miércoles, 1 de junio de 2005

Lincoln Road

Por Amílcar Barca

Hay un paseo que no alcanza las olas. Un camino no permitido al Atlántico. Una avenida para la mirada del otro: un auténtico decumanus en busca de su templo. En la vitrina de una tienda los espejuelos son oscuros, malvas o celestes. La dependiente lleva una luna menguante en su lóbulo izquierdo y la fragancia de su ropa interior está muy cerca de mis manos. Es mediodía. Si camino hacia el océano, no hay duda; los paseantes ejercitan su narcicismo mostrando un afán propio entre agua mineral e insinuaciones. Si lo hago hacia el oeste las sombras (como una noche por un domingo iniciada), acortan y aclaran los rostros. Detenida, una adolescente se preocupa por lo humilde de sus aros. Habla con el azogue de un charco y maldice su origen oscuro. Ahora está frente a mis ojos --con su desidia desnuda de angustia y unos zapatos azules. En una terraza del paseo, una fuente riega un mosaico de baldosas polícromas y un murmullo de alhambra. Los torsos de sus ocupantes supuran aceite y besos y los cafés malviven su espuma seca y su poso de azúcar negra. Junto a la mesa de la izquierda una eterna virgen proclama su identidad hacia un espejo (este instrumento que autoriza siempre a permanecer mientras estés frente a él). Yo me escondo en un baño rojo y me miro varias veces. Lo hago varias veces para no pecar en mi ignorancia y confirmarle así, a la toalla, que no soy imprescindible. Después regreso a la avenida y vuelven mis preguntas, ahora en otro café. Allí, escondido bajo una libreta de hojas de dibujo, sigo esbozando el vaivén que los hombres y mujeres de mi ciudad, dedican a esta rambla.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Amilcar: Lindo escrito, como siempre. Vivo en Miami Beach hace tres anyos y puedo decirte que esa rambla es como un universo aparte. Lo unico que tienes que hacer es tomarte un te y sentarte a ver gente pasar. Es el lugar ideal para un voyeurista como tu.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Para mi ademas de todo eso, Lincoln Rd es el lugar donde vivo, donde despierto cada manyana, Touch, Pacific Times, los mejores restaurants del pueblo adonde llevo a los amigos que me visitan desde otras latitudes, diesel energie y base las tiendas donde me visto, nexxt, donde como las ensaladas mas grandes de miami dos o tres veces a la semana, parmalat donde degusto los mejores helados italianos de la ciudad, david 's cafe donde me embriago con un cafecito en las manyanas,cuando quiero pasarme del regimen que la profesion me impone me voy a pizza rustica una noche donde escojo entre su inmensa variedad un slice de spinach+blue cheese, cuando se termina el incienso, voy al 9th chakra a reponerlo,en Lincoln
Rd me hacen el perfume que mi piel admite, tengo las cuentas de banco en el bank of america de la esq de Washington, cuando me da por lo criollo gourmet: Yuca,,, mi perrita Eleonora camina como "perro" por su casa y solo oye los comentarios de la gente: que linda!tambien camino de la mano de mi novio sin que nadie del barrio se asombre, solo los que vienen de "tierra oeste"lo miran a uno como diciendo: el mundo se va a acabar!, va mucha gente disfrazada a Lincoln, se nota, gente que escogieron muy bien el vestuario para pasearse por "La Rd", pero siempre se nota cuando no eres de por aqui, pero de todas formas Bienvenidos!gasten, gasten, y asi nos ayudan un poco con lo de los taxes,tenemos aqui la simfonica, el teatro, el cine y lo mejor de todo: EL MAR! a unos pasos, voy bien temprano o bien tarde para no chocar con el tumulto de gente, a esas horas estamos los "locales" y el entendimiento es mas intimo, vengan a darse un chapuzon pero por favor cuidenme mi playa, no boten basura fuera ni dentro, no apagen colillas de cigarrillos en la arena...el filtro inorganico no se degrada! no orinen ni defequen en el agua, no parqueen incorrectamente! no hablen tanto ni tan alto en la calle o la playa! vacilen en armonia!
Ves? eso es Lincoln, no es tan complicado, ni tan literario, no es tan metaforico, es asi, como es, bello y caro hasta la pared de enfrente!

P. Poderosa

Anónimo dijo...

Almícar,

Es muy refrescante leerte en la mañana mientras tomo mi café. Escuché embelesada tu visión de lincon road trasportándome a ese lugar maravilloso, único en el mundo.
Olguita T.

Anónimo dijo...

P.Poderosa,

Te entiendo perfectamente. A lo mejor era tu vecina. Viví en Meridian y Lincoln Rd por varios años. Esos lugares que haces mención eran/y son mis lugares favoritos.
OT

Anónimo dijo...

Merluza, a ver mas cine "off-stream" llama a Cineclub24FPS.
(305)324-4000 o (305)245-1653.
Este Sabado se presenten Rene Clair y Luis Bunyuel.
El Invalido.

Anónimo dijo...

Como muy bien saben esta ciudad carece de un paseo (como Dios manda me refiero: terrazas, tiendas, restaurantes, espectauclos, gente ...) que orille el mar, lo que en Europa llamamos paseo maritimo. Lincoln es su sustituto y por si algunos no los saben el que lo disenyo se inspiro en las Ramblas de Barcelona, segun me conto Miralda, que es el que ha creado las famosas sillas con ruedas de carro. Pero este paseo, para mi es ademas un lugar donde yo me cuestiono siempre la identidad de los habitantes que la poseen y la propia mia. Siempre ve veo envuelto en la descripcion y el asombro ante sus paseantes.

