sábado, 19 de julio de 2008

Encuentro se encuentra

Cubaencuentro se está bajando con tópicos interesantes y originales a los que le siguen discusiones con numerosos comentarios (signo de buena salud blogosférica). Hubo un momento en que la revista digital que dirige Pablo Díaz parecía cansada, tanto su diseño de página como la manera de procesar la información. Con la nueva cara se percibe un fresco brío editorial. Un ejemplo es el debate Martí y los negros. Primero, el artículo de Jorge Camacho, donde el autor examina un aspecto del pensamiento de Martí que él llama “irresuelto”: ver al negro en términos de “ganancia para el estado” y la nación en ciernes. Camacho presenta una cita reveladora de Martí (OC XVIII, 284): Me desperté hoy, 20 de Agosto formulando en palabras como resumen de ideas maduradas y dilucidadas durante el sueño, los elementos sociales que pondrá después de su liberación en la Isla de Cuba la raza negra. No las apariencias, sino las fuerzas vivas. No la raza negra como unidad, porque no lo es, ―sino estudiada en sus varios espíritus o fuerzas, con el ánimo de ver, si no es cierto como parece, que en ella misma, en una sección de ella, hay material para elaborar el remedio contra los caracteres primitivos que desarrollarán por herencia, con grande peligro de un país que de arriba viene acrisolado y culto, los sucesores directos o cercanos de los negros de África salvaje, que no han pasado aún por la serie de trances necesarios para dejar de revelar en el ejercicio de los derechos públicos la naturalidad brutal correspondiente a su corta vida histórica--. De acuerdo a Camacho, “la pregunta que se hace Martí no es qué derechos tienen los negros después de su liberación, sino qué debe hacer el Estado para eliminar esos aspectos nocivos que trae el negro con su herencia africana.” Concluye que “Martí … hereda estos miedos y prejuicios de su clase”. Tercia entonces Francisco Morán, quien sugiere que Martí mantiene la tesis sarmientana de civilización vs. barbarie, lo cual “no debe ni asombrarnos ni causar estupor.” Morán sugiere que el discurso sarmentientano no desaparece sino que se transforma en DNA del programa martiano de Nuestra América donde (cito su cita) “ahora los bárbaros son "los sietemesinos" o —utilizando una metáfora más eugenésica— los "insectos" que, dice, "le roen el hueso a la patria que los nutre", y a los que, sin ningún miramiento, pide "cargar en los barcos". Añade Morán: “Sietemesinos, insectos, traidores, marcan a otro condenado a la exclusión, exclusión que está en la base misma de la formación de la identidad fuerte: Nuestra América.” Le sigue la riposta de Duanel Díaz.

8 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

With so much speculation on what a dead genius meant, thought, wondered and what we believe he actually meant when he wrote... Perhaps, we should ask him in person. Hablen con el muerto, haber si su respuesta no sera la que esperaban oir. Imaginate si Marti les contesta a los grandes eruditos; "Me han hecho estiercol de mi obra, que solo la han utilizado para fertilizar generaciones de tontos utiles". Despues, preguntanle a Bolivar, y ponganse a correr.

Alfredo Triff dijo...

Mano, la interpretación histórica no es nueva.

Anónimo dijo...

Claro que esta mejor. Ademas estan colaborando nuevos escritores que antes habia como una pin~ita del Herald. Felicidades a la revita digiral Encuentro. La impresa es muy buena. E.

La Mano Poderosa dijo...

A.T.
Depende de como se interpreta, y quien la escribe. Como es el caso de toda la historia.

Anónimo dijo...

Es verdad que esta mucho mejor. La revista ha ganado un lector nuevo. Me gusto mucho el video de Xiomara Laugart, que negra, que voz y que sandunga caballero!

william Rios dijo...

...vamos a ver si entiendo la cuestión que analiza Marti , aplicando a un modo universal el fenómeno es que antes los negros solo se podían sentar en la parte trasera del ómnibus y ahora viven del welfare ......ojala que rafaelito no me acuse otra vez

Anónimo dijo...

Esos articulos de encuentro no hay quien se los empuje.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

deben tener mas cuidado cuando reproducen los reportes de las agencias internacionales, a veces "tiran pa lante' lo que venga, y pierden la oportunidad de marcar la diferencia, a partir de ser un grupo de cubanos especialistas en Cuba...

saludos