jueves, 22 de junio de 2006

Farsa panóptica e inquietud de los muertos


Por Rosie Inguanzo
Foto: Pedro Portal

Ayer en el histórico Teatro Tower, auspiciado por El Centro Literario del Miami-Dade College, se presentó el libro Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano, del ensayista Rafael Rojas. Dos poetas fueron los encargados de presentar a Rojas y comentar el libro: Andrés Reynaldo y Orlando González Esteva. Llegamos algo tarde, así que alcanzamos a escuchar la presentación de Andrés desde un lateral del teatro (no pude tomar notas). Aún me consta la brevedad, poiesis y justiprecio de su intervención. Punto y aparte Orlando; me dejó anonadada: “Los muertos de Cuba gozan de buena salud”, dijo embarcándose en oralidad deliciosa con vivos y muertos. Orlando (poeta, antropólogo musical, catador de grillos, ahijado de Octavio Paz), es performer tragicómico cuyo discurso, sobrematizado por la interpretación engolada e intensa, deslumbra en su poética y se hace risible en su proyección, picardía y, como sal, pizcas de autodesprecio impiden que se hunda en el ridículo: Leyó y leyó páginas y páginas de exquisita prosa poética; cómicos énfasis acompañaban el verbo macabro. Para sorpresa de todos, la jerga culminó con la imagen fantasmagórica de un tal Echeverría (muerto al fin), pasándole el brazo por encima a Rafa, quien, con nombre de arcángel y apariencia de querubín, reía divinamente. Orlando me dice a la salida “Rosi, yo estoy loco”; pero los locos no escriben tan bien. Rafa explicó con elocuencia: “Nos distinguen los vicios y los males sociales... productos históricos de una dictadura. El mayor de nuestros vicios es el castrismo. El deseo de reconstruirnos como nación es una de nuestras virtudes”. Propuso después un diálogo imaginario entre Virgilio Piñera y Jorge Mañach - Virgilo como pater nostrum del desaliento y Mañach como el discurso de la esperanza – para concluir con una cita de éste último: “El artista es por su función misma un testigo de la libertad”. La noche culminó en The Globe; Rafa gozaba discreto entre copas y el amparo de los amigos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy se demoraron porque parece que la fiesta fue en grande. Me dare una vuelta por La Universal para comprar el libro. Felicidades al autor por su exito. MD

Anónimo dijo...

Hablas de Jose Antonio Echeverria,Rosi?
Es interesante lo que habla Rafael Rojas,me gusta que hablara de Mañach,pero el unico que goza en Cuba es el Partido Comunista Cubano y los Castro de perfecta salud,por que el pueblo se sigue muriendo de Hambre.El castrismo ademas de un vicio,es una forma vivendis,un negocio,una forma de
ver el mundo desde una optica izquierdista oportunista.Hasta que el cubano deje esa formas vivendis,no sera completamente libre,como lo son la mayoria de los ARTISTAS.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

"¡Qué choteo caballero!" dice el fantasma de Mañach, sacudiéndose en la tumba sin sosiego.

Anónimo dijo...

sin sosiego, me lanzo por el express way para alcanzar con la velocidad mi definiciòn perfecta...pero el choteo sin sosiego... no me deja, qué frustracion!

Anónimo dijo...

Por que no cuentan lo que verdaderamente paso en el Globo???Arturo Cuenca grito como un desaforado foragido de la cultura cubana. Armengol se ofendio de algo que dijo Cuenca y bueno , nadie mas pudo decir nada, mas que escuchar a Cuenca.

Anónimo dijo...

Cuenca... de Holguin...como Castro delirio mesiànico de grandeza

Anónimo dijo...

Gracias Rosie por esa reseña de una noche muy agradable. La imagen que Orlando lanzó del fantasma de Echeverría abrazando a Rafael Rojas fue memorable.
Para el anónimo interesado en lo que ocurrió en el Globo: disfrutamos entre amigos. Desbordados de orgullo brindamos por el premio de Rafa; intercambiamos opiniones, discutimos y reímos. Cuenca se expresó con típico apasionamiento, algo que sus amigos comprenden. En particular Rafa que siempre destaca por su elegancia, inteligencia, sentido de humor y discreción. Ah, pero al final de la noche, como amigos, nos abrazamos agradecidos por habernos arropado mutuamente.
mm

Anónimo dijo...

qué interesante!!!
entonces el fantasma de Echevarria abraza a Rojas... por qué?
ésta misa espiritual es a proposito del libro supongo, entonces Rafael Rojas habla de José Antonio Echevarrìa como uno de los sin sosiego?

Anónimo dijo...

Exactamente.

Anónimo dijo...

Felicidades para Rafael Rojas por su premio en España.
Muy bueno el tìtulo...TUMBAS SIN SOSIEGO
necesitamos todos,
SOSIEGO
LOS VIVOS Y LOS MUERTOS...