Amilcar

Anónimo dijo...

Lincoln Road es un modelo a imitar. Ojala en Miami existieran mas calles peatonales como esa. Cuando yo vivia en la playa iba mucho por alli. Se les olvido mencianar que hasta iglesia tiene, San Patric esta a la altural de Drexel o Washington y tiene un grupo de oracion dirigido por Isabel Castellanos, la antopologa-linguista, si. Dicen que planean cerrar Miracle en Coral Way y esto seria fantastico. Se siente la ciudad, su gente, son calles que tiene todo. biniatillo callejero

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Buen escrito, como siempre. Muchos bien saben que el plan civico de esta ciudad fue Americana, y nunca tomo en cuenta el "uso-mixto" de nuestro legado Hispano. Con la "conquista" de los nuevos "adelantados", Miami ya esta cambiando. Me recuerdo de joven cuando trabajaba en Lincoln Road, vendiendole jugo de naranja y helado de mamey a los "Snow Birds", que dificil era explicarles lo que era un Mamey. En aquellos tiempos, Lincoln Road se parecia a un Hospice. No habia carne fresca, solo tasajo. Como han cambiado los tiempos, y seguiran cambiado. Un chiste; Mi tio era un contador publico en un Banco en Cuba, el se sentaba en el Paseo del Prado y contaba el publico. Ji,Ji,...

Anónimo dijo...

Que quiere decir decumanus? Please.

Anónimo dijo...

Cuando los romanos fundaban una ciudad, lo primero que situaban era el templo de adoracion y empezaban a construir la ciudad en base a dos ejes principales> el cardo y el decumanus, este ultimo es el que se dirigia al templo. Esta era la via principal, lo que no recuedo ahora es su orientacion en las coordenadas

Amilcar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno quiero decir "boniatillo" y no biniatillo o biniitilli o bonootollo o bunuutullu...banaatalla si me gusta.

La Mano Poderosa dijo...

CITY OF MIAMI SLOGAN SHOULD BE:

SUNNY PLACE WITH SHADY PEOPLE !

Anónimo dijo...

A ese fagotus anonimus le dio un ataque de mancanza di cazzo( falta de p....).

WaterCate

Anónimo dijo...

Lincoln R. estaba repleto de "morenos" raperos este fin de semana. Los patos estaban frustrados, pues con la moda de los nigas, y sus pantalones anchos, no se les marcaba el aparato. Sufrian desconsoladamente ante la oscura invasion de mancebos que paseaban a sus perras con minifiladas, tatuajes y aretes hasta en el culo. Pobres maricas, lo lamente por ellas. Espero que el W/E proximo les metan un evento de surfeadores pa' que se desquiten. Eso si, mantenga los banos limpios.

Gali Matias

Anónimo dijo...

Amilcar, le ruego que me disculpe, pues en mi frivolo y malintensionado comentario, se me olvido decirle que su articulo, estaba muy bueno. Gracias por brindarnoslo.

Gali Matias.

Anónimo dijo...

Extraño artículo.Denso.La imagen de las muñecas rusas se instala en mi cerebro. ¿ Qué relación incoherente subsiste entre ellas y tu?. Trás la estupefacción inicial vislumbro la conexión: has utilizado algunas frases descriptivas que en sí mismas son otro articulo: " Una avenida para la mirada del otro: un auténtico decumanus en busca de su templo"/
" Los torsos de sus ocupantes supuran aceite y besos ".

Las dos frases despiertan el deseo de saber más, de profundizar.
No me defraudes. Responde a mis rogativas.

La mujer adriática

Anónimo dijo...

Amilcar eres demasiado europeo para nosotros, encantador y a la misma vez un poquito pesadillo.
Eres del viejo continente, es asi.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo anonimo. Yo represento esta parte minima en el blog que tiene la vision del otro continente. Yo creo que America la necesita tal como - y lo digo de corazon- Europa necesita tener una vision menos antiamericanista de esta tierra. Cuando yo regreso a mi Barcelona los modelos americanos estan presentes en mis conversaciones. Acepto mi papel de "mediator" en este mundo ya globalizado.
Y lo de pesadillo, pues bien esto quiere decir que ya sabes quien soy y por supuesto forma parte de mis "virtudes" asi como de mis "defectos" ser encantador. Conyo que pedante soy!
Amilcar

Anónimo dijo...

Dime algo Amilcar,

De que sientes que esta hecho este imperio en que vivimos ? Cual crees es su mayor defecto y su mayor virtud ?

Manzanita

Anónimo dijo...

El mayor defecto es la prepotencia e ignorancia de sus dirigentes politicos y la mayor virtud la honestidad y la capacidad de trabajo de sus moradores. Yo no creo, para aclarar, que EE.UU sea un imperio sino tan solo el primer pais del mundo. Por otra parte, yo me he criado en un ciudad donde, independientemente de derechas o izquierdas, el ciudadano ha pensado en la ciudad y el politico en el ciudadano como miembro de una comunidad... y esto no lo veo plasmado en esta macroarea llamada Miami( cierro el tema ). Esta ciudad, como he dicho varias veces, no tiene espacios disenyados para el ciudadano, y su disfrute como ser social se reduce a los fines de semana en el mall y/o nos queda Licoln Road como lugar "natural"exhibicion "aceptada"en una poblacion global de cerca de 2 millones de habitantes. Senyooooooooooores que esta pasando ...que dicen ustedes los cubanos!
Amilcar.

La Mano Poderosa dijo...

QUE VIVA ESPAÑA ! LA LA LA, LALALALALA!