jueves, 25 de agosto de 2005

Envidia...


Ilustración y texto de Luis Soler

Se tropezará con la envidia seguramente a primera hora de la mañana. Le tomará tiempo recuperarse del trastazo y su primera reacción será sin duda la pendencia. Evité actuar con ira. A mí me pasa a menudo y siempre meto la pata pues razón y ira no son compatibles. Si eres víctima de la envidia, seguramente parecerás que tienes el mal de Parkinson y no debes reaccionar hasta que te enfríes. Y ni se te ocurra poner en la radio uno de esos programas de alto nivel de popularidad; eso te aumentará las ganas de pegarle a alguien y la violencia no es buena. Te caen arriba pacifistas confundidos y te hacen talco. Muchos son falsos intelectuales, pero tienen argumentos prefabricados --muy buenos-- y si te ven violento no supondrán que eres victima de la envidia, sino que te quieres ir a Irak a matar. ¡Ah! Si te tratas de defender parecerá que estás en contra de la paz y puede ser que, en nombre de esta, hasta te peguen, te linchen. Serás el escogido de la peor envidia al mediodía, cuando los calores del trópico causan estragos en la conciencia y la bloquean. Entonces la gente habla por hablar y les hace daño al azar. Te ponen junto a los jugos gástricos que se pudren con facilidad a esas horas cuarentipiconas de celsius, y vas a sucumbir en un largo camino hacia el rectus. No reacciones, mantente sosegado y firme. Políticamente correcto. No blasfemes, que pierdes tú. Recuerda que por lo general andas solo, o con buenas compañías (gente decente) y estás en desventaja numérica. Ellos, los envidiadores van en piñas, en grupitos de poder y son muchos. Anda siempre con cuidado en el crepúsculo, a esa hora se acaba la claridad y una tonalidad naranja --como el modernismo-- nos despoja del contraste. A esas horas ellos no se reconocen ni entre sí y suelen tirar a matar a como de lugar. Aléjate, toma la otra esquina, aprende a reconocerlos. Son pequeñitos, aduladores, mediocres, payasos... y se ríen, se ríen…

40 comentarios:

Anónimo dijo...

que envidia me das luis soler,
ojala pudiera escribir como tu.
cuando te vea otra vez te voy a caer a goles

un enanito verde....de la envidia

Anónimo dijo...

You've got to be kidding me!!! La ilustración es la que está buenísima.

Lucio

Anónimo dijo...

Acumba, cumba, cumba cumbancheeeeero!
a bongo, bogo, bogo bongoceeeeero!
Chiquitico y va sonado el cumbanchero,
bongocero que se va,
bongocero que se va,

Anónimo dijo...

por favor quisiera hacer una peticion;
debieramos mantener la cordura en el blog .por que no volver a los inicios de tumiami donde los blogueros se ajustaban a una norma inexistente pero valida en la que se ajustaban eticamente a comentar sobre el post inicial;
es cierto que las entradas eran minimas pero era mas didactico y educativo.
ahora contemplo horrorizado que casi llega a 200 entradas pero solo las primeras se ajustan,lo otro parece una reunion portuaria a la hora de entrega de bicicletas chinas en pleno periodo especial;
nadie se ajusta al tema y luego ls pintores,que en mi opinion no son tan enemigos ni se envidian entre ellos,sino que han construido un gremio para escribir unos de otros para asi llamar la atencion,no se para que;porque a pesar del revuelo que acostumbran a armar cuando se ponen sus pinturas apenas se habla de ellos.no se empecinen en su actitud saboteadora y pinten mas.
entra un nuevo escritor talentoso (robles) y que se encuentra? chanzas y burlas de su esfuerzo,
hay personas que antes usaban un seudonimo fijo y ahora (para evitar ataques directos) entran de una manera furtiva,igual que los atacantes.ej; la mano poderosa.
han obligado a triff a ser mas habil con el cuchillo que un carnicero del publix.
esto se ha convertido en un lugar decadente,agresivo y convulso.
hay uienes entran varias veces para ofender con tres palabras,se retiran y luego vuelven a entrar para realizar la misma actividad agresiva.el post moderno,vanguardia protestona perro vizcaino,etc.
esto ya parece un programa de television del canal 41 pero de una calidad inferior.
es que no saben escribir? entonces limitense a leer.
no esta bien usar terminos ironicos como "almibar"a quien utiliza su tiempo para hacernos pensar.
tambien es de mal gusto hacer burlas de lo que llevamos dentro
como lo es la desgracia de vivir en un exilio o de parecer indiferentes a tragedias tales como el estado deplorable de la escuela de arte de la habana o la casi inminente demolicion de la torre de la libertad que tanto significa para la mayoria de los que aqui entramos.
ya que triff dijo que pasamos las 80 000 visitas,por que no crecemos un poco? y nos portamos como adultos,a la altura de lo que representamos;.
recuerden que en gran parte somos : ,escritores,arquitectos,
musicos,
pintores; en fin artistas e intelectuales letrados y con cultura cual sera la opinion de la mayoria de esos visitantes al ver que nos comportamos como una chusma solariega.

culto y consciente
pero hombre y amigo

Anónimo dijo...

