lunes, 25 de julio de 2005

Deseo y peso tectónico

Por Alfredo Triff

¿Qué somos en el frío viento de la historia? Cambio, mutación, energía, materia en transformación. Un caudal de eventos astronómicos. Estrellas que nacen y se apagan, asteroides que chocan y desaparecen en el frío espacio cósmico dejando un halo de gas azul. Un planeta, una galaxia, un ser humano o cien millones de nosotros, ¿qué importa? Es duro concebir el fin, pero somos polvo. ¿Habrá una vida después de esta? No lo sé, pero --más que carne y hueso-- somos geología, materia, sedimento basáltico. Un peso tectónico colosal nos convierte en petróleo. Imaginen todas las memorias posibles y perdidas en el tiempo geológico del universo. La gente y las cosas desaparecen para volver de nuevo, dispersas, transformadas. ¿Para qué preocuparse? Es dramático, sí, pero bello también. Diáfano, incluso elegante. Estas líneas --y el que las concibe-- pasarán. En ello no hay nada inusitado. Ya lo dijeron los sabios taoístas: “de la nada puede surgir el todo.”

84 comentarios:

Anónimo dijo...

ES LA ANGUSTIA EXISTENCIAL, BIENVENIDO A ELLA.

Anónimo dijo...

Ahora Alfredo es ASTROLOGO!!!
despues se va a dedicar a LEER
la MANO y predecir el FUTURO.
Cual es el Futuro de la HUMANIDAD?

Anónimo dijo...

..de la nada puede surgir el
todo y del todo pueden surgir unos
cuantos BARQUITOS de PAPEL.....

Anónimo dijo...

AQUI LLEGO
BLINK BLINK!!!!!!!!!!!
CON UN BARO DIAFANO Y COOL.
y sin preocuparme por las nimiedades filosoficas que aterran a la mano poderosa ni los barquitos de papel.
lo mio es el vacilon y la gozadera.
porque al final.
ash to ash/dust to dust.
para las mamitas de aqui.
tengo gao con piscina y tomo chivas regal.
y tengo obras de;
tomas sanchez bedia,consuelo,humberto castro,finale,vizcaino,y hasta un kcho.
de los buenos y caros.
y muevo el aro de un perol expresivo.
BLINK/BLINK

Anónimo dijo...

Por tu madre, seguimos con las balandras de Laura Luna. Triff, no te aburres de darle la vuelta a la virtual cuadra cultural. Miren en el NewTimes para que vuelven a ver los barcos funebres de Luna.

O Balseiro.

La Mano Poderosa dijo...

Hey, Sr. anonimo (el venenoso), It's, "ashhes to ashes, dust to dust". Ingles sin Barreras no te funciono?

La Mano Poderosa dijo...

Triff,
Buenos dias y goodbye! BANG!
El todo es nada? Why do we even try? Todas las religiones tocan estos temas, de donde soy y a donde voy? Nuestro comienzo biologico, y la muerte de ese cuerpo, tiene su evidencia cientifica, o mejor dicho, una manera de medirlas. I recall that in science you need to have a system of measurement to proof existence, or have factual evidence to back up your hypothesis. Entonces, de donde viene nuestro ser y a donde se va? Good topic for a Monday morning. Para que ir a trabajar? Oh yes, reality! No somos polvo todavia, tenemos que seguir. Para que?

Anónimo dijo...

http://cultura.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=155&CLK=90203&LK=1&ID1=47423&CN=-1

Anónimo dijo...

http://cultura.cubasi.cu/DesktopDefault.aspx?SPK=155&CLK=90203&LK=1&ID1=47423&CN=-1

Anónimo dijo...

vaya mano,pero entendistes lo de las cenizas.
todo simple y sencillo.
muchos fulas en el bolsillo Y credit card (mano correctora lo escribi bien?) y a gozar la papeleta mientras se pueda.
y no soy venenoso,soy realista con un tin de nihilismo.y me muevo rapido buscando el fula.
el arte es pa'venderlo mas caro de lo que te costo.
y los pintores son todos unos pasmariles que venden barato pa' pagar la renta.y despues vienen aqui a quejarse y meter muelas de existencialismo y filosofia.
pero ninguno tiene un perol expresivo como el mio ....ni un mako 24 outboard en la yarda como yo.

