sábado, 21 de julio de 2007

Arte y Arquitectura con Carlos Cárdenas


Especial de tumiamiblog

Llegué tarde al panel en la Farside de Mosquera y me perdí las intervenciones de los panelistas. Allí estaban, de izquierda a derecha, Ricardo Pau Llosa, Emilio Ichikawa, Carlos Cárdenas, Glexis Novoa, Ernesto Oroza y Arturo Cuenca. Glexis finalizaba su presentación (con alabanzas merecidas) hasta que Carlos lo interrumpió: “Te pasaste de cinco minutos”. El tema de la noche era la arquitectura, pero Baruch Salinas comentó que le parecía raro que el único arquitecto presente fuera él. Pensé: ¿y el Fornes dónde está? Pau Llosa cerró el tema comentando la presencia de la arquitectura en la pintura cubana ya desde Amelia hasta Glexis. Desde la audiencia Luis Soler trajo a la discusión el aspecto de la técnica de Carlos y su esmerado detalle de orfebrería. Ichikawa mecionó el amor de Cárdenas por la música. Entonces Anamaría Sarlat se refirió a una cierta “masturbación mental” en la obra del artista, e inmediatamente tiró la bomba de la noche: “¿Y con tantos hombres en el panel... aquí no hay una mujer?”, ante una Ana Albertina (amiga de Carlos desde la juventud) que con cara de ángel se pasó con ficha desde el público: “Es que no conozco la obra actual de Carlos”. Soler se atrevió a retrotraer recuerdos con Desiderio Navarro en el ISA y calificar la pintura de Cárdenas en términos tales como “lógica loca” y “disparate”, lo que provocó una larga réplica cuenquística sobre la verdad, la poética y la lógica que no terminó en toda la noche (ni Luis ni Cuenca se dieron tregua). Tal era el arroz con pollo que Leonel Matheu (conminado a hablar por algunos), soltó: “Yo he perdido la voz en discusiones como estas”. Era obvia la escisión filológica entre Cárdenas y sus amigos panelistas. Ellos, rigurosos; él, simple y directo, implorando a la imaginación, al pensamiento, el acto de entrar en sus cuadros para comprender: “Tiene que gustarte”, “mi arquitectura es imaginaria”, decía repetidamente. Acto seguido, rompió la garbanzada y el vino. La discusión continuó y me dijo adiós. La excepción al cubaneo fue la estatuesca figura de Heidi Soler, admirada por todos los ojos. ¡Qué donaire, qué sonrisa, qué mujer!

28 comentarios:

enemigorumor dijo...

La obra que vimos de CC anoche es solida y madura , a logrado extraer de su propio lenguaje , formas de increible pureza, es como cuando vemos uno de esos fractales salidos de alguna caotica ecuacion y sin embargo nos atrapan con la fuerza de su propia geometria.

Unknown dijo...

Carlos es un Outsider original,autoctono,sin estar pegado
a algun estilo o tendencia o moda especifica,que te imponen los policias del Arte.Carlos es Libre y Free,y no dejo New York,como los otros 2 que dicen que el Sherif de New York los saco???.Lo unico malo
es que a Carlos Cardenas le toco vivir y hacer su obra dentro del traumatico y policial contexto del Arte Cubano...Carlos ahora si es Libre,de los pocos artistas libres cubanos en personalidad y en actitud.

Nina Haguen

machetico dijo...

La verdad que reuniones asi yo no dejo de perdermelas.

machetico dijo...

Enemigo, puedes escribirme a jkinsey15@netzero.net? Quiero enviarte algo.

Unknown dijo...

La y lo que me perdi. Recuerdo que la pintura de Cardenas era conocida en la Habana (entre plasticos y otros como yo que no era plastico). Aqui no he podido verla.
En cuanto a lo del panel, no me sorprende. Somos asi de chanculleros con cualquier cosa.

Unknown dijo...

Arturo Cuenca es muy buen artista pero es bien bocon y a Luis Soler lo he visto de lejos. Cuenca siempre robandose las fiestas y no deja habalr a nadie. Pero porque no se callan un poco la boca. Siempre queriendo avanzar sus creencias, muchos egos caballero. Esta noche voy disfrutar. Te veo Triff

machetico dijo...

