 de abril de 2007

Lamentaciones

Tumiamiblog

Les presento dos pinturas; una del barroco boloñés Ludovico Caracci, la otra de Hans Baldung, conocido grabador y pintor alemán. Son pintores de dos culturas que exponen un común denominador. El suplicio italiano es delicado, seductor, casi afeminado. Es el dolor vacío de un Cristo exangüe, descoyuntado ante el recio estrujón del martirio. Observe el gesto de María inclinada hacia atrás, con los ojos cerrados y el continente displicente (¿no será que el placer rehuye y sospecha su propia entrega?). Hans Baldung manifiesta un eroticismo otro: El masomanierismo. La piel del cuerpo desnudo de Cristo llena de cicatrices y magulladuras. La humillación -y por tanto la exaltación- hecha dermis. Dos obras que exploran, más que el fervor religioso, la naturaleza misma de un deseo oculto: El ancla de la carne, su suplicio y el cordón infinito del placer.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis lamentaciones: Me quejo de los ruidos, del trabajo, de los telefonos celulares, de los gritones, de los verdugos, de los vagabundos apestosos, de las victimas, de la culpa, de los bajos sueldos, del precio de la vivienda, de la mala calidad de los huevos, de pollos sinteticos...ahorita sigo.
MD

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lamentable:
Operativo de la policía captura al "Galeón de la carne"

LA HABANA, Cuba - 5 de abril (Odelin Alfonso Torna / www.cubanet.org) - Un operativo realizado el pasado 29 de marzo por las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), apoyadas por el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), capturó al Galeón, camión utilizado para el tráfico ilegal de carne de res.

Dicho transporte operó por años en el frigorífico capitalino ubicado en calle 6 entre 3ra. y 5ta., en el reparto Parcelación Moderna, en Arroyo Naranjo. La carne de res extraída del frigorífico se transportaba en el vehículo refrigerado, aparentando como destino actividades de la denominada "batalla de ideas".

La carne robada provenía de las cuotas destinadas a la elaboración del picadillo de soya.

Una carta anónima entregada a finales de octubre en la dirección municipal del Partido Comunista de Cuba, daba cuenta de las reiteradas fechorías. En el atraco estaban involucrados directivos de la empresa de productos cárnicos, custodios y personal del propio frigorífico. También se especificaba sobre los sobornos a los carros patrullas de la PNR que hacían las pesquisas en las inmediaciones del frigorífico, entre ellos el carro número 251. El Galeón distribuía la carne robada en el barrio capitalino Lawton.

La dirección del frigorífico ha sido renovada en varías ocasiones, debido a los constantes robos. El Galeón parece ser un caso cerrado.

odelinalfonso@yahoo.com

La Mano Poderosa dijo...

Tal vez el infierno es frio. Un frio tan intenso que no sientes ninguna emocion, ni la suavidad del calor humano.

La Mano Poderosa dijo...

La Mano Poderosa said...
Lamentation (also Deposition, Pieta) – after Jesus’ death, Joseph of Arimathea obtained Pilate's permission to bury His body. The closest people took the body from the cross, washed it and buried in a new tomb, not yet used for burial; and there, since it was the eve of the Jewish Sabbath, they laid Jesus. (John19:38-42).
About illustrations;
First-
Painter- Hans Baldung Grien
Oil on Wood
Location - Gemäldegalerie, Berlin, Germany
About Baldung, (b. 1484-85, Schwäbisch-Gmünd, Württemberg (now Germany); d. 1545, Imperial Free City of Strasbourg (now France)). German painter and graphic artist. He probably trained with Dürer in Nuremberg, but his brilliant color, expressive use of distortion, and taste for the gruesome bring him closer in spirit to his other great German contemporary, Grünewald.

Hans Baldung, called Grien, was most probably born in Schwäbisch Gmünd in southwestern Germany, the site of the family home. The most important evidence for deducing his date of birth (between 1484 and 1485) is a self-portrait drawing at age 49 which is preparatory to a 1534 woodcut. It has been pointed out that Hans Baldung was the only male member of his family not to receive a university education, for unlike many artists, he belonged to a family of academics, intellectuals, and professionals: he was surrounded by physicians, lawyers and scholars. His father was an attorney who seems by 1492 to have settled in Alsace. It is usually assumed that Baldung's earliest training took place around 1499/1500 in the Upper Rhine, perhaps with a Strasbourg artist, but an apprenticeship in Swabia has also been suggested. He probably trained with a painter from Martin Schongauer's school.