BLINK/BLINK

La Mano Poderosa dijo...

Blink
Picasso once said that he preferred talking to people with money, rather than with artists. Those with money want to talk about art, and artists only want to talk about money, better said, the lack of it.
Do you want to talk art or money?

Anónimo dijo...

Ok, soy petroleo, me exporta Chavez a 60 el barril, llego a la refineria en Texas, y me mandan como gasolina a Miami donde me meto en el SUV de uan gevita. Que destino! Prefiero ser polvo.
Fumanchu

Anónimo dijo...

Astrologo: No, si acaso curioso por la vida que me encanta. Laura, la postmodernidad apropia lo que sea, barroco incluido. Enganno depende... si te dejas engannar. Mano no te deprimas, la vida es muy linda, y claro, es lunes y hay que trabajar, pero parafraseando a Zoila, sin enganno.
AT

Anónimo dijo...

Me parece bastante floja la coleccion de arte de Blink Blink. No tengo nada contra el coleccionista porque ni siquiera lo conozco, pero esa coleccion suena bastante manida, trillada. Por el seudonimo, parece estar mas inclinado a la estetica del grill, de las veintiocho piezas enchapadas en oro y los "rines" de las ruedas cromados y muy caros. Para esos gustos, recomiendo adquirir un original de Rodney Jacson, bastante affordables para alguien con ese nivel de vida loca.
El copiador errante

Anónimo dijo...

El Conde Mateo llega arrollando, pero como la gran persona decente que es, ademas de buen amigo y excelente artista. Bienvenido al desierto cultural de Agua Dulce, que los malevolos llaman "el cementerio de los pintores"...
Machetico

Anónimo dijo...

Lo malo de un artista nuevo en el pueblo es la cantidad de copiadores que se disparan a seguirlo.
El copiador errante

Anónimo dijo...

Y controlense, que si no, MACHETE!
Machetico

Anónimo dijo...

Alfredo-
Dicen que hay una vida mejor que esta pero es carisima!

Anónimo dijo...

Bienvenidos todos, pero de que arte hablan aqui? El arte es la vida misma, no una pinturita encima del sofa. Vivir a todo dar, es la mejor obra de arte que puedes hacer. Una vida malgastada es como un cuadro decorativo.
FITAGORAS

Anónimo dijo...

No sera Azuquita que se ha puesto dientes de oro?
Observador del Sur

Anónimo dijo...

copiador errante.
mi coleccion viene y va
lo mio es para especular y vivir bien.
a mi me cuadra mas un amelia,aunque sea falso,al final yo se lo meto a alguien.
tengo un bmw sin rines cromados
pero tremendo yerro que es.
las prendas estan en la caja del banco. eso si el rolleton siempre conmigo.
y tu que tienes?
BLINK/BLINK

Anónimo dijo...

El Conde Mateo,es un Burgues
Arrepentido,no es buena Gente,se
cree Hitler

Anónimo dijo...

Tengo entre otras cosas el dinero que tu pagas por el Amelia falso. Recuerda que soy yo quien los hago. Tu gastas aun mas de lo que mi intermediario me paga a mi. Ando en un chevy del dos mil cinco lisiado y nunca me atraparan. Ya tu hiciste tiempo en el tanque, verdad?
El Copy

Anónimo dijo...

azuquita esta perdiendo el tiempo y poniendo malo el bizne con las broncas con ramon.
en vez de estar puesto pal bille parece que se empacho con los libros que tiene y se cree un especialista como el mismo se autotitula.
yo soy de esa generacion de comerciantes de arte graduado de la calle,pero lo mio es "en silencio ha tenido que ser".
a mi no me gusta levantar polvo ni soy tan expresivo con lo de la especuladera.(solamente lo necesario un poquito de envidia que te tengan no viene mal).
BLINK/BLINK

Anónimo dijo...

Prefiero la pintura , el arte lo dejo para los entendidos y la gente con dinero, yo a veces voy , pinto un cuadro,lo guardo o lo rompo, y eso me hace bien, incluso aunque sea un mal cuadro.El arte se quedo en Cuba en los 80.

