lunes, 8 de octubre de 2007

Un culo de cosas



Texto e imagen: Ramón Williams

¿De qué color era el Oso Blanco del Gauguin cenizo a la carta? Con ventisca sobre el plano blanco filmado desde lo alto terminaba la visión de Nilo si no fuera por los blancos sobre blanco de Malevitch. Nilo, el pardo, volvía irremediablemente a la misma pregunta, inepto para rebelarse. Al barracón de las dudas, encadenado a las evidencias; a imaginar el palenque ideal para el acto de contemplación total, donde el ojo de la mente obra sin grilletes porque todo es respuesta. Le parecía a Nilo imposible que un pueblo menos unos pocos se contentara con saltillos en el lugar a modo de aplausos: un-dos… cultura física, estética del cuerpo; un-dos, un-dos, Oncemillones, tu aeróbico al descubierto; un-dos… más fuerte, más alto, las ideas, la luz… martillad que horita estamos lejos; arriba, calzado vegetal, bombillas recuperables, tornillos de repuesto; un-dos, un-dos; el que no salte es yanqui… No era así como la televisión engañaba. ¿Eran yanquis los reacios a la calistenia, les faltaban los cojones de los próceres, o habían descubierto una ruta segura para la navegación sin carta? Era posible la renuncia a la égida escrotal de las voluntades históricas. Eso aprendieron los jóvenes pintores. Sin dejar de contarse los unos a los otros fueron el doble de los cuarenta ladrones, los ochenta. Ladrones de corazones ladrones. L’oso Chenta, mascota olímpica de Cuba para los juegos de poderes del fin del siglo. La espuma. En Europa se ablandaban los muros y en la Habana la consigna salía del ataúd: “Con la revolución Todo, contra la revolución, nada”. Arrópese para la playa o vístase de rayas o de listas, o dé lista. Y así los ochenta volaron. De momento, el pacto: El orbe vestía nuevas telas, telas gárrulas de la pequeña grande Cuba; el Estado de la grande Cuba evidenciaba al orbe libertades expresivas jamás calculadas por los desinformados enemigos externos. Los noventa. Sólo era posible inquietar astutamente, artísticamente un poquito. Las ligas menores, las de la reserva, debían aprender a esperar; quedaban perplejas, condenadas a la trasnoche de sombras largas tras la escamada de las instituciones y las nuevas directrices de La Rectificación. Un culo de cosas.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Ramon:: Despues de leerte no recuerdo nada y lo recuerdo todo....y se de que se trata el asunto, pero si me preguntas prefiero callar. :)

Ana Maria dijo...

Creo que oi una vez a alguien decir en Madrid, en una reunion y con mucho champan "en el culo estan las cosas."

Anónimo dijo...

Alucinado, Nilo pero sigo siendo tu fan!

Adal dijo...

no es maleivich? el nombre de vladimir?

ramon, me es dificil relacionarme con este escrito. me parece que es muy regional y no lo entiendo. ahora, lo encontre muy apropo para el dia de la raza (columbus day.)

He oido decir, que por culpa de colon, el comunismo esta en cuba. que cierto puede ser? no se. vayase a ver...

de todas maneras, me gusta siempre tu estilo de escribir.

machetico dijo...

Brief briefing from machete:
Hable con JR y le pedi trasmitirle a todos mi saludo. Estoy trabajando en un proyecto sobre pintura cubana que me toma mucho tiempo y recursos. Acuso agradable lectura de entrevista a AT en nueva revista MAP, dedicada ademas al barrio vecino de Wynwood. Reaparecere pronto con mas tiempo y detalles.Cuidense todos y besos y abrazos.

boniato dijo...

NILO (o RAMON)si que esta en el bunker, exiliado alli en la ciudad bonita para no contaminarse con la barbarie...............la foto dice mas que mil palabras...........medita boniatillo.

MC dijo...

Primero lo de Ramon Williams. Esos textos llenos de metaforas y doble sentido que me encantan. Este que trata de un momento que vivi pues mas todavia. Como decia Cafeina te deja un sabor de recuerdo.....

MC dijo...

Ah y se me olvidaba..... que? Entro alguien y ahora no me acuerdo lo que escribi en el otro post.

Bueno chao.

enemigorumor dijo...

"Eso aprendieron los jóvenes pintores", dentro de ese texto tan delirante , de momento esta afirmacion cargada de tanto sentido...creo Ramon que entendi de lo que trata.

Unknown dijo...

Un culo de cosas es muy prosaico. Es mejor "el culo de las cosas".

Unknown dijo...

