miércoles, 18 de abril de 2007

La amenaza es la paz


Jesús Rosado

La frecuencia se acorta entre las jornadas sangrientas del joven norteamericano. Un bumper-to-bumper de violencia y sadismo sacude la historia del otrora recinto sagrado de la adolescencia. Ya las escuelas han dejado de funcionar en Estados Unidos exclusivamente como templos del saber para convertirse en un recipiente semejante al que Epimeteo abrió para poner en libertad los males y calamidades, con la diferencia de que no hay certeza de toparse en el fondo a la esperanza; tal como ocurría originalmente en el cofre de Pandora. Y la culpa la tenemos todos. Cada uno de los que concebimos o sencillamente aceptamos la violencia en el cine, en los medios, en los juegos infantiles. Los que contemplamos indolentes la circulación indiscriminada de armas entre manos irresponsables. Los que con prejuicios no nos atrevemos a coartar una sola libertad indebida y preferimos desperdiciar las posibilidades de una vida serena como correspondería a una sociedad altamente civilizada. Por llamarnos falsamente demócratas hemos estado decidiendo que la amenaza es la paz; mientras treinta y tres vidas lograba sesgar el cerebro hecho pistola de un universitario demente. Mal síntoma cuando el crimen comienza en el mismo espacio donde la inteligencia se eleva. ¿Nos resignamos a que el próximo psicópata trate de superar el nefasto récord de Virginia Tech? ¿O a que aparezca la versión más avanzada de video game bajo el nombre demoníaco de Gunman Cho? ¿No podemos distinguir esta ferocidad urbana de la crueldad primitiva tribal? Tal vez peque de alarmista, pero prefiero excederme en sobresalto antes que apoyar la candidatura del próximo lunático con sus inexorables víctimas. Apurémonos en reflexión y corrección ciudadanas. En reprensión enérgica a lo reprobable. En revisión de lo jurídicamente incensurable y que, sin embargo, demuestra ser una aberración de la actual convivencia. El ciclo de veda se abrevia; la próxima montería puede estar en marcha. O intentamos sanar como sociedad de alguna manera o llegará el momento en que nos convirtamos en nuestros propios terroristas. Para ello, quizás un buen comienzo sería perderle el pavor a la no-violencia.

75 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada oración es una joyita literaria.

Anónimo dijo...

Roasado: Es muy triste. Tristisimo. Pero a la misma vez aleccionador. Vivimos en una cultura donde le ensen/amos a la muchachos a matar desde nin/os. Que esperan que hagan? Luego esta el asunto de la tenencia de armas y el problema de las gangas....donde el honor se establece matando. Pobres de las madres que perdieron esos hijos.....

mantilla dijo...

yo tengo a mi muchacho interno en la universidad y estoy viviendocon mucho miedo

Anónimo dijo...

Ecos de Gandhi.

Anónimo dijo...

voy a darme una fumaita paescapar de tanta tragedia

Anónimo dijo...

Iba a escribir sobre chinos. Civilizaciones, paises, ciudades chinas. Fui a taipiar Taipei y taipie Taipie instead. Traspies del keyboard. A lo que iba era a los narras bacanes, que hacen obra good, como arroz frito o edificios. Enhiesta, tenemos en Miami la iconica torre de Pei. En la setentiuno, en el playon, cerro hace poco el Fu Man Chu, iconico tambien, simbolo de otros tiempos de oro ido. He leido, escuchado que el nuevo building de la corte federal lleva una pieza de Maya Lin en sus jardines, pero en carro solo percibo repetidos tumulos de cesped. Cernuda vende florafongs de colgar. En Coralwei comiamos mucho en un buffet al que la chinita menor de la casa bautizo como "los chinos cochinos". Todo por una velada queja de la madre sobre la higiene del lugar. Yo les digo que no confundan, que no es lo mismo un casino chino que un cochino sano. Que metidos en nuestra cultura cotidiana esos viajeros del Oriente. El texto al pie del monumento a los narras mambises en Linea, in Havana, reza: No hubo un chino cubano traidor, no hubo un chino cubano desertor. Tuma laca limbambo.

Anónimo dijo...

Esto de la violencia no tiene que ver con chinos ni con colores

Anónimo dijo...