Anónimo dijo...

La semilla no puede saber qué va a suceder, la semilla nunca ha conocido la flor. Y la semilla no puede siquiera creer que tiene el potencial de convertirse en una hermosa flor. El camino es largo, y siempre es más seguro no recorrer ese camino porque el trayecto es desconocido, nada está garantizado.
Nada puede ser garantizado. Mil y uno son los riesgos del camino, son muchos los escollos – y la semilla está segura, escondida dentro de una dura coraza. Pero la semilla lo intenta, hace un esfuerzo, tira la dura concha que es su propia seguridad y comienza a moverse. Inmediatamente la lucha comienza: la lucha con la tierra, con las piedras, con las rocas. Y la semilla era muy dura y el brote será muy, muy suave y los peligros serán muchos.

No había peligro para la semilla, la semilla podía haber sobrevivido por milenios, pero para el brote los peligros son muchos. Pero el retoño emprende hacia lo desconocido, hacia el sol, hacia la fuente de luz, sin saber dónde, sin saber por qué. Enorme es la cruz que ha de cargarse, pero la semilla posee un sueño y la semilla se mueve.

El mismo camino es para el hombre. Es arduo. Mucho valor se necesitará. OSHO

Anónimo dijo...

Dale Blink Blink, danos un salve, compra algo, man.
Los pintores del blog

Anónimo dijo...

Blink Blink
Al menos hay una esperanza para los pintores mediocres
Azuquita los compra y despues los vende como buenos e importantes
Estudia su coleccion ninguno vale un centavo

Anónimo dijo...

No se preocupen pintores mediocres tienen garantizada la fama para la posteridad
Cuban Masters Collection
Si son realmente buenos y originales no nos interesan
Robertico Manguera

Anónimo dijo...

no valdran un centavo pero como el ha sacado chavos vendiendo REPRODUCCIONES de la academia mediocre cubana.ni tan siquiera vende los originales.
BLINK BLINK

Anónimo dijo...

Ademas te estafa dos veces Blink Blink ni siquiera es un original

Anónimo dijo...

Cuando van a salir del ghetto CUBA? Porque no hicieron mas video o performance? Cortarse las venas, tirarle huevos al publico... El arte de muchos de ustedes es seguro, machista, casi tradicional. El cuerpo de ustedes tenia que permanecer "vestido". Porque siguieron pintando figuracion nostalgica o expresionista? Se quedaron en un mundo tropical que criticaban, pero ustedes son asi tambien. Lo unico que reclaman es un espacio durante los 80 en que tuvieron "sus quince minutos". Salgan del guetto, que a ustedes nadie los conoce, ni siquiera en Miami. Si, se fueron de Cuba buscando no se que, y de Mexico porque aun querian mas. Hoy se la pasan hablando blogobasura en este espacio.
T.N.T.

Anónimo dijo...

Por fin alguien dijo algo, es que el ego de los artistas es muy grande. Gracias TNT, a ver si zarandeas un poco la mata de guayabas podridas de los artistoides Miamense. Su roña y negacion de Cuba es que alla no fueron protagonistas, y eso jode!

Anónimo dijo...

Dear Tigertail Friends,

This week each of you have two opportunities to meet artists from the Tigertail East Little Havana summer program. This is an exceptional program and an opportunity to experience what has taken place over the eight weeks.


This Thursday, July 28, 8:00 pm at Books & Books, Coral Gables store Marc Bamuthi Joseph performs. Marc is an artist who is on a “stellar track”. See him now before you read about him in the New York Times, etc. I have enclosed the press release below. He is currently hopping all over the country and Europe with his solo and new group performances. This is a personal, up-close performance.


2. Friday, July 29, 2:00-4:30 pm students from Riverside Elementary perform in the auditorium of Riverside Elementary. It is
always a heart-warming experience. The release is below as well. Look at your agenda now and mark a date to attend.

