jueves, 21 de julio de 2005

Soy ateo

Por Ermigio Benveniste

El mundo gira con su imperfección ejemplar. Considera tu cuerpo. Si diseñaras la salida óptima para un feto, ¿lo harías por la ruta que atraviesa el estrecho linde de los huesos de la pelvis? Un parto es doloroso... y a veces, letal (con un niño cabezón por ejemplo). Un día fuimos cuadrúpedos, nuestros antepasados cargaban sus espinas dorsales paralelas al suelo. Con nuestra postura enhiesta, evolucionada, el cinto pélvico giró y se estrechó, haciendo más angosto lo que para otros mamíferos es fácil. Y Dios dijo: “concebirás con el dolor de tu vientre”. Eva, por supuesto, es responsable de ésta anomalía... las mujeres tendrían sus vaginas donde ahora está el ombligo. Es deplorable que en los hombres la próstata esté tan cerca del sistema urinario que cuando se dilata lo estrangula. Cuando los testículos descendieron, el caño que conduce el semen se dobló alrededor de la uretra (qué lleva la orina desde los riñones) ¿Resultado? Un arreglo ilógico, que no habría ocurrido con un diseñador competente. ¿Y qué decir de las junturas de la rodilla, o la salida invertida del nervio óptico --vía de la retina-- que produce una mancha ciega? Somos imperfectos... aparatos inadecuados. Y esas incongruencias de diseño patentizan lo caótico de la naturaleza. Por lo tanto, soy ateo.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece una clase de anatomia,estas igual que Leonardo de Vinci,no te
basta con las peliculas XXX ???

Anónimo dijo...

Demasiado ESCATOLOGICO

Anónimo dijo...

Esas son las Manzanas que Pinta Fernando Garcia???

Anónimo dijo...

Si la imperfección es sólo el razonamiento por el cual alguién puede apartarse de Dios, es tan banal como afirmar que el susodicho existe por un simple acto de fe. Los agnósticos resolvemos el tema no entrando en él y preocupándonos más por la realidad del día a día, aunque reconozco que literariamente es un camino acertado, más que para un "blogartículo", para una columna del Herald que,por cierto, ya es hora que innove y renueve a sus comentaristas.
Un agnósitco de la ciudad

Anónimo dijo...

creo (dije creo?) que el tema es cuando menos, interesante, y cuando mas, irrelevante como para influir en las preferencias de creer o no creer en este o en el otro diosito lindo, o terrible, segun sea el caso. Como ejercicio literario, como demostracion de agudeza analitica ( con sus consecuentes puntos controversiales) esta bien el "soy ateo", pero por favor! Hay una linea muy sutil que no deberia traspasarse para saltar a condenas o aplausos. Sea la imperfeccion, entonces, justificacion de distanciamiento de cierto Dios que cada cual asume con sus propios parametros. Entre asumir posiciones agnosticas o ateas, o religiosas de cualquier marca, y aceptar el derecho ajeno a decidir cuestiones de conciencia e interpretacion con elegancia, me apunto por la ultima. Y aunque no delegue el derecho a una entidad abstracta -y para el caso, tampoco concreta- de escoger creencia o posicion muy personales, mejor me va, digo yo, dejando que la agus fluyan...y me monto, como quien dice, en cualquier barquito de papel ( sea de Laurita o de Leonel).

Anónimo dijo...

Adam (209 cm X 81 cm)
Eva (209 cm X 83 cm)
Obra del pintor Albrecht Durer de Alemania, (Durero) panel pintado en 1507 cual se encuentra en el museo El Prado, en Madrid.

Gracias Triff, me encanta el arte Norte Europeo.

Marc Andries Smit

Anónimo dijo...

Meister Eckhart dijo:"La semilla de la pera esta en los perales, la semilla de la nuez en los nogales, y la semilla de DIos en Dios,

Anónimo dijo...

Zoila, los cuerpos no son perfectos, hasta Cristo tuvo que morir y dejar su encarnacion.

