jueves, 23 de septiembre de 2004

Abajo el ruido, arriba la música

Por Alfredo Triff

Leo los titulares de la mañana... casi todos son tristes, desoladores: Los 1,000 muertos en Haití, otra mujer que se hace picadillo en Jerusalén, las ballenas y delfines que están muriendo en lo profundo del mar por el ruido que tenemos armado en la tierra. En Irak, las noticias del pobre inglés que seguro le cortan la cabeza con un cuchillo oxidado y las dos jóvenes italianas (más muertas que vivas) a merced de sudorosos y pestilentes asesinos... No, le doy un giro al timón de 180°. Quiero recordar algo placentero y esperanzador. Hablemos de un músico que nos cambió la vida a todos, a los perreros, los jazzistas, los clásicos y rockeros, en fin, a cualquier músico o amante del arte y la vida que comprenda que del alma puede brotar sangre y euforia e igualmente angustia y esperanza. Le mando un pensamiento a uno de mis músicos predilectos: Jimi Hendrix, ese mulato dandi de pelo hirsuto, dedos largos y figura sinuosa. ¿Cómo olvidar la fuerza subterránea de su Purple Haze, la delicada elegía de su Wind Cries Mary o la lubricidad empedernida de que hace gala en Foxy Lady? Jimi, amigo, maestro, sigue tocando tu guitarra y haciendo gozar a todos los dioses del olimpo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dice el “oyente de la noche” es verdad. Al principio Edmundo era comedido, cauteloso y no gritaba tanto, incluso evitaba los temas políticos. Trataba temas literarios, culturales y el programa tenía hasta otro nombre. La audiencia que le escuchaba y llamaba resultaba mucho más interesante también. Ahora se ha convertido en un gritón más de la radio. Su actitud en el programa denota una gran ansiedad, como que se ahoga el tipo (¿!). Ya ni siquiera es medianamente bueno. ¿Se ha degradado en Miami? Lamentable porque parecía que tenia potencial. ¿Será rescatable?
Isa

Anónimo dijo...

Triff, lee esto y dime si Stone no es un personaje arquetipo:
“sin que falte en el programa de sus viajes la consabida imposición de manos del santón barbudo de la exparadisiaca isla antillana transformada hoy por obra y gracia de los rojos semirrojos e idiotas útiles en caballo y lúgubre campo de concentración flotante evadido de las realidades del momento en un fácil confortable y provechoso inconformismo exhibiéndose con prudentes remilgos y calculada táctica en todos los cenáculos del mundo beocio y superferolítico [...] por haber rodado un breve documental de planificación defectuosa y chata pésimamente amalgamado y carente de garbo fotográfico y de poesía no es cosa que pueda extrañarnos”
Señas de identidad (1966), Juan Goytisolo

Anónimo dijo...

Triff, me diste por la vena del gusto. Me alegra que cambies la nota y traigas algo mas fresco. Soy "fan" del Hendrix de siempre, aunque mi generacion es posterior. No creo que se ha tocado la guitarrra asi, y claro, despues de el hay solo imitaciones. "Purple Haze" es buenisima, pero se te olvido "Gypsy Eyes" y "Stone Free" que me parece mas fuerte. !Que viva la musica!
El Gato Pardo

Anónimo dijo...

Hola. Nunca habia entrado. Me lo reconmendo un amigo que respeto. No soy cubano pero comosi lo fuera. aunque es cierto que son un poco gritones. Nosotros tambien tenemos fama... o mas aun... ?ya sabes?
El del llano

A proposito de musica. No se pierdan los jueves en IO que hay cosas buenas andando.

Anónimo dijo...

Leo la nota:
"El asesinato fue perpetrado el martes por miembros del grupo Tahuhid Ual Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa)..."

Fundamental, Watson. Con fundamento, Holmes.

Sí Triff, refresca. Olvidémonos del mundo porque es triste, y eso no se usa.
¿Mejor inyectarse en vena cualquier otra cosa?
Jimi sigue siendo una buena opción.

Anónimo dijo...

!Que tiempos aquellos!
El Buti

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios. No esperaba que el post de ayer sobre Jimi Hendrix gustara tanto, pero tengo las antenas en guardia. Seguiremos publicando en este blog que es de ustedes colaboraboraciones de gente pensante. Sigan entrando... Hoy he puesto una sección de todos los colaboradores que se han identificado desde que salimos. Pienso que en dos semanas podemos traer una sección de los mejores comentarios... ¿qué les parece?
Alfredo Triff

Anónimo dijo...

Oye flaco, goza, pero tú goza.
La gente recién se está enterando. Ya veremos más comentarios en los próximos días porque ahora todavía son corticos.
Pero esto crecerá y nos multiplicaremos como caballitos y caballitas de mar. Blogearemos y blogearemos!
ji ji ji ji!
Nagahe

Anónimo dijo...

Feliciades Triff. Soy un marielito como tu (creo) y me gusta este lugar que me recomendaron. Comprate "The Jimi Hendrix Experience" Vol. 1... y donde me dejas CREAM?
El perrero de Sunset

Anónimo dijo...

Perrero de Sunset, es interesante que menciones a Cream, conozco ese grupo muy bien. Te recomiendo el video de Cream de aquel concierto en el Madison Square Garden, tomado por un francés –o belga— completamente alucinado, moviendo la cámara como un loco. Jack y Clapton son fantásticos. Eso es energía…
Alfredo Triff