De acuerdo JR, hay que realizar que entre hollywood y nintendo, hemos entrenados a generaciones a no valorizar la vida. When I was growing up during the Vietnam War, during the news the list of deaths and wounded would be given out on a daily basis, and slowly, one was de-humanized by the numbers. To quote Stalin "The death of one man is a tragedy. The death of millions is a statistic." When we read of a suicidal extremist killing 50 people in Iraq, be it in a University or market place, children, women, and innocents, we can do so without even disrupting our breakfast. But, when it happens here, the media plays it over and over, the Democrats blame Republicans and visa-versa, the NRA protests, polls are taken, it becomes a political hot patato, inaction is the customary reaction. As was the case with just the Columbine murders, Anna Nicole Smith's Death, and so on, the hype will over saturate the society to the point of not caring, it will all fade away, and nothing will happen. A tragedy yes, but the solution is not in changing the laws, or politicians, or media, the solution is the home enviroment. Who is at fault, parents, teachers, and a world that while we "communicate" more with the use of computers, I-Pods, cell phones, and a violence oriented entertainment industry, we are simultaneously programming our youth to be de-humanized, and become more like the machines we use, than the moral compass we ignore.

Marc (La Mano Poderosa)

Anónimo dijo...

boniatillo vota porque prohiban la tenecia de armas....porque se regule a quien se le da o no un arma.....

La Mano Poderosa dijo...

Se han dado cuenta que siempre sale igual. "Sabiamos que era raro", "Nunca hablaba con nadie", "Yeah, the guy was wierd", "We all thoght he was crazy", etc., etc, etc. And yet out of this horrible ordeal the best of human nature can arise. One of the dead was an elderly, Nazi conncentration camp survivor, which reacted by closing the door with his body, while to shooter shot through the door, killing him, his lifeless body fell while he still blocked the murderers entry, thus saving the lives of his 22 students in his class. Perhaps, we should concentrate on that, how one saved 22, and not hamper on the killer to encourage "copy-cat" border line psycopaths. Let us concentrate on the sacrifice of the one, to save the many.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Marc. El enfasis debe estar en la casa: La vida familiar, el amor, la participacion en la vida de nuestros hijos.

Es el deber de los padres saber con quien andan, que hacen, que les duele, etc.

Donde esta la familia de Cho? Porque nadie lo visitaba en el dorm? Por que no se iba a casa durante los breaks?

La Mano Poderosa dijo...

Try these web sites if you want to educate yourselfs on guns and laws applying to their use.

http://www.bradycenter.org/
http://www.fdle.state.fl.us/FSAC/Archives/buying_guns.asp

Anónimo dijo...

Mano, la sociedad actúa como complejo sistémico, no basta solamente con lo que logremos en cuanto educación en el hogar, aunque esta sea básica. Pienso que hay que ir a revisar leyes y concesiones nocivas. Las instituciones de enseñanza deben ser más rigurosas. Ser más estricto no significa ser menos democrático. Hay que ponerle coto a la proliferación de armas. No puede ser posible que la Asociación Nacional del Rifle sea más poderosa que el corazón de 60 millones de madres. Entre el libertinaje y la tiranía, el péndulo ha de tener un centro que nos permita convivir tranquilamente, disfrutar este breve itinerario cósmico. Todas las facetas de la sociedad claman por una rehumanización. Por una desmorbización acelerada. De lo contrario, siéntate a ver The Children of Men, el filme de Alfonso Cuarón, y ahí estará tu futuro: un mundo arrasado por el terrorismo, el crimen, la contaminación, el suicidio...

La Mano Poderosa dijo...

Inki, Ayer yo escribi sobre un incidente real de mis años universitarios. Algo parecido que no acabo en tragedia, pero el muchacho con la arma era Coreano. Tambien hay otras culturas, fuera de la nuestra, que mantienen presiones tradicionales o ideales familiares, que no admitten que un escojido falle, y su deshonor no teine salida. Los japoneses se mataban "Seppuku" o como lo conocemos aqui "Hari-Kari" por un deshonor o como acto patriotico. Los pilotos Kama-Kazi fueron los "suicide bombers" de la Segunda Guerra Mundial en el Pacifico... Aunque sea con manos, cuchillos o armas, las matanzas son mundiales, y sus causas; celos, criminales, locuras, o guerras, etc. siguen como una efermedad humana y de otras especies y organismos. We are all capable and programmed to kill, it is only of our moral strength, or pushing our killing button.

