viernes, 15 de abril de 2005

¿Una nueva ciudad?

Por Alfredo Triff

Cuando criticamos la calidad de nuestra metrópoli Miami, a menudo olvidamos el impacto urbano del asunto: zonificación, tráfico, pasaje peatonal, áreas verdes, edificaciones, infraestructura. Hoy me encuentro con esta noticia. Cierto. La zonificación de Miami es crucial. Por ejemplo, esas grandes cajas rectangulares que llamamos “condos” tienen su espacio y realidad urbana, de la misma manera que se hace necesario crear zonas donde la gente camine. Con un esfuerzo coordinado, Miami podría mejorar su transporte público y (con suerte) competir con el de la ciudad de Pórtland. Que rico sería entonces salir de la casa (sin la preocupación del cacharro), montarse en un autobús y descubrir revolucionarias aventuras citadinas. Hay que imaginar un Miami donde la gente camine, que se encuentre, que se enamore “al paso”. Hacen falta más árboles que resguarden al caminante del inclemente sol del verano. Necesitamos más áreas verdes donde hacer un alto y meditar sobre el futuro. Habrá que construir edificios --con carácter y misterio-- que atrapen nuestra mirada y nos despierten el deseo de circularlos. Ya entonces aparecerán los cafés, los clubes, los espacios alternativos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei la nota en el Herald, y poerdon si parezco esceptica, pero no creo que ese cambio de que nos hablan llegue pronto. Hay demasiada burocracia e intereses encontrados para que la ciudad cambie de un modo sustancial. Sera que necesito otra taza de cafe...
La Cafeina

Anónimo dijo...

Bueno si hay ecepciones, en Miami Beach y en Coral Gables se puede caminar porque todo esta dispuesto para poder salir. En bicicleta es lo ideal. Pero esos repartos son mas caros tambien. Ah y en la calle ocho se puede caminar tambien. Isabelita

Anónimo dijo...

Miami es una ciudad de campo. Admitanlo y dejense de tanta boberia.
TNT

Anónimo dijo...

Para que tanto inconformismo?

Anónimo dijo...

Ok. TNT, si Miami es una ciudad de campo, eso te hace un campesino, no? Te informare que yo no lo soy. Me gusta Miami por sus playas, su sol y su gente. Y tambien por ciertos lugares muy queridos.
El estudiante

Anónimo dijo...

Este es un comentario del Socio hace un tiempo. Lo traigo a colacion porque habla de loque tenemos que hacer nosotros. No le dejemos todo a los politicos, caballero:
1- Apoyar a toda costa lo ‘local’, (no lo cubano, ni lo haitiano, ni lo colombiano). Ver a Miami como ciudad en si misma donde el pluralismo se impone. Lo que nos une es Miami, lo que nos separa son las pequeñas identidades.
2- “Lo local” se traduce a la larga en lenguaje autóctono, miamense, mayamero. Quizás el gran problema de Miami es la sensación de sus habitantes que se sienten “de paso”, y ese sentimiento transitorio se refleja en la cultura de la ciudad.
3- La cultura “local” (artística o del diario vivir). El dinero es parte fundamental , si llenamos las 40 sillas de un teatro, las 25 de una presentación de un libro. Estaremos enviando un mensaje a los patrocinadores. Si desayunamos en “Pepe el cojo restaurant” porque Pepe (que no es cojo, pero es simpático) patrocina eventos que mejoran nuestra ciudad, estaremos ayudando al crecimiento. El dinero de Pepe, se gasta en la bodega de Juan...(El de USFastFood Corp, va a Wall Street) (Mentalidad de Guetto?, merecería comentario aparte)4- Seamos proactive. Apoye a quienes patrocinan. Pero déjeles saber por qué les apoya. No solo se tome el trago de Bacardí, (quienes patrocinan muchas exposiciones, etc) Escríbales, dígales que probaron tal trago y que les comprará porque ellos están dispuestos a reinvertir parte en la cultura de Miami. El gran problema es que el público no deja saber a los patrocinadores que ellos están haciendo lo correcto.
5- El arte mayamero es de contingencia, de riesgo. No es solo el del gran boom disquero latino, ni el de las playas y bares. Es un arte que gana espacio a fuerza de voluntades y no siempre a golpe de billete. Pues una pequeña donación, comprar un ticket, un libro, comienza a marcar la diferencia.
6- No solo “callejear”. Convertirse en una agencia de prensa. “Spread the voice”, “Radio Bemba”, “Correr la Bola”. El marketing cuesta y cuesta bastante. Y una de las formas alternativas es mejorar el “boca a boca”. Tomar un curso de CPR del Marketing. 7- Comuníquese, en inglés, en español, por señas. ¡No importa!. Somos muchos y tenemos diferentes “backgrounds”, al conocer y disfrutar la identidad ajena, la hacemos nuestra.
El Socio del Vedado
Ojo Pinta

Anónimo dijo...

