domingo, 9 de diciembre de 2012

esteban morales (¿la izquierda posible?)

atRifF

la palabra izquierda asusta, disgusta. comprendemos la razón. lo cierto es que ni la izquierda ni la derecha desaparecerán jamás de la política pues no hay política sin polos opuestos. política es negociar y/o luchar desde posiciones opuestas. el problema es que lo que caracteriza nuestra historia es la exacerbación de estos polos que coartaron otras posibles resoluciones. nuestra historia queda marcada por una alianza entre la extrema derecha y la extrema izquierda.

¿puede haber izquierda dentro de cuba? ¿condenó el castrismo a la izquierda (y a la derecha) al exilio? ¿al insilio?

esteban morales es un ex-académico negro de izquierda quien fuera expulsado del PCC en 2010 por un artículo en que criticaba la corrupción en cuba. tomo prestado libremente de una entrevista a morales en el blog havana times.

el asunto de la izquierda presente y/o futura cubana es necesario. este post no pretende insinuar una posible izquierda para el futuro cubano, lo que sería presuntuoso. tampoco defenderla. simplemente analizar su viabilidad desde discursos actuales dentro de la isla. señalo la entrevista de morales e intercalo comentarios apresurados:

Los sueños de los años sesenta, han resultado eso: ser en su mayoría sueños.

"los años setenta" que caracterizan la institucionalización del castrismo son un sueño dice morales. el sueño como algo opuesto a la realidad. 
Que nos obligan ahora a ser más realistas, menos idealistas; abandonar la prepotencia que durante cierto tiempo nos acompañó (...)  abandonar actitudes represivas que limitan la opinión personal; respetar más la opinión individual, las creencias de los demás, ser menos burócratas, no abusar del poder cuando se tiene. (...) las experiencias vividas, y sobre todo los fracasos,  han sido suficientes como para no aceptar repetirlos. No permitiendo más discursos voluntaristas.
parte del sueño son las actitudes represivas, la prepotencia. algo fundamental que impone esta nueva "realidad" es el respeto a la opinión ajena. ¿no es eso pluralismo? ¿y la excusa de peligrosidad castrista? a una pregunta sobre "activismo social controvertido", morales responde:
Creo que el activismo social que existe hoy hay que respetarlo, y si sus protagonistas son controvertidos, someterlos a un debate abierto. Y trabajar para encaminarlo correctamente, pero nunca reprimirlo. La gente se organiza y busca nuevas forma de colectivismo, cuando las que existen no satisfacen sus intereses. Yo me considero parte de ese proceso. Lo contrario  sería negar la dinámica de la sociedad civil.
¿nunca reprimirlo? el entrevistado tiene que dudar que sea posible discutir el oposicionismo de una manera abierta. la sociedad que morales no está en el presente, no toda ella, pero una parte de ella gana terreno:
La sociedad civil avanza así, y quien pretenda oponerse a ese proceso resultará aplastado. Sobre todo si no se percata de que esa es la forma en que la sociedad civil les va quitándole el poder a los que en realidad ya no lo tienen. 
"la realidad" en el ámbito socio-político queda reflejada en esa sociedad civil -que es capaz de quitarle a los que lo tienen ya no lo tienen. ¿cómo intepretarlo? el poder es relativo al tiempo. tener poder ahora no es tenerlo en un futuro con una sociedad civil saludable. "tener el poder" es engañoso: 
Aunque todavía se ve actuar a personas como si estuviéramos en los setentas: como si  tuvieran más poder del que en realidad tienen. En la sociedad, las cosas siempre van a ser al final como la mayoría quiera que sean. Si minorías aferradas al pasado -a privilegios,  a poderes-, se oponen, las masas les pasarán por encima.
habla de "minorías" del poder, a lo que opone "las masas". pero esta última no equivale a la "socidad civil". "sociedad civil" debe -por ahora- ser (es) minoría y un aspecto importante de la realidad socio-política ya que apunta al futuro desde el presente. la libertad de opinar, la denuncia, es imprescindible para el futuro de cuba:
Nuestra sociedad civil debe avanzar con plena capacidad de opinar, oponiéndose a todo lo que estime negativo. No permitir imposiciones, exigir democracia en la toma de las decisiones que le competen. Denunciando el burocratismo, la imposición, el oportunismo, el abuso de poder, la prepotencia
en efecto, el tiempo es el filtro normativo de la realidad. lo que hoy es "peligrosidad" mañana puede ser la norma.
Por eso, me considero parte de todas esas corrientes, que quieren que las cosas se hagan de formas nuevas; sobre todo si ya hay tantas formas probadas que han mostrado ser fallidas, y en nuestra realidad esas formas sobran.
morales habla desde un presente exhausto sin reservas. el presente está agotado. hay que mirar al futuro:
Luego, la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas es un movimiento totalmente progresivo. Por eso lo apoyo, y participo en la medida de mis posibilidades.
la nueva izquierda repudia el igualitarianismo de los 70. lo que morales llama "el sueño".
Porque venimos de un igualitarismo, que atentó contra todo equilibrio. Igualitarismo que sería peor repetirlo y ni siquiera posible defenderlo. Habrá gente, que dentro de un plazo desconocido aún, tendrá que sufrir, para que al final nos salvemos todos.
esta gente que "tendrá que sufrir" ¿quiénes son? la masa es manipulable (aunque redimible). sin embargo "la masas" del lado de la sociedad civil apuntan al cambio inminente. aún no la realidad cubana actual.

la historia para morales tiene una función reparativa:
(...) es un precio que tenemos que pagar por los errores cometidos o que aceptamos se cometieran. Dentro de ello, habrá que buscar políticas, para que el sufrimiento sea menor. Pero no podremos evitarlo en su totalidad. En medio de ello, serán negros y mestizos los que más sufrirán, porque partieron de más atrás, y el tiempo en que el estado los pudo defender no fue suficientemente prolongado para que llegasen a un nivel medianamente aceptable y estable.
ahora llega el tópico del racismo. la sociedad cubana futura deberá reconocer y lidiar con el "problema negro". más que un problema social, lo negro es -si puede hablarse así- un asunto ontológico del ser cubano. algo que se toca sumariamente pero que nunca se incorpora en una realidad. ¿cómo lograrlo? morales sugiere "desde abajo".

(...) El racismo existe, es más: creo que en los últimos años se ha agudizado. Y la única forma de combatirlo es desde la propia sociedad civil, desde abajo...

podrá la sociedad civil hacer de que habla morales despertar del sueño a "las masas"?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff: Hablar de una izquierda posible o de viabilidad es una falta de respeto. Esa misma es la izquierda que oprime a los opositores en Cuba. Te pelas o te haces papelillo.

Alfredo Triff dijo...

ano, lee bien el post. morales fue miembro del partido pero ahora está estrallado. su planteamiento tal y como aparece en la estrevista podría ser defendido por un opositor.

Unknown dijo...

despues me leo el post. conozco a esteban hace 40 anos. fue rehabilitado personalmente por raul castro publicamente en el vi congreso. saludos.

Anónimo dijo...

Perdonen mi pesimismo. En Cuba no habra soeicedad civil por mucho tiempo.