Anónimo dijo...

Hay mas de sesenta millones de madres miembros de la NRA. Todas con fuca. Rosado optimismo jesuita. Extranjero recien llegado, por muy bonito que opine no altera pais que nacio asi hace mas de doscientos anos y establece el derecho al arma de fuego en su propia carta magna. Suenate un carta oro y resignate, bro. O compra un tubo, timbre, tumbador.

Anónimo dijo...

Como les decia, los chinos, ademas de Zanja...

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Nuestro legado, historia y ejemplo, desde salir de las cuevas han sido marcadas con violencia y matanzas ( La Bahia de Matanzas en Cuba y una con el mismo nombre en San Agustin), los ilustros solo por su nombre e historia. Gandhi hasta fue asesinado por un extremista hindu! Fuera de nuestra fe, filosofia, e introspeccion y disciplinas personales, realmente piensas que el animal humano podra evolucionar hasta el punto de no matar? O mas bien, nos mataremos todos y quedaremos extinctos antes de ascender ese nivel.

Anónimo dijo...

8 Pusiste nuestras culpas delante de tus ojos,
y nuestros secretos a la luz de tu mirada.
9 Nuestros días transcurren
bajo el peso de tu enojo,
y nuestros años se acaban como un suspiro.

10 Nuestra vida dura apenas setenta años,
y ochenta, si tenemos más vigor:
en su mayor parte son fatiga y miseria,
porque pasan pronto, y nosotros nos vamos.

11 ¿Quién puede conocer la violencia de tu enojo
y ver el fondo de tu indignación?

12 Enséñanos a calcular nuestros años,
para que nuestro corazón alcance la sabiduría.

Anónimo dijo...

y lo digo sin nada de chinismo...

La Mano Poderosa dijo...

From todays MIAMI HERALD!
(What, no gun?)
Daughter jailed in ax slaying of mom
BY KATHLEEN McGRORY
kmcgrory@MiamiHerald.com

A Miami-Dade woman was arrested Tuesday night on charges she killed her mother with an ax, authorities said.
The victim, Carmen Santiago, 68, lived in a small house in the 2500 block of Funston Street, just east of Interstate 95 in Hollywood.
Police were called to the home Tuesday morning after Santiago's bloody body was discovered inside, said Capt. Tony Rode, a Hollywood police spokesman.
Hours later, police arrested Martha Walker, 38, the woman's daughter. She was charged with premeditated murder.
Walker was being held without bail at the North Broward jail.
A motive was not immediately clear, Rode said.

Anónimo dijo...

Mano, asere, deja la sangre ya, monina.

Anónimo dijo...

Mano , como todos, tú tambien haces el camino. El hombre elige. Anónimo, cada uno de nosotros hoy día trata a la vida como un extranjero recién llegado, por eso es que no la reconocemos

La Mano Poderosa dijo...

Perhaps Home Depot should be closed down. When I walk through the aisles I see weapons everywher. chain saws, ropes, screw drivers, machetes, re-bars, plastic bags, steel pipes, wooden boards, even my hands, so many things to kill with, a gun is just another tool.

Anónimo dijo...

Les dejo el blog, momentáneamente, para que rieguen sin obstáculos la pólvora

La Mano Poderosa dijo...

Donde esta Nestor, ya es tiempo que salga el estrangulador de la calle 8!

Anónimo dijo...

Tambien es cuestion de estar a la viva, de saber en que mundo se vive, en que escuela se estudia. No creo que un chinito loquito y malcriado pueda tumbar a treintidos con dos pistolas en Liberia o Sierra Leone, donde cada chama tiene un AK47 desde prescolar y tiene que estar en talla, muy atento, las veinticuatro horas. Es tan solo un ejemplo extrapolado, pero se me ocurre que muchos de esos muchachos inocentes fueron un poco docilmente al matadero porque no concebian que en VTech hubiera gente mala. Una 9mm no tiene tantos tiros. Hay que recargar y eso definitivamente toma tiempo.

Anónimo dijo...