Pintar y pintar, cantar y cantar, actuar y actuar...el dia que yo me muera has de llorar y llorar...amor con amor se paga (o se pega?) Maria Felicia, Maria Cañonga, esto si lleva bata, pero no importa que me ames, si yo a ti nunca te ame y ahora solo quiero que te vayas por el mundo, a la hora que yo quiero te retengo, pero no dejo de comprender tu historia, Maria Faela, esto no lleva bata. Han conocido ustedes las flores? Se deleitan con el respiro de un bello amanecer? Es romantico querer? Descubri que pude hacerlo sin tener que tratarlo...que pastillas tan buenas nos dan aqui!

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

A la lucha...a la lucha! somos locas pero somos muchas! Cuando vean un barrio lleno de flores y muchachitos fuertes en shorts apretaditos, compren casa ahi. Ese pudiera ser el proximo "midtown." Lo vi pasar en Atlanta, Tampa y otras ciudades cercanas donde las loconas tomaron posecion y todo se mejoro visualmente. Deberian dejar que nosotras planearamos las urbanizaciones. Flores, flores, ahi viene la jardinera, viene regando flores!

La Maricusa
(estuve de viaje por Europa, con un señor amigo de la familia que me llevo con el de paseo)

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Que pena que el arte y la cultura no tengan el apoyo financiero que los deportes. Cuantas "Arenas" y "Stadiums" necesitamos? Te imaginas si la ciudad le dara la importancia al arte publico como la que le da a "Shaq Oneal"?
Desde la epoca de Henry M. Flagler, Miami es una ciudad de inversionistas. Los "developers" no tienen interes en cultura, solo ganancias. La mayor parte de ellos se limitan tener un conocimiento de los "retratos artisticos" en el "cash". Las artes plasticas solo les sirve para salir en las secciones de sociales o como un "tax break".
Por mas de cuarenta años he oido decir que la cultura ya esta llegando a Miami. La realidad es que ya ni hay una estacion de musica clasica en la radio, y cada dia hay menos actos culturales de alta calidad. Tambien tienes un "gran beneficio" en Miami, que si se haces una obra de arte publico, al artista se le pide que sea "pro bono". Todos bien saben que los artistas son "bohemios" y viven mas feliz sin nada. En esta "culta" ciudad la regla de los coleccionitas predomina, "no es comprar arte, es el arte de la compra". Claro para las artes, no hay dinero. Debemos de llamar los deportes "arte", y empesar a llamar el arte "deporte". Le pregunto, no existe una vocacion mas competitiva en esta ciudad que el arte ?

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Inkieta, como poder conocerte? te imagino inkieta y kieta. Pero no eres tu, sino todas. La cantidad y numero de nombres que flotan en mi mente... merluza, boniatilla (que se que es mujer) Malanguita, manzanita, Cafeina, Feminista... me vuelvo loco de tanta belleza y agudesa. Lo que mas me duele y me gusta es tener que conversar desde la virtualidad.
Un artista sin rumbo

Anónimo dijo...

Tu blogosuspiro me da blogoesperanza...
Artista sin rumbo

Anónimo dijo...

Artista, dejate de blogopayasadas. Cada mujer de este blog es propiedad cibernetica de todos los integrantes del mismo. Que viva la igualdad!
UJC

Anónimo dijo...

A mi me gusta soñar
con un Miami tropical
floral, universal
multicultural, especial.

Donde me pueda integrar,
caminar, conversar,
interlocutar, activar.

Una ciudad poderosa,
orgullosa, grandiosa,
sucia y alegre,
triste y hermosa.

La imagino colorida
despierta y dormida.
Como mujer ansiosa,
deseosa y rendida.

Una ciudad que pueda amar,
con un amor neurotico,
celoso, retorico.
Donde todas mis penas
pueda ahogar en su mar.

Anónimo dijo...

Ahora me ha venido un "flash"!. Señores los que sobramos en esta ciudad somos gente como nosotros ( los del blog). Lo que menos quiere esta ciudad es gente que reivindique calidad de vida ciudadana. Lo que quiere esta ciudad es gente "chic" "cool" que arrastre el jaguar o el maserati y que lea "Ocean Drive" o su replica en español de la mano de Stefan. Señores-as la noticia puesta hoy como un "noticiòn de imagen" en el Herald es pura y simplemente triste y al no estar firmada adquiere por supuesto sello de editorial del periòdico. Esta ciudad no tiene arreglo ... no tien diseño urbano planificado ni deseo en que sea regentada por el transporte pùblico o la cultura. Es la ciudad del "Show off ". Lo siento Miami hoy te veo peor que nunca.
Amílcar

Anónimo dijo...