Anónimo dijo...

Envidia de no haber podido participar del festejo posterior a la presentación del libro. Presiento que el texto de Rafael va a ser de indispensable consulta para entender las penurias de una cultura en el cepo. Esa frase de Rojas que cita Rosie: "El mayor de nuestros vicios es el castrismo", lejos de aserción manida es ideograma condensado, pues resume con certeza la representatividad concéntrica en Castro de la degeneración histórica de una nación. Nadie ejemplifica mejor nuestras manchas y nuestro agravio que este personaje de apellido acuartelado. La concepción del ensayo, digna y excepcionalmente premiado, y la acogida reposada de su lectura es parte del inaplazable e intensivo proceso de introspección ciudadana del cual penden los rumbos de una tentativa sanación social. Tal vez, el desplegar este mapa abarcador de tan agitado camposanto nos ayude en la escabrosa renuncia a la inerte condición de cadáveres.

Anónimo dijo...

bravo JR

Anónimo dijo...

Y que me dicen de Luis Soler. Ya casi que esta a la altura de Arturo Cuenca en lo de quien grita mas alto.
Imposicion de cultura

Anónimo dijo...

Presentación del libro 'Fantasía roja', de Iván de la Nuez, en Casa de América
jueves 22 de junio de 2006

Presentación del libro "Fantasía roja", de Iván de la Nuez, en la Galería Americana de la Casa de América (Paseo de Recoletos 2), el jueves 22 de junio a las 19:30 horas.

Anónimo dijo...

Presentación del libro 'Fantasía roja', de Iván de la Nuez, en Casa de América
jueves 22 de junio de 2006

Presentación del libro "Fantasía roja", de Iván de la Nuez, en la Galería Americana de la Casa de América (Paseo de

Dr. Muerte dijo...

por q los peruanos son tan horribles? hijos de la chingada

Anónimo dijo...

Creo que el poeta se referia a Esteban Borrero Echevarria, padre de Juana Borrero,hay un texto de Echevarria, "El CIERVO ENCANTADO," este texto fue motivo de estudio del sicologo e intelectual cubano Alfonso Bernal del Riesgo, el escribio un texto "Cubanosofia" que adapto al teatro cubano Nelda castillo"Relatos de la cubanosofia"

Anónimo dijo...

El elitismo y la mediocridad de todo lo que leo aqui, se confirma en esa horrible foto, que desborda una energia negativa y antigua, refleja la saga continua de la mediocridad misma, pero con snobistas y absolutistas textos de otros tiempos aplicados a las necesidades actuales y ataques recurrentes de importancia personal.

T Verde.

Anónimo dijo...

Los peruanos son absolutamnete hermosos, tienen ademas una de las culinarias mas interesantes del continente. Guanajo de las 6;13 buscate una peruana linda y te enteraras del Peru profundo...

Anónimo dijo...

Ninguno de los que aparece en la fotografia es mediocre, todo lo contrario. Son los cuatro talentosos y alegres. MD

Anónimo dijo...

T. Verde cambia de te, de hierba

Anónimo dijo...

La que esta mas interesante es la hija de Marcia Morgado,por eso Cuenca se hace el centro y la gritona de holguin,parece que en Holguin no hay hermosas mujeres,todos los holguineros se buscan una fuera.

Carga Positiva

Anónimo dijo...

Cuenca una mujer? de que hablas? o tu eres ciega/o carga pasitiva? mi amor, lo que se sabe no se pregunta! ponte espejuelos ...

Anónimo dijo...

?quien pago la cuenta en El Globo?

Anónimo dijo...

alfre y rosie, tomorrow en la 139 NE 39 street, a lo de montse y miralda, a las 6 pm ; con el show,city tongues.
noche de san juan estilo catalan en miami.

Anónimo dijo...

La otra foto del guapo arcàngel Rafael desapareciò.
En cambio ésta, de la CENA,no la ùltima claro està, con Cuenca la FINITUD no existe,solo el eterno retorno tropical y en ésta imagen con dos Maria Magdalenas sonrientes.
No està mal, pero TUMIAMI debìa filmar estos "events" y luego ponernos las disquisiciones con sonido...como con la obra de teatro, quizàs un breve fragmento.

Anónimo dijo...

Se dice que al final de la noche, cuando la bella camarera (que tenia loco a Cuenca) se aparecio con la cuenta, todos los comensales hicieron mutis. Solo quedaron sus sombras, que como tumbas continuaron la algarabia en el plano astral. El billete (dicho sea de paso) nunca aparecio.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 9:22 am, tus comentarios demuestran que o no estuvistes nunca o te retirastes justo con la llegada de la cuenta, que si se pago, es cierto que algunos no se inmutaron, pero si se pago!!! y la camarera es bella de verdad..

Anónimo dijo...

Roberto González Echevarría. No les suena ese nombre??????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No.