En aquel tiempo vimos bastante cerca a Roger Waters,"allá en la platea y con deseos de fusilarlos a todos". Sólo una vez he sentido el impulsillo cómico de matar pero las cucarachas me dan un poquito de asco, no se por qué -si al menos tuvieran sangre; hasta los mosquitos tienen sangre, aunque no les corra por las venas, aunque sea la que le chupan a uno. En este reino de animales en bronca, la diferencia entre matar un ratón o a un presidente, se basa tan sólo en la repercusión. Aprovecho para hacer llegar mi pésame a quienes perdieron seres queridos en la más grande matanza de mascotas de la historia moderna de este país. Ya saben a qué me refiero: a todo eso de la comida envenenada. No me gustó, de verdad, esa expresión en los ojos de Roger Waters.

Alánimo

Anónimo dijo...

Eh, Mano, has hablado de mi?
machete

Alfredo Triff dijo...

JR, esas preguntas que haces son las que hay que hacerse.

La Mano Poderosa dijo...

Machete, la arma de Gomez, Maceo, los mambises y hasta los Españoles, durante la sangriente guerra de la independencia Cubana. Tambien fue por que los fusiles estaban limitados por eso el machete se usaba para no tener prisioneros o cargar con heridos para darle de comer o tener que manterlos.

Anónimo dijo...

Machete sin mano no funciona.

La Mano Poderosa dijo...

Al mantener un prisionero, pierdes un hombre que puede pelear en vez de vijilar el enemigo. Por esa razon, la costumbre fue dar el toque de gracia a los heridos del campo enemigo. En Vietnam algunos soldados le cortaban los orejas a sus trofeos humanos como pruebas de su logro militar... Como hemos evolucionado, no creen?

Anónimo dijo...

Yo creo que la gente se faja por comida, por el techito, por garantizar el relajo. El edificio va creciendo y se disfraza la necesidad, se especializa desde la propia especialización. Inventar la pastelería cobró vidas inocentes, como saben incluso los que no saben ni han probado el pastel. ¿Asusta el fenómeno? ¿La vida es de alguien?

La Mano Poderosa dijo...

Machete, si, solo necesita una mano, y mientras mas poderosa mejor.

Anónimo dijo...

Bueno senores si esta de moda forrarse en dinamita y explotarse, y las madre se lo hacen a los ninos que nos soprende que un joven haga una cosa asi. Hay que prohibir las armas y llevar la cuenta de quien las porta y ya esta.

Tambien Jesus Rosado, el sunto de la violencia en video games es preocupante, en la TV, en los cines, todo parece indicar que ser violento aunque sea por buenas causas es cool.
Me voy a vivir al Everest. MD

Anónimo dijo...

estudio, trabajo... fusil

Anónimo dijo...

Creo que se estan yendo por las ramas del problema, o viendo un arbol y perdiendo el bosque. No creo que sea solo una cuestion de cuantas armas hay alla afuera y cuan facil es obtener un fusil automatico o aprender a armar una bomba en internet. Mucho menos Mano, el hecho de que el chama sea asiatico, porque habia pasado bastantes agnos (formativos) en la Yuma y en Columbine no habia ningun narra -que yo sepa.

Hay una enfermedad profunda que nadie es capaz de ver, y creo que JR apunta a algunos de sus sintomas visibles. La violncia y estupidez que absorben los jovenes cada dia a traves de los medios es solo la puntica del iceberg.

Anónimo dijo...

Hoy estaba conversando con alguien en el trabajo sobre el asunto. Un muchacho joven que le encanta el video game. Me decia que la gente siempre ha sido violenta. Yo le respondi que las sociedades cambian. Vivimos en una socidedad muy rapida, donde la informacion se hace habito. Lo que vemos en la TV y en el cine puede ser persuasivo. No es que lo sea siempre, pero hay cuatro locos ahora mismo listos para matar y no sabemos donde. Si seguimos haciendonos los bobos, y echandole la culpa al chino, no se adonde vamos a parar. Jesus a tu pregunta "¿aparecera una versión más avanzada de video game bajo el nombre demoníaco de Gunman Cho?" la respuesta es: CLARO QUE SI.

La Mano Poderosa dijo...

De acuerdo, no importa su origen, ni chino, blanco, negro, indio, arabe, o lo que sea. Tambien, analizen de cuantas personas armadas, cuantos de ellos son capazes a matar a otros? Lo que si me preocupa es el distanciamiento y deshumanisacion de nuestra epoca mundial, y el rumbo en que va. Que pasa en Africa, Asia, las matanzas en Timor, rebeldes de la Farc, zapatistas, y Iraq, aunque me quedo corto. Por que ya muchos de los jovenes ni hablan entre ellos mismos, "texmessage", I-pods para desconectarse del resto del mundo, todo muy impersonal. Eso abre otras puertas, y el sabotaje personal es de adentro hacia afuera.