Eddi Monster

La Mano Poderosa dijo...

Que es imperfeccion? Esa "imperfeccion" no sirve como un ejemplo de la existencia de Dios? No miren al mundo externo, Dios esta dentro de todos, y es mas evidente en la imperfeccion.

Anónimo dijo...

Ermigio: Este es un post interesante. No soy ateo pero no soy creyente tampoco. En algun capitulo perdido de mi juventud algo se quebro. No se si despues de ejercer, ya fuera de la universidad. Tiene mucho que ver con la condicion humana. Mi generacion vio atrocidades muy fuertes. Ahora mi agnosticismo me hace ver las cosas como vienen. No creo poder probar ni la existencia ni la no existencia divina. Y como dijo un comentarista anteriormente, en los suntos del dia a dia, lo mejor es aplicar las reglas de respeto y amor que cualquier humano puede desarrollar. Para ser bueno no hay que ser creyente.
Unignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

De acuerdo con casi todo lo posteado anteriormente y agradecido al doctor por tan interesante tema. Visiten www.welta-baja.com para ver cara y obra de algunos artistas de los que se habla a menudo en el block: Vizcaino, Garcia, Leon, etc.
Interesante ver los precios. Compren bien, pero miren a quien.
Suerte a todos.
Machetico

Anónimo dijo...

Ermigio: Soy creyente, pero me uno al agnostico de la ciudad con su opinion del Nuevo Herald. Que periodico tan aburrido!
El Buti

Anónimo dijo...

Looking for more "griffonnage" beyond Vizcaino? Visit www.kikivaldes.com. Also other artists currently showing in Ponce de Leon circuit.
Machetico

Anónimo dijo...

A Beltran lo busco, pero no lo encuentro. Ese senor no existe, en la internet. Saludos
Machetico

Anónimo dijo...

Lo último que haría es confiar en la mente. Si Dios existe, bien; si no, también. Pero no es la mente la que hablaría de eso. La mente es como una cotorra que lo único que hace es pedir pan para ella. Es entretenida y es inútil. Pocas veces funciona cuando lo verdadero tiene lugar. En lo secreto vivimos como ET: esperando que nos vengan a recoger. Una duda: ¿el ateo simplemente no cree en Dios o también piensa que uno no sobrevive a la muerte del cuerpo? Yo salgo del cuerpo cuando quiero.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Creo, luego existo.
Mach.

Anónimo dijo...

Patada, le diste tremenda patada.
Machetico.

Anónimo dijo...

"patada lateral", tu cometario es muy interesante. pero presupone que somos fuera de la mente.....te sigo la cuerda esa pero tiene que haber otra manera de decir que uno es mas que su mente o independientemente de ella.
Dr. Beveniste, usted esta cuestionando a dios, saludablemente. usted no es ateo porque quizas usted creeria en un dios imperfecto. bueno y la verdad es que de perfectos nada. digo, perfectos por partes. hay sistemas perfectos como el solar, hay un dios imperfacto , ingenioso, que no se las sabe todas. boniatillo

Anónimo dijo...

Teo,
soy a,
a, soy T,
T, soy eo.
FITAGORAS

Anónimo dijo...

Descubrir arquetipos es una experiencia personal. La ciencia vedica dice que mientras no puedas ponerte en contacto con ese embrion de "dios" o "diosa" que incuba dentro de ti, mientras no puedas permitirle nacer,andas en las papas...otros dicen que debemos seguir el "destino" de nuestras "almas".El mantra es solo una vibracion,un sonido, se convierte en sutra cuando hay una intencion codificada en el sonido, humildemente creo que por ahi anda la cosa,"la esencia de mi ser es la realidad ultima,raiz y sustento de todo lo que existe". Sri Aurobionda dijo que como estamos en una etapa muy temprana de la evolucion humana, la mayoria experimentamos solo los tres primeros estados de conciencia:suenno, vigilia y onirismo.Con el tiempo reconoceremos los estados expandidos de conciencia:sincronicidad,telepatia y clarividencia,etc , yo por lo pronto sigo en la psiconautica y la etnobotanica, desde ahi voy entendiendo( a traves de maravillosos viajes alucinatorios )la existencia de un mundo inorganico e intento acercarme al ideal de iluminacion.