Second painting-
The Lamentation, ca. 1582
Ludovico Carracci (Italian, Bolognese, 1555–1619)
Oil on canvas; 37 1/2 x 68 in. (95.3 x 172.7 cm)

If you go to my web page, you can view the "Corpus Chirti"- Small relief sculpture appropriate for today, which was in the Vatican, for the late Pontif John Pual II.
http://home.bellsouth.net/p/PWP-andries

Bendiciones para todos,
Marc Andries Smit

La Mano Poderosa dijo...

"I have learned that every man lives not through care of himself, but by love."

Leo Tolstoy

jr dijo...

Ya es una cosa que siempre que hay arte de por medio espero por el comentario de Mano para poderme ilustrar. Carajo, debiera poner un centro de información. Estoy de acuerdo con Tumiami en que muchas de estas obras con tema religioso sirvieron de pretexto -consciente o inconsciente- para materializar el erotismo del pintor, sobre todo en ciertos periodos en que arreciaba la coerción eclesial. El caracter de la escena, las poses y el tratamiento de la figura delatan apetitos sumergidos y hasta las tendencias hormonales del creador. Tal vez una manera de purgar el pecado por una vía más inocua, pero no exenta de hipocresía.

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Que mejor ejemplo que la expresion en el rostro de la escultura " Extasis de Santa Teresa", esculpida por Gianlorenzo Bernini, acabada en 1652, hecha de marmol, con su altura de 11 pies 6 pulgadas, dentro de la Iglesia Santa Maria della Vittoria, Roma. Su rostro lo dice todo! El erotismo sagrado.

Anónimo dijo...

Oye Mano, me gusta ese concepto: el erotismo sagrado. Se me antoja un título para un ensayo. Con el siguiente subtítulo: breve estudio de la vida sexual entre los dioses

Anónimo dijo...

partia de herejes. mi diosa si no hace daño, ni pensa en sexo ni nada. vive silvestre escondidita en cualquier jardin. es ecologica, mi diosa es la yerbita sagrada, ok?... porque aqui lo que cuenta es el cra... mira deja que salga de semana santa a ver si naiden me va cebsurar

Anónimo dijo...

De ahi viene la idea del misticismo. El profundo sentir de Dios. Y que si es placentero? De acuerdoa San Juan de la Cruz, demasiado placentero. Tanto que a veces parece una declaracion de amor.

"Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!"

Alex NY

Anónimo dijo...

Alex, ese un buen ejemplo...la mistica de San Juan de la Cruz. Fijate que esta hablando de su alma en conjuncion con Dios, en terminos de amantes.
Mano, la Lodovica, de Bernini es espectacular. Voy a buscar algo que escribi sobre esta obra reluciente, cuando la vi en Roma, en una iglesita del trastevere...justo al lado del altar mayor y esta senorita en postura y gestos tan comprometedores.
Roma es muy pagana. RI

Anónimo dijo...

Se me ha hecho dificil entrar en el blog con mi nombre. solo queria decirles que el dia de hoy en Miami es un vacilon.

Anónimo dijo...

Mano, tu comentario de las 12:40 esta en algo.
Tito

mantilla dijo...

si buti, realmente hoy Miami luce como una linda pareja de enamorados

Anónimo dijo...

Lamentaciones:

Bedia : En que mala hora he vendido la pila de cuadritos eso que ahora cuanto artista puede lo usa para legitimarse!!!!!!!!!!!

Consuelo: Y pensar que en Cuba yo era alguien!!!!!

Torres Llorca: La bola ! La bola , Donde esta la bola ?

Viizaino: GRrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr



Pr cierto hoy se inaugura la expo de la asamblea plenipotenciaria del partido y su buro politico.

ER ( quien si no?)

Anónimo dijo...

hagamos una pausa de recogimiento

La Mano Poderosa dijo...

URBI ET ORBI

Anónimo dijo...

Ya lo se. Ha sido una noche bellisima aqui en la gran manzana con un frrrrrrio que mata, pero ahora es la hora de expresar mi amor por todo. Los quiero mucho.

Anónimo dijo...

Ya yo estaba rendido, iba por el quinto sueño cuando tuve que levantarme a poner el 20. Coño tumiami tú no me dejas ni descansar.
VEEEINTTTTTEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!

La Mano Poderosa dijo...

Alex, y todos, en estos momentos de la resurreccion, oremos todos para la paz y salud en nuestro mundo.

La Mano Poderosa dijo...

URBI ET ORBI
Definition:
to city and world: a phrase used in a papal blessing, meaning "to the city (of Rome) and to the world"