Anónimo dijo...

Ya casi no entro a Tumanoblog.
Cervantes

Anónimo dijo...

Mano, ahora si creo que estás lanzando hacia el centro de home

Anónimo dijo...

y que es de la vida del vizca con sus pistolas y sus gansgas y su burla a la violencia?

Anónimo dijo...

Oye Mano no te acomplejes con cervantes, sigue macheteando

Anónimo dijo...

A Miami le gusta reinar, mandar, disponer. Si las cosas te van mal aquí, amenázala con irte a otro lugar y enseguida te van a aparecer super ofertas de trabajo, gente que se enamore de ti en un Publix, señales en el cielo.

Nano González

Anónimo dijo...

nano no estoy de acuerdo con usted

Anónimo dijo...

Nano, mirá que sos loca!!

Anónimo dijo...

Señora: eso no es una novedad. Todas las úlceras me salieron por desacuerdo. Qué pena que usted no me pueda ver por dentro. Qué pena que yo mismo no me pueda ver.

Nano

Anónimo dijo...

Loca, claro. El piñazo que me dio el pajarraco.

Nano

Anónimo dijo...

nestor,amor,te confieso que me atraes mucho, ¿compartimso un humito?

La Mano Poderosa dijo...

Ya, tenia que pasar, "Los pajaros tirandole a las escopetas"!

Lamano.blog

Anónimo dijo...

Cervantes, te invito a una Cerveza, pa'que te pueda llamar Cervi!

El Manco de Miami

Anónimo dijo...

(??) + (??) = (!!)

Anónimo dijo...

Se agradecen todos los comentarios. Hasta los más triviales son apreciados. El más importante será el comentario interior.

Alfredo Triff dijo...

JR me has hecho reir de lo lindo. Sosa ha descrito tumiami como un blog en que el post es un pretexto para que los blogueros se hagan oir (a veces de modo hermetico, como ilustra el comentario anterior al tuyo). Hemos hablado que a veces los comentarios "toman caminos inusitados".

jr dijo...

AT, yo vacilo Tumiami porque es un trozo de comunidad viva. Su comportamiento es reflejo de idiosincrasias y culturas. Por ello al que le gusta observar el acontecer vital va siguiendo comentario a comentario el desenvolvimiento de este blog. Los cubanos (y tal vez muchos de los hispanos) si vamos al velorio de un ser querido, sea familiar o amigo, llegamos cariacontecidos por el dolor de la pérdida y a los veinte minutos estamos chismeando, debatiendo y bromeando. Jodedera luctuosa que forma parte del choteo nacional. ¿qué se puede esperar de lo demás? ¿Eso quiere decir que seamos poco sensibles? Niet. Chovinismo aparte, les puedo afirmar que mi raza tiene un corazón esponjoso y tierno. El tema de hoy es muy doloroso, tanto, que la jodedera puede servir de mecanismo de defensa para diluir la tragedia o, tal vez, hay quien caiga en el ataque verborreico para sacarse, coño, la angustia de la monstruosidad pública añadida a los padecimientos personales. Así funciona la terapia. Por eso el tema había que tocarlo, para levantarse sobre la consternación. Para reflexionar el suceso. Para mirarse. Para sellarlo en la membrana superior. Es terapia individual y colectiva. O más que colectiva, familiar. Porque eso es Tumiami: una gran familia. Y con eso estoy agregando otro elemento al comentario interior.

Anónimo dijo...

Por cierto, AT, observando la foto detenidamente he descubierto el magnífico entorno que rodea a Virginia Tech. No puede uno menos que asombrarse que, aún engalanándose de esa manera, la vida no logre ser convincente.

Anónimo dijo...

La idea era dar la aparente calma colegial que anuncia lo aciago y ominoso.
AT

La Mano Poderosa dijo...

Sorry, but, what's the point! To put things in global perspective...

