jueves, 11 de marzo de 2010

Foodjects: La cocina es un lenguaje

Amílcar Barca

Foodjects: Poéticas y diseños en la gastronomía actual española. “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar...magia, humor, complejidad, provocación, cultura”. Con estos y otros adjetivos más define el chef Ferrán Adriá lo que podemos hacer hoy con el arte culinario. Cuando lo sensorial no sólo se edifica en el alimento sino que él mismo necesita de los utensilios y soportes para ser apreciado, es cuando la cocina y el diseño industrial se reúnen para trabajar juntos.

El proceso creativo de los objetos gastronómicos demanda de un estudio, una metodología o un juego para adoptar significados a la forma que requiere. Este planteamiento es el que adopta Martín Azúa, comisario y diseñador en Foodjects, en esta exposición con las propuestas más reveladoras del momento. Nadie que haya observado el descenso lento del aceite de oliva en el pan relega la experiencia habida con el rediseño de un matraz de laboratorio químico del arquitecto Rafael Marquina, permitiendo algo tan sencillo como imprescindible: evitar el goteo después de su uso.

O en la misma trayectoria, con el agua o el vino, la función que ejercen los recipientes, por ejemplo el Coporrón una síntesis entre copa y porrón, diseñado por el propio comisario de la muestra o el botijo, en terracota La Siesta, de Serrano y Martínez, inspirado en la verticalidad y los aros de prensión de las botellas de agua envasadas en plástico azul. Hay diseños que sólo pretenden ser artefactos divertidos o sarcásticos como los que ofrece Attua Aparicio con la tacita de café Taz-ah para insinuar, bajo una nariz postiza en el fondo exterior de la taza, que eres un cerdo o un perrito de historieta mientras lo degustas.

En una línea más conceptual -...y en mi opinión más ligada al humor negro- hay que destacar tres cabezas de caballos blancos en porcelana de Lladró de Bodo Sperlein sosteniendo una bandeja. Esta propuesta, nominada “Equus colección re-cyclos magical”, invita a una doble lectura: la surreal, si hubiera carne caballar en su hondura, y la mínimal, si una crema de apio y champiñones coronara el círculo de su borde. Estuches para cocinar al vapor, loncheras, mallas de cocción, cuberterías, salvamanteles o un estudiado embalaje para promocionar gráficamente distintas ofertas de chocolate, completan una muestra donde, comida y sustento formal, van en el mismo estuche de la exposición.

Para finalizar, añadir que una voz secreta me ha confirmado que van a servir jamón curado de pato y un buen jerez seco como tentempié. Foodjects es sinónimo de condición de asistencia: indispensable para restauradores, sibaritas, estudiantes, epicúreos, creadores visuales y amantes en general del conocimiento y la exquisitez gastronómica.
______________
Foodjects: Opening reception, March 13 at 8 pm,
4141NE 2nd Avenue Suite 102,
Design District (coincidiendo con la apertura de las galerìas en Wynwood éste sábado). Evento promocionado por el Centro Cultural Español (CCE).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de cocina. Very sublime:
http://varela1.blogspot.com/2010/03/zoe-se-dechaine.html

Alfredo Triff dijo...

Buena propuesta. Jamón de pato, mmmm.

Anónimo dijo...

El CCE siempre alante con las mejores propuestas artisticas de Miami.

Alfa Chino dijo...

Sean, no sean pendejos y tírense Fantasía roja antes de lamer el sueño de los pobres desde lejos, con bolsillos llenos de plata y fama.

william Rios dijo...

.. ser buen actor lo salva de que?

Anónimo dijo...

As for Penn, forget Milk, whip him until he is creamed. I never liked him as an actor, now I feel vindicated in knowing he is un gran comemierda e izquierdista. WHAT AN ASSHOLE.

Anónimo dijo...

Lo salva de nada, que ni me gusta como actor; hace muchas muecas. Rectificado Willi. RI

Anónimo dijo...

Desen~o y comida, concepto...alli estaremos Amilcar. RI