jueves, 16 de junio de 2005

¡Feliz día de la crianza!

Por Zoila Clark

He oído decir que el día del padre fue creado por las compañías de tarjetas postales en los E. E. U. U., exportándose después al resto del mundo. También, que la celebración se originó a partir de una experiencia personal en Washington: “Al ser criada por su padre luego de la pronta muerte de su madre, Sonora Smart Dodd, tuvo la idea de celebrar el día del padre al oír un sermón por el día de la madre. Fue ella quien celebró la primera vez, el 19 de Junio de 1910. Años más tarde, en 1924, el presidente Calvin Coolidge proclamó formalmente el tercer domingo de junio como el día del padre.” En España, el 19 de Junio se celebra la festividad de San José, el padre adoptivo de Jesús. Hay mucha especulación sobre el origen de la efeméride. Quizás la asignación de este día es reflejo de una sociedad que hace al hombre partícipe de las tareas hogareñas. Por otra parte, creo que la paternidad debe ser del que cría a los menores de edad, más que del que los produce, y que no sólo las mujeres/ madres deben disfrutar de un día que celebra el amor y la responsabilidad de cuidar y educar a los menores. Además, los avances científicos nos ofrecen bancos de semen, vientres de alquiler, y hasta futuras clonaciones. Cambios sociales que incluyen el divorcio, sacuden el concepto de la familia tradicional. Los padres adoptivos, sin importar su género, merecen también ser reconocidos por su labor. Por eso propongo que los vecinos, amigos, empleados y personas que colaboran en este acto de amor celebren un ¡Feliz día de la crianza!, o ¡Feliz día de los padres! , según convenga. ¿Y cuándo celebrarlo? Pues... ¡Todos los días! ¿Qué opina Miami? ¿Se esperan hasta el 19 de junio?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un dia para honrar al padre. No es mala idea, se tiene un dia particular, aunque para amar no hace falta mas que amor.
LUVIDA

Anónimo dijo...

boniatillo reclama su dia tradicional de los padres, pero no niega el derecho a celebrar de los padres del mismo sexo. Si, eso digo y miren que me crio un padre muy machista pero de muy buen corazon. Si al viejo le planteaban algo asi reaccionaba de manera facista. Pero yo aprendi que hay espacio para todos. Conozco a una senoras muy buenas que crian a una nina rusa y son dos madres exelentes. En fin, yo lo celebro tradicionalmente y todos los dias!!!

Anónimo dijo...

Miércoles, 15 de Junio de 2005/
ESTA SEMANA EN TEATROMUNDIAL.COM
Nº 24 , Año 5 .: Junio 15 - 21 ::: 2005 :
Esta semana en el Festival Internacional de Teatro de Miami
Intimidad/ México – Otras Mujeres/ España - El Guía del Hermitage/ Perú - El Veneno del Teatro / España – Vacío/ España (Más información sobre horarios y teatros en TeatroMundial.com – TeatroenMiami.com )

Anónimo dijo...

Viva el amor y la bonita crianza !!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias Zoila.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Felicidades a todos nosotros, pero hablemos de los casi-padres o poco-padres que no saben criar hijos y los tienen. Mejor no padre que mal padre.
El Buti

Anónimo dijo...

Puede alguien ser papa de uno mismo... yo quisiera ser mi propio papa...
Papa-less

Anónimo dijo...

Los padres por el hecho de ser padres no son garantia de bondades. Hay padres que no hacen mas que jodernos la vida. Por eso mismo Zoila estoy de acuerdo contigo. Se celebra lo bueno, la crianza buena venga de quien venga. Y que dios bendiga al que tuvo buenos padres o buenos abuelos padres que son los mejores casi siempre. Alicia

Anónimo dijo...

