viernes, 3 de julio de 2009

Capitalismo y la destrucción del ecosistema


A los capitalistas rancios -y el capital como fase desarrollada de la revolución industrial- les tiene sin cuidado cualquier cosa que no sea la ganancia. La prueba de ello es la nueva forma de minería llamada MTR (mountain top removal) y su implementación en las montañas de Appalachia. La actriz Daryl Hannah, también activista ecológica, escribe sus impresiones en el Huffigton Post:

¿Por qué estoy dispuesta a viajar hasta el otro lado del país y terminar en una prisión? Para denunciar
la práctica de minería conocida como MTR. Decidí viajar a West Virginia para investigar el asunto yo misma. Fueron conmigo un grupo de valerosos americanos: el científico de la NASA James Hansen, experto en ecología, Ken Hechler de 94 años de edad y primer miembro del Congreso en introducir una ley para abolir ese tipo de técnica en 1971. También se me unieron residentes locales que luchan para mejorar las condiciones de vida en el área. La extracción de carbón del pico de las montañas es una industria enormemente destructiva.

MTR ha cercenado 2 millones de acres 1de las montañas de la cordillera de Los Apalaches. Las compañías de carbón han dinamitado 500 picos de esas montañas para obtener acceso a las costuras del mineral. La tierra removida por gigantescas grúas es lanzada a los lados de lo que queda de la montaña (lo que llaman "valley fill"), que no es más que millones de toneladas cúbicas de lodo venenoso que termina penetrando los ríos y luego el manto acuífero. Ese ambiente tóxico es causante de el alto índice de cáncer entre los habitantes de la zona.2 ¿Quién está detrás de esta industria? Los intereses energéticos, los lobistas de la industria y otros aliados siniestros, como el ex-presidente GW Bush. La EPA acaba de dar el visto bueno para la explotación de otros 42 picos y hay 6 permisos pendientes. ¿Qué podemos aprender? La lección ecológica de la prioridad del ecosistema: No sólo la vida humana es importante: una montaña también puede morir.
_________
1Un acre es el área aproximada de un campo de fútbol americano. 2Este tipo de minería ha sido denunciado en sites como The Switchboard (observen la foto de la montaña junto al río abajo). El arresto de Hannah es documentado por Michael Burne, otro activista ecológico.

12 comentarios:

enemigorumor dijo...

No hay arreglo , ver Adendun.

Anónimo dijo...

Triste y bochornoso.

Anónimo dijo...

I'm sure once we are all extinct, all will be fine.

Anónimo dijo...

No se puede creer en ninguna compania,no se puede comprar una casa sin que te estafen,ni un carro.Los vendedores y realtor son unos tiburones. Yo ya no creo en nadie ni en el mecanico.Ahora tambien las montanas, me pregunto adonde hemos llegado.Me da mucha tristeza.Anamaria

Anónimo dijo...

LOS ESTREMOS SE TOCAN. NO HAY NADA MAS PARECIDO AL CAPITALISMO QUE EL COMUNISMO.

enemigorumor dijo...

la ventaja es que el socialismo es mas ineficiente y en un lleva y trae burocratico , la montana nunca se destruye, tumban cuatro matas y hacen un hueco a pico y pala donde se empoza el agua y nacen los renacuajos, se pudren los troncos dando pie a nuevas fuentes de alimentacion para los animales y la loma sigue ahi...

La Mano Poderosa dijo...

Yeah, sure, and China and Cuba are Eco friendly? Remember, that the Marxist color is Red not Green.

La Mano Poderosa dijo...

En La Cuba actaul.......
Reportaje de Al Instante- redactor de Diarrea de Las Americas.

NOTICIAS!!!!!!!

En Cuba, iba un pan corriendo como loco, Corría porque lo iban persiguiendo como 200 cubanos. Iba tan rápido que hasta el migajón se le iba desprendiendo! De repente, sudando dobla en una esquina a la derecha y se encuentra a un biste de res tomando el sol, y ledice: ¡Levántate Coño!
¡Córre, que nos comen! Y el filete le contesta:
Córre tú, comemierda a mi esa gente ni me conocen.

LopezRamos dijo...

Es preocupante, pero también es fácil negar esa realidad y mirar a otro lado, o comparar con Cuba o China como hace Mano. Si esta es la potencia No. 1 no creo que quiera compararse con lo peorcito, no?

Cuando lo único que nos quede del planeta sea un gran basurero químico a dónde nos mudamos, a Marte?

Anónimo dijo...

Oh my God¡¡¡ Rosi, deberías invitar a esa persona de facebook a que opine aquí :-) Tremendo ataquito¡¡¡

Feminista dijo...

Muy bien por Hannah.

La destrucción del environment nos recuerda la idea inglesa de "the tragedy of commons". Habrá un momento en que no queda nada por dilapidar.

Anónimo dijo...

NO ESTARAN EXAGERANDO UN POCO?????? Pleeeeease