viernes, 6 de enero de 2006

La cicatriz


Por Alejandro Robles

El tipo que estaba sentado junto a mí en la barra del bar tenía el rostro surcado por una cicatriz ponzoñosa. Aunque me esforzaba por pensar en otra cosa, no dejaba de sentir el inquietante hormigueo de su mirada. Su llaga podía ser producto de un accidente o un incidente violento. Como miraba constantemente su reloj supuse que esperaba a alguien. Después descarté esa posibilidad; no reparaba nunca en dirección a la puerta, ni siquiera cuando se abría y entraba alguien, seguido de un alud de luz y sonidos del exterior. Hacía algunos meses que yo tenía una amante. Ahora, en silencio, vaciando mi trago, sopesaba los insospechados riesgos de mantener relaciones con una mujer casada. Mi comprometida situación amorosa y la amenazante presencia del extraño personaje me inquietaban. De repente, el tipo de la cicatriz se levantó y entró en la cabina de teléfono junto a la barra. Sacó una cajetilla de cigarros y mientras hablaba escribió algo sobre ella. Regresó a la barra, pagó y se fue. Me sentí mejor. Entonces descubrí que había dejado su cajetilla de cigarros sobre la barra y sentí curiosidad por lo que había escrito sobre ella. Me solacé imaginado que podía ser el nombre y número de teléfono de una mujer. En la penumbra busqué un rayo de luz. Al punto, comencé a sudar y las piernas se me doblaron. Sobre la cajetilla estaba escrito mi nombre, mi dirección y mi número de teléfono.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Welcome back , Robles. Nice try!
Yuya

Anónimo dijo...

Uuuuuuuu que miedo. Me encanta como Robles puede con tan poco espacio representar una escena convincente. No me quiero tropezar con un tipo asi ni de juego. Aunque tambien ya estamos predispuestos con la famosa cicatriz en la cara. He leido que en los bares del Mar del Plata del siglo pasado, los hombres, para hacerse mas hombres se cortaban la cara. Era un signo de coraje. O estupidez?
La Cafeina

Anónimo dijo...

Robles apretaste, eres un genio, esta buenisima esa historia y la dejas en un punto de giro que te la comiste, eres elmejor y el mas completo. Sigue asi.

Anónimo dijo...

Oye tu eres amigo de Robles o que? A que te taqnto elogio, esta muy buena la historia y simpatica, pero no es para tanto.

Anónimo dijo...

ART MIAMI 2006
JANUARY 6-9,2006
Opening: January 6. 7-10 pm

Veran obras de:,BEDIA,VIZCAINO, AZACETA,GLEXIS,AGUILERA,GORY,ACOSTA,TORRES LLORCA,GELABERT,ANA ALBERTINA,etc.

Anónimo dijo...

Loco Robles muy loco el texto, como se mezcla todo, es el que mas me gusta de los ultimos que has tirado. Te felicito.

El Loco

Anónimo dijo...

Me recuerda a las mejores cosas Auster, pero esta buenisimo.

Anónimo dijo...

Sencillo y limpio, buen golpe final.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el problema de Robles es que le gustan demasiado ese efecto del golpe final, no tido teine que ser asi, de todas maneras me gusta.

Anónimo dijo...

Que bola con ArtMiami, tienen informacion?

Anónimo dijo...

Robles es bueno, pero esto apesta un poco a guataca.
El Buti

Anónimo dijo...

Bueno a lo mejor el Roblecito se merece un reposo, bastante cuero le han dado y la verdad escriobe bien.

El Loco

Anónimo dijo...

...Simellamaneloco porquelmundoesasi...

Javier Solis

Anónimo dijo...

Inkieta wants a poem
like poly wants a cracker

UN HOMBRE ALADO

La Mano Poderosa dijo...

Lo mas dificil de los escritos de Robles, es no empesar en el final. Muy buen escrito. Donde esta la tortuga en todo esto?
Doña Chuna, lo bueno es que sigas manteniendote joven y activa en ideas. Siempre aprendo algo de tus escritos y consejos. Lo de las cataratas, bueno, Homer was blind, but he sure told great stories!

La Mano Poderosa dijo...

Inkieta, I think Un Hombre Alado is going crackers!

Anónimo dijo...

Inkie, te mando saludos. Olvidate del hombre alado. Parece que le pesan muicho.

Anónimo dijo...

yo tengo un poema para inki

Y van

Anónimo dijo...

Vamos a decirle entonces a Robles que ahora escriba primero el final y despues el principio, asi La Mano Poderosa pasara menos trabajo leyendo.

El Loco

Anónimo dijo...

Yo creo que La Mano, sabe que los finales del Robles son inesperados, sorpresivos y como no quiere ser sorprendido hace trampa, se hace trampa a si mismo. Eso es tgrampa de lector, pero anula el proposito del texto, la maner en que fue escrito. Me equivoco?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, eso de ser el listo a la hora de leer lo jode todo. hay que leer como es y no como no es que lo mismo que no leer.

Anónimo dijo...