Felicitaciones Soler."Se tropezará con la envidia seguramente a primera hora de la mañana". Que este sentimiento tenga una hora específica da una imagen total de como va a ser el día del sujeto.

Amílcar

Anónimo dijo...

Porque los blogautores tratan de ser tan originales que uno no puede pasar mas alla de la primera oración de cada relato. Me ha pasado con todos, es crítica constructiva, por favor, dediquense un poco mas a buscar un lenguaje llano y ameno, comienzan como si estuvieran traduciendo de otro idioma, como si viniesen de otra forma de pensar que no fuera el castellano. Lo único que me gustó fue la foto, de verdad muy interesante. Estoy empezando a dudar mucho del materia escrito en este blog.

Anónimo dijo...

anonimo... para que vienes aqui? si los escritores te caen tal mal, haz lo que hace mi pequenya con el control remoto: cambia la estacion. que katrina te salve!
betty

Anónimo dijo...

Eso, eso, eso. El enano es†á en algo.

Frank Emilio (el ciego)

Anónimo dijo...

Yo lo reconozco. Soy victima de la envidia. Padre Luigi deme la absolusión asi tenga que azotarme.

Anónimo dijo...

Bienvenido Luis Soler. De quien es la ilustracion? Me encanta. Bueno, todos hemos sido victimas de la envidia, no? Juro que hoy estare alerta, pero a la vez, tratare de perdonar.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Cafeina, la ilustracion encima del texto es del propio Soler (exclusivo para tumiami).
AT

Anónimo dijo...

ULTIMO PARTE: KATRINA SE ACERCA, Y LOS BLOGUEROS PINTORES,POETAS, FLACAS Y GORDAS, NEGROS Y BLANCOS, TRAVESTIS Y MACHISIMOS DEL BLOG SE DARAN CITA ESTA TARDE EN EL PORTAL DE TUMIAMI INKIETA,CAFEINA, MANO, LUIGI, BONIATILLO, FEMINISTA, EL SOBRINO E LA CHUNA, BASQUIANINO, LUCIO, BUTI, OJO PINTA, CD,PATADA, MALANGUITA
VIEJO JERAL

La Mano Poderosa dijo...

Que bueno esta esto hoy!
Si, con Katrina, tendremos actividad.
Miiiiister(in) Culto y(in) consciente,
Gracias, Para servirle!
Me estimulas para escribir mas...
It's a promise, not a threat.

Anónimo dijo...

Muy bueno, Luis Soler. Si supieras, Miami es muy hermoso cuando llueve. Cuando era muy joven pensaba que la envidia no existia, que eran excusas que se daban los mediocres por sus propios fracasos. La vida me ensegno diferente. Tengo un episodio de envidia temprana en la magnana, muy viejo, pero que no he olvidado. No se trato de envidia profesional, ni por la belleza fisica, ni por el talento, o el exito. Una envidia que solo las mujeres pueden sentir. Tenia diecinueve agnos y una protuberancia en el vientre que parecia una de esas enormes pelotas que se usan ahora para hacer ejercicios. A pesar del barrigon, subia todos los dias la colina agilmente, estaba muy bien fisicamente (aquellos tiempos!)Y siempre me encontraba la misma mujer, treintipicona (un poco mas vieja que el resto de los companeros de clase), rubia y relativamente atractiva. "Pero, TODAVIA!!! NIGNA TE VAS A REVENTAR!!!" me decia cada magnana. Ya me estaba cansando la cabrona mujer, que ademas aumentaba mi ansiedad en los ultimos dias de embarazo. Segun mis calculos estaba atrasada. Todas las magnanas volvia a la carga: "TODAVIA!!! NIGNA, LO QUE TU VAS A TENER ES UN ELEFANTE!!!" Tenia dos alternativas, como tu has dicho, la arrastraba por los pelos colina abajo o me desaparecia. Opte por lo ultimo, mas sabiamente. Mi semestre pintaba bien y ya me habian prometido hacerme los examenes orales aparte si era necesario. Esa semana comenzaba un ciclo de cine italiano en la cinemateca. Que banquete! Me vi unas quince peliculas de mi cine preferido, desde la manana hasta la noche. Mi nigna nacio, sana, hablando la lengua de Leonardo, Dante y Andrea Bocelli. Algun tiempo despues supe que la envidiosa no podia tener hijos y ademas estaba "locamente enamorada" de mi marido. Nunca se graduo y la perdi de vista. Ojala haya adoptado alguno. CD

Anónimo dijo...

