jueves, 5 de abril de 2007

Fuga

Rosie Inguanzo



Hoy te levantas con el velado recelo; vislumbras que la vida es otra. Que en el devenir de los años se fuga el gesto propio, el ademán romántico de tus días jóvenes. Lo recoges al borde de una acera habitual y distante, en el recuerdo de aquel Copenhague neblinoso y congelado en el tiempo. Lo observas subirse al asiento trasero y mirar por la ventanilla hacia un punto fijo perdido afuera; también él ha escapado de tu memoria, que es su cárcel, para tomar vida. Manejas con actitud sonámbula las calles de la ciudad; de vez en cuando tus ojos lo encuentran en el espejo retrovisor. Penetras un estacionamiento soterrado absolutamente gris; la luz blanca, fría y recia proviene de las impecables lámparas alineadas en el techo y baña el aire con otra realidad. Desciendes errabundo y pasas repetidas veces, conduciendo circularmente, por delante de la cámara lenta. A nadie miras y a nadie él ve. Lloras tristemente y manejas. Un paneo repetitivo te lleva, finalmente, a estacionar precisamente a diez pasos de una puerta que da a una escalera, que a su vez da a un elevador azul. Sales del BMW negro y él hace lo mismo, unos 30 segundos después. Lo ves echar a correr huyendo hacia la puerta que da a la escalera, que da al elevador azul. Rompes corriendo tras él. Como un loco bajas pisos y pisos, sin dejar de llorar, abriendo las puertas del elevador para dar con el hueco negro del vacío; hasta que abres una puerta donde sucede la escena siguiente: Los miras besarse y sollozas, la aprietas contra ti en su vestido amarillo, te preguntas qué diablos te extrajo de ese amor, de esos años de la postguerra; las lágrimas corren por tu rostro arrugado y hermoso. (Video-clips de Jesper Just, en el MAM, hasta este domingo 8 de abril)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude abrirlo Rosi, parece que en mi computadora no se abre el video. Alfredo aprende a ponerlos men.

La Mano Poderosa dijo...

RI, Perdi las llaves de mi BMW al entrar en el elevador! Acaso sabes si las viste? Si no, quien me puede llevar a mi casa?

RI, Lindo post, as always.

Me voy pa mi "mecanico". See ya'll later!

Anónimo dijo...

Boniatillo, la memoria y la juventud perdida son dos temas que estan siempre presentes en la vida del hombre. MD

Anónimo dijo...

La fuga de los anyos es uno de los grandes pesares de la vida...

Anónimo dijo...

MAM-current exhibitions:

Jesper Just :
No Man is an Island II 2004
Bliss and Heaven 2004
Something to Love 2005
January 16 - March 11, 2007
Video Gallery

Danish artist Jesper Just taps the universal power of music to create lushly filmed, seductive works that challenge the traditional notion that masculinity is incompatible with external displays of emotion. Just’s critically acclaimed mix of tenderness, humor, and tongue-in-cheek incongruity is exemplified by No Man is an Island II. In this video, the emotional walls between the denizens of a dimly-lit strip joint suddenly crumble when a young man unexpectedly breaks into a heartfelt rendition of Roy Orbison’s tear-jerker classic “Crying.” In Bliss and Heaven, a freight container is transformed into a vast concert hall and becomes the setting for a decidedly unorthodox rendition of Olivia Newton John’s “Please Don’t Keep Me Waiting”; and in Something to Love, a music-box refrain sets into motion an emotional encounter between an elderly man and a young couple locked in a passionate embrace.


Still from No Man Is an Island II 2004. 16 mm transferred to video; running time 4 min. Courtesy the artist and Perry Rubenstein Gallery, New York. artist.

This presentation is organized by Miami Art Museum and curated by Assistant Curator René Morales .

Anónimo dijo...

Rosie creo que te equivocaste en las fechas. Entra aqui: http://miamiartmuseum.org

jr dijo...

Hermosísimo post, Rosie. Poético y visual. Recurrencias de la soledad... Todo amante solitario tiende a convertirse al despuntar los inviernos en un cazador de fechas. Cada fuga de la memoria es perseguida entonces como a una bestia tierna. Detenido sigiloso ante la efímera presa, el corazón del antiguo oficiante de amores se tensa en ballesta y la ilusión se encargará de surcar rauda las ausencias.

Alfredo Triff dijo...

ps! Gracias anonimo, ya lo arreglo. Pero tengo un panfleto aqui en mi mano que dice hasta el dia 8. Habra que llamar para confirmar. Vale la pena ir a ver estos cortos de Jesper Just; los muestran en una habitacion dentro de la exhibicion de fotografia, tambien muy buena. En youtube no tienen ese material y es realmente ecepcional.
Ya si vas no te pierdas la muestra principal de Sol Leweitt: espectacular leccion de arte conceptual. Les paso una cita de este ultimo:
"Irrational thoughts should be fallowed absolutely and logicaly"

Esta otra: " The conventions of art are altered by works of art"
RI

Anónimo dijo...

Hermoso clip, Rosi, pero mucho mejores, a mi parecer, tus palabras. Gracias por el parrafo poetico!

Anónimo dijo...

Bello video, aunque lo vi sin sonido. Han visto los filmes de Warhol en el MAM? JR, echame una llamada o email. Luego vuelvo. Estoy sin PC, usando la del chama.
cotichema

Anónimo dijo...

y yo ando siempre fugado de mi mismo, sumergido en mi alquimia asmática, oh! maravillosa nube tóxica!!! aqui lo cuenta es el cra... magia, pura magia clorofilica

Anónimo dijo...

Mentira + Fuga = Cuba

Anónimo dijo...

Que bien escribes Rosilla!!!!!!