I am not yvan inkieta. i remember that one time when you said i was Fornes, i had and will not hold that against you. All you can do is keep guessing if that amuses you.
Imagina que puedes desordenar atomos mios para hacerme aparecer, puedes darme el nombre que tu quieras, incluso, fantasear que soy yo quien te acaricia cuando tu conyugue asume su deber de hacerte sentir amor.
Hagas lo que hagas, sabes que estoy inevitablemente refundido en tus entranias. Se que lo disfrutas.

UN HOMBRE ALADO

Anónimo dijo...

Tremendo descaro el de La mano, me gustaria saber si lo hace solo con Robles o con todos...

La Mano Poderosa dijo...

Chill Ya'l!
"Cut to the chase!"
Me gusto leer el final, la muerte, de Sherlock Holmes, asi fue como Arthur Conan Doyle empezo las adventuras del infamo detective.. Tal como Sunset Boulevard,... Not everything has to start at the beginning, "The End" can start things off. Robles, lo inverso seria interesante.

Anónimo dijo...

Ustedes están alucinando o hay una componenda para que Robles parezca escritor. La otra es que él mismo escriba como anónimo y como anónimo se conteste. O la otra es que su amigo Dopico (que escribe bien) y dos o tres de donde trabaja, escriban a su favor. Pero por favor, las mentes lúcidas y razonables de tumiami hagamos algo por parar la malformación de un escribidor. Alejandro por favor! Corin Tellado espera por ti. AHHHHH, por fin de que fue el premio?
Lucio.

Anónimo dijo...

Por ejemplo tumiami. el de las 10:14 y el de las 10:16 es el mismo Robles realzandolo y luego el otro es el mismo bajandolo, pero poniendolo como bueno. Buene estrategia, pero muy manida y mediocrona.
Alguien sabe del premio o es una bola hechada a rodar por él mismo.
Lucio.

Anónimo dijo...

Me pregunto lo mismo que Inkieta, si A. Robles lee estos comentarios sobre sus excelentes shortstories. Flaco, si lees esto, echame un call, please, que se me perdio tu bejuco y no se si estas en Miami o en Pembroukpains. Necesito saber de ti y preguntarte algo.
The publisher of Bagazo

Anónimo dijo...

Le cruzaba la cara una cicatriz rencorosa: un arco ceniciento y casi perfecto que de un lado ajaba la sien y del otro el pómulo. Su nombre verdadero no importa; todos en Tacuarembó le decían el Inglés de La Colorada.

El Fantasma de Borges

Anónimo dijo...

ROBLES ES UNSEUDO, SEUDO TODO, SEUDO ESCRITOR, SEUDO SEUDO...

Anónimo dijo...

Que horror! La tortuga con una cicatriz! Y anda buscando al pobre Robles?

Anónimo dijo...

estan todos locos, bien locos

Anónimo dijo...

No, porque el problema es que con llamr por telefono de nuevo al mismo numero le vuelven adar los datos de Robles y Robles esta jodido, seguro por eso se fue de Mexico.

Anónimo dijo...

Efectivamente, diste en el clavo, seguro por eso Robles se fue de Mexico, pero seguro que LUCIO tene su telefono y su dirccion y lo esta persigueindo aqui.

Anónimo dijo...

No sabia que Robles estaba con la mujer de LUCIO, ahora se explican todas sus envidias y sus celos...

Anónimo dijo...

Oye no le digas eso a Lucio que va aencabronar con Robles, si se esta jamando a la mujer de Lucio no es para que lo digas aqui.

Anónimo dijo...

Che, y QUE dicen del plagio de una LINEA? Acaso nadie me ha LEIDO?

El Fantasma de Borges

Anónimo dijo...

Ustedes saben si Lucio y Robles se conocen y es una componeda la tienen, y el acuerdo es que el tal Lucio hable mal de Robles por gusto para crear polemica? Me parece una teoria razonable. Lucio y Robles son amigos.

Anónimo dijo...

No creo que exista ningun plagio Fantasma de Borges y apruebo la teroria del de arriba, tiene que ser amigos porque Lucio la coje demasiado fuerte con Robles, es muy exagerado, eso esta arreglado.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que no se conocian y que de verdad Lucio odiaba a Robles, ahoira resulta que su envidia es fingida, que mierda.

Anónimo dijo...

Esto parece un gallinero Lucio Y Robles son un matrimonio mal llevado.
No les parece que lo importante es lo que se escribe en el Blog y no esta comedera de m, sobre las disputas entre Robles y Lucio?

EL MEDIADOR

Anónimo dijo...

Robles que nace torcido jamas su tronco endereza.

Anónimo dijo...

A mi me gustaria hacer leña del robles caido, acaben de cortarlo.

EL LEÑADOR

Anónimo dijo...

Digan lo que digan a mi me cae bien Robles, no lo conozco, pero por lo que escribe me cae bien.

Anónimo dijo...

He dicho.

Anónimo dijo...

Adios Robles...

Anónimo dijo...

Cuendo fue el funeral de Robles que yo no me entere?