Updated: 3:29 p.m. ET April 18, 2007
BAGHDAD - Suspected Sunni insurgents penetrated the Baghdad security net Wednesday, hitting Shiite targets with four bomb attacks that killed at least 183 people — the bloodiest day since the U.S. troop surge began nine weeks ago.
Nationwide, the number of people killed or found dead on Wednesday was 233, which equaled the highest death toll since The Associated Press began recording daily nationwide deaths in May 2005.

Late Wednesday, Prime Minister Nouri al-Maliki ordered the arrest of the Iraqi army colonel who was in charge of security in the area around the Sadriyah market where at least 127 people died and 148 were wounded in one of the Baghdad bombings.

It was the second massive blast at the market since Feb. 3.

Defense Secretary Robert Gates called the bombings “horrifying” and accused al-Qaida of being behind them.

In the deadliest of the attacks, a parked car bomb detonated in a crowd of workers at the Sadriyah market in central Baghdad, said Raad Muhsin, an official at Al-Kindi Hospital where the victims were taken.

Anónimo dijo...

Which proves that the troop surge is bullshit!!!!
MaC Ondish

Anónimo dijo...

La foto es muy buena porque refleja una calma chica...que se rompio, tristemente.

La Mano Poderosa dijo...

NO, it proves that sectarian violence and extremist fundalism are as psycopathic as a single individuals horrific act against the innocent. It proves that whether it be Genghis Kahn, Cortes, or Castro, mankind has always shown a maxime of murder, be it Aushwitz or Hiroshima. It shows sadly that even most civilzations forbid murder "thou shall not kill", that societies, cultures, regimes or governments contradict such moral laws when large scale interests are at play. It was goog for Ceaser, and still applies throughtout the world. We are all, as a whole, a violent race.

La Mano Poderosa dijo...

Corrected response.

NO, it proves that sectarian violence and extremist fundalism are as psycopathic a behavior, as that of a single individuals horrific act against the innocent. It proves that whether it be Genghis Kahn, Cortes, or Castro, mankind has always shown a maxime of murder, be it Aushwitz or Hiroshima, mass murder can be justified by the ruling system at the time, even those of higher intellectual capacity. It shows sadly that even most civilizations forbid murder, "thou shall not kill",yet that most societies throughtout history, cultures, regimes and just governments will contradict such moral laws when, large scale interests are at play or defense of a populace against percieved or real agressors require such atrocities. It was good for Ceaser in his day, and still applies throughtout the world today. We are all, as a whole, a violent race. And no matter how enlightened an individual may be, it will not apply to a society as a whole. Perhaps Albert Schwietzer, Father Damian, Gandhi, and all those individuals that have tried to show us the way should be on the front page of a school book, and not lost among the conquests and victories of past and present systems.

mantilla dijo...

Estoy llegando y no sre si te entendieron o no, jesus, pero tenias que escribir lo que escribiste. Vinimos aca para vivir en tranquilidad. para que mi hijo sea un ser humano y no una mierda alla en La Habana. Que no se atreva un loco a tocarlo

Anónimo dijo...

mantilla, no hay garantia que nada malo le pase a tu hijo, donde sea que este en el mundo.

Anónimo dijo...

Mano, pon una musica apacible o acaricia a tu dulce esposa y vete a dormir. Ya es suficiente por hoy. La vida, tal vez a pesar tuyo, te espera de vuelta mañana

Anónimo dijo...

Y Amilcar?

Anónimo dijo...

Ese cabrónísimo catalám!

Anónimo dijo...

Amilcar esta aqui a la una de la mañana que viene de celebrar que ha acabado su semestre en FIU. Buena reflexion JR sobre el espacio donde se desarrolla la inteligencia es el espacio donde se desarrolla la locura.
Me ha dolido que se cite la nacionalidad y que el asesino parezca un sketch de una película de Tarantino. Pero más miedo me da comentarios como " Era un emigrante y vino a matar a nuestra gente" (me lo dijo al oído una importante periodista)
Un abrazo blogolandia

Amílcar

Anónimo dijo...

Como sigan jodiendo a Vizcaino un dia ocurrira una desgracia

Anónimo dijo...

¡70!!!!

Anónimo dijo...

No, Vizca ama la vida, su mujer, familia, arte. Estas tragedias pasan por falta de amor.

The Hand

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Amilcar por tus éxitos docentes!!

Anónimo dijo...

Pero se da un aire a Cho, verdad?

Anónimo dijo...

quien el visca o amilcar?

Anónimo dijo...

75!!!!!!!!!