jueves, 25 de mayo de 2006

Los guernikas de Bedia


Por Amílcar Barca

En el arte el sufrimiento humano puede detener la investigación formal o interior que cada artista elabora para sí. Goya lo hizo con Los fusilamientos del 3 de mayo en 1814, Dalí en 1936 con Canibalismo otoñal y casi al unísono Picasso, en 1937, con su famoso Gernika; un macrolienzo que sin estar escenificado en un lugar propio es un símbolo de lo que la guerra puede significar en cuanto a horror y desdicha. Hoy sin ir más lejos, Botero detiene la frivolidad temática de sus “gorditos” y aprovecha a esos personajes para denunciar la tortura en su serie –no vendible- de Abu Grahib. Pues bien, en el The State of Things (exhibiéndose en Frederic Snitzer Gallery), José Bedia aprieta el botón de la telerealidad de hoy para que, al final de la serie, un lienzo nos muestra un mando-revólver disparando a la pantalla del televisor. Al inicio de la exposición -en forma de flota de combate terrestre, naval, aérea o desde una central nuclear- Bedia repoblará una serie de telas donde sus “hombrecitos”, bajo el efecto del humo de la pipa, la conversación, el entretenimiento (uno de ellos juega a golf junto al puente de un submarino), o cincelando el desprecio hacia el poder –uno de ellos orina frente al monumento de un héroe. Estos serán el contrapunto de una lectura trágica. Un capítulo aparte en lo representativo (no en el tono simbólico de la obra), es la serie sobre un mito devorador: el león viejo. Esta figura asociada al Sol (Mitra), a la luz y al dominio, se posará frente a un aro de fuego en un circo, a las órdenes de “salta o salta”. Tambien bajo la oscuridad y la sangre en una cruz. Pero en la mayoría de sus pinturas, al igual que la mujer con el brazo extendido enérgicamente agarrando una antorcha en el Gernika, un ángel exuberante, a modo infantil, sopla con ímpetu contra las fuerzas del mal. Si bien la oscuridad y las tinieblas se extienden por doquier, hay que agradecerle al autor que, dado “el estado de las cosas”, las víctimas futuras no aparezcan en el escenario de los lienzos. Manera sutil al fin y al cabo, de globalizar la denuncia allí donde se produzca la violación del derecho a la paz.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La unica diferencia es que Guernica es una buena pintura ,lo otro no.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Ñoo Nina tu sabes que yo te quiero mucho, pero esta obra en un momento como éste y en una ciudad como ésta, sin negar el estilo -en este caso muy basado en el dibujo de historietas de comics es digno de mencionar. Además, a mi entender, rompe de una manera paulatina -no formal- con sus temas ligados exclusivamente -que no quiero decir que desaparezcan- a la religión, el hombre y los fenómenos naturales
Hay que mencionar, que -me imagino- por cuestiones de falta de imágenes de la exposición - la verdad es que este Snitzer es un poquito "agarrao" y no le ha publicado un pequeño catálogo- la fotografía del lienzo del blogoarticulo no corresponde al ninguna obra de la exposición

Amílcar

Anónimo dijo...

No he visto esta exposicion de Bedia, pero gracias Amilcar. La manera de enlazar y traer la muestra a la actualidad. Bedia es un artista con mucho, mucho talento y autentico. Con la pintura no se puede jugar...
La Cafeina

Anónimo dijo...

Buen chance para verla. Gracias Amilcar. Cuando cierra la muestra?
El Buti

Anónimo dijo...

NH no sabe ni quien es el artista ni conoce su obra, porque es innegable que Bedia es bueno, muy bueno. Es junto con Glexis, Arturo Rodriguez y el Gory, de los mejores artistas cubanos de su generacion. Hay muchos buenos pero estos son los que mas se han destacado. Por lo menos ahora mismo. Asi que Nina Hagen o como se llame , que vaya a verlos y si puede rectifique su error.
Amilcar, vi la exhibicion de bedia y me parecio descomunal. Tiene gran fuerza y hasta sentido del humor. MD

Anónimo dijo...

