jueves, 28 de abril de 2005

Personajes en busca de un blogoautor

Por Carmen Diaz

Anoche vi la película Marat-Sade, de Peter Weiss. Cuando la vi por primera vez, no pude comprender el lenguaje cáustico ni la irreverencia contra las “revoluciones”; mucho menos la ridiculización destemplada del poder populista. Tenía quince años. Anoche se me ocurrió que algún sesudo de este blog (medio dramaturgo) pudiera construir una versión, digamos que un homenaje caribeño al creador de esta obra/film. No tendría que seguir el libreto original. Esta versión se desarrollaría en Mazorra y los actores serían dementes que han perdido la razón en nuestra historia reciente. Un loco podría estar obsesionado con llenar bolsitas de polietileno para sembrar café Caturla; otra sería una ex-ingeniera ambientalista que repitiera hasta el cansancio: “No corten árboles, van a joder el microclima”; otro sería alguien que piensa que está siendo comido por un tiburón en alta mar; otro uno que perdió las dos piernas porque los soldados que trataba de ayudar en África le pasaron por arriba huyendo; un poeta disidente que hablara en verso; un exilado que prepara guerrillas en los Everglades. También alguien que está cortando caña figurativamente para conseguir el refrigerador soviético. Charlotte Corday sería la jinetera que asesinaría a Marat. Marat podría ser Fidel, sentado en una olla arrocera, empeñado en dar recetas de cocina de alta eficiencia energética. Los enfermeros del sanatorio serían miembros del CDR y las monjitas, entusiastas federadas con la imagen de Vilma Espín en sus cofias. Todos altamente entrenados en dar electroshocks. Podríamos tener alguien que siempre cree empujar una balsa hacia la orilla. Sade podría tener un papel menos sádico, más burlón quizás, aun más nihilista. El coro podría estar integrado por una bailarina de Tropicana obsesionada con viajar a México, un cirujano encaprichado en criar un puerco en el balcón, un ingeniero químico que cree vender merenguitos en El Prado, una soprano lírica que perdió su status desde el viaje del Papa: “No tengan miedo”, entona muerta de pavor. Los cuatro tendrían que cantar muy bien. Naturalmente, hay que ampliar la descripción de los actores y la pieza en si, hay que armarla. ¿Quién se ofrece?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo agregar un personaje: un renegao que se hace el que no habla espanol, se pinta el pelo de rubio, se junta con locos anglos... borro el pasado, pero cuando llega a la casa la mama le tiene el congri listo, con tostones, palomilla y malta. No en serio me da risa el escrito. Isa

Anónimo dijo...

Fantastico Carmen, diste en el clavo. Anyado el profesor de la universidad ensenyando filosofia marxista como si fuera ciencia exacta. Repitiendo como un papagayo que el comunismo es la ultima etapa de la historia, es decir el paraiso terrenal.
AT

Anónimo dijo...

Un pais de locos y locas, donde la locura es la ley. Una mazorra con constitucion y ejercito. Carmen, creo que hay que escribir un libro sobre eso.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Y dónde me dejan al del nylito en el Rancho Luna, y el "mulo" de colas del Monseñor y La Roca?
El gastronómico económico

Anónimo dijo...

CD, Tu obra me parece magnificaca! El talento lo botas por los dedos, no se hasta donde te lleve, ni que expriencia teatral tengas, pero si es como los ejemplos de lo que escribes, es ya hora de que te pongas para tu numero.
La cuestion es no tratar de agregar, sino de reducir hasta lo esencial, de saber emplear las pausas,(que permiten respirar), las luces(que iluminan las ideas) y su ausencia,(que nos hace recapacitar),las sombras que son entre luz y obscuridad.(son el reverso de la idea, que siempre esta detras) El concretar las ideas para que manteniendo su identidad formen parte del total. La Chuna

Anónimo dijo...

Chuna: Pusiste una "ca" de mas en magnifica. Cuidado que se lee distinto.
El exquisito

Anónimo dijo...

Chuna: Pusiste una "ca" de mas en magnifica. Cuidado que se lee distinto.
El exquisito

Anónimo dijo...

jijijiji!!! que risa me da este escrito. Propongo un loco que se la pasa con un radiecito negro al oido pero sin pilas, repitiendo con voz fanosa las descargas de la radio miamense. El pobre lo hce con los labios cerrados imitando el sonido de la radio con interferencias y todo. Conoci a uno asi hace muchos anos. jijijiji que risa!!! Pero bueno la locura es una cosa muy triste. boniatillo

Anónimo dijo...

Sere un ignorante pero no entiendo el tema. Puede Carmen u otro participante explicarme que significa CDR? Creo que me pierdo porque no he visto la pelicula y tambien debido algunos detalles culturales que desconozco. Tratare de verla eh.