Mordida Cruzada

Anónimo dijo...

AT: por favor contestar la pregunta que te hace Bound Age en el ultimo comentario de pudricion, terror y no se que cosa de la semana pasada
La intermediaria

Anónimo dijo...

Intermediaria: Hazle saber a Bound Age, que todo depende de los humores y el tiempo.
AT

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios. Comprendo que la disquisicion sobre Dios no sea un tema tan importante. El agnostico, Merluza y el Ignorante han abordado puntos enriquecedores, pero aun asi, creo que el tema "Dios" esta mas presente en nuestras conversaciones de lo que pensamos. Se que Triff tiene un problema con aspectos fanaticos de la religion (no necesariamente con lo espiritual) y aun asi admito que lo espiritual y lo religioso se pueden tocar. Puedo ser religioso o espiritual y ser ateo. Al menos asi lo veo yo. Y tu patada (como sales del cuerpo?) a ver si nos das un entrenamiento. a veces me aburro conmigo mismo.
E.B.

Anónimo dijo...

Marc Andries Smit y mano poderosa tienen el mismo vicio de poner muletillas y hacer acotaciones innecesarias.
que si aquel firma asi que si esto mide tanto que si lo otro lo pinto mengano.
en un sutil/futil y fatuo alarde de conocimiento.

Anónimo dijo...

es verdad que aqui escribe necia ramon?

Anónimo dijo...

ESTOY EN TODAS PARTES..ESTE BLOG INCLUIDO,ASI QUE SI VAN A HABAR DEMI .....MUCHO CUIDADO.
EL INNOMBRABLE

Anónimo dijo...

Y quien es Necia Ramon?
Hochimin

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

VER CAPITULO DE "LA MONTANA MAGICA " DE THOMAS MAN ,MAS ESTENSO Y MUCHO MEJOR ESCRITO.
POR OTRO LADO NO SE "ES" ATEO POR AQUELLO O POR ESTO EN CUANTO A RAZONES FISICAS O METAFISICAS PUES ESTAS RAZONES FORMAN PARTE DE LA BUSQUEDA MISTICA EN LA CUAL UN VERDADERO ATEO NO TIENE NADA QUE HACER.EN OTRAS PALABRAS MAS ARISTOTELICAS "NO SE PUEDE DEMOSTRAR QUE NO ES ,LO QUE NO ES ,POR MEDIO DE LO QUE ES...EN FIN .FIN .Un verdadero ateo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si, aqui escribe Neysa Ramon, a mucha honra!
N.R

Anónimo dijo...

Ermigio: No estoy en contra de la religion. Y comparto tu opinion: una persona religiosa puede ser atea, si llamamos religion a "religare" (una busqueda sagrada). Creo que una ecologia profunda puede ser muy religiosa. La llamadas "pruebas" en favor de la existencia divina cojen fuerza en la edad media --en particular desde San Anselmo. Su prueba ontologica (para mi la mejor) supone a Dios desde que pueda concebirse. Otro monje de ese tiempo, Gaulino, lo refuto con su ejemplo de la isla maravillosa. Creo que Dios (desde la filosofia)no puede probarse falso, pero tampoco puede probarse cierto.
AT

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por que les tapan el pipi con una hojita si estan en el Paraiso?
La Mente como dice patada...

Anónimo dijo...

Los animales y las plantas no se cuestionan la perfeccion de la naturaleza
La viven y disfrutan son parte integral y organica de ella
Nosotros queremos cambiarla perfeccionarla y miren los resultados: el planeta en pocos anyos sera invivible

Anónimo dijo...

