jueves, 30 de junio de 2005

Desde Barcelona: Mi Cuba

Por Amílcar Barca

Cuba nace en mí en un disco 45 r.p.m: Antonio Machín en Dos gardenias para ti. Según mi padre, esta canción inclinó la balanza del deseo y mi madre accedió y cayó encinta. Cuba en Barcelona: palmeras, sombreros guajiros, bailarinas en traje rizados y maracas. Desde el cabaret Las Vegas, calle Muntaner, Olga Guillot, en silencio, conquista la noche barcelonesa. La imagen aparece en blanco y negro: de verde olivo, desafiantes, dos barbudos conquistan el mundo en nombre de una revolución. La hoja de tabaco se convertía en mito nacional: Cohibas sin vergüenza en los encuentros empresariales. A principios de los setenta la flota de Estados Unidos amarra sus cuerdas junto al monumento de Colón; los prostíbulos y bares de alterne se nutren de “pingüinos” –marines- y la música de Fania All Stars huele a sobaco de infante, a guaracha, coca cola y ron Bacardí (cubalibres). La orquesta Mirasol, con Pedrito Díaz en la tumbadora, hace historia criando discípulos en mi ciudad. La rumba catalana del “Pescaílla” (marido de Lola Flores) y Peret, presume de original y gitana… más tarde los críticos señalarán la innegable influencia afrocubana. Los restaurantes populares sirven una copa de arroz con salsa de tomate enlatado coraonado con un huevo frito: “arroz cubano”. Bajo el bochornoso verano las salas de baile no cesan de servir daiquiris y mojitos. Cúcala, de Celia Cruz, arrasa en los hits. Machito y los Van Van amenizan las fiestas del solsticio; empiezan a llegar los primeros marielitos que se convierten en profesores de baile poblando la ciudad de bares “antillanos” dedicados a la salsa y a la cultura prohibida en la isla. En las olimpiadas del 92 conozco a una cubanomericana nacida en Cárdenas. Me caso. Llegamos a Miami con una hija. Conozco así la otra cara de la moneda: el exilio. Me alío con los cubanos humanistas, abiertos, y se inicia un diálogo. Hoy, veintinueve de junio, el tiempo anuncia que los cincuenta están en el despertador de las ocho. Hago una reseña rápida de mi vida y llego a la conclusión que, parte de ella, se la debo a una isla: la de ustedes.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante,es de lo mejorcito,
que he Leido en este INFIERNO de
BLOGG,es refrescante y contaste la historia de Cuba en un PARRAFO,gran
espiritu EDUARD,y ya estas por los 50,vaya...Por que,no pruebas con una BUENA MULATA ACHINADA,las Cubanoamericanas,son como un MacDonald,mal cocinado...Alla en
Espana,te la buscas rapido!!!
..Oye,cuentame de la exposicion
de JUAN GRIS,en el REINA SOFIA,que
estos Cubanos no hablan de este gran PINTOR.Saludos

EL ZORRO PINTOR Z z Z Z z Z z - ..

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Amilcar: Bella egoprosa, digna de aquel marinero hiperbolico, Prosopopeye. But I found a little incoherencia cronologica: los Cohibas son mucho mas recientes de lo que sugieres. Me parece recordar que en el setenta no existian todavia. Vengo de una familia de fumadores de puros, entre ellos mi puro y en aquella epoca creo que no existian, te repito. No te cohibas, responde. De 23 y 12 me llego otro mensaje: Carpentier vuelve a tener retortijones.
Beltran

Anónimo dijo...

La Zafra!!! 10,000 toneladas, VAN VAN !!

Fifo

Anónimo dijo...

CHE! Gracias compañero por tu regalo de Cohiba!

Fifo

Anónimo dijo...

Bien no me atrevo a afirmar lo de Cohiba porque no soy fumador de puros en la actualidad, pero si recuerdo otras marcas que bien pudieran ser Romeo y Julieta y Partagás. Los puros representaron una moda a seguir en la época.
Agradecer al editor/a el recorte estilístico que agiliza el texto en su compresión/comprensión.

Amílcar

Anónimo dijo...