Buena idea, Amilcar, para escribir una carta a la gerencia del Nuevo. Asi tambien se cambian las cosas.

La Mano Poderosa dijo...

Esta es una ciudad de gitanos. Transient citizens, muchos estan aqui con el plan de salir de aqui. Muchos tienen raices en otros paises, y los que le interesa es ganar dinero para sus hogares fuere de Miami. Amilcar tienes razon, esto no tiene arreglo. Ya la poblacion paso su "maximum capacity". Me voy para Arizona, donde no hay terremotos, huracanes,tornados ni tsumanis! Hay, pero no hay mar. Pues me tendre que quedar para ahora. But some day, me voy de Miami.

Anónimo dijo...

Amilcar no seas bobo,

Aqui nadie sobra ni resta. Como se nota que tienes un lugar donde regresar y que tu relacion con Miami es mas bien de observador y mas nada. Eres tu el gran cliche.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Bien dicho Malanguita.
Un admirador celoso

Anónimo dijo...

Que es un espacio alternativo? Con que alterna? Es por su pequeñes? Su amplitud? Alterna es la corriente que me aplican aqui en el sanatorio. Es lo unico alterno que conozco. En lo que a espacio se refiere, tenemos mucho todavia en nuestras mentes, segun datos que me cuenta mi terapista. Creen ustedes que pueda tener algun fututo como artista conceptual? Es conceptual que me coma un pedazo de carne humana? Quitenme el bozal, pleeease!

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

Un artista si rumbo,
Yo estoy libre y a cualquier hora mi amorcito. Cocino, plancho, dibujo, limpio, me encantan las galerias vanguardias y los museos como el MoCa. Te interesaria una cita conmigo? Yo te puedo ofrecer mucho mas que lo que la Inkieta pudiera darte en una vida. Aparte de que soy lindisima, algo asi como un cruce entre una chica Cosmo y una hippie Cubana.
La Maricusa

Anónimo dijo...

Encuentro esos comentarios de Amilcar y del otro, el artista desnutrido, o como se llame, tan aburridos! Todos sabemos que esta ciudad es una mierda a lo que el arte se refiere. Desde el populacho hasta lo mas adelante. Como se ha dicho antes en este blog y lo dijo el hijo de Maria...aqui lo que cuenta es el cash. Que museo de arte va a recaudar el revenue que recaudan los Miami Heats, Marlin, Dolphins, Panthers, etc. Las competencias de tennis ya famosas, las de golf. Dejen la ignorancia para los ignorantes o hagan revolucion. Votamos por un alcalde que todavia no se quita el uniforme de policia, el de Miami, aparte de ser agendista hacia con los suyos, es anti-Cubano. Miren lo que ha pasado con la institucion que por mucho tiempo entretuvo a los miamences de bajos recursos, El Teatro Marti. Las protestas y comentarios en este blog no llegan a ninguna parte y solamente sirven para aburrir algunos de nosotros, concientes de las realidades. Hay que ser mas positivo y pensar en las cosas buenas que puede ofrecer Miami. En los logros que se han materealizado. Si tanto os molestan esas otras cosas ya mencionadas en sus comentarios, no se queden cruzados de brazo y salgan a combatir o re-inventen las Cruzadas.

Sirvanle comida a los homeless, ayuden a los menusvalidos, cooperen con entretener a los viejitos, creen orgazaciones de ayuda cultural hacia con los niños pobres. Unance, fabriquen un non-profit y hagan algo mejor de lo que ya se esta haciendo. Mucho trabajo verdad? Prefieren estar en sus casitas haciendo comentarios en el blog. Entonces, dejen la protesta y conformencen con lo que la ciudad y el condado les ofrece.

Adalberto

Anónimo dijo...

Adalberto: Que mala leche tienes hijo.
Cucuruso

La Mano Poderosa dijo...

Adalberto,
Tienes toda razon.
EN RODILLAS TODOS!
OREMOS, DIOS SALVANOS DE LO MALO EN MIAMI!
QUE VENGA UN TSUNAMI, PARA LIMPIAR A MIAMI !

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Por favor contesten mis preguntas previas, no ignoren mi sabiduria!

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

Dios habla por boca de los locos. Hijo mio, Exequiel. Apacigua tus voces internas. Obten la paz. Que Dios te ilumine.
Padre Amaro

Anónimo dijo...

No se porque se culma el alma de fustracion hacia lo que ya se ha conocido como "la ciudad que no adelanta." Es imposible el adelanto, ya que las fuerzas que proveen las corrientes son debiles. Carecemos de intelecto, buen gusto, conciencia, etc. Quizas yo pueda hacerla cambiar para el beneficio de todos.

Mandrake el mago