domingo, 5 de junio de 2005

Llegar a lo más bajo

Por tumiamiblog

"Llegué a desear, a soñar con una casa con piscina; sí, llegué a lo más bajo que se puede llegar. Una casa con césped recortadito, sistema de regadío automático y alarmas de todo tipo. Un televisor en cada cuarto con su correspondiente video y DVD. Ese era mi sueño. Hojeaba catálogos de Lord and Taylor, de Burdines, de Home Depot y otros horrores. Aire acondicionado central, garaje doble y un negro (o nicaragüense, peruano o cubano) que viniera los fines de semana a limpiar la piscina y hacer las tareas de mantenimiento [...] Una bestia total con dos, tres, cuatro televisores: yo."-- Cinco Cervezas, Juan Abreu.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una provocacion colocar este post en un país como éste, en una ciudad como la de ustedes y en unos tiempos como éstos. Si partimos que los seres humanos emulamos al otro para no sentirnos diferentes al "grupo", hacer lo no propio, o simplemente lo opuesto, estigmatiza al hacedor de nuevos caminos. Yo me siento alienado, que decía Marcuse, consciente y decidido a no participar del consumismo ni del poder dominante. Yo, como el autor, me siento a gusto ebrio de malta -aunque no la tomo- buscando otros caminos en la vida que no sean únicamente la posesión, el poder o la gloria.

Un hombre de izquierdas.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Hombre de Izquierdas, el solo separarse un poco de lo normal o de "las masas", como dijera Ortega y Gasset, un poco como que crearte a ti mismo.
El estudiante

Anónimo dijo...

Acere, vienes por la goma....

Anónimo dijo...

Para ponerlo en términos simples, no saldremos del pozo mientras pensemos que cuatro televisores es una gran cosa, o un SUV Cruiser o una buena cuenta bancaria lo es todo... Durante los últimos cincuenta o sesenta años, hemos estado construyendo un sistema al revés. El liberalismo sostiene que el afán de lucro es uno de los motores del progreso social, y afirma que hay una ética del capitalismo sin la cual el afán de lucro se convierte en un camino de opresión. Muchos creyeron que la quiebra moral que impone el sistema puede ser limitada al aspecto económico. El desastre que afecta a nuestras familias nos conduce a empobrecernos incluso en ese aspecto que tanto preocupa: el económico. La moral no es una cuestión de curas y de viejas beatas. Es un elemento esencial del desarrollo que hemos olvidado en Miami.
T.N.T.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Entonces vamos a vivir como puercos, fumar mucha yerba y sentirnos artistas incomprendidos por una sociedad consumida por el consumismo. Abajo el American Way of Life! THESUB URB ANBOY

Anónimo dijo...

No, tampoco tienes que llevarlo al extremo Thesub Urban Boy. Simplemente saber cual es la justa medida entre los dos...
El poeta del SW

Anónimo dijo...

Llegue a lo mas alto, renuncie a todo. Me quede en Cuba.
Decanto

Anónimo dijo...

Poeta dime..., y se puede saber cual es la justa medida entre los dos. Tienes tu la balanza divina o una formula perfecta e irrefutable para medir lo bueno y lo malo o eso que dices es un puro sofisma barato de corte cretinoide.Ah, dime, ya que estas en la cerca, en que mitad de ella andas tu?
La Tormenta del Desierto

Anónimo dijo...

Urban Boy: no te deshagas de los televisores, no seas intenso. Tan sólo empieza a gastar menos plata en adornos. Con lo que ahorres págate unas clases de tenis. Se te va a dar: ya lo tienes en la cabeza.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Tormenta, apuras demasiado tus palabras con la emocion. Un cretino no tiene mucho que decir, mucho menos separar el medio del extremo. No estoy en la cerca, estoy en el medio. La cerca es algo que no me deja pasar al otro lado... y yo transito con libertad.
El poeta del SW

Anónimo dijo...

Bueno Poeta decididamente eres un sofista.
La tormenta del Desierto.

Anónimo dijo...

Tormenta, pareces conocerme mejor que yo mismo: soy cretino y ahora sofista. Es asi como convences a tus adversarios?
El poeta del SW

Anónimo dijo...

Oye y las cinco cervezas se la tomo o tambien lo soño. Porque si se las tomo, entnces sigue siendo una bestia consumista.
La Googla

Anónimo dijo...

Poeta, tu no me eres adverso!!!Tu no puedes serlo. Solo eres....eso...poeta.
La tormenta del Desierto.

Anónimo dijo...

El Hombre de Izquierdas seguro vive en una cueva de ermitano, como San Anselmo, vaya eso es si quiere ser consecuente.
WaterCate

Anónimo dijo...

Watecate

Te olvidaste del adverbio "únicamente"

Un hombre de izquierdas

Anónimo dijo...