No hay duda... es un misterio profundo.
FITAGORAS

Anónimo dijo...

EXPLICANDO MI IDEA ANTERIOR.
UN RELIGIOSO, CREYENTE, IDEALISTA, MISTICO ECT ECT, PUEDE USAR LA idea de la perfeccion de la IMAGEN DEL MUNDO COMO PRUEBA DEL MUNDO "TRASCENDENTAL" KANT,HEGEL, DESCARTES...ECT Y ES VALIDO AUNQUE DE MUY POCA UTILIDAD, SIN NEGAR LA IMPORTANCIA DE ESTOS "SISTEMAS" PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO.
LO QUE ES UNA BARRABASADA ES TRATAR DE PLANTEAR LA NO EXIESTENCIA DE DIOS A TRAVES DE LA "IMPERFECCION" DE LA IMAGEN DEL MUNDO.
SER MATERIALISTA NO ES NEGAR A DIOS; ES LA TENTATIVA DE EXPLICAR EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD POR MEDIOS OBJETIVOS...RECUERDESE LA TENTATIVA, ESTO NO SIGNIFICA QUE UNO TIENE TODAS LAS RESPUESTAS NI NADA DE ESO. ateo-marxista-pintor.

Anónimo dijo...

El pintor Cubano Pedro Biscaino ha fallecido en la tarde de hoy , fue atropellado por un taxi en el puente de Ki biscaine.Las exequias se llevaran a cabo en la funeria Ambrosino-Maspons,le sobreviven su exposa y sus inseparables amigos Laura Luna,Leonel Mateo,Gustavo Acosta,y payares.

Anónimo dijo...

AT: Bound Age esta desesperada con tu actitud, a ver lo que haces.

Intermediaria.

Anónimo dijo...

Ultimos dos comentarios en el niversode la necrologia.
ZOOMBIE

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Que piensas de esta filosofia?


Deism

rational belief in God: a belief in God based on reason rather than revelation and involving the view that God has set the universe in motion but does not interfere with how it runs. Deism was especially influential in the 17th and 18th centuries.


[Late 17th century. < Latin deus "god"]

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Los "Deists", cuales muchos creyentes fueron los fundadores de los EEUU, creian que Dios creo todo el mundo, y nos dejo solos. Imaginate ese concepto, creo todo, y nos dejo con la responsabilidad de escojer nuestro destino.

Anónimo dijo...

Dios es un don. Usted puede rebuscar en cuadernos filosoficos, de griegos antiguos, de cristianos, de orientales, de existencialistas, de cualquier corriente del pensamiento y encontrara mejores o peores, validas o menos validas, geniales o pobres razones de su existencia. Quizas una de las mejores es esa de pensar que si lo puedo imaginar, debe existir, ya enunciada desde antes de la edad media. Aun la imperfeccion del mundo puede ser muy bien explicada por razones escatologicas. Dios, digamos, la fe, es un don. Como el que tienen los buenos pintores o los buenos musicos, no importan cuanta tecnica, embagues, adornos, mensaje, algunos nos resbalan y otros nos conmueven hasta las entragnas. Estos ultimos tienen un don. Los que tienen fe, estan mas armados para ir por el mundo. Estan "regalados" (gifted) por la naturaleza para andar por el mundo y aceptar,(entender), por ejemplo que se mueren 800 civiles al mes en Irak, pero esos civiles deben ser menos civiles que los 50 londinenses del otro dia. O no? Los que tienen fe, los que creen en algun dios (Dios?) tienen mejores armas. Que pena que no puedo decir con Alonzo Quijano, que a pesar de eso, tengo la razon. (preferiria tener el don). CD

Anónimo dijo...

