sábado, 22 de marzo de 2008

Ebbó con Yemayá



Jesús Rosado

Este  videoclip de Omar Sosa, Light In The Sky, hermosa pieza dedicada a Yemayá, la orisha del mar, corresponde a su último disco Afreecanos y fue rodado por Aitor Echeverría en Salvador de Bahía, con la colaboración de Graça Onasile y Ramiro Musotto. El pianista cubano, actualmente radicado en Barcelona, reunió para esta producción a un grupo de relevantes músicos africanos (o africanistas) que se encargarían de revelarnos desde la muy personal perspectiva autoral de Sosa, la presencia del continente negro en las tendencias recientes de la música contemporánea. Entre los músicos destacan el bajista mozambiqueño Childo Tomás, el trompetista francés Stéphane Belmondo, el flautista guineano Ali Wague y el senegalés Ali Boulo Santo tocando la kora. Afreecanos, cuyo título es un juego de palabras que incorpora el término free (libertad), es una incursión que incluye y fusiona jazz, ritmos latinos, hip hop, recursos electrónicos y sonoridades africanas,  pero los tiempos que se toma la sintaxis musical, la exquisita selectividad en las notas en las que transpiran síntesis y condensación de una vasta información sobre el mundo de las armonías, esa compilación de excelencias agradables al oído, es puramente Omar Sosa.

11 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Legendary Cuban musician 'Cachao' dies at 89

La Mano Poderosa dijo...

Triff, Israel Lopez merece varios posts. Tengo bellas memorias personales de el, siempre me hablaba con esa sonrisa y espirito de gran artista, humano, y musico. Cuando platicamos en el velorio de su esposa, ya me di cuenta que este dia estaba cerca. Que los dos esten unidos en la gloria.

JR dijo...

La música cubana enlutece con tu ausencia, Cachao, a la vez que nuestra nuestra cultura hereda un tesoro. Descanse en paz, Maestro, y continúe adornando nuestras vidas con sus notas.

JR dijo...

Goza esto, Mano: http://www.youtube.com/watch?v=-Jzl6FHzPyk&feature=related

Luisoler dijo...

Jesus, mientras veía el clip sentí que hay muchas cosas que aun están mal y que deben ser corregidas. Hablo de mi. De nada más. La música es a veces...sino siempre eso: brújula y compás de las emociones torcidas del alma. Anestecia del odio, sifón de presiones contenidas. En esta pieza a Yemayá me abandono con mis amigos. A la vida nueva dedico mis esperanzas....

JR dijo...

Según el taoismo hay que dejarse llevar por la corriente brava del caudal mayor, nadar brioso en el afluente oportuno y buscar entonces los fondos cristalinos, no para sumergirse sino para imitarlos.

Alfredo Triff dijo...

Buen post JR. Sosa ha ido creciendo y se ha convertido en uno de los mejores pianistas -y compositores- de jazz cubanos.

Unknown dijo...

Good stuff JR! Recomiendo abrir los otros videos en U tube. Gooood!
Gracias.

Anónimo dijo...

Una muelita sobre Juan Loyola, performancero venezolano desaparecido hace unos años y su visita a La Habana en 1986, en el blog de Hernández, por machete. lléguense y opinen. I need feedback.
machete

Unknown dijo...

Jesús, divina divinidad la santa venerada en azotea. Que sea ella la protectora de la isleños.

Anónimo dijo...

JR
Espero que la música sea el enlace que he buscado hace tiempo.

Tan distante la piel...
tan cercano el anhelo

carmen(santiago-chile)
carmonessa@yahoo.es