Anónimo dijo...

aNONIMO, NO ERES IGNORANTE. EL CDR COMITE DE DEFENSA DE LA REVOLUCION. LA PELICULA NO LA HE VISTO, PERO POR LO QUE DICE C.D. PARECE QUE ESTA BUENA. BIENVENIDO.
lA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Los CDR son grupos de coaccion y opresion que funcionan en cada cuadra (block). Hay un jefe del comite y un monton de indecentes que vigilan las libertades ajenas y informan a su jefe. Estos son grupos de vecinos que tambien hacen actos de repudio, dan palos y gritan improperios a su vecinos. Anonimo, es una historia bien fea. Esto sucede a 90 millas de Cayo Hueso hoy por hoy. En fin. AlexB

La Mano Poderosa dijo...

Carmen,
Viene siendo una tragi-comedia a noventa millas de Cayo Hueso.
Como indico Alex B, "Mazorra", esta bien cerca. Un abogado que viola la leyes de la humanidad es el dueño de toda la finca. Los de no poder, lo siguen, por la seduccion e ilusion del poder. Las vacas caminando por la orilla del mar, secas sin leche, y con banderitas en el culo, solo utiles para espantar las moscas atraidas por el excremento ideologico. Solo a veces en esta "Animal Farm" o mejor dicho, "La Finca de Fifo", se escapan algunos. A veces con las gallinas, ovejas y vacas se escapan, y entre el grupo, algunos cerditos con alas vuelan para Miami. If pigs could fly, la "Finca de Fifo" estuviera vacia.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

AMEN

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos hubo un solo Bloguero que se fijo en mi error, pero para que no hubiera duda repitio la reprimenda,o quizas no han hecho comentario por compasion. A la verdad que estoy caducando y me debo retirar antes haga algo tan serio que me metan en Chirina. (a la verdad que nunca supe donde queda Chirina). Habria querido que todos los blogueros hubieran saltado mi comentario, anonimamente, La Chuna

Anónimo dijo...

Chuna usted es fantastica

Anónimo dijo...

Chuna, si tu estas caducando ya no hay esperanza conmigo. Sigue compartiendo tu estilo.

Anónimo dijo...

Mira CD;la primera cosa que te sugiero al armar la trama de esta versión libre u homenaje del Caribe sería continuar el flujo espacio-tiempo de estos personajes que describes,hazte a la idea de que Medicina Legal opto por el descongelamiento de los cuerpos.
Así hemos conocido que el obsesionado de las bolsitas de polietileno con café caturla, vive ahora en Orange, Homestead,se casó con una indocumentada méxicana y ahora anda con un sombrero inmenso de mariachi, una botella de tequila de mala muerte y una canción de Vicente Fernández siempre a flor de labios, también canta esa de Pedro Infante que dice _CON DINERO Y Sin Dinero Hago Siempre Lo que Quiero.
El otro paciente de Ordaz, que ya no podemos situar en esos entuertos de Mazorra es el mutilado de guerra que le pasaron por encima los soldados en África, estuvo en Guantánamo en 1994, donde lo apodaban MISERIA, ahora Children and Family le ha regalado un carrito eléctrico , algo axial como el punto medio entre el papa móvil y el montuno (Se acuerdan de aquel espécimen caballero) y el se pasa el DIA bizneando con los mafiosos de la calle ocho entre el Navarro y el Sedano, lo mismo trafica colmillos de elefantes, carne de caballo que hongos alucinógenos. Va a pasar los Wenesday a Hoy Como Ayer para ver La Peña de la Marcha donde se presentan los mas valiosos talentos de la música miamense actual.
La ingeniera ambientalista desertó en México después de asistir a un congreso de ecología y vino cortando camino por la frontera mexicana- a pleno desierto sonorense- chichahuense con un coyote y un calor de trepares y oyendo otras versiones de la misma canción del dinero pero esta vez cantada por LOS TIGRES DEL NORTE……Situation ::Al toparse con la realidad de Matamoros // Texas entró en un período depresivo tradicional trovadorezco sicomaniaco y se mutiló los senos. Ahora engrosa las filas de las reservas de los Hare Krishnas.
El poeta ya no es disidente, le vendio el alma al diablo, sostiene que no hay certezas, esta haciendo un master en astrología y atiende a un grupo de señoras miamenses amantes de la mística, del buen vino y el arte a las cuales les hace las cartas astrales y les tira el Tarot. Todo esto acompañado de suculentas frijolancias y yuca frita en el Versalles, lo que obstaculiza el buen fluir de las energias uránicas, pero a ellas no les importa. La casa en la que suelen tener más cuadraturas y oscuridad es en la de las emociones, aspecto este profetizado por Nostradamus en el siglo 14, cuando describió a los Atlantes como una raza proscripta y navegante.
Sigue pensando en versos, pero ahora se cuida mas de hacer ese tipo de confesiones, asegura que los versos no son suyos, sino que trabaja en equipo con Che Guevara, Changa Mederos y Carlos Puebla los cuales viven en la cercana galaxia de Ganímedes. La ultima vez que lo vi iba diciendo…..-Los siento, luego existen; Y axial, las enfermeras del sanatorio trabajan en la Latinoamericana de Hialeah, otras tienen partimes en el Camilus House repartiendo pan con pescado a los homeless del Downtown, la soprano lírica muerta de miedo se coló en la delegación de las exequias de Woytila y llegó acá en días recientes. Su máxima aspiración es ser pratrocinada por los Stefan,
Ahhh y el que desesperadamente repetía que quería ser la mujer del carnicero… a ese también le oí lamentarse de que no entendía nada, pero absolutamente nada de lo que estaba pasando. Le pasé la iniciatva a otras organizaciones politicas del exilio que pudieran ocuparse del acofiamiento de las monjas, creo que eso no es difícil aquí en la otra orilla

.
- cuidaria de los bocadillos, lugares, epítetos,AH!!!!! Muy importante la TRAMOYAAA, por el asunto de los actores intermedios, uso de pantomimas etc.Podrían usarse marionetas también…..