MARC BAMUTHI JOSEPH
A Tigertail WordSpeak Event


What: Marc Bamuthi Joseph, Word Becomes Flesh
When: July 28, Thursday, 8:00 pm
Where: Books & Books, 265 Aragon Avenue, Coral Gables
Tickets: Free
Information: www.booksandbooks.com, www.tigertail.org

La Mano Poderosa dijo...

A.T.
Tienes toda la razon, la vida es en regalo de maravilla. Como tu sabes, estos meses han sido del carajo, y tengo que "Keep the Faith". A veces tienes que mantener esa esperanza y seguir luchando para la felicidad. Despues, lo que dejas atras, es el amor y nada mas.

Anónimo dijo...

Esto me ha gustado mucho:
Posted on Mon, Jul. 25, 2005
"Vestido de mujer"
Si todas las mujeres cubanas actuaran con la ética, la integridad y el amor por Cuba con que actúa Sylvia Iriondo; si todas actuaran con la perseverancia y el valor con que actuó Yolanda Huerga, esposa del periodista Manuel Vázquez Portal y las Damas de Blanco; si todas tuvieran la humildad y la fuerza, la cohesión y la hermandad del formidable grupo de MAR por Cuba, en que ninguna voz intenta sobresalir por encima de otra; si todas las mujeres cubanas se llamaran MAR por Cuba, Damas de Blanco, Sylvia Iriondo y Yolanda Huerga, hace rato, hace muchísimo rato, la rebatiña de los hombres por el poder, la indecente carrera en pos de ese espejismo de dominación que significa el desangramiento de la isla a expensas del beneficio personal; la larga pesadilla de este naufragio doloroso y absurdo que se llama Cuba hubiera acabado ya.

Por eso, cuando en vísperas del 20 de Mayo el periodista francés Olivier Languepin me comunicó su deseo de llevar al canal de televisión franco-alemán ARTE las imágenes del esfuerzo inconmensurable que significaba reunir en La Habana a parte de la disidencia bajo el signo de la fecha de la instauración de la república, no vacilé un instante en recomendarle un mano a mano visual, en el que las Damas de Negro, las que llevan el luto de la impotencia, de la lejanía y del silencio; y las Damas de Blanco, las que llevan la paz y la esperanza que representan sus atuendos, mostraran a los franceses por qué aún, a pesar de los embates de la historia y del tiempo, la república cubana, la gigantesca dimensión simbólica del verdadero y único poder --el del corazón-- se viste, para suerte de los cautivos (e incluso de los secuaces del régimen), y se pasea por las calles de La Habana y del exilio con el poderoso símbolo que constituye la voz apaciguadora y eficaz de la mujer.

Y es que no en balde, en la lengua que heredamos, la fidelidad, la constancia y la humildad son palabras vestidas de mujer a las que mucho honran las mujeres del exilio y a las que mucho honran también las mujeres que cada domingo atraviesan, entre aros de fuego, las calles de La Habana para clamar por la libertad de los suyos, que es clamar por la libertad de todo un pueblo.

A unas y otras, los hombres tenemos mucho que agradecer, y al menos yo, que poco o nada represento frente a este ejército femenino de paz, les agradezco y agradeceré siempre el regazo que, como animales huidizos, encontramos en ustedes para refugiarnos. Se lo agradezco y se lo agradeceré siempre porque cada vez que las fuerzas desfallecen o cada vez que la traición, la mezquindad o el desamparo intenta enseñorearse --en vano-- de mis noches, ahí están todas ellas, las mujeres cubanas, para recordarme que por Cuba, por nuestra madre común, es preferible, y prefiero, vestirme con orgullo, con mucho orgullo, de mujer. William Navarrete, Coral Gables

Anónimo dijo...

Azuquita tiene originales , yo los vi. Por otro lado mi buen Blin Blin, es una lastima que usted no posea la sensibilidad o el talento necesario para entender el verdadero sentido de una obra de arte.En gran parte te envidio , pues puedes encontrar satisfaccion en cosas bastante simples, y sobre todo comprables.Espero que tengas suerte y nunca despiertes de ese dulce y naive sueno.EL TERRORISTA.

La Mano Poderosa dijo...

Muy bien escrito por William Navarrete. Bravo!

Anónimo dijo...

William Navarrete está en candela con ese discurso, pipo, brinca pal siglo XXI.

Anónimo dijo...

El Arte Bueno Cubano Emigro
fuera,no se quedo en Cuba,imbecil!
Es verdad Azuquita[Roberto Ramos]
compra lo conservador en Pintura,
arte de la Seudo-Republica y algun
que otro Post-Castrista como
Fernando Garcia.I love Miami.
Ya viene llegando...

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Roberto Ramos era Militar en Cuba
por eso saco Cuadros del Museo Cubano

AMED

La Mano Poderosa dijo...

De nuevo con usar mi seudonimo. Dime, quien es Roberto Ramos? Ya que hablan tanto de el.

Anónimo dijo...

Roberto ramos es un Militar disfrazado de Dealer de Arte

NOEL

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Para que copiar mi firma... necesitas validacion? Otro asunto a dirimir: hurto de firmas o sinonimos. Y que conste que te dejo. Caballero... grow up!
A.T.

Anónimo dijo...

"El frío viento de la historia". La historia no hiela, reconforta. La recopilación de los hechos y sus ejecutores (los seres humanos) siempre ofrece abrigo a quien quiera saber sobre ellos. Incluso cuando los hechos son escalofríates (las guerras, el holocausto...) la historia los recoge sobre el papel que, ...en el fondo, es una manera de protegernos y así poder reflexionar desde la distancia. Cuando alguien navega sobre el pasado, por muy duro que sea, tiene que asumir que ya fue. Y esto no niega que su efecto sobre el presente o futuro no vayan a influir.
La preocupación sobre el devenir ya no se ocupa la Historia (a menos que hablemos sobre la propia historia del concepto) sino la Religiòn y sobre todo la Filosofìa. Si yo estarè entre las partìculas de keroseno en una aeronave, rata en un templo de la India o a la diestra de Dios Padre, para mí no adquiere mayor interés que el juego adivinatorio de poder acertarlo.
Invertir más el tiempo en la prospectiva (puntualizo el adverbio ¨mas¨)y olvidar por completo (puntualizo la locuciòn "por completo") la realidad me parece una ecuación peligrosa.

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

Tienes razon Amilcar en lo que escribes. Pero, no dudo yo, que todos perdemos algun tiempo en eso durante nuestra corta vida.

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa, me ausento un par de dias de esta olla de grillos metafisica y !Sorpresa! , alguien esta usando mi nombre, mal escrito por cierto ,para arremeter contra otros porque no tiene valor de usar el propio.
A quien pueda interesar , me llamo AHMED.
Lo que diga aqui anonimamente sobre Fernando o cualquiera , tambien se lo digo en la cara.AHMED

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Triff se bajo con una fula, pero solo porque hay mucha gente pendeja. Que tanto lio con la muerte? Suicidios, magnicidios, carros bomba, antes eran la horca y el linchamiento por la espada. Antes la inquisicion, hoguera. Son realidades... que quieren? Agua con azucar? A veces hay que ver lo podrido para apreciar lo que se tiene. Por mi, mas se mueren borrachos en la I-95, o del corazson, con las venas llenas de manteca.
El Buti

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que soy holguinero y no me gusta el AHMED ese debe ser de familia Arabe y
es un poco negativo,y envidioso
por que se pasa hablando mal de los pintores y el lo que trabaja es "antique finish"

MACHETICO

La Mano Poderosa dijo...

AT,
It's getting old, this individual that insults people by name, and signs using anothers pseudonim. Well done in removing his statements.

Anónimo dijo...

Machetico nunca habla mal de nadie. Machetico no firma con mayusculas.
Machetico

Anónimo dijo...

Noel,ese es el que escribe,es
lo mas chismoso de la choza holguinera

Anónimo dijo...

Me maravilla la falta de nivel de alguna gente que entra ultimamente. Hiperbole, mal uso del lenguaje, falta de ortografias, insulto, parrafos insulsos. Que manera de perder el tiempo sin decir nada. Es como una blogomasturbacion mecanica.
El estudiante

Anónimo dijo...

Querido machetico :
Si un dia por casualidad ves lo que pinto,vas a venir a pedirme perdon.Esto si sabes apreciar la buena pintura.
tuyo Ahmed ,el real.

Anónimo dijo...

AT,buen post, una lastima que blogueros como Ma.Che. Tico y La Ma. No. Poder. Osa, y demas no dejen de hablar de lo mismo todo el tiempo, pasandole por encima a los planteamientos que hacen aqui los post-eros, es una lastima me hubiera gustado participar, el tema me interesa e investigo about, vamos a ver si pasa la racha de los "pintores y su obra", estoy totalmente de acuerdo con Fitagoras acerca de que el unico arte es la vida misma y la naturaleza que nos rodea, lo demas es pacotilla y vanidad.
El 3er Nivel.

Anónimo dijo...

Triff, al duro y sin careta!!!

Anónimo dijo...

En cuanto al post, me parece bueno, me recuerda algo que lei de Milan Kundera .La levedad y el peso.
Tambien me vienen algunas ideas de Marcuse.

Anónimo dijo...

Ahmed tu eres restaurador de los
marmoles que dibuja glexis
T.N.T

Anónimo dijo...

Si yo cojo un marmol de Glexis entre manos, lo limpio, lo pulo y lo pongo en la meseta de mi cocina.El Restaurador

Anónimo dijo...

CD, como siempre tu comentario tan profesional! Chica llevame contigo de vacaciones!
Olguita.

Anónimo dijo...

Porque en Cuba la mujeres disidentes se visten de blanco y en Miami de negro?

Anónimo dijo...

Alfredito afila la mocha: Zafra
zas zas zas!

Anónimo dijo...

CD y Olguita vaya simpatia!
Lesbia Varona

Anónimo dijo...

Porque en Miami no tienen caspa.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

http://download.wbr.com/thesun/rd.mov

(pl)

Anónimo dijo...

Buen video patada... de foreplay a orgasmo.

La Mano Poderosa dijo...

Esta en algo el video. Two thumbs up!

Anónimo dijo...

no entendi mucho el final del articulo de navarrete que dice asi:

es preferible, y prefiero, vestirme con orgullo, con mucho orgullo, de mujer. William Navarrete, Coral Gables

sera transvesti?

Anónimo dijo...

Tienen caspa pero USAn Head & Shoulders

Anónimo dijo...

Vistete de Mujer e invita a comer
a Yovani Bauta

Anónimo dijo...

Es una elipsis, analfaburro, y no se dice transvesti, sino trasvesti.
Fumanchu

Anónimo dijo...

Es una pena. Escribi una minima linea en el post del culo y el mulah Triff me censuro. Shame on the block!
Machetico

Anónimo dijo...

La forma moderna es TRAVESTI.
El travesti

Anónimo dijo...

Machetico: Cuando vas a aprender a distinguir la diferencia entre lo que "se puede" y "no de puede" decir en este espacio? Si no, esto se jode. Ayudame, anda, que me caes bien.
AT

Anónimo dijo...

OK, Gran Jefe Bereber, tu mandas. me medire y te ayudo.
Machetico

Anónimo dijo...

bueno triiff, adonde vamos hoy para poder hablar de estas cosas?
que se hace el viernes en la noche en miami ademas de mirar a las estrellas y pensar en el discovery a punto de estallar por falta de espuma exterior?

Anónimo dijo...

triff, if there were a huge catastrophe, a new deluge, whay would you take with you from this world to the next?

Anónimo dijo...

corrections:

triff, if there were a huge catastrophe, a new deluge, what would you take with you from this world to the next?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

My bare soul.
AT

Anónimo dijo...

Buscate un barquito de papel bien chico, por que tu alma no flota

media luna

Alfredo Triff dijo...

Cuatro opciones para blogobohemios: a- Camina por la ocho en busca de "pinta" y burlate del kitsch cubano (digo, pintura; hay siempre algo pasando), b- Tirate hasta MoCA que hay apertura (si no conoces a nadie, buscame y te consigo un trago), c- Rentate "Elevator to the Gallows" con chips y un Chardonnay cualquiera de Publix (mas de 10 baros, please). d- Quedate leyendo tumiami toda la noche (mira los archivos)
AT