Dr.: para salir del cuerpo lo que yo hago es desconectar la mente como si fuera un radio Agrícola II. Cierro los ojos y empiezo a ver un ojo delante de mí, que no pestañea pues “tu ser no lo soportaría”. Me atrae, se vira el plano y empiezo a caer en él. Es grandísimo, casi del tamaño de un sol. Cuando ya voy a atravesar la pupila siento que algo (yo mismo a partir de ese instante) se desprende de las paredes interiores de mi cuerpo. Es un tirón. Salgo por la coronilla y entonces “me veo” en la cama, en la butaca, en la hierba: donde estuviere segundos antes de desconectar la mente como si fuera un radio Agrícola II.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Amigo mio usted tiene el Don de trasmitir con su palabra un grado muy alto de sensibiidad y comprension, tristemente no basta con eso para resolver el problema real y nada filosofico de los crimenes de este pais por todo el mundo, mejor dejar de pensar en Dios y en en los elegidos y pensar en tanta injusticia terrenal y comun a todos.
En cuanto a la pintura, no creo en esa boberia del Don , o la mano, pues a lo largo de mi carrera he visto que solo la practica guiada por una buena ensenaza academica da resultados efectivos.Marxista-Ateo-Pintor

Anónimo dijo...

Patada, aqui todo el mundo le ha dado tremenda patada hoy.
Machetico

Anónimo dijo...

Marxista-ateo-pintor...Sera Cuenca?
El copiador errante

Anónimo dijo...

No mi querido Esteves , no soy Cuenca.M.A.P.

Anónimo dijo...

MAP: Desde donde escribes, desde La Habana o desde el Distrito Federal? Tienes el tono exacto de los que estan alla todavia. Despierta, que el exodo Habana- Miami via Mexico ya comenzo de nuevo. Ya tenemos al Conde Mateo contemplando desde su balcon los paisajes de la laguna del aeropuerto en vez de la Plaza Rio de Janeiro en la Colonia Roma. Tambien tenemos a su excelente obra mucho mas cerca. Vi algo en lo de Snitzer en Wynwood.
El copiador errante

Anónimo dijo...

Y TU ? DESDE DONDE ESCRIBES, DESDE CORAL GABLES?.ESTAS COMENZANDO A CREER TODA ESA BASOFIA DE LOS "PROYECTOS" CULTURALES DE MIAMI, WINWOOD,DESING D , CALLE 8 ECT. tODAVIA NO TE HAN DICHO QUE ESO ES PRODUCTO DE UNA ESTRATEGIA DE LOS POLITICOS LOCALES EN COMBINACION A LAS PODEROSISIMAS COMPANIAS DE CONSTRUCCION Y REALESTATE PARA DESPLAZAR A LOS AFROAMERICANOS DE LOS CODICIADOS TERRENOS URBANOS DE OVERTOWN?
TODO LO QUE NECESITAN SON GALERISTAS Y FUNCIONARIOS CODICIOSOS Y CORRUPTOS Y BOBOS COMO TU QUE ESTAN DISPUESTOS A CREER .

Anónimo dijo...

PERDON NO FIRME LO ANTERIOR.M.A.P.

Anónimo dijo...

MAP:Tienes el don? Pasaste la escuela? la escuela paso por ti? Eres niche y pintor? Pasaste por Mexico? Con cual pandillita, la de Monterrey o la de Nina?
Si politicos locales corruptos, funcionarios y tontos generan distritos culturales como Wynwood, con mas de veinte galerias en cuestion de dos o tres anos, bienvenidos sean. O prefieres el sistema de galerias de Nisia, Aldo Menendez Sr. o los que estan de turno? O en realidad eres de Ponce y te molesta Wynwood? Ve y tomate un trago en el balcon de Chuna y refresca...
El copiador errante

Anónimo dijo...

DONDE ES EL BALCON DE LA CHUNA?

Anónimo dijo...

dejense ya de bloguerias
ZAFRA

Anónimo dijo...

El balcon de La Chuna es al lado del platanear de Bartolo.

Anónimo dijo...

yo quiero hacer un documental sobre el ateismo si quiere alguien participar, darme su opinion o darme ideas, datos etc llamenme al (305) 600-2809 o escribir a cinemaestudio1@hotmail.com