sábado, 31 de octubre de 2009

Chopin visto por Guide




(A la memoria de Andrés Sendín)

Chopin, Frere du gouffre, amant des nuits tragiques (Chopin, hermano del abismo, amante de las noches trágicas): Así comienza el poema de Maurice Rollinat dedicado al gran pianista polaco. Para Rollinat, la música de Chopin era sinónimo de libertad. La palabra de los marginados, la fragancia del sol después de la lluvia, el misterio insondable de la noche, el perfume dulce y peligroso, la angustia del alma en su lucha con el cuerpo. El retrato de Rollinat es típico de la recepción del arte chopiniano durante la segunda mitad del siglo XIX. Acaso es el carácter de la melodía y la armonía chopiniana, unido a lo patético de su vida, lo que influenció la sensibilidad de tantos escritores decimonónicos. En sus “Notas de Chopin”, André Gide compara al compositor a Baudelaire, en el afán de perfección, el horror a la retórica, y el uso de la sorpresa a través de escorzo. Como Baudelaire, “Chopin cultiva cualidades fantásticas, donde lo lógico se convierte en psicológico”. Chopin no es un poeta de la música. “Schumann es poeta”, nos aclara Gide. “Chopin es un artista”. Gide admira el metier de Chopin: “el imperceptible deslize entre una y otra melodía”, (Gide se refiere al aporte armónico chopiniano: la modulación cromática* que tanto influenciara a Liszt y luego a Wagner). Del preludio en Mi menor, dice Gide: “El tema apunta una profunda tristeza, pero resignada con la historia, que sigue su marcha sin preocuparse por la queja humana. De ese conflicto entre el hombre y lo fatal de la vida nace una angustia que nadie, ni antes ni después, ha podido expresar mejor.”
_________
*Oscar Wilde decía que “escuchaba el llanto de Marsias” en esas resoluciones diferidas chopinianas. Chopin no deseaba (ni podía) abandonar la tonalidad. Lo que sucede es que ese cromatismo intenso debilita tanto el centro tonal tradicional que pareciera aniquilarlo. Pero la disolución armónica en Chopin (no así en Wagner) subyace siempre como un sabor cromatizado del tema, deconstruído en una maravillosa variedad de técnicas: apoyaturas, mordentes, suspensiones, anticipaciones, notas de paso, y cadenzas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo Rosie.

Anónimo dijo...

Pensaba que era Rosita pero con los aditamentos veo que es triffito. Un tema hermoso, los Hallowinnes son asi, sombrios sostenidos. La tristeza asumida es "Saudade". Que es una especie de tristeza dulce, como un cafe con leche con un tin de sal.

La Mano Poderosa dijo...

Actually, Richter played a great Ravel, und Ludwig von Beethoven.

Anónimo dijo...

Even if she was a disappointment—no, a torture—to them, they remained a comfort for her. Once she found it, she turned it toward his breath, met his lips with hers. For a heartbeat, Nialdlye thought shed fall into Radins embrace and that Savous would follow. Nialdlyes red legs crisscrossed over his back. She waited until her breathing felt right again.
[url=http://cumonshot.1sthost.org/index11.html]free facial cum shots[/url]
[url=http://cumonshot.1sthost.org/index12.html]vaginal cum shots[/url]
[url=http://cumonshot.1sthost.org/index13.html]blonde shots her pussy cum everywhere[/url]
[url=http://cumonshot.1sthost.org/index14.html]vaginal cum shots[/url]
[url=http://cumonshot.1sthost.org/index15.html]video cum shots[/url]
[url=http://cumonshot.1sthost.org/index16.html]young male cum shots[/url]
[url=http://cumonshot.1sthost.org/index17.html]free male cum shots[/url]
[url=http://cumonshot.1sthost.org/index18.html]free cum shots in ass[/url]

Anónimo dijo...

hot vagina examination video