Gracias por ese escrito lindo Amilcar. Como siempre, me llegas. Pregunta: cumples anyos?
La Cafeina

Anónimo dijo...

Amilcar, cacho de catalan, estas claro. Cohiba es una marca registrada que comenzo en 1961. Fue desarrollada por el Fifo. Se mantuvo en secreto, hasta mediado de los sesenta en que comenzo a exportarse al extranjero. Aqui esta el link (para los conocedores y fumosos):
http://www.cigarclan.com/articles/2005/1/03/
A cualquiera se le muere un tio.
AT

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Cada dia que pasa tienes mas de Cubano que de Catalan. Lo digo como complimento y con cariño, ser cubano es un honor. Me agrada leer tus escritos. Despiertan en mi buenas memorias cuales ayudan a ocultar las malas. Gracias, de parte de un hijo de España.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Queremos pastel!!! Felices 50, Amilcar. Muchos mas.

Anónimo dijo...

Oye, Amilcar, te estas poniendo viejo, pero me caes bien. En horabuena. (No eran 10,000. The faltan tres ceros).
El estudiante

Anónimo dijo...

La tergiversacion de los medios informativos no tiene nombre: no eran "dos barbudos conquistan el mundo", sino tres: CAMILO CIENFUEGOS, EL CHE Y FIDEL. El problema es que a Camilo, por oponerse a los fusilamientos y a otras medidas "revolucionarias" lo eliminaron enseguida. MUCHOS OTROS BARBUDOS tambien fueron eliminados o encarcelados, como HUBER MATOS...y antos otros. Pero me gusta mucho como Amilcar escribe y describe su experiencia. Es lo llamamos un cubano aplatanado, adoptado o postizo. Abrazo hermano. boniatillo

Anónimo dijo...

Cárdenas fue el primer pueblo que tuvo electricidad y el primero que dejó de tenerla.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Amilcar , debia ud dedicarse a escribir una guia turistica de Cuba desde su optica de gallego, claro, necesita informarse primero para no cometer tantos errores juntos en solo una pagina, tambien podria traer la historia mas aca, pues parece suspendida en lo de siempre, la mulata, el ron y el sombrero de yarey...come on man!!!estamos en el 2005, los 50 no existen...ahora tenemos una cubana destacada en Barcelona, se llama Lucrecia y Sitges, San Boi de Llobregat y todos los alrededores se estan llenando de cubanos ,un amigo se ha comprado un pedazo de tierra en Castelldefels, no dudo que en cualquier momento haya un puesto de guarapo y pastelito de guayaba en Las Ramblas, definitivamente nos gusta a los cubanos Barcelona con su Barceloneta,su mar y esa intriga de las 6:30 pm en los alrededores de la Plaza Catalunya, llena de marroquies vendiendo de lo suyo,bueno ya hay restaurantes cubanos y en el Margarita Blue desde los camareros hasta los comensales son cubanos,ah! Feliz Cumpleannos y Mucha vida!

Li Bo Rio

Anónimo dijo...

Li Bo rio, que mala leche tienes!!
El Buti
PD. Feliciades Amilcar!

Anónimo dijo...

El Buti y a ti que te importa?
Lo que dice Liborio no esta lejos de la realidad.
Elpidio.

Anónimo dijo...

Yo creo que ustedes son EL mismo sea "pidio" o "borio". Te conoco macara.
El Buti

Anónimo dijo...

Alfredo, esto del cura es en serio o es jodedera. Ya veo que tiene una entrada registrada y todo. No sera esto una broma de un jodedor o tuya?
La Tormenta del desierto

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tormenta:
La entrada en el blog es libre. te inscribes y ya. O simplemente te quedas anonimo cada vez. Pero es importante subir el tono. La gente entra cuando hay nivel, sino, se torna en monologo. Un tipo entrando cinco veces. El relajo vale, y lo vacilo, pero se necesita sustancia... y hay mucho de que hablar con sustancia. Amilcar escribe algo importante. La identidad humana contemporanea entre la cubania, lo espannol, lo catalan, alrededor de Barcelona, ciudad que muchos de mis amigos llaman su segunda patria. Sacarle el jugo al asunto vale la pena.
AT

La Mano Poderosa dijo...