Y como estuvo el humo en el "aparcamiento" de Dios?

Alfredo Triff dijo...

La fumée d'artist? Nananina.

Feminista dijo...

Después que no digan que vemos fantasmas: la foto habla por sí misma. Que conste que le deseo lo mejor a Carlos Cárdenas en su exhibición y su estancia en Miami, pero es una vergüenza que no hayan invitado a una mujercita a ese panel.

Unknown dijo...

Femi, ese es el canon; que cheo verdad? Es una tara cultural evidente y a todas luces. Y cuando Anamaria dijo esto no hubo respuesta porque es que nisiquiera les paso por la cabeza a la machoneria rampante invitar a una dama.

Es un monologo interminable de machos boconeros pasandose la antorcha, que niega lo femenino, y no de dan cuenta del atraso.

Femi, sigue entrando que traes puntos muy buenos y necesarios. Chau

La fe dijo...

Hacia tiempo no entraba. Cuanto les envidio poder estar en "el cubaneo". Carlos Cardenas es de lo mejor de los 80. Triff toma nota.

machetico dijo...

He estado en muchos alleys de Miami pasandonos la antorcha sin discriminacion entre males and females. No es pa' tanto, muchachas.

Unknown dijo...

Vicky Pierre,es una new yorquina,que pinta muy sensual,y tiene algo que ver con el color de Cardenas.Asi que feministas y criticos de Arte,tambien apoyo a las mujeres artistas de Miami,vayan a ver a Vicky Pierre,buena onda la morena.

Nina Haguen

Unknown dijo...

Mache, hay que hacer la tarea. Por supuesto que hay momentos/ eventos en que la mujer esta incluida, pero son la excepcion.

Sobre todo en los eventos cubanos. No es asi para los anglos, gracias a Dios.

A tu imagen del post de ayer (he de confesar que es hermosa), le tengo una contrapartida:

La dulce imagen de un machista abusador doblado de dolor, de una patada por los huevos.

peace & love

machetico dijo...

Ves? Patadas, dolor...Dejemos eso.

machetico dijo...

Vickie Pierre trabajo con Nina y Machete hace mucho tiempo en el MAM. Buena artista y persona. El gran Carlos Cardenas tiene tambien todo mi respeto. La muela perdida del Southwest es la que yo no me disparo.

Alfredo Triff dijo...

Molar o no molar.

Ojo cuidado: La ausencia de molares puede llevarnos al hermetismo solipsista.

Alfredo Triff dijo...

De ahi a lo critico-paranoico hay solo un paso.

machetico dijo...

A "arquitetura" le falta una letra.

machetico dijo...

Criptico-paranoico soy hace rato. Es parte de mi usufructo de la libertad. El Enemigo dejo caer algo ayer de Arte y Propaganda. Que hay de eso? No me hagan mucho caso con mi aislamiento by choice. Dr. Mosquera tiene tambien un merito destacado, con su proyecto de Art and Dentistry. Mas o menos eso es lo que se vive en mi casa diario. Los quiero, muchachos.

Alfredo Triff dijo...

Merci Machete. Oye. Te vemos esta noche?

ABREQUEVOY dijo...

Alli nos vemos tonite.

MC dijo...

Machetico: Decias males y tamales?

Unknown dijo...

Tremendo aguacero aqui en la playa.
SW... SW? Cambio.

Habra exhibicion con el aguacero?

Adal dijo...

arquiteclicious panel? ya vieron el chongalicious? prefiero eso a las charlas de arte.

Feminista dijo...

Gracias Rosie. No comprenden los varones que mientras más se oponen al asunto, más demuestran su inseguridad.

machetico dijo...

Con esa confesion, aqui en el pueblo del dirty rag, E. Ichikawa pierde aun mucha mas credibilidad.

enemigorumor dijo...

Yo creo que Emilio quiere correr para comisionado.Por otro lado sinceridad no es necesariamente sinonimo de verdad, decimos mentira aun cuando creemos decir la verdad.