Yo a la envidia no le hago caso. No existe. Como dicen los maestros te llega lo que tu dejes que te llegue.

Ojo pinta

Anónimo dijo...

Ojo pinta,
Si eso fuera verdad, te rogaría que dieras la receta. Pero no es verdad. La envidia y sus estragos siempre te tocan. Por mucho que no quieras los envidiosos siempre hacen daño.
De todos los defectos es el peor pues engendra los demás.
El ejemplo de Cain o de Salieri son solo prototipos anticuados y hasta comprensibles. Pero los envidiosos de hoy dia, son verdaderos maestros del daño y del mal.
Por envidia estamos lo cubanos en el exilio y por envidia nos moriremos aqui.

Un man de Derechas

Anónimo dijo...

CD, seguramente coincidimos en la cinemateca junto a Fellini y Antonioni. Aunque no se si en ese mismo ciclo. Ahi ví por primera vez Amarcor. Fellini es un maestro trabajando la envidia y tu anecdota es hasta medio Fellinesca. No te parece?
Pero lo cierto es que coincido contigo. Las envidias son a veces motivadas por las cosas mas absurdas.

Luis Soler

Anónimo dijo...

Soler: Bienvenido a la cofradía. Muy apropiado tu tema de hoy. Algo que conversé anoche con un compañero mío que es sicólogo (ya retirado). He leído que la envidia se ha definido como la tristeza por el bien ajeno, creo que es un sentimiento que produce el percibir en otro algo que se desea. Esa tristeza no está lejos del odio y la ira apagada. Y por supuesto, la envidia admira. Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro tiene, la admiración por lo que otro ha conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerarlo injusto y por qué no, la incertidumbre de no entender a qué se deben las diferencias. Me parece que la envidia conlleva dos tendencias, ese “desear lo que no tengo” y el “compararme con los demás”. La naturaleza destructiva de la envidia, que permite diferenciarla de la emulación sana, se refleja en que la primera origina malestar emocional; sentimiento que en lugar de ayudarle a conseguir lo que envidia, se lo dificulta. El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado, digamos, por comprender su situación, o sentir empatía que es la base de la comprensión y de la solidaridad. La envidia origina una serie de reacciones negativas que pueden hacer que el envidioso se aísle de los demás o tenga serias dificultades para relacionarse adecuadamente con ellos. Alguien me dijo que la envidia te llega casi siempre de las personas más cercanas a uno.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Y que me dicen del que es envidiado, sin ser poseedor de gran belleza, carrera, dinero, varios hijos, etc. etc. ? He visto como seres asi son envidiados y burlados por ser felices sencillamente, sin ninguno de los atributos que el mundo determina necesarios para merecer la felicidad. Sera miedo de entender que podemos serlo tan solo porque SI ?

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Acere please no destapes la caja de pandora*****

Anónimo dijo...

Soler creo que el tema pica se extiende porque ya se hablo sobre la envidia en tumiami verdad Rosi? boniatillo dice mas vale ponernos rojo una buena vez que verde muchas veces. la envidia es verde y carcomida. tambien a veces es un diablo enano, pendenciero, una comezon involuntaria. mas vale Soler no dar golpe pero de que molesta molesta, pero pa'que caer en eso. ni hacerles el favor. si mi mujer esta buena y hace el mejor pastel de mazana del mundo, si no se me cae el pelo, tengo un carro nuevo, me llevo bien con todo el mundo...todo puede ser motivo...

Anónimo dijo...

En psicoanálisis, una forma de envidia muy estudiada es la referente a aquella percepción de inferioridad anatómica conocida como la envidia del pene. En sus Teorías sexuales infantiles de 1908, habló Freud por primera vez de las reacciones de la niña ante el descubrimiento de que los varones (generalmente sus hermanitos) poseen pene, de sus fantasías de poseerlo ella y de la influencia de esto en su desarrollo psicosexual. Estas vicisitudes, pertenecientes a lo que Freud llamó el "complejo de castración", incluyen el asombro de la niña ante el descubrimiento de las diferencias morfológicas, su sentimiento de inferioridad, su envidia, la represión de estos dolorosos sentimientos, y su transformación inconsciente en productos psicológicos distintos y distantes del original. Entre éstos están la creencia indiscriminada en la superioridad del género masculino, el deseo no consciente de adquisición de un pene a través del contacto sexual, la ecuación inconsciente de la preñez con la obtención de un pene, o el desprecio reactivo y las multiformes actitudes castrantes hacia sus "afortunados" poseedores.
En nuestra cultura, la mayor parte de las personas ilustradas han oído hablar del concepto freudiano de la envidia del pene en la niña y en la mujer. La fans de Fernando garcia

Anónimo dijo...