Que alegria que en Miami tengamos tantos buenos artistas conviviendo. No cabe duda Amilcar que a estos artistas se les debe la atencion que recibe Miami por parte de la feria Basel. zTengo que ir a ver a Jose Bedia
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Como de costumbre Nina Hagen, se destaca por su ignoracia. Aunque no creo que pueda ser sino ficticia.
La Chuna

Anónimo dijo...

Los Bloomers van a perpetrar un show esta noche (a las ocho y pico) en La Vena del Gusto. Aquí pueden ver el flyer:

http://photos1.blogger.com/blogger/949/1062/1600/los%20bloomers%20at%20la%20vena%20del%20gusto.2.jpg

Anónimo dijo...

Nina, lo que tú sientes es enbedia.

Anónimo dijo...

Amilcar: Lo que has escrito no es critica, es mas bien evaluacion muy positiva por no decir alabanza. Esta bien que te guste, pero, no hay nada que le reproches? Y que valga la aclaracion no he visto la exhibicion.
Ojo Pinta

Anónimo dijo...

Amilcar,
Como de costumbre tus palabras son un brote literario y no solo eso, sino un sentido profundo expresado con claridad y maestria.
Yo por mi parte podria decirte, en el lenguaje popular cubano, "te la comiste". Ese lenguaje que tanto detestaba cuando aun habitaba mi tierra natal, pensaba que eran solo epitetos grunyidos por aquellos que sin saber que decir o como hablar memorizaban tonterias de mal gusto que les parecian graciosas, aunque sin mucho sentido. Anyos despues de mi exilio impuesto por mi misma comence a saborear y disfrutar de aquellos dicharachos que que habian resultado repugnantes, como, "ni te lo laves que no hay alcohol".
Hoy en dia me alaga el poder disfrutar del refinamiento de una pieza de gran lieratura asi como
la obscena vulgaridad de dicharachos de mal gusto.
Es doble disfrute cuando leo tus palabras y cuando estan reflejan mis propios sentimientos, que jamas seria yo capaz de tan bonitamente expresar acerca de la obra de Bedia.
La Chuna

Anónimo dijo...

CHUNA! QUE BUENO QUE ENTRASTE HACIA TIEMPO NO TE VEIA... HOLA INKIE, ESTAS TAN CALLADITA QUE ME PARECE QUE ESTAS ENAMORADA.
LA FEMI

Anónimo dijo...

Como lo anuncie anterirmente el sabado 27 de Mayo sera el cumpleanyos de mi tecer hijo Jean Marc, aquellos que eseen participar en la celebracion llamenme 305 944 0011

Anónimo dijo...

bravo Chuna pone telefono publico y todo...boniatillo

Anónimo dijo...

Inkie,
Siento que estes tan lejos, pero de todos modos estas invitada el sabado 27, al cumplanos de mi hijo Jean Marc.
A los demas los veremos est noche a las nueve con los Bloomers en LA VENA AL GUSTO
La chuna

Anónimo dijo...

Y de historia mexicana... hace flata un blog de Pancho Villa.dale Alfredo.

Anónimo dijo...

"A LA CUBANA"

Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar aquellas cosas que no puedo aceptar, y la sabiduría para esquivar a todos aquellos que intentan joderme el día.

Concédeme la tranquilidad para escuchar a cada comemierda que venga a hablarme, cada sugerencia idiota que vengan a hacer y cada manera creativa de joderme.

También ayúdame a cuidarme de los que tuve que mandar al carajo hoy, ya que estos pueden estar bien relacionados con los que tendré que besar mañana.

Ayúdame a dar 100% de mi al trabajo: 12% el lunes, 23% el martes, 40% el miércoles, 20% el jueves y 5% el viernes.