Zoila, muy asertada y sensata tus lineas de hoy.
En el siglo pasado, hemos hecho algun progreso en la no separacion de los sexos, o sea en la unificacion de estos, aunque aun en este siglo aun existen los machistas, que aparentemente lo unico que tienen a su favor es su masculinidad, que la ponen en duda al ser machistas, y se aferran a esta con desesperacion. Los verdaderos hombres, no tienen miedo a perder su masculinidad y perder sus organos masculinos al envolverse en oficios que han sido clasificados en siglos pasados como cosas de mujeres, como coser, cocinar, lavar ropa, cuidar ninyos, etc. Con el pequenyo progreso que hemos experimentado en cuanto a la liberacion de la mujer,a su vez se ha manifestado en algo la liberacion del hombre, y se ven muchos hombres empujando coches, cocinando, lavando ropa y platos, etc., etc., Ya en mi ninyes, aunque me criaron mis ttias y tios, mi padre, el que me engendro, cocinaba a la hora de la cena todos los dias, pues trabajaba en el ministerio de Obras Publicas de ocho a una, y despues de leer por la tarde,iba a comprar los mandados y cocinaba la comida. Mi mama, la que me pario era la gran costurera pero terrible cocinera.
En cuanto a que los que crian, son los verdaderos padres, lo se por experiencia, que sin ellos no hubiera conocido amor en la forma que lo conoci. Eso digo sin que crea que no tienen importancia los que me engendraron, porque sin su contribucion mis tios no me hubieran podido haber criado.
LOs que crian, lo hacen casi siempre por amor, los que engendran a veces han sido atrapados y no les queda mas remedio, aunque hay que ver que existen los abortos.
Hay algunos padres que son inmensamente "maternales" y creo que en el futuro se inventara la forma en que los hombres puedan, como las mujeres gestar y si no parir, someterse a una cesaria.
Tengo un amigo que es sumamente "maternal" con su hijita aunque no tiene nada de afeminado y le encanto la idea. La Chuna

Anónimo dijo...

go: http://www.abc.es/abc/pg050616/actualidad/tecnologia/internet/200506/16/blogs_libertad_expresion_red.asp

Anónimo dijo...

Buen post Zoila...
Tu amiga

Anónimo dijo...

!!Que padre!!! Zoyla lo del dia del padre! Padrisimo! Me vale madre lo del dia del padre comercial! Que mal padre al que no le cuadre!!!...(jajaja) Pero no importa porque todo lo hacemos en el nombre del Padre....

Anónimo dijo...

Dia de los pades, de las madres, de los enamorados, de halloween,de fin de anyo, si te guias por eso te lo pasas en la regaladera y en la "reunion" pequenno-burguesa celebrando, metiendo cerveza y carne de puerco, que es al final en lo que para todo...bullshit, no creo en nada de eso, y me parece poco importante cualquier referencia sobre el asunto, pero esa, es solo la opinion de,

Un buen hijo

Anónimo dijo...

Chunita, lo dices o lo preguntas? porque lo que escribes lo saben hasta los ninyos de pre-escolar...please!

Shunny Less

Anónimo dijo...

Oye, buen hijo:
Y que tienes tu contra celebrar y tomar cerveza?
Si a los que lo hacen les satisface: Por que no? Es una forma de compartir y conversar con familia y amistades?
Tu no eres "pequenio burgues"? Define entonces que estereotipo te acomoda para clasificarte:
"Pseudo-Intelectual"?
"Masas desposeidas"?
Too "high class" to drink beer?
"Snob"?
O sencillamente un "pesao"

Anónimo dijo...

Chuna: Yo hago todo eso hace tiempo. Mi mujer no manda, pero trabaja en la calle igual que yo, en un deiquear del vecindario. Aqui estamos liberados!
El bloguero de Jaialia

Anónimo dijo...

Me pregunto el por que eso de "Padre nuestro"...
AT

Anónimo dijo...

AT: Algunos consideran que el cristianismo es patriarcal. Recuerda las historias de los grandes patriarcas que guían al pueblo y toman mujeres para unirse a nuevas tribus. El mejor ejemplo es Moisés. Es el padre el que da a su hija en matrimonio en el altar para seguir con la tradición en la iglesia actualmente. Pero otros dicen que sólo el antiguo testamento es patriarcal y que Jesus empieza a defender a mujeres como María Magdalena y hace que siempre lo vean primero las mujeres cuando regresa de la muerte al tercer día. Él deja que los dejados de lado en la sociedad: los niños y las mujeres se acerquen a él. Pero también fue él quien enseñó la oración de "El padre nuestro" porque Dios es hombre y tenía a María, su madre, de lado desde que abandona su casa en la adolescencia y se vuelve predicador en la adultez, y al morir le dice que su rol en el mundo es el de madre de otros, como Juan. Ella es intermediaria para llegar a Dios e intersede por nosotros para que Dios nos perdone los pecados y no nos mande al infierno por toda la eternidad. Pero si Jesús murió por nuestros pecados, ya sólo hay que arrepentirse antes de morir. Así que él es la figura del Salvador o Mesías. Esta dinámica de que la madre intersede por los hijos y el padre llega a poner orden en el hogar hasta parece natural en los hogares patriarcales. Corríjanme si me equivoco.