Es normal que la envidia nos atormente generalmente por personas cercanas. El universo real es el que nos roza el que está un poquito lejos es pura literatura. Creo que los libros son el resultado de los dos. Nada, estoy diletando un poco. Yo se que un dia despertaremos. Cuando se acabe el tiempo de juego que nos dio la moneda que pusimos en una maquina de realidad virtual en un mall, nos daremos cuenta que somos verdes, flacos, altos y tenemos dos grandes ojos negros.......y todo porque envidiamos a los terrestres.

KX15543234-0009

Anónimo dijo...

Me gusta como va la cosa hoy por aca.

La Mano Poderosa dijo...

Mi mano izquierda le tiene envidia a la derecha!

Anónimo dijo...

Inkieta, el pene is OK, pero tambien se puede vivir sin el, inclusive entre hombre y mujer, si no funciona hay muchas otras maneras de ser feliz. Entre mujeres, no hace falta, aunque la gente use toys para jugar.
Ojo PInta, si no estoy mal, se me ocurre que hace muy poco has sido victima de la envidia, como es que no crees en ella? Katrinatongo

Anónimo dijo...

Y que pasa con los pintores? Sera que este tiempo tan romantico los ha puesto a pintar... o que la nota no los deja?

Anónimo dijo...

El gozo de transitar muchos lugares, no se equipara al gozo de transitar algunos lugares muchas veces.

EL COYOTE

Anónimo dijo...

what is the meaning of the clown in the painting?

Anónimo dijo...

Rectifico:

El gozo de transitar muchos lugares no se equipara al gozo de transitar ciertos lugares muchas veces.

EL COYOTE

Anónimo dijo...

COYOTE que cartoonicas estupideces dices!!!

El CORRECAMINOS

Anónimo dijo...

Que el primer congreso de tumiami se aproxima. La reservacion ya es un hecho, en el Tower (fines de septiembre o primeros dias de octubre). Pasamos ahora a la etapa de planificacion. Espero que la mayoria de los colaboradores esten presentes... se tocaran muchos temas. Yo ya he sugerido los siguientes: blogotravestismo y la blogoliteratura.
AT
PD: Inkietaaaaaaa (:

Anónimo dijo...

Alfredo, de alguna manera no son la misma cosa los dos términos? Por lo menos para el caso de tumiami?

Luis Soler

Anónimo dijo...

MANO;CON CUAL DE LAS DOS MANOS TU "DISPARAS"?.TE HACES LA CHAQUETA,LA PAJA? LA MANUELA?.

la mano envidiosa.

Anónimo dijo...

Ayer el protagonista de mi artículo, deseaba volver a sentir las manos de Ágata versus la prensión cerca de los testículos de Marylin. Mi propósito era citar dos envidias: el crecimiento de su órgano a manos de una mujer y la pèrdida de la juventud, erradicada por una diabetis a la entrada de su vejez. Lacan hablaba de las pérdidas. Es un sentimiento que se inicia, te deprime y al final o lo aceptas o te hundes.

Amílcar
Pdta: me gusta mucho la imagen del payaso y la luz de su blancura como fondo.

Anónimo dijo...

Luis: Si y no. Por blogoliteratura entiendo mas lo que se lee en los articulos... ese "parrafear" conciso, al punto y refrescante. Sin tanto blablabla, sin academicismo, sin pretension (lograr calidad y brevedad no es facil y creo que nuestros colaboradores hacen muy buen trabajo). Por otra parte, casi todos los visitantes con quienes hablo, leen y disfrutan muchisimo nuestros comentarios. Asi que los comentarios se merecen tambien ser parte de esa "literatura". El blogotravestismo es (como apuntaba el Ignorante) esa posibilidad de "asumir" multiples identidades; que mas que simplemente joder, es tambien experimentar la libertad de poder ser "otro". Sintonizo las antenas....
AT

Anónimo dijo...

Ser y no ser
Es mi placer,
Poder enfrentar
y aparentar (me)
a mí mismo, y a los demás
¿No es el ser muchos
Casi un deber?
Poder comprender
al prójimo
Extraer sus
imágenes inventadas,
lo íntimo,
de recrearse en la jugada.
El poeta del SW

Anónimo dijo...

A mi lo que me sucede es que tiene que manifestarse muy abiertamente para poder detectarla, y como casi nunca las identifico pienso que yo no soy objeto de envidias, Marta

Anónimo dijo...

Buenos Dias a todos !

Sobrevivi a la Katrina. Ya me di mi vueltecita y vi que algunos de mis parientes quedaron desperdigados por ahi sin arbol a que asirse. Mas se que la sabia naturaleza les proveera donde retoñar.

Malanguita en el Arbol

La Mano Poderosa dijo...

ANONIMO,
Como el medico me recomendo no levantar objetos pesados, yo tengo tres bellas jovencitas que me riden servicio!