Y Señor, cuando esté teniendo un mal día y parezca que la gente se ha puesto de acuerdo para joderme, ayúdame a recordar que se requieren 42 músculos para sonreir, y solo 4 músculos para extender mi dedo y decirles ...

AL CARAJO ALBAÑILES, QUE SE ACABO LA MEZCLA!

Anónimo dijo...

Nina
Bedia es un gran pintor; su obra muy superior a las mierdas que tu pintas
Porque tienes ese odio por el Volumen I?
Atacas siempre a Flavio y ahora la coges con Bedia dos de sus exponentes mas importantes

Anónimo dijo...

Bueno,creo que Guernika es un cuadro que te grita y te da en la cara,en contra del Bombardeo NAZI y la Guerra Mundial.No creo que un Bedia,despues de ir en el envio de tropas a Angola,por parte de Cuba,sienta y te haga reflexionar,lo mismo que siento cuando veo una obra como Guernika.Amilcar sabemos tus ideas
y tu cariño hacia el Arte Cubano,eso no quita que podamos alabar o hablar lo bien que te sentiste despues de ver un Show.
Pero despues de todo,no se puede comparar un artista con otro.Ni mucho menosla carrera de Bedia con la de Picasso.Acuerdate del Picasso que EMIGRO a Francia,cuando paso mucha Hambre y hasta dicen cogio Sifilis.Y que conste me GUSTA BEDIA y PICASSO.
Bedia es un excelente Dibujante y Picasso Tambien,pero,pero...
GUERNIKA es una obra que esta hecha para perdurar!!!!!!!!!!!!

Nina Haguen Return

Anónimo dijo...

La comparacion es desafortunada.
Al vilo

Anónimo dijo...

A Nina Hagen

Quiero aclarar que el Gernika es una obra única, pero no es la primera en la historia del arte que refleja el sufrimiento de una guerra. En mi introducción situo otros artistas en la historia que hablan del sufrimiento en el cual Picasso también se basó. Y La cadena sigue en cuanto mi primer enunciado:
"En el arte, el sufrimiento humano puede detener la investigación formal o interior que cada artista elabora para sí". Guernika está puesto en minuscula y plural. Es obio que la generalización es para "etiquetar" una obra de denuncia de una situación social y política e -inclusive personal, es decir interio- la cual estamos viviendo y, a la vez. Formalmente yo te invito a que veas la figura femenina que aparece con la antorcha en el cuadro y la compares con el impetu que aparece su "angel". En el cuadro de Picasso las víctimas surgen por todas partes pero en las de Bedia no. Por supuesto estos son para mi "los nuevos gernikas de hoy". ¿Es que esta guerra que estamos viviendo han aparecido, como en Vietnam, las víctimas de la guerra en primer plano? O por el contrario. ¿no eres consciente que lo que hemos visto es precisamente los "juguetes de la guerra" en la televisión y no sus consecuencias mortales?. Esta es para mi la innovación conceptual de Bedia en cuanto a un artista que vive su tiempo. A la igual que hizo Picasso y otros muchos artistas: detienen su investigación interior y observan que pasa a su alrededor. Por supuesto esta es una interpretación muy personal pero esta lectura se me quedó grabada en el primera ojeada que di en la galería: ¿Dónde están las víctimas?. Si estuvieran puestas en el año 2006 ... ya no sería un "guernika" para mí. Habría perdido su función por estar sobrealimentada. Su ausencia y su estilo de historieta es el que origina el mismo efecto que provocó -por supuesto desde mi punto de vista, y no desde el punto de vista mediatico- la obra susodicha en plena Guerra Civil Española.

Amílcar

Anónimo dijo...

yo creo que ,con mucho podemos comparala con lo mas de 500 bocetos preeliminares para guernica ...y aun asi saldria perdiendo, lo siento pero esa es la cruda realidad o no?

ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

ese cuadro me da mucha tristeza...