-algunos textos de la presidenta del Montreuill en carceris del muy afamado varón que crees?

Anónimo dijo...

Sounds good to me! Con la boberia y la cosa, armamos la obra. Hacia dias no abria esto y realmente las contribuciones me parecen fascinantes. Hace falta el autor. Yo no tengo ni la mas, este... la mas minima idea de dramaturgia. Tu sabes, anonimo, de ideas basicas, plot, desenlace, solucion, toda esa cosa. Bueno ya veremos, que hoy tenemos lunes de boquitas pintadas en el blog. CD

Anónimo dijo...

Me encanta la ultima version de la historia, realmente los mismos personajes se transculturan, se sincretizan, en esta realidad irreal, de esta bien surreal y bien mazorriana ciudad

Anónimo dijo...

carmen, ya se nota que dramaturgo no eres,ojala!!! que falta hacen aqui en miami! pero ademas en el mundo del teatro respetamos a los clasicos, y pirandello lo es, es una lastima que hagas tu comentario a partir de un titulo de el : "Seis personajes en busca de un autor", para ese tipo de satira local cubana de los 80 del siglo XX...mi hermana estamos en el twenty first century!hasta cuando vas a estar hablando del refrigerador sovietico???ademas los 6 personajes de Luigi Pirandello en su camino teatral dentro del teatro, se mantienen en el ciclo de la busqueda,los de tu propuesta se bambolean en el oxido del electroshock que tu les das como unica luz

Anónimo dijo...

Lo que pasa anonimo es que tu no tienes sentido del humor. Arroceras y refrigeradores sovieticos que todavia estan funcionado gracias al ingenio islenyo. Sera que tu careces de el? Riete muchacho/a, riete de lso personajes fijos en el tiempo. El esteriotipo es un hecho, y mas en el teatro que es una fabrica de personajes tipo. En fin, me rio con carmen y con otros blogueros... jijijijiji! boniatillo

Anónimo dijo...

boniatillo, pero que conforme eres!!!seguro que pasas de los 60, por esa conformidad es tienes los estereotipos dinamicos inmoviles, verborreante!tienes lenguaje de esa gente que esta en el closet

Anónimo dijo...

Pero que culto el anonimo que conoce a Pirandello! Como sabe de teatro! En realidad era una broma, compadre. Lo cierto es que los textos de la obra de Weiss/Brook en boca de personajes que vivieron en la primera decada del siglo XIX son tan nuestros y se parecen tanto a nuestra historia reciente que nos invita a pensar si todo este cuento de la historia no sera de verdad una espiral. Circulos concentricos cuya altura o diametro estaran determinados por si se trata de cortarle la cabeza a Maria Antonieta o meter en la carcel a Marta Beatriz Roque, si el isleno egolatra es corso o cubano, etc, etc, (por solo hacer una referencia a nuestra realidad). Una espiral, un cursi y recursi, que vuelve a pasar por los mismos puntos de busqueda y desatino sin encontrar una formula justa para muchos, ni siquiera para todos. Por ultimo, me encantaria que algunos anonimos dejaran de serlo. Pero he ahi una de las virtudes de caminar por el ciberspace 200 anos despues del episodio de los locos de Charenton. Cuando uno pierde la posibilidad de reirse de unos mismo, esta embarcao'. CD

Anónimo dijo...

comadre:no creo en "lo culto" ese termino ya paso...culto? no se nada de la vida asi que menos de teatro que dicen es la representacion viva...teatro?asi que lo que lanzaste a la net era una broma!...va ! por eso no creo mucho en eso de 200 annos,cyber que? historia de que tu hablas? quien dice que es real? la escrbio alguien como yo o como tu que escribiste una historia que hasta se comercializa, y la escribiste tu,te sientes tan importante como para vender una historia que escribiste? maria antonieta roque?

Anónimo dijo...

comadre:no creo en "lo culto" ese termino ya paso...culto? no se nada de la vida asi que menos de teatro que dicen es la representacion viva...teatro?asi que lo que lanzaste a la net era una broma!...va ! por eso no creo mucho en eso de 200 annos,cyber que? historia de que tu hablas? quien dice que es real? la escrbio alguien como yo o como tu que escribiste una historia que hasta se comercializa, y la escribiste tu,te sientes tan importante como para vender una historia que escribiste? maria antonieta roque?

Anónimo dijo...

cd, para dejar de ser anonimo para ti, sere: DVD

Anónimo dijo...

CD:Cuando de verdad se esta embarcao es cuando se pierde la capacidad de amarse a uno mismo y por tanto a los demas, ORGO