La Tormenta del Desierto,
Un seudonimo muy espiritual. La vida a veces, es una tormenta en el desierto de la humanida. Es muy facil perder el camino. La sed espiritual plaga el mundo capitalista, y es peor en el comunista. No importa si es un cura de verdad o no, Cristo no fue un rabino? Dios nos habla a todos, lo triste es que tantos escogemos el camino de la tormenta en el desierto, resultando en una sed espiritual.

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Felicidades hermano. Que Dios te conceda muchos años mas para disfrutar este mundo. Medio siglo, WOW! " After the Middle Ages, came the Renaissance! Que tengas un bello renacimiento.

Anónimo dijo...

St. Peter came to the Lord and said; I have to talk to you. We have some Cubans up here who are causing problems. My Flute is missing, mojo sauce is all over their robes, they are making guayaberas from their robes, they have domino tables in the cafeteria, and they're wearing baseball caps instead of their halos. They refuse to stop making Cuban coffee on the heaven's stairs, and some of them are walking around with just one wing.

The Lord said, Cubans are Cubans, Peter. Heaven is home to all my children. If you want to know about real problems, call the Devil.

The Devil answered the phone, Hello, Damn, hold on a minute. The Devil returned to the phone, Okay, I'm back. What can I do for you?

Peter replied: I just want to know what kind of problems you are having down there. The Devil said, Hold on again. I need to check on something.

After about 5 minutes the Devil returned to the phone and said, I'm back. Now what is the question? Peter said: What kind of problems are you having down there? The Devil said, Man, I don't believe this. Hold on. This time the Devil was gone 15 minutes. The Devil returned and said, I'm sorry Peter, I can't talk right now. Those damn Cubans have put out the fire and are trying to install air-conditioning.

D. Joker

Anónimo dijo...

Inkieta, mi vida! Vaya, por complacerte Triff. Si, la exchibicion de Juan Gris en el Reina Sofia. Un cubista de verdad, pero poco comprendido, porque no era del duo Picasso-Braque. A mi siempre me gusto mas su pintura que la de Braque.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Cura: Vete a sin
B.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cono,OJO PINTA,quien eres??
Me caes cada vez mejor..
Que VIVA JUAN GRIS,es el maestro.
PICASSO,CHUPO de hay cuando el Cubismo estaba empezando..
Ya le metieron el PATRIOTISMO,a lo de AMILCAR.El UNICO PATRITISMO para un CUBANO,es una buena MULATA
o una buena NEGRA!!!.Un BUEN LECHON
ASADO,con su PRESIDENTE[de Turno]un
buen COHIBA,un buen DANZON,un buen
CAFE,un buen RON...El CUBANo es
ACOGEDOR,HOSPITALARIO,MUSICAL...
LOs BARBUDOS,echaron a perder el pais[CUBA],por que VIOLARON las reglas aprobadas por una MAYORIA:
EL PUEBLO.

EL ZORRO PINTOR z Z ZZ ,..( Z [-Z x

La Mano Poderosa dijo...

Esa famoso constitucion del 40 para que sirvio si nadie la respeto!

Anónimo dijo...

Dicho español=
"Mas se perdio en Cuba"

Dis Iz Beri Beri Tru U Sink!

El Balsero sin Barreras

Anónimo dijo...

Me quedo con la Cuba de Amílcar. Es la Cuba bonita del nunca jamás, donde el humo, el trago y la tarima son íconos y ritos. Prefiero esa Cuba cualquier otra de metralletas y barbas y promesas cumplidas de primero muerte y luego todo lo demás. Aunque todo lo demás llegue siempre, antes de la muerte: hambre, cárcel, prostitución... sin olvidar que no hay analfabetas en Cuba, como si eso significara algo dónde no se puede leer ni escribir con Libertad.
Ahora Li Bo Rio reclama que se le pare bola a la Cuba actual y se disfruta citando algunos datos chiquitos de cubanos en Barcelona. Bien. Pero eso no le gana al tabaco, al mojito y el son, mis disculpas. La Cuba romántica sigue venciendo.
Amílcar, vivos cincuenta!

Anónimo dijo...

Fernando tu eres el cura te puedo escuchar hablando mientras leo.