domingo, 21 de junio de 2009

Father and Daughter (2000) - Michaël Dudok de Wit



Jesús Rosado

Generalmente, cuando salta a colación el nombre de Michaël Dudok de Wit, se cita frívolamente su condición de realizador galardonado, pasando por alto el contenido humanista que signa su obra. Graduado del West Surrey Institute of Art and Design, donde realizó su primer corto (The Interview), Dudok no cuenta con una prolífica cosecha, pero cada una de las contadas piezas que hay en su trayectoria se distancian definitivamente de las convenciones mercantiles del animado dirigido al consumo masivo. En cambio, sus dibujos revelan una estética peculiar donde la poética del argumento se combina al encanto con que resuelve la figuración, lo cual le ha ido granjeando un público selecto, además de la consideración de la crítica. En medio del impacto de la tecnología digital, a Dudok no le ha intimidado acudir a las técnicas seculares del dibujo chino y japonés, cuya elegancia reprocesa a través de un timing de idiosincrasia marcadamente europea. Dicho contraste realza la subjetividad de temas que por lo general aborda con la mística que caracteriza a un temperamento marcadamente renacentista. La madurez creativa mostrada en sus tres últimos animados - The Monk and the Fish (1994), Father and Daughter (2000) y The Aroma of Tea (2006)- lo han colocado entre los más llamativos cultivadores del género. De todos, mi preferido es el más reciente, en el cual Dudok se vale de la animación abstracta con tanta inspiración y naturalidad para inducirnos a lecturas subliminales que a mí se me hace un clásico del dibujo para el cine. Ni nominaciones, ni premios en certámenes, ni la impetuosa “oscarización” de su carrera, justamente a partir del corto que presentamos hoy, han hecho sucumbir esa lírica naif del holandés. En el caso de Father and Daughter, delicado tributo a la figura paterna, se aprecia refinamiento desde el trazo exquisito hasta la emotividad evocadora de la música. Es conmovedor, pero mesurado. Si estremece desde su intensidad, hasta el punto de condensar humedad sobre el rostro, es absolutamente comprensible. Dudok está recordándonos la acción de aguas nobles que alguna vez bañaran el nacimiento de nosotros mismos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por recibir este lirico documento que me estremece en un dia tan señalado como hoy

Anónimo dijo...

Precioso texto y precioso animado.

Anónimo dijo...

GRACIAS JESUS POR TRAERNOS ESTE BELLO,CONMOVEDOR Y OPORTUNO MATERIAL.A MI EN LO PERSONAL, ME RECORDO LO QUE OCURRE EN NUESTRO PAIS. UNA DESPEDIDA EN LA COSTA Y ALGUIEN QUE QUEDA ESPERANDO Y QUE QUIZAS,JAMAS RECIBA NOTICIAS.
GRACIAS DE NUEVO AMIGO Y TE DESEO UN FELIZ DIA DEL PADRE.
LASTRES.

IváN dijo...

Caviar!

mantilla dijo...

Bello,Jesus.La musica creo que ha sido tema de alguna pelicula.Feliz Dia de los Padres!!!

Alfredo Triff dijo...

Jesús: Lindo video. Gracias.

LopezRamos dijo...

Gracias Jesu, siempre se aprende contigo.

Feliz día

Animador animado dijo...

Antiguo y magistral.

Ernesto G. dijo...

Cierto, "conmovedor pero mesurado".

El corto es una bella metafora, sin dudas.

La Mano Poderosa dijo...

FELIZ DIA DE LOS PADRES (Dia del Padre)...
Y claro, para los Tios tambien!

JR dijo...

La música del animado es un arreglo del conocido vals Waves of the Danube del compositor rumano Ion Ivanovici. Ha sido tema de filmes y de versiones en las más disímiles voces. Esa melodía le encantaba a mi viejo. La tarareaba o la silbaba. Donde se escuchen esas notas, ahí acudirá su silueta.

JR dijo...

Gracias a todos los que están compartiendo la jornada hoy. Piezas como las de Dudok atraen a gentes de bien y sensibles. Les deseo un domingo apacible. Hermoso. Dudokiano.

grettel j. singer dijo...

jesús,
me encantó el escrito.
muy conmovedor el corto. excelente. cómo puedo ver sus otros dibujos? youtube?

un beso y que tengan un lindo día.

JR dijo...

you tube, gretel, me place que te haya gustado. felicitaciones a tu blog porque rompió el machismo de cubaencuentro. mujerongas entró en primera plana de esa publicación, el único periódico que tenemos los exiliados

RI dijo...

Ay Jesús gracias, me llegó al alma. No puede ser más tierno; toca todas las teclas descarnadamente.

JR dijo...

Todos estamos involucrados en esa ternura, Rosie. Absolutamente todos. Hay algo que quiero añadir, ahora que tú hablas de teclas diversas y de lo cual nadie ha hablado, y se trata de la otra historia colateral. Si seguimos la etapas de la vida de la hija, nos toparemos con que Dudok ha montado una trama paralela. ¿Por qué la hija termina sola luego de haber fundado una familia? ¿Qué ha ocurrido? Ahí es donde Dudok nos abre oportunidades como espectadores.

Anónimo dijo...

Don Jesus, usted toca teclas tiernas y llega a una profundidad de critico cinematografico y analisis de psicoanalista. Oh my GOD!

Anónimo dijo...

Apretaste PomaRosa.

kiss kiss bang bang

La Mano Poderosa dijo...

Han sido ya 4 meses.
A veces me parecen como si han pasado años, o habran sido solo unos minutos?
No, 4 meses.
Quizas fue una pesadilla?
Hoy cuando abri sus gabetas y vi sus artefactos, tuve un viaje forensico de su vida, su larga corta vida.
Ya han sido 4 meses?
No puede ser.
Todavia pienso en ir a verlo, como me acostumbraba diariamente, llamarlo por telefono para contarle, "Dad, I wanted to tell you about"...
Oh wait, yes, he's dead, it's been 4 months now.
Ahora, yo solo veo objetos en donde el los dejo.
Mi madre me dice, "hijo, escoje lo que quieras", "quieres ver si te sirven sus quantes"?
"No, Mami, mañana lo hago", le respondo, sabiendo que es una mentira, no quiero faltarle el respeto por abrir sus gabetas.
Quedo todo como lo dejo, ordenado, organizado, limpio, todo en su lagar, como el fue.
4 meses, no puede ser, no lo puede ser, no, no...
Pero si lo son!
Cuando veo su bicicleta, la que trajo desde holanda hace tantisimos años. Esa misma que el me dejo montar de niño, me recuerdo como si fuera ayer mismo. No, no han sido 4 meses, ni han minutos o segundos.
El nunca se fue, sigue aqui, en mi.

Anónimo dijo...

Ah Mano, que siga ahí, en ti. Y tú adelante amigo. RI