Anónimo dijo...

Anonimo,percibo un titubeo en tus convicciones que si algunos dicen que la iglesia es patriarcal que si Jesus dijo el padre nuestro, que si otros dicen que Jesus se rodeo de mujeres. Te sabes bien la biblia, la historia sagada y el catecismo, y tu que piensas?
Yo no creo en tanta separacion, que todos somos humanos, y tenemos cada uno los atributos atribuidos a la mujer y al hombre.por lo menos la gente decente. no tengo que firmar porque ya saben quien soy, los reto a que adivinen.

Anónimo dijo...

A mi me caen muy bien Jesus y Maria, no obstante no creo que Dios Padre Todopoderoso este tan ocupado o sea tan dificil e inaccesible que Maria tenga que interceder por nosotros. De todos modos se lo agradecemos. La Chuna

Anónimo dijo...

desacato de la iglesia
MATRIMONIO ENTRE CATOLICOS

Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre
católicos.
Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a
muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales
y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por
ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter
de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el
sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces,
podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su
peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que
muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de
torturados, pueden incomodar a algunos.
Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad,
no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es
un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto
religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente
condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir
que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios
por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su
religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia
en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar
que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y
que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos
juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser
llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de
desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso:
Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una
familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que
mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a
favor de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es
probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de
"¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse
católicos!".
Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los
hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su
vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la
informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son
personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas
evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para
educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de
un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además,
los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es
precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que
debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio
como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

Anónimo dijo...

Arzobispo Insta a Oponerse al Matrimonio de Homosexuales

El líder de la iglesia católica de Boston pidió a los abogados y jueces católicos que se opongan a los matrimonio entre homosexuales, a fin de ayudar a proteger las atribuladas instituciones del matrimonio y la familia.

“El costo social de la destrucción de la vida familiar ha sido enorme”, dijo el arzobispo Sean P.O’Malley, en su sermón anual de la Misa Roja, dedicado a los integrantes del sistema legal.

O’Malley, quien dirige la Arquidiócesis de Boston desde el 30 de julio del año pasado, no dijo específicamente qué deben hacer los profesionales del sistema legal para proteger el matrimonio y la familia, pero después del sermón en una entrevista señaló que “espera que usen su profesión y su conocimiento de la ley para defender el matrimonio”.

Al mismo tiempo, el fin de semana, el vicepresidente Dick Cheney, quien ha dicho que los estados deben manejar por separado el tema del matrimonio entre homosexuales, ahora dice que apoyaría al presidente Bush si él propone una enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cheney, cuya hija es lesbiana dijo al diario Denver Post al Rocky Mountain News, que todavía cree que los estados deben manejar el tema, pero indicó que apoyaría al presidente Bush en su decisión.

El acta de defensa del matrimonio, una ley federal, define el matrimonio como una relación entre un hombre y una mujer.

Defensores de la familia como institución tradicional quieren que se prohiba el matrimonio entre homosexuales a fin de evitar que los estados tomen decisiones independientes al respecto.

Anónimo dijo...

Oye, pero es un tipo de homesexual a quien le interesa matrimoniarse ,como a los hetero and bisexuals, en mi caso , no me interesaria nunca casarme con mi novio, no hay una sola cosa para querer hacerlo, una vez previstos ciertos puntos legales que tienen que ver con alguna que otra cuestion material adquirida en medio del tiempo que compartimos , nada de papeles firmados, igual, adoro a los hijos de mis amigos, a mis sobrinos, primitos y siempre hay uno que otro preferido, pero adoptar un ninno?solo porque ese ninno lo necesitara, no para dejar entrever mis parte maternal, esa la recreo con mi perro y mis plantas, bueno con casi todo lo que no puede expresarse de alguna manera y nesecita mi cuidado para estar bien...en fin...no generalizen!

Cheo Malanga

Anónimo dijo...

Una nueva ley sobre un nuevo contrato de matrimonio en España desde este verano: "MPs in Spain have drawn up a marriage contract for use in civil ceremonies which obliges men to share household chores and the care of children and elderly family members."

Anónimo dijo...

Fue dia de la crianza el 16? Marta.