lunes, 1 de marzo de 2010

¿Caben juntos chivatos y estoicos, indolentes y concientes, bisneros y sacrificados, nihilistas, ateos y devotos en todas direcciones?

Ramón Williams

Cierta media noche Nilo ventiló una sospecha. Quizá la carcoma de sus desvelos no era libidinosa y triangular como había supuesto. Gendarmes del logos lo arrojaron del mundo tras los ojos y de la cama. Sintió en la lengua un ardor inconsolable y un deseo de gritar. Hizo de la Remington un telégrafo y estuvo gritando en Morse el resto de la noche. Los vecinos exhaustos roncaron arrullados por el trastabilleo sincopado de la máquina.

¿Serían menos reales esos seres recreados, deslizándose más allá de los días y las noches, sobre calles resbaladizas, entre monumentos metamórficos? ¿No es la costumbre ese modo de existir las cosas, ese divino artificio que contrapesa el caos? Pero una vida auténtica qué cosa es. Acaso el orden vigente de las calles y la gente resulta, acción de por medio, consecuencia de la pregunta misma. Eso, factible acción de por medio, por medio de los dedos de carne y hueso revolviendo asfalto, concreto, cristales, oro, plomo y también carne y huesos. Escalpelos electroquímicos en manos, vamos por puntos en esta cavidad:

• Todo empieza un primero de enero cuando la bella se pinchó el dedo con el huso en que hilaba fibras para una camisa.
• Pasan vertiginosas las vallas, las calles, las otras guaguas y la gente accionadas todas como en huso.
• Para los marxianos “acción” es una categoría central de la doctrina. En sánscrito, karma.
• ¿Central de qué?
• Acción al centro del círculo.
• El círculo es la eterna averiguación.
• Eterno círculo, Eterno Retorno, Nil novi sub sole.
• ¿Qué y quién importaban en el principio, qué y quién importaban ahora: La bella que duerme, la camisa , el huso, el uso, la función, los actores, el público, la ficción, el príncipe, el astro rey con todas sus manchas?
• ¿Caben juntos chivatos y estoicos, indolentes y concientes, bisneros y sacrificados, nihilistas, ateos y devotos en todas direcciones?
Todos caben. La respuesta es la camisa. La camisa es de todos.

5 comentarios:

JR dijo...

Que bien que se reanudan tus colaboraciones, Ramón Nilo. Se te echaba de menos. Aguda reflexión. ¿Comentario? Está ahí en la respuesta. La populachera camisa con talla para todos. La guapita cumbachera, estampada a cuadros rojos sobre tela muy mala.

Alfredo Triff dijo...

Nilo estaba muy claro.

Anónimo dijo...

Rama, muy bonito todo. Tanto o más que la guitarra nueva.

Alcides

LopezRamos dijo...

Nilo hace un inventario bastante completo de la fauna Cubensis, pero dejó fuera a los Oportunistas, especie sobre abundante en este ecosistema.

R.W dijo...

J.R, la tela no era exactamente mala, sólo insuficiente para las exigencias de la camisa soñada.
"...estampada a cuadros rojos" es buena imagen.

A.T, la claridad de Nilo es de chismosas en noches de apagón en Marianao, La Lisa... una luz que proyecta sombras donde nos tropezamos con este que alienta en Miami.

Al, no tanto como lo que pudieras escuchar de ella uno de estos días. Igual, son cuerdas distintas, cuerdas entre cuerdas que se agolpan unas a otras y por eso no me matan, nada más me demoran.

Rafa, es que el oportunista se desliza de identidad en identidad y puede ser cualquiera de los enumerados, Tal vez mencionarlos era, para la escritura, el propio abuso de la oportunidad. Seguro que me alegra como los presientes entre las líneas.

Gracias.

Felices temperaturas para todos. Y no olviden temblar junto a la tierra.