Esto no es pa enterderlo senores, esto es pa abrir una cerveza Modelo y pasar el calor. Es verdad Boniato que la foto esta genial ok. Ramon es uno de los pintores o fotografos. Sigue tu descarga hermanito.

JR dijo...

Nuestra historia son trozos de granizo ahogados en barro. Osos blancos tan frágiles como el de Pompon y tundra en el trópico para que el pueblo rojo se convenciera del cepo. Además, cierto que el coraje dejó de ser mulato cuando filósofos y albañiles descubrieron que saltando se evitaba el miedo. Por eso comprendo que la rebeldía y el desencanto caben todas en tus palabras, Williams. El desencanto de hacer arte del desencanto. Sumado a esa búsqueda engañosa de los caminos sin trampas. No quedó otra luz que el cimarronaje. Por ello es que la libertad se hace remo en las fronteras líquidas. Escapar, coño, escapar... Es que, brother, hay que entenderlo, han sido demasiadas cosas por el culo.

Alfredo Triff dijo...

"Las ligas menores, las de la reserva, debían aprender a esperar; quedaban perplejas, condenadas a la trasnoche de sombras largas tras la escamada de las instituciones y las nuevas directrices de La Rectificación. Un culo de cosas."

Sabroso Ramon (habra que hablar con Nilo y sascarlo de la cueva).

Artdrives dijo...

la cafeina, el párrafo aquél que no podemos recordar, la campana etérea, la hoja de espárrafo, la campana de recordar, la crema de vida...
Sigue despierta.

Artdrives dijo...

“Alucinado, Nilo pero sigo siendo tu fan!”

inkieta, ¿Mi ventilador? Gracias por la brisa que le traes a mi ser virtual.

Artdrives dijo...

Kiss kiss bang bang, eso fue muy español. Puede haber salido de un retrato de Ortega y Gasset en la pared más próxima a las copas y las botellas.

Artdrives dijo...

Adal, no es tan difícil, ya estás relacionado con este escrito: por omisión. Aquí tal vez hablo de aquello a lo que estabas expuesto regionalmente SI no hubieras emigrado.

El comunismo no ESTA en Cuba ni en ningún lugar, todo fue un deseo.

Disfruto de la pimienta que riegas en este blog, gracias.

Artdrives dijo...

Mache, feliz proyecto, espero ansioso por esos detalles.

Artdrives dijo...

Boniatillo, gracias por esas Meditaciones Boniatillas. La tuya es una ternura inteligente.

JR dijo...

Mache, te deseo éxitos en tu proyecto. Es más te los auguro.

Artdrives dijo...

Raysa,"un sabor de recuerdo....." Amnesia postrauma. Nostalgia autonegada. Aroma de cine silente camino de invisible. Cartones de cajas de jabón y tinta sostenidos a cuatro manos bajo la lluvia, los falsos adidas decolorándose, soltando espuma por los respiraderos. El rayo en la palma junto al Gran Teatro de La Habana y su reflejo en un charco. Las primeras cosquillas en la sien...

Artdrives dijo...

enemigo, tu lectura es privilegiada, estás en algún lugar exacto de esas líneas y eso te permite atravesar lo delirante y alzarte con cierta dosis de sentido más que sensación. Me alegra.

Artdrives dijo...

la mordida,"el culo de las cosas". Me lo hubieras dicho antes, me gusta en el fondo. También me gusta "el fondo de las cosas".

Artdrives dijo...

j.r., tus textos se asoman por mis ojos a los intextinos de mi testa, escarban en los desechos(o rastros del intento), separan las piedrecillas de cifrada masa atómica y las activan sin mucho esfuerzo.

Artdrives dijo...

nodireminombre "entenderlo" siempre fue mucho pedir. Mira la hora:¿Te quedan Modelos?

Artdrives dijo...

Cierto, a.t., sacar al río de la cueva; que mane, que alivie la sed y ayude a que crezca la hierba, la buena hierba. Seguro que río estancado no mueve molinos.

Artdrives dijo...

Gracias a todos los interactivos y pasivos
de este blog.


El sueño continúa.

Alfredo Triff dijo...

Tus blogoseries estan haciendo historia.

Unknown dijo...

CULO
ULO
LO
O
CU
CUL
CULO

Unknown dijo...

Olvidate lo que digan y sigue con tu onda.

Artdrives dijo...

"Olvidate lo que digan y sigue con tu onda."

Ok, el cabron, eso no lo quiero olvidar.Gracias.

Anónimo dijo...

Amateur Privat Girls

kostenlose sexspiele

Geile Girls