Se sabe que el Juan de las Cinco Cervezas detesta a MIami. Si la casa con picina, el sistema de regadio y los otros horrores hubieran traspasado las fronteras de lo onirico, no lo detestaria tanto.

Anónimo dijo...

No he leido "Cinco cervezas", pero no me hace falta. Juan Abreu es el tipo amargado, mas que amrgado oportunista, que despues de fracasar en Miami en la radio, en el periodismo y eln la pintura, se fue Barcelona a buscar vida mejor. Alli se hizo escritor y ahora vive (claro, en Espanna) de tirarle mierda a Miami y los cubanos. Que profesion tan deleznable!
Cara cortada

Anónimo dijo...

Se me hace demasiado melodramatico eso de criticar el querer una casa con piscina. Entiendo el punto pero eso de "llegar a lo mas bajo"...
yo creo que el muchacho no se bebio cinco sino por lo menos un "six pack".

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

No se hagan los tontos. Abreu esta "targeting" que ese deseo sea la mayor aspiracion de un individuo. No es un secreto que vivimos en una sociedad tremendamente materialista y consumista. Alguien se asombra? Despierten y no sean los tontos utiles frente al televisor...catatonicos. Tambien tenemos en esta sociedad libertad para escoger que es prioritario en nuestras vidas, si lo material o mas importantes valores espirituales. Lo sabe Abreu? Asi y todo la critica de Abreu es util. Donde se consigue el libro? Le pregunto al blog. Alicia

Anónimo dijo...

Equilibrio,
Agua intergalactica,
armonia...
Que es una piscina?

Vi Sio Nario

Anónimo dijo...

DVD - de veras dudo
que sin ti pudiera vivir!
Mercedes Benz - no te vayas de mi lado, eres el simbolo de mi existencia en Coral Gables. Despues de haber dejado atras mi bohio en Pinar del Rio, o me encuentro feliz en mi gran casona de la calle Granada. Si hay pavimento y lozas en los pisos! Ya no tengo que pisar mas nunca al despertar, la tierra arida de mi bohio. Mi celular que hace fotos y me las deja enviar mediante correo electronico a mis amistades, pareciera imposible vivir sin el. Ah, que gran invento el plasma tv. Ya no tengo que ver mas ese cajon con pantalla de sesenta pulgadas! En mi surround sound, puedo escuchar a Polo Montañes como si el estuviera en mi sala de estar! Palmas y Cañas, mi programa favorito de la television hispana, lo puedo proyectar y verlo en mi pantalla hdtv, donde los guajiros parecen reyes y sus mujeres reinas. Que diferencia la vida, cuando se tienen estas cosas! Todas las mañanas antes de irme al gym, mi esposa me hace un cafecito en la maquina de expreso que compro en una tienda de Dadeland Mall y que diferencia al cafe colao en manga y servido en jarro de metal. Despues me doy un baño en mi picina (quasi olympica) y luego una ducha en mi bañadera Romana. Todo esto me lo provee el negocio que tengo de clinicas para personas con Medicaid y Medicare, las farmacias y los servicios de enfermeras a las casas. Claro esta, que ya a las 2pm me estoy dando tragos con mis amigos en Casa Juancho. Ayer tuve la oportunidad de ayudar a un pobre artista Cubano y le compre un Framboyan al pie de un bohio.

Si esta no es la felicidad, no se que sera!

El Guaji

Anónimo dijo...

Mi colección de figurines Yadró está a la venta. Algun interesado? He decidido viajar a Nepal, porque siento que con este articulo públicado y los comentarios pertinentes, he llegado a lo más bajo.

María Pía del Pilar

La Mano Poderosa dijo...

Los extremos son destructivos.
En los paises capitalistas, el lujo se convierte en necessidad.
En los Marxistas, la necessidad se convierte en lujo. Claro, la excepcion es Cuba, todo es necessidad, al menos que eres del partido o militar de alta funcion.

Anónimo dijo...

Bien dicho Mano.

Anónimo dijo...

Mano Podersa: Actualizate!!!


Balsero sin salida

Anónimo dijo...

Balsero,
Empieza a nadar!

Anónimo dijo...

Hace un tiempito vi a Johannes el de los cinco lagues y me parece que a pesar de su tiempito cerca de La Pedrera y el Passeig de Gracia, sigue siendo un plomo. El tipo es bomba. Eso es todo. Tamana lloradera de frustre es logica en un mediocrillo como him. Si se fue de alla, se salvo Barcelona. Nunca he visto sus cuadros, pero me dijo un pajarito (South Beach, of course) que es de los que pinta banderas. Otro pictovexilologo del exile. Basta ese parrafin para ver tambien como grafea, fea, fea.
locopopito tapeball

Anónimo dijo...

Eh, bola de tape, que te pasa con los que pintan banderas...? Te puedes buscar un lio tremendo con jasper johns...mira que yo se que el lee este blog tambien. Beltran

Anónimo